Ir al contenido principal

Tigre: donde se despidió Leopoldo Lugones


Historias de amor y sombras familiares rodean la muerte del escritor argentino Leopoldo Lugones, nacido en 1874 en Villa de María, provincia de Córdoba. Según cuentan; un viernes 18 de febrero de 1938, se quitó la vida con cianuro en una hostería del Delta del Tigre. Desde entonces muchas fueron las razones que se buscaron, pero sólo las paredes de aquella habitación guardan el verdadero secreto.

Según el relato de los dueños del recreo “El Tropezón” la hostería escenario de ese último día de vida de Lugones, ubicado en el cruce del río Paraná de las Palmas con el Canal La Serna, una hombre elegante y misterioso bajó de una lancha pasado el mediodía, tomó una habitación sin identificarse y luego de dar un paseo por el parque, pidió una ginebra, una jarra con agua y que lo despertaran para la cena. Desde aquel momento, no volvió a ser visto hasta que uno de los empleados lo encontró esa misma noche ya sin vida, envuelto en sábanas, entre la cama y la pared.

Si bien la hostería funcionó durante décadas desde 1929, la habitación donde se alojó Lugones siempre se mantuvo intacta. El sitio se encuentra a una hora y media yendo en lancha desde la Estación Fluvial de Tigre, al norte de la provincia de Buenos Aires. Y, aunque está cerrado actualmente, se convirtió en un punto histórico de Buenos Aires hasta donde llegan curiosos y seguidores del autor de obras como “La guerra gaucha”.

Paseo imperdible en Tigre


El Puerto de Frutos es una de las zonas más visitadas de la ciudad y hasta donde se acercan locales y turistas. Abre todos los días de la semana desde las 10 hasta las 18, y los sábados, domingos y feriados se extiende hasta las 19. Se trata de un gran mercado donde se comercializan mantas, muebles, adornos en caña y mimbre con productos de la zona, como así también maderas nobles de las islas, dulces, licores y mieles caseras, una amplia variedad de plantas y flores, así como frutas y artesanías.

Para llegar a Tigre

En caso de haber alquilado un auto al llegar a la Ciudad de Buenos Aires, puede accederse de manera rápida y directa por autopista.
- Uno de los paseos recomendados incluye el traslado en el famoso Tren de la Costa con salidas diarias cada menos de una hora y haciendo conexión desde Retiro.
- También hay minibuses que hacen el viaje mediante reserva anticipada. El entretenimiento está sólo a escasos minutos de las grandes torres y el ruido de la capital. Basta elegir el camino y comenzar a disfrutar.
- Una vez en la ciudad, se puede acercar a la Estación Fluvial y comenzar a palpitar ya el oleaje que lo trasportará a unos días de descanso, deportes náuticos y entretenimientos. Hay varias lanchas o catamaranes preparados especialmente para trasportar a los pasajeros a las distintas islas que conforman el Delta, con salidas durante todo el día.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.