Ir al contenido principal

La aventura de volar en La Rioja

La Ruta del Vuelo de La Rioja no es solo para pilotos o aficionados, sino que se transformó en lugares de elección para toda la familia, quienes además se suman a disfrutar de estas jornadas deportivas y de la experiencia que los expertos del aire relatan al término de cada desafío, donde la adrenalina se hace mística entre los presentes.


La Ruta del Vuelo en La Rioja es el nuevo producto turístico que se promociona a través de seis zonas con  excelentes condiciones y diferentes altitudes que, durante todo el año, potencian encuentros y campeonatos nacionales. Los aladeltas y parapentes despliegan sus capacidades deportivas cubriendo de colores el cielo capitalino y de Pampa de la Viuda, Dunas de Mazán, Cuesta Vieja en Famatina, La Mejicana y Ambil, en General Ocampo, mientras se analizan las posibilidades de sumar a Malanzán, en el departamento Facundo Quiroga.

En el año 2009, Hugo Ávila y Gonzalo González, comenzaban a fusionar su pasión por el aladeltismo y su dedicación de recorrer suelo riojano, un turismo de aventura que los ubicaría en los cuatro puntos cardinales. La vehemencia de estos pilotos facilitó que con el tiempo fueran trabajando en un producto que resumiera ese entusiasmo por volar en lugares donde la escena paisajística sirviera de marco ideal en cada vuelo.

Hoy, la provincia ubicada al norte argentino apuesta por estas potencialidades turísticas con un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. De esta manera comenzó a trabajarse en una Ruta del Vuelo donde las condiciones climáticas por las bajas precipitaciones, la incidencia del sol, la aridez que surge entre zonas cultivables, y las condiciones propias para un despegue y aterrizaje ideales, se conviertan en óptimas para la práctica de estas disciplinas deportivas.

Contactos al vuelo

El Complejo Águila Blanca es uno de los organismos que trabaja en posicionar esta Ruta a nivel nacional como extranjero, mientras su Escuela de Vuelo continúa en la formación de pilotos y la jerarquización de sus servicios al turismo. Vuelos de bautismo biplazas tanto en Aladelta, Parapente ó Trike -aladelta con motor- o el dictado de cursos, forman parte de las actividades de esta institución que cuenta con un equipo de asistentes especializados en la zona y en dichas disciplinas.

El Cerro “El Morro” ubicado en la capital riojana es de condiciones inmejorables, se vuela durante todo el año. Con sitios naturales y una arquitectura llena de historia, se conjugan en la capital la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal “Ramírez de Velasco”, Colegio Nacional, Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” transformado hoy en un Paseo Cultural que brinda un sinfín de servicios desde la gastronomía típica hasta cinematografía en 3D.

Pampa de La Viuda, en el Departamento Sanagasta, es apta para vuelos muy técnicos con despegues a más de 2000 metros.  La experiencia de acariciar las nubes y apreciar las montañas en su máximo esplendor, es el atractivo, a tan sólo 9 Km de la cabecera departamental. Se trata del primer tramo del camino que une al departamento Chilecito. Allí, el verde de la vegetación y la frescura son bondades dignas de ser destacadas, sintiendo la brisa suave y fresca en el rostro, la misma que al cerrar los ojos te transporta a una experiencia inigualable donde la sensación es intransferible. Detrás de las curvas aparece la famosa Pampa de la viuda Agustina, ubicada a 2.250  metros  de altura aproximadamente donde los pastizales y los animales del lugar parecen pintados en un perfecto cuadro de oleo.


Las Dunas de Villa Mazan, Departamento Arauco, son ideales para los que se inician en el deporte, o hacen los últimos pasos de la escuela para realizar el primer vuelo de altura. Además, el visitante tiene la posibilidad de conocer lugares de producción olivarera en la provincia. Ahí se ubica el Olivo Cuatricentenario declarado Padre de la actividad agropecuaria en Argentina. A 6 km de la zona de vuelo,  surgen aguas con propiedades hidroterapéuticas en Termas de Santa Teresita, donde 6 piletas (3 cubiertas y el resto bajo palmerales) distinguen a quienes llegan con la necesidad de combinar descanso y relax con Trekking.

En el Departamento Famatina, Cuesta Vieja es un lugar excepcional para volar en dinámica, permitiendo despegues suaves en un valle amplísimo de Antinaco-Los Colorados realizando vuelos de distancia hacia el Norte de las Sierras del Paimán. La propuesta para el visitante incluye caminata por el Circuito “Lavadores de Oro”, donde quedaron restos de lo utilizado por quienes atravesaban la fiebre por ese entonces. La degustación de vinos y productos regionales, al igual que la imperdible caminata entre nogales, conociendo gran parte de la cultura gastronómica de su gente. Para los más intrépidos ascender en 4x4  al Cerro Famatina y Mina la Mejicana, una aventura  imposible de olvidar al recorrer el Cañón del Ocre, colores desde donde surge su nombre,  lechos de río que nacen de la tierra como caminos de oro, algo impactante ante todo espectador. Ubicado sobre los 2500 metros de altura, se caracteriza por tonalidades de ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas.

En La Mejicana, Departamentos Famatina y Chilecito, pueden realizarse vuelos increíbles de 40 minutos en planeo con despegue a los 4.200 metros, volando y aterrizando sobre Chilecito. Generalmente pilotos y aficionados –junto a sus familias- deben pernoctar en Famatina, habida cuenta que al día siguiente tanto los vuelos como los rescates se concretan en Chilecito. Al  pie  del  imponente  macizo  del  Famatina,  múltiples  escenarios paisajísticos convergen  en Chilecito,  donde vestigios de pueblos originarios y postales  sorprendentes se levantan protagonistas de valles colmados de vides que se distinguen en el mundo por sus vinos, siendo además custodio de riquezas mineras y agrícolas del corredor del Bermejo.

En los llanos riojanos Ambil, en el Departamento Gral. Ocampo, se convirtió en un sitio más que interesante que permite despegues a 200 mts  de altura, volando térmicas y dinámica. Su altura permite despegar cuantas veces el piloto considere necesarias para alcanzar su objetivo, a pesar que las condiciones no sean las óptimas.  Un oasis a mitad del camino, donde el verde resplandeciente en Olta te invita a conocerlo, o Trekking en el Parque Guasamayo, Huellas de Peregrinos con la historia por la devoción a Santos y Vírgenes patrones de cada pueblo, patrimonio eclesiástico digno de descubrir. Ruta de los Caudillos, un producto auténticamente riojano por su legado en la historia provincial y nacional donde queda al descubierto el fervor en la lucha de quienes propusieron un país federal.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad