Museo del Automóvil de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero


Si estas disfrutando de las deliciosas termas de Río Hondo y eres amante de los autos, entonces no podes perderte una vista al Museo del Automóvil de Termas de Río Hondo, ubicado en las cercanías del autódromo.

Inaugurado en el año 2012, el Museo es un lugar destinado a la puesta en valor  de automóviles, motocicletas y otros elementos relacionados al mundo del automovilismo, mediante un desarrollo arquitectónico de última generación que se integra y relaciona con el trazado del circuito y el deporte motor a través de muestras fijas e itinerantes, distribuidas en dos de las tres plantas que lo componen.

Entre los vehículos expuestos están el Chevitú de Jorge Cupeiro, el Huayra de Heriberto Pronello, el “Trueno Naranja” de Carlos Pairetti, la Maserati 300 Sport de Juan Manuel Fangio y el Benetton-Renault de Fórmula 1 con el que corrió Jean Alesi, entre otros.

En planta baja se encuentra el Salón Principal, donde se exponen, en vitrinas, cascos originales de diferentes competidores, como  el de  Valentino Rossi. Se exhibe además indumentaria de los representantes argentinos del Dakar como Orly Terranova.

El sector de Autos Históricos cuenta con ejemplares originales de gran valor como el denominado “Justicialista” de 1953 de Industria Nacional o un Delahaye de 1934, mientras en el sector de Turismo Carretera, a través de una simulación de pista, se exhiben autos originales, donde  sus piezas  cuentan la historia de  esta legendaria categoría.

Artículos Relacionados:

Disfrutá de Santa Rosa de Calamuchita


La ciudad cordobesa de Calamuchita se ha convertido en un destino turístico de calidad y ofrece al visitante una costanera remodelada, la posibilidad de realizar actividades recreativas y un diseño accesible que tiene a la inclusión como su sello característico.

Ubicada a unos 96 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita ha tenido en los últimos años un crecimiento en  inversión en infraestructura turística que le otorgó un sistema de calidad de servicios, tanto públicos como privados.

Con 14.700 plazas hoteleras habilitadas en temporada de verano y unas 8.500 en invierno, la ciudad se posicionó como uno de los destinos elegidos por el turismo, favorecido por el sistema de fines de semana largos, y ahora el Programa "Soy Vecino, Soy Turista" que comparte y beneficia a pobladores de municipios de Córdoba y San Luis.

Para quienes disfrutan de la actividad citadina, Santa Rosa de Calamuchita nos ofrece una variada gama de restaurantes donde degustar de comidas típicas, pizzas, pastas y cocina gourmet. Por las noches, los pubs, bares y karaokes, además de las discotecas, invitan a seguir disfrutando después de un día de naturaleza y actividades.


El entorno de esta localidad turística de Córdoba, invita a los turistas a realizar actividades al aire libre  que  proporcionan bienestar y salud, rincones para vivir con adrenalina y actividades de turismo aventura, caminatas y cabalgatas guiadas reconociendo la flora y la fauna de las sierras de Córdoba.

También se pueden realizar paseos en bicicleta o largas caminatas hasta el cerro Vía Crucis de 800 metros de altura, un punto panorámico para apreciar toda la belleza de Santa Rosa y la Reserva Natural La Cascada.

Artículos Relacionados:

Tanti, escapada en Córdoba


Localizada en el Valle de Punilla, a unos 50 kilómetros de Córdoba capital y a unos 16 km de Carlos Paz, Tanti es de esos rincones que debemos tener en cuenta cuando buscamos lugares para descansar, para pasar un lindo fin de semana junto a la familia, y también como escapada en vacaciones de verano.

En esta localidad turística podremos disfrutar de sus hermosos balnearios, ríos cristalinos, rincones de cascadas, junto al paisaje serrano que caracteriza la zona. Es un lugar muy importante también para el turismo de aventura, ya que constituye la puerta de acceso al Macizo Los Gigantes, que se ha transformado en uno de los centros de escalada en roca más importantes de Argentina.

Tanti es definido por sus habitantes como un paraje rico en tradiciones y recuerdos históricos, prehistóricos y coloniales que sigue su vida sencilla y tranquila, de acuerdo a las normas que forjaron sus antepasados.

La localidad se fue desarrollando en las márgenes del arroyo Tanti, que le dio el nombre al poblado, hoy convertido en un interesante destino turístico en Córdoba, donde podremos aprovechar los balnearios y piletas naturales que hay por allí, explorar sus quebradas, pasear por sus calles, recorrer los varios ríos de la zona y disfrutar de la variada oferta turística que posee.

Artículos Relacionados:

Villa General Belgrano, a pura fiesta y chocolate en vacaciones de invierno


Villa General Belgrano es de esos lugares que son ideales para una escapada en cualquier época del año. Esta villa turística de Córdoba es famosa por su Fiesta Nacional de la Cerveza donde se dan cita delegaciones de todo el país y diversas colectividades, mostrando sus danzas, música y trajes típicos.

Asimismo, sus inmigrantes europeos que dieron origen a la ciudad, en vacaciones de invierno nos esperan con otro festejo más, la fabulosa Fiesta del Chocolate Alpino que ningún turista goloso puede perderse.

Este evento se realiza o más bien se está llevando a cabo desde el 10 de julio hasta el 27 de julio-2014. Durante estos días con entrada libre y gratuita, se programan una serie de espectáculos infantiles: magia, teatro, y marionetas para agasajar a los más pequeños.

Además, se recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades y destacan producciones folclóricas, latinoamericanas, centroeuropeas, italianas, españolas, celtas, árabes, clásicas, tango y jazz.

Los festejos se llevan a cabo en el salón municipal, conocido también con el nombre de Salón Alpino. Allí, los maestros chocolateros despliegan los diferentes stands con repostería, dulzuras y chocolates, e invitan a degustar los sabores irresistibles de sus productos artesanales.


Orígenes de la Fiesta del Chocolate Alpino

En la década de los años 30, la localidad de Villa General Belgrano comenzó a recibir inmigrantes europeos, suizos, austríacos, alemanes e italianos, entre otros, que se fueron instalando en el lugar y trayendo consigo algunas de sus culturas y tradiciones, donde la gastronomía ocupaba un lugar primordial.

Con el pasar del tiempo, las deliciosas recetas de esas culturas trascendieron el marco doméstico y comenzaron a realizarse en establecimientos de venta al público, tales como casas de té y confiterías, permitiendo el desarrollo de fábricas artesanales.

En el año 1985, un grupo de vecinos se reunió con el deseo de crear una fiesta para las vacaciones de julio y, como resultado de las bajas temperaturas de esa época del año, decidieron que lo mejor era esperar a los turistas con chocolate caliente, dándole forma a un sueño que en poco tiempo terminó siendo realidad: la Fiesta del Chocolate.

Y para darle un sentido más acorde, por las características arquitectónicas de la villa, se le sumo la palabra Alpino al festejo. Así nació lo que hoy conocemos como  Fiesta del Chocolate Alpino, un evento cultural imperdible en Córdoba.

Artículos Relacionados:

La Parroquia de Seclantás-Salta


Seclantás es una pequeña localidad y municipio del departamento Molinos, provincia de Salta.

Es de esos lugares para descubrir haciendo turismo por el  noroeste de Argentina, y así disfrutar de este encantador poblado salteño de los Valles Calchaquíes.

Allí, caminando por estas tierras de artesanos y cuna del poncho salteño, nos encontraremos con un pueblo donde domina la paz y tranquilidad, con sus casitas con frescas galerías, techos de caña cubiertos con tortas de barro. Entre su patrimonio arquitectónico se luce la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Seclantás, ubicada a metros de la plaza principal. Este templo religioso data de 1835 y posee un estilo cuzqueño mezclado con detalles de diversos estilos.

En su fachada se puede apreciar un arco intermedio y dos torres campanario de 16 metros terminadas en cúpula con cuatro torrecitas cilíndricas en cada esquina. En su interior aún conserva su estilo original, obras de arte e imaginería de la época. Posee una nave con dos capillas transversales que forman la Cruz.

Cada 16 de Julio, los habitantes de Seclantás, celebran el día de su patrona Nuestra Señora del Carmen y a su festejo llegan fieles de todos los valles y la provincia.

Artículos Relacionados:

Actividades de invierno en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata


El Museo de Ciencias Naturales de La Plata tiene actividades para que los chicos jueguen a ser arqueólogos en busca de restos de dinosaurios, ver insectos y seres fantásticos en origami y pintarse el rostro como lo hacían los aborígenes, son algunas de las propuestas para los niños que visiten el museo durante estas vacaciones de invierno.

Desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto, el museo estará abierto todos los días de 10 a 18 horas, con una entrada general de 6 pesos; jubilados y pensionados 1,50 y menores de 12 años y estudiantes universitarios, entrada gratuita.

Los visitantes podrán recorrer libremente las salas de exhibición; elegir las visitas guiadas gratuitas que se realizan a diario, a las 14 y las 16; o disfrutar de una serie de actividades temáticas.

En la Sala Víctor de Pol, con pliegues y dobleces, se presentará hasta el 19 de agosto “La Naturaleza en papel”, una muestra temporaria de figuras de insectos, anfibios, mamíferos, fósiles y seres fantásticos, hechos con la técnica de arte japonés origami.

Los martes y jueves, de 14 a 16, en la planta alta del edificio, se podrá conocer “Mensajes en la piel”: además de ver diferentes modelos de pintura facial que usaban los pueblos originarios, el visitante podrá estamparse una en su rostro.

La muestra “Alas de mariposas” invitará a descubrir variedades de mariposas y a observarlas detalladamente con lupas; se presentará los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16, en la sala de Entomología y Aula Interactiva del Museo.

En “Estación de realidad aumentada” se podrá observar en la Sala Tiempo y Materia, el hábitat original del “Diplodocus carnegii”, un gigantesco dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 150 millones de años.
También estará presente “De Vacaciones con los Dinosaurios”, que con diversos talleres, propone disfrutar las vacaciones entre volcanes, plantas, insectos, dinos y rocas.

En ese ámbito, los niños podrán aprender sobre la vida de los grandes animales del pasado, con paleontólogos; incursionar en los secretos de la tierra, con geólogos; y modelar vasijas de la misma forma en que lo hacían los aborígenes. www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

Artículos Relacionados:

Marcha de los Bombos 2014-Santiago del Estero


Este mediodía se realizó la conferencia de presentación de la decimosegunda "Marcha de los Bombos", celebración popular enmarcada en el mes aniversario de la Madre de Ciudades.

La conferencia estuvo encabezada por el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Lic. Jorge Rosenberg, el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Ricardo Sosa y la participación del "Indio" Froilán, Tere Castronuovo, Eduardo Mizoguchi y artistas que participarán de esta nueva edición de la marcha que contará con tres concentraciones: una en el sur en el club Almirante Brown, otra en el Patio del Indio Froilán en el norte y la concentración en el club San Carlos en la ciudad de La Banda. Las concentraciones se movilizarán hacia el centro de la ciudad desde las 10 de la mañana del sábado 19 para finalizar su recorrido frente al Centro Cultural del Bicentenario en horas del mediodía.

El mes de Julio en Santiago del Estero es tiempo de festejos y celebraciones, ya que el 25 de Julio  la “Madre de Ciudades” cumple su aniversario. Muchas son las actividades culturales programadas entre ellas La Marcha de los Bombos, la cual año tras año recibe cientos de turistas y aficionados del folclore.

Se trata de una gran cola de bombistos, bailarines, cantantes, santiagueños y turistas que van marchando al ritmo de los bombos, y cuyo objetivo es hacer conocer, mantener y hacer respetar las costumbres culturales de los pueblos originarios.

Artículos Relacionados:

Disfrutar del Parque Recreativo y Laberinto El Descanso en Los Cocos, Córdoba


El parque recreativo El Descanso se encuentra ubicado en la Localidad serrana de Los Cocos, en el Valle de Punilla, a unos 99 km al norte de la Ciudad de Córdoba Capital.

Allí nos espera un bello lugar para disfrutar junto a la familia de un rato de ocio, paseos y maravillosas vistas. Constituido por áreas naturales y su intrincado laberinto de ligustros, inspirado en el que fue mandado a construir en Creta por el rey Minos. Además, allí se encuentra el museo apícola, el museo argentino y el museo greco- romano.

Este sitio de esparcimiento es visitado anualmente por una gran cantidad de turistas, que se acercan desde diferentes puntos de la provincia y el país. En sus cercanías hay una moderna aerosilla que asciende un cerro donde en la parte superior se puede visitar una confitería con una vista panorámica espléndida del Valle de Punilla.

Artículos Relacionados:

Pasa tus vacaciones de invierno en Santiago del Estero

Allí nos esperan ciudades como Santiago capital, La Banda y Río Hondo, que resultan imperdibles destinos turísticos de esta provincia norteña.


- Situada a unos 1.070 kilómetros de Buenos Aires, Santiago del Estero se alza en el centro norte como la ciudad más antigua del país que aún se mantiene en pie; fundada el 23 de diciembre de 1553.
Durante los siglos XVI y XVII fue centro de la conquista española y de ella surgieron las expediciones que fundaron seis ciudades: San Miguel de Tucumán en 1565, Córdoba en 1573, Salta en 1582, La Rioja en 1591, San Salvador de Jujuy en 1593 y Catamarca en 1683; lo que explica por qué fue declarada oficialmente por ley, "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore".

Precisamente, por ser la más antigua y líder en la tarea evangelizadora, Felipe II la designó receptora en el Nuevo Mundo del Santo Sudario, que comparte con el de Turín y el de la catedral francesa de Chamberry la peculiaridad de tener en sus pliegues las marcas del cuerpo de Cristo, tal como fue sepultado al ser bajado de la cruz.

La Sábana Santa, como la llaman en Santiago, fue resguardada por los jesuitas hasta su expulsión de América en el siglo XVIII, y hoy es expuesta en el Convento de Santo Domingo, a cinco cuadras de la plaza principal.
Otra visita imperdible al viajar a la ciudad de Santiago es la  Basílica Menor, frente a la plaza, ya que es la primera catedral erigida en Argentina. Este templo religioso data de la segunda mitad del siglo XVI; de estilo neoclásico, con columnas y capiteles corintios, en su interior conserva importantes reliquias religiosas, razón por la cual ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.


Santiago del Estero también posee el Museo Arqueológico Regional, considerado el más valioso en su especialidad en Argentina; el Parque Aguirre, que constituye un importante pulmón verde junto al río, utilizado como centro de recreación, reúne en su predio las instalaciones del balneario municipal y un zoológico-vivero; y la  Costanera del Río Dulce, con una fascinante vista panorámica que incluye los tres puentes que la unen con La Banda.

- La ciudad de La Banda se encuentra en la margen izquierda del río Dulce, a sólo 4 kms de la capital; paisajística y costera, pone ante los ojos del turista postales dibujadas por vegetación y hermosas playas.
La cultura y las artes también encuentran en ella su lugar: importantes celebraciones folklóricas como el Festival de la Salamanca, cada mes de febrero, y el Mes de La Banda, festejado en septiembre, son clara muestra de esto.


- Un poco más allá, a sólo 70 kms de la capital santiagueña, se encuentra Río Hondo, reconocida como la ciudad termal más importante de Sudamérica, que posee una amplia variedad de aguas mineromedicinales y cuenta con un centro médico de orientación  puesto a disposición del turista para su correcto asesoramiento.

En sus complejos el turista puede someterse a diversas terapias que, además, se complementan con actividades recreativas múltiples y destinadas a todas las edades: caminatas, cabalgatas, trekking, práctica de deportes y disciplinas náuticas.

También cuenta con una movida nocturna a la altura de las grandes urbes turísticas, con cines, teatros, pubs, boliches y el casino más grande del norte argentino, completan la cartelera de este lugar de excelencia. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

En este invierno disfruta del turismo termal

El turismo de termas es uno de los rubros principales en vacaciones de invierno en Argentina, donde las familias deciden pasar un fin de semana en algunos de los centros termales que hay en nuestro país, o bien combinarlo con otras actividades de descanso y relax. Si bien son varios los complejos termales, a continuación una lista de los más completos para recibir a los turistas.


Termas de Reyes en Jujuy


Estas termas ya eran conocidas por los monarcas del imperio incaico, que aprovechaban las bondades de estas aguas termales hace más de cinco siglos. Afloran 19 km al norte de San Salvador de Jujuy, a 50° de temperatura. Son hipertermales, de baja salinidad, sulfatadas y bicarbonatadas sódicas y se aplican para estimular las defensas, eliminar toxinas y reactivar el metabolismo en reumáticos y alérgicos. Tienen alto poder analgésico, relajante, reconstituyente y calmante de dolores musculares, además de sedar el sistema nervioso.


Termas de Rosario de la Frontera en Salta


El histórico hotel Termas (una reliquia admirablemente conservada desde principios del siglo XX) ofrece siete tipos de baños termales. El agua termal surge de nueve manantiales y llega a las 76 habitaciones. También hay dos piscinas termales, juegos de salón, gimnasio, capilla, restaurante, canchas de tenis, bochas, vóley playero y nueve hoyos de golf.

Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero


Todos los hoteles de Las Termas de Río Hondo disponen de agua termal, rica en sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos. Se aplica para estimular las defensas del organismo, depurar la sangre, reactivar el metabolismo, reeducar el sistema termorregulador, como analgésico, calmante, desensibilizante, tonificante, reconstituyente y sedante. La ciudad luce muy mejorada desde hace dos años, a partir de la inauguración de un puente hasta la isla y Reserva Natural Tara Inti, el paseo costanero, el Parque de Agua, el autódromo y el aeropuerto.

Termas de Pismanta en San Juan


A unos 182 kilómetros de San Juan capital, cerca de Rodeo y Jáchal, donde es imperdible el Circuito Histórico de los Molinos Harineros, las aguas bicarbonatadas, alcalinas y sódicas surgen de vertientes termales y se aplican para problemas de hígado, diabetes, reumatismo, gota, afecciones de la piel y respiratorias. El hotel Termas Pismanta ofrece pensión completa, spa (sauna, baño de vapor y ducha escocesa), pileta termal, DirecTV, bata, pantuflas y toallas.


Termas de Fiambala en Catamarca


En la provincia de Catamarca, este centro termal constituye un magnífico lugar para relajarse, en plena Cordillera. El agua termal, que surge de las napas y se vuelca en catorce piletones naturales de piedra escalonados sobre la ladera de la montaña, se recomienda para tratar afecciones del sistema nervioso y de piel, artritis y reuma.

Termas de Concordia en Entre Ríos


Las muy completas prestaciones de tres complejos animan la oferta termal de esta ciudad, ubicada a orillas del río Uruguay, a esta altura ensanchado por el lago de la represa Salto Grande. Entre otros atractivos, hay que tener en cuenta el Jardín Botánico y el Castillo del Parque San Carlos donde se hospedó el escritor francés Antoine de Saint Exupéry, autor de "El Principito", el Palacio Arruabarrena y los museos de Antropología y Ciencias Naturales y Judío.

Termas de Basavilbaso en Entre Ríos


Allí esperan a los visitantes unas 6 piletas, una cubierta y otra para chicos,  con aguas termales saladas. El complejo también tiene parrilla y restaurante, donde preparan uno de los mejores asados de Entre Ríos. Esta localidad del centro de la provincia también se destaca por el Circuito Histórico de las Colonias Judías y su desarrollo ferroviario.

Termas de Federación en Entre Ríos


Un parque acuático se agregó a las 13 piscinas termales y el spa, en el más famoso complejo termal de Entre Ríos. Cuenta con su propio hotel, en medio de un espectacular parque rodeado de apart hoteles y bungalows. Los baños termales se pueden combinar con caminatas por la costanera del lago de la represa Salto Grande y un paseo en un tren con ruedas hasta Vieja Federación y la Reserva Natural Chaviyú.


