Ir al contenido principal

De Turismo por el Valle de Guanchín

Los hermosos paisajes que posee nuestro país y su variada geografía nos invita a disfrutