Ir al contenido principal

Música Clásica por los Caminos del Vino 2014

Las bodegas de Mendoza en el cuyo argentino, abren sus puertas para celebrar la 14° edición del festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, del 12 al 20 de abril.


Prestigiosos conciertos en bodegas, iglesias, capillas, museos y sitios patrimoniales, es parte de lo que le espera al turista nacional o extranjero que se acerque a la provincia cuyana durante la Semana Santa, con destacados intérpretes locales, nacionales e internacionales desplegarán su talento en escenarios situados en bodegas, capillas, iglesias, sitios patrimoniales y turísticos de gran parte del territorio mendocino.

Desde hace varios años, Mendoza, a la par de Melbourne en Australia, Bordeaux en Francia y Florencia en Italia, es una de las capitales mundiales del vino, por la destacada calidad de sus uvas. En sus bondadosas tierras soleadas existen más de 1200 bodegas, muchas de las cuales abren sus puertas al visitante para contarles la historia y los procesos que rodean esta espirituosa bebida, que se convirtió en una embajadora del país y que, junto al tango, el fútbol y el dulce de leche, forma parte de la idiosincrasia local al acompañar, habitualmente, exquisitos platos regionales.

Varios eventos se suman a la ruta, como el tango o el golf, y, desde hace 14 años, la música clásica. La 14° edición del festival estará dedicada especialmente a conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor argentino Guillermo Graetzer, destacar la trayectoria y la obra de las compositoras mendocinas Adriana Isabel Figueroa Mañas, Susana Antón y Mirtha Poblet, y al compositor alemán Richard Strauss, al cumplirse 150 años de su natalicio.

Una vez más el festival estará a cargo de la prestigiosa pianista Dora De Marinis en la dirección artística y un equipo de trabajo que la ha acompañado en las últimas ediciones. A su regreso de una gira por Israel y Colombia, la intérprete dijo que "todos los géneros de la música clásica estarán presentes en el festival a través de distinguidos grupos y solistas. Los artistas darán vida a la más exquisita música, aquella que bucea en las profundidades del alma y de los sentidos".


El camino a seguir

“Los caminos del vino” es un camino en el que grandes y pequeñas empresas familiares ofrecen visitas guiadas, cursos de cata, degustaciones especiales y la posibilidad de cosechar durante la mística vendimia. Esta provincia es una ruta para maridar la “bebida nacional” con paisajes de imponente belleza natural. La elección del terruño ideal para cada cepa es una de las preocupaciones constantes de las bodegas, y Mendoza es uno de los lugares más benéficos. El clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos son elementos de suma importancia para cultivos que logran características de excelencia.

El gran crecimiento del sector generó también que importantes fincas rurales decidieran ampliar sus instalaciones para ofrecer al turista un mejor y más completo servicio. Algunas disponen de hoteles exclusivos en las mismas viñas, como nueva alternativa ofrecen la vinoterapia, y a los recorridos básicos se suman museos, cavas con exposiciones de arte, almuerzos al aire libre junto a expertos enólogos, cabalgatas, circuitos de mountain bike y especiales cenas entre barricas de roble.


Regiones vineras

Con la elaboración de casi 10 millones de hectolitros de vino al año, la provincia se convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Hay empresas que trabajan con la más alta tecnología, y pequeños viñedos atendidos por sus dueños, dedicados a la fabricación artesanal. Cada zona tiene sus características.
  • Los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú, cercanos a la ciudad Capital, poseen la mayor cantidad de bodegas abiertas al público. 
  • La Zona Alta del río Mendoza es la preferida del Malbec, con alturas que van hasta 1100 metros. 
  • El Norte es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes. La parte más alta y fría es el Valle de Uco, donde los vinos logran gran acidez. 
  • En San Rafael, se erigen cavas de gran trayectoria con espumantes de reconocida calidad.

Algunas de las bodegas de Mendoza más tradicionales 


  • La bodega López es una de las clásicas, situada en General Gutiérrez, departamento de Maipú, y preparada para brindar la mejor atención al viajero. La opción básica de visita es gratuita e incluye una recepción con un video institucional que cuenta parte de la historia de esta empresa con más de 100 años en manos de la misma familia, y un paseo por sus instalaciones para ver las áreas de lagares y molienda, los enormes tanques de acero inoxidable para fermentación, las prensas y salas de añejamiento, para finalizar con una pequeña degustación. 
  • La bodega Norton, situada en el km 23,5 de la RP 15, sobre el departamento de Luján de Cuyo, posee casi 700 hectáreas de superficie cultivada y cuenta con maquinarias europeas de última generación. La visita ofrece programas que incluyen clases de folclore y actividades de acuerdo a la época del año. 
  • Valentín Bianchi, situada en San Rafael, hace recorridos gratuitos cada media hora de lunes a sábados, con degustaciones y ventas de productos. 
  • A 10 kilómetros de la ciudad Capital, está Navarro Correas, que recibe al viajero en un moderno y cálido espacio con salas de exposiciones y un bar de vinos. 
  • Entre las primeras bodegas modelo, aparece Trapiche fundada en 1912 en la localidad de Coquimbito, departamento de Maipú. Inspirada en el antiguo Renacimiento italiano con una monumental fachada, se destacaba entonces por su gran capacidad de elaboración y su alta tecnología. Actualmente, trabaja con una de las prácticas de agricultura más ecológicas como es la biodinámica, que sólo emplea como abono los desechos vegetales y animales de la propia granja. 
  • La bodega Salentein, ubicada en una pintoresca zona del Valle de Uco, brinda a sus visitantes la posibilidad de hacer el tradicional recorrido, y sumar como condimento un paseo por el complejo gastronómico y cultural Killka, o una estadía en la exclusiva Posada Salentein con 16 habitaciones, donde se ofrece servicio personalizado. Para degustar, se suman platos elaborados en horno de barro, a la parrilla o al asador, a base de carnes, con variedad de vegetales frescos y frutas de estación. Entre los programas hay un tour de arquitectura y otro de arte, cabalgatas por la finca y la posibilidad de cocinar junto al chef.  
  • Entre las más lujosas está Algodón Wine Estates, donde además de la producción de excelentes vinos, hay una cancha de golf, un restaurante gourmet y un elegante lodge de estilo rural, con estufas a leña, biblioteca y pileta con solarium. Situada en San Rafael, posee viñedos orgánicos hidratados con agua de deshielo. 
  • Terrazas de los Andes, es una de las pioneras en cultivos de altura y posee entre sus encantos plantaciones de Malbec extremadamente antiguas. Para conocer métodos artesanales, está la bodega Matices, en Colonia las Rosas,  que trabaja grandes vinos complejos con marcada personalidad. 

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.