Ir al contenido principal

De turismo por la Región de Cuyo

Tres provincias componen la región cuyana: San Juan, San Luis y Mendoza, cuyas capitales son ciudades aptas para todo tipo de turismo. Paisajes inolvidables, cultura ancestral y modernidad identifican esta importante región del país, donde las montañas y el vino son los protagonistas.

En lengua indígena, Cuyo significa “país de los desiertos”, ubicada hacia el oeste de  Argentina, la zona es rica en volcanes nevados, altas cumbres y las vastas travesías que se extienden desde la cordillera  de los Andes hasta la porción más austral de las sierras pampeanas.

Está integrada por tres provincias: Mendoza, San Juan y San Luis. Hasta el año 2012, La Rioja formó parte de esta zona, hasta que por razones estratégicas se incluyó en la zona Norte. El cuyo es un territorio único donde se conjugan los yacimientos paleontológicos, el famoso Aconcagua, reservas naturales y los valles de clima ideal  para el cultivo de la vid.


Provincia de Mendoza


Cuna de los mejores vinos Malbec de la Argentina, Mendoza seduce a miles de visitantes de todo el mundo por ser el portal de acceso al cerro Aconcagua -el denominado “Techo de América”-; numerosos centros termales a la vera de la Cordillera; el centro de esquí Las Leñas, y los ríos Mendoza y Tunuyán, el primero de ellos apreciado por sus excelentes condiciones para rafting. Una metrópolis de raíces coloniales que conjuga modernidad e historia en plazas, museos y edificios.

Es considerada “la tierra del buen sol y el buen vino”, en clara alusión a la gran producción vitivinícola que caracteriza a todo el territorio provincial y al excelente clima que la caracteriza todo el año, con temperaturas medias, escasas lluvias y muy pocos días de viento. Una ciudad que cuenta, además, con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial y cultural.

Las primeras exploraciones de los españoles en el Cuyo argentino se remontan a mediados del siglo XVI. Fue en 1561 cuando Pedro del Castilla fundó la “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”, en el actual Departamento de Guaymallén y luego trasladada más al oeste. Una zona que era entonces habitada por la cultura Huarpe, la cual rápidamente se integró a la población inmigrante.

La creación de la urbe obedeció a la necesidad de establecer un punto de descanso para el cruce de la Cordillera de los Andes, en el camino comercial que unía el Río de la Plata con Santiago de Chile. Desde allí, San Martín encabezó a principios del 1800 la Expedición Libertadora de Perú y Chile. Años más tarde, la zona sufrió un devastador terremoto que obligó a la construcción de una Ciudad Nueva.

Imperdibles

- El principal paseo de artesanos de la ciudad se encuentra en la Plaza de las Artes, desde 1987 con la presencia de 150 puestos todos los sábados y domingos. Otro de los destinos que exhibe las producciones locales es el Paseo Mitre, que alberga a más de 50 artesanos y microemprendedores.
- Las Ruinas de San Francisco, es otro de los sitios que logró mantenerse en pie tras el terremoto, donde se visita un Centro de Interpretación que rescata el patrimonio local.
- Una de las mejores vistas panorámicas de la urbe capitalina, las acequias que la caracterizan y las montañas que la rodean, se encuentra en la Terraza Jardín Mirador, ubicada en el séptimo piso de la Municipalidad local, donde todos los jueves -en temporada estival- se ofrecen diversos conciertos.
- La Enoteca de Mendoza se encuentra en el Centro Cívico de la ciudad y es el único testimonio arquitectónico existente de la vieja Escuela Nacional de Vitivinicultura, casa formadora de los primeros viticultores enólogos.
- Una de las travesías recomendadas es el vuelo en parapente sobre la ciudad y sus alrededores desde el cerro Arco, ubicado a 1640 metros de altura.


Provincia de San Juan


Situada en pleno corazón del Valle de Ullúm, la Capital de San Juan, se distingue por sus paisajes de rústica belleza, completa infraestructura en servicios turísticos, excelente calidad de productos regionales y  abundantes riquezas tanto culturales, arqueológicas como paleontológicas, en sus alrededores. Más conocida como La Ciudad de las Estatuas, por sus monumentos en memoria de grandes figuras de la historia argentina, se recuesta apacible sobre la cordillera andina.

Envuelta por altos picos, y repleta de arroyos, ríos, quebradas y valles, representa el destino perfecto para descansar, disfrutar los soleados días que abundan casi todo el año y aventurarse en actividades como cabalgatas, travesías 4x4, escalada, trekking, ala delta y pesca, por sólo nombrar algunos de ellos. Incluso, en invierno con la posibilidad de admirar blancas postales de nieve. Un espacio donde la cultura y la modernidad logran mantener el equilibrio justo.

La ciudad de San Juan tiene la particularidad de haber sido reconstruida en dos oportunidades. Cuando llegaron los españoles convivieron en paz durante un tiempo con las comunidades huarpes. De a poco las tierras fueron apropiadas. La primera fundación data de 1562 por Juan Jofré con el nombre de San Juan de la Frontera. Primero, una terrible inundación obligó el traslado unos kilómetros más al sur. Y edificada casi por completo a comienzos del siglo XX, un terremoto en 1944 la volvería destruir por completo. Desde entonces las antiguas construcciones de adobe fueron reemplazadas por modernas antisísmicas.

Paseos

- Uno de los paseos que no puede faltar en ningún itinerario local es el recorrido guiado por las principales bodegas que constituyen la Ruta Nacional del Vino, en dirección a Mendoza. Para conocer y descubrir todos los secretos de elaboración y cosecha.
- El Dique de Ullúm está preparado con la mejor infraestructura de servicio. Además de regular los canales de riego y generar energía, es un sitio ideal para el turismo recreativo y deportivo, a escasos 20 kilómetros de la ciudad.
- Al noroeste, el Parque Nacional San Guillermo, y más al sur sorprende al viajero el gran mirador hacia el universo en el Parque Nacional El Leoncito.
- Otros sitios encantadores son la Quebrada de Zonda, y el imperdible Parque Natural Provincial Ischigualasto -más conocido como Valle de la Luna.


Provincia de San Luis


La provincia de San Luis invita al turismo extranjero y local a disfrutar los 365 días del año la energía positiva que genera una placentera estadía entre las sierras, con cálidas temperaturas, caudalosos ríos, profundos valles y cordiales pobladores. Representa dentro de la región de Cuyo una escapada imperdible para quienes buscan entretenimiento, relax, aventura o diversión.

Su capital asombra al recién llegado con un trazado colonial y un valioso patrimonio histórico en pleno corazón de la antigua población. Fundada por los españoles en 1594, representó un hito de suma importancia para el camino real entre Santiago de Chile y el Virreinato del Río de la Plata. Y alusión a estas épocas hacen los alrededores de las plazas Pringles e Independencia.

Recorridos por la capital

- Para visitar está el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur con aplicaciones Art Noveau, la Iglesia Catedral y el Antiguo Templo de Santo Domingo de la primera década del XVII.
- Las Terrazas del Portezuelo, donde funciona la nueva Casa de Gobierno, el primer edificio público ecológico del país en un predio de 20 hectáreas. Tiene un sistema de iluminación inteligente, recicla residuos y tiene una planta propia de tratamiento de agua.
- Como toda gran urbe, San Luis tiene la peatonal Rivadavia para las compras, y en el concurrido boulevard Illia se encuentran la mayoría de los pubs y restaurantes.
- También la cultura y el arte convocan al público en el Centro Cultural Puente Blanco; en el Centro Artesanal San Martín de Porres, se fabrican alfombras tejidas únicas en su tipo; y, la diversión está en las salas de juego temáticas y los casinos.

Comidas típicas de la región de Cuyo


El cuyo es especialista en chivo a las brasas, chanfaina (guiso hecho con bofe ,morcilla y asadura de cerdo), asado con cuero, locro, chichoca o charque de berenjenas, y las más ricas tortas fritas.
El rey es el cocho -como lo llaman en San Juan- o ñaco -como le dicen en Mendoza-. Es un alimento nutritivo sin discusión que consiste en una especie de harina, hecha con trigo o maíz tostados en la callana y molidos en piedra, se cocina con leche o agua y se le agrega azúcar a gusto. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.