Ir al contenido principal

Verano en las termas de Monte Caseros

Las aguas termales son consideradas “mágicas” por la mayoría de los turistas. Monte Caseros, ciudad ubicada en el Corredor del Sur Correntino, ofrece un nuevo parque termal a la vera del Río Uruguay. Además, el visitante disfruta de sol y playa e inolvidables noches de carnaval.


Ubicada a 571 km de Buenos Aires, la ciudad de Monte Caseros, es uno de los principales destinos de la provincia de Corrientes, en el litoral argentino. Cabecera del departamento homónimo, integra el Corredor del Sur Correntino junto a las localidades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Sauce. Estos datos geográficos permiten imaginar las ventajas de pasar unos días inolvidables en contacto con la naturaleza. Y es que Monte Caseros es sinónimo de sol y playa, además de carnavales y cultura.

A estos productos turísticos se suman las termas. Monte Caseros posee un predio termal de 4 hectáreas equipado con cuatro piletas, una de ellas, semi olímpica, sectores parqueados, vestuarios, juegos infantiles y estacionamiento. Todo lo que el visitante necesita para pasar unos días en relax a la vera del río Uruguay.

La ubicación estratégica del parque termal, ofrece a solo 100 metros la cercanía del Camping municipal “La Magia de un Lugar”, ubicado sobre las costas del Rio Uruguay, y la posibilidad de conocer parte de sus 16 km de playas.  Se puede apreciar el maravilloso paisaje de su costa donde resaltan los colores del canto rodado y la cercanía de los edilicios de la vecina ciudad de Bella Unión, Uruguay.

El nuevo parque termal

Ubicado en la avenida Raúl Ricardo Alfonsín (ex costanera) y Caá Guazú, frente al río, el primer Parque Acuático Termal de la provincia fue levantado gracias al análisis urbano de implantación y estudios geológicos a realizados sobre aguas termales, que determinaron las fortalezas del territorio, hoy abierto a todo público.

Arquitectónicamente se realizó previamente  una elevación del lugar, para evitar el agua de las inundaciones del Rio Uruguay y brindar seguridad al desarrollo normal del complejo; esta medida, permite una visual panorámica y agradable de toda la costa en la zona de playas.

El complejo, el primero de su tipo en Corrientes, cuenta con  cuatro  piletas o piscinas; una semi olímpica, otra con isla en el centro para ser utilizada como bar u otro destino.  La parte más honda alcanza los 1,40 metros y el menos profundo, es de 80 centímetros. Dos piletas para adolescentes y niños de 2 a 5 años, y una laguna artificial.  Además tiene áreas de juegos y espacio para concretar en un futuro inmediato, sectores para la práctica de diversos deportes.

Aguas termales

Monte Caseros, una ciudad de variados recursos,  tiene la magia de ser la ciudad de las calles más anchas del mundo. Ahora ofrece este nuevo producto de aguas termales, consideradas “mágicas” por muchos viajeros. Algunas ventajas son:

  • Además de placer y bienestar, aportan un gran valor curativo que renueva el cuerpo, las articulaciones y las mentes agotadas.
  • Sus componentes son: hierro, flúor, bromo y sodio, que por su estado iónico confieren gran penetración en todo el organismo.
  • Los tratamientos con aguas termales calman las afecciones reumáticas, cardiovasculares, la arteriosclerosis, las alteraciones del sistema muscular y articular, y funcionan como fuente de energía anti-stress.
  • Según los especialistas, estimulan las defensas, eliminan las toxinas, relajan los músculos y actúan como sedante del sistema nervioso.
  • Es importante saber que están contraindicadas para personas con insuficiencia cardíaca, hipertensión, cáncer y afecciones hepáticas o renales.


Paseos imperdibles

Distante unos 425 kilómetros de la capital de Corrientes, Monte Casero cuenta con todas las comodidades para el turista. Tiene 320 plazas hoteleras, casas para alquilar y dos campings dispuestos para la celebración correntina. Algunos paseos imperdibles son:

  • Monolitos Hitos Limítrofes: estos monumentos de piedra y mármol erigidos en 1901 para certificar el tríptico internacional de la triple frontera representan un paseo imperdible en Corrientes. Se accede a ellos a través de lanchas, y la distancia al monolito ubicado en Monte Caseros es de 10 Km; al de Bella Unión es de 10 Km., mientras que al de Barra do Quaraí es de 2 Km.
  • Plaza Colón: Es el centro de la ciudad de Monte Caseros, donde se realizan fiestas cívicas, encuentros artesanales y festivales. Allí se eleva el primer Monumento a Cristóbal Colón del país, el cual data del año 1892, al cumplirse los 400 años de la llegada a América.
  • El Puerto de Monte Caseros: Previo al asentamiento de la Prefectura, fue inaugurado en el año 1870, como Capitanía de Puerto, con el objetivo de custodiar la zona de frontera.
  • Museo Estación del Este: Declarado Museo Histórico Nacional desde el año 1979, cuenta con valiosas piezas de importancia histórica. En su interior se encuentra El Mural, que cuenta la historia de la ciudad de Monte Caseros en imágenes.
  • Primer Fábrica de Aceite de Oliva: Proveía a la provincia de Corrientes, y sus óleos eran llevados al norte por los barcos que atracaban en Puerto Ceibo. Ubicado en la esquina de San Martín y Mitre.
  • El serpentario: Ubicado a 12 Km. de la ciudad de Monte Caseros, la visita consiste en recorrer los resguardos que contienen distintas especies de víboras venenosas como yarará o coral. El guía le explicará al turista el método de obtención del veneno para ser enviado al Instituto Malbrán, donde es procesado para obtener el suero antiofídico.


Playas y carnavales

Sobre las orillas del imponente río Uruguay, las hermosas playas se extienden unos 6 kilómetros,  desde Puerto Ceibo a La Cachuera. Al recorrer la Avenida Costanera Juan H. Pilón, se disfruta de toda la extensión de la playa centro y sur de la ciudad, donde se destacan los pequeños cantos rodados de colores, arenas, gramíneas y arboledas.

Los balnearios cuentan con duchas con agua caliente, parrillas, electricidad, cantina, seguridad y otros servicios para el confort del visitante. Los amantes de la vida al aire libre pueden optar por el Camping General San Martín, cómodo balneario ubicado al norte de la ciudad.

Por las noches de febrero y marzo explota el carnaval en el corsódromo de Monte Caseros, que ofrece una capacidad de aproximadamente 20 mil espectadores que disfrutan la frenética y contagiosa alegría de sus figuras, pasistas y samberos.

Cómo llegar a Monte Caseros


  • Desde Buenos Aires: por la Ruta Provincial 129 al este, el cruce está a 30 kilómetros de la ciudad.
  • Desde Entre Ríos: por la Ruta Nacional 127, tomar el cruce con la ruta 14, hasta la intersección con la Ruta Provincial 129. Seguirá hacia el este por la 129.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.