Termas Marinas de San Clemente del Tuyú en Buenos Aires


Cuatro piscinas ofrecen aguas micromedicinales marinas. Este complejo se destaca por la variedad de actividades recreativas que complementan la propuesta termal, como paseos en cuatriciclo, cuadripedal, carrito para bebé, vuelta en minijeep, castillo inflable, recorrido en tren y ascenso al faro San Antonio.

Termas de Carhue en Buenos Aires


Los baños termales se pueden tomar en las aguas saladas de la laguna Epecuén y en las piletas de todos los hoteles de la ciudad. Los paseos tradicionales conducen hasta la periferia de la laguna, las ruinas de Villa Epecuén y el pueblo rural Rivera, donde se asentaron colonos judíos.

Termas de Cacheuta en Mendoza


El Parque de Agua totaliza tres piscinas termales (una para chicos, otra con olas) y un sector que emite vapores de agua termal, con el magnífico marco de la Cordillera. A un km de allí, el hotel Termas Cacheuta ofrece baños y tratamientos, que se recomiendan para desintoxicar la piel, tratar el sistema respiratorio y como relajantes.

Termas Copahue en Neuquén


Entre mayo y noviembre, las aguas y barros terapéuticos de Copahue se pueden disfrutar en un spa de Neuquén capital. Al pie de la Cordillera, a 17 km de Caviahue, los baños en las lagunas de algas, barros brindan gran alivio terapéutico. Agua y fango extraídos de la laguna sulfurosa se utilizan en distintas terapias en cabinas individuales. Fuente Sinmordaza.com

Artículos Relacionados:

Lugares para descubrir durante una escapada a San Marcos Sierra


San Marcos Sierra es una de las poblaciones con encanto en la provincia de Córdoba. Un rincón ideal para una escapada de fin de semana junto a la familia o bien para disfrutar de sus encantos en vacaciones de verano.  

San Marcos nos ofrece tranquilidad, naturaleza, paisajes serranos. Tiene dos ríos, un excelente clima y está declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza. Se pueden conocer diversos lugares encantadores y misteriosos ya sea a pie, a caballo o en auto.

Un ejemplo de esos lugares es la Reserva Natural Tres piletas del rio Quilpo, con balneario para refrescarse y pasar un lindo día de ocio y recreación. Este atractivo es un lugar paradisíaco, por su arquitectura pétrea natural y la espectacular caída de agua en cascada, desafiante para la natación, apasionante para la pesca, con bellas playas de arena a las que las enormes piedras dan privacidad al visitante.

Otros lugares interesantes son los morteros aborígenes y la acequia vieja, sobre el curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero que data del siglo XVII.

A su vez, el Cerro de la Cruz es otro punto interesante para no perderse durante las vacaciones en esta localidad de Cruz del Eje, ya que en su cima nos espera El Mirador desde el cual podremos tener una espectacular vista panorámica sobre el pueblo y el Valle de San Marcos.

Artículos Relacionados:

Saltos del Tabay, Misiones


Si te gustan los atractivos turísticos naturales, un lugar muy lindo para conocer son los Saltos del Tabay, ubicados a unos 100 km de Posadas, más precisamente en la localidad de Jardín América en el departamento San Ignacio, provincia de Misiones

Este sitio es muy popular sobre todo en vacaciones de verano, donde las familias concurren para pasar un lindo fin de semana, o mediante una escapada en épocas lindas del año.

Rodeados por una frondosa arboleda de flora autóctona, y alimentados por el arroyo de su mismo nombre, los Saltos del Tabay caen desde 10 metros de altura produciendo un esplendoroso espectáculo imperdible de contemplar.

Despeñándose sobre las piedras en cascadas de espuma y borbollones, los numerosos saltos conforman un atractivo ineludible para no perderse al hacer turismo en Misiones.

Además, la zona está muy bien preparada para recibir a los visitantes, ya que posee varios servicios como camping, albergues, proveeduría, restaurante, baños con ducha fría y caliente, lavandería, heladería, parrillas, quinchos, canchas de futbol y voleibol, recorridos en el lago Tabay, senderos naturales para recorrer y una pileta de arroyo natural.

Artículos Relacionados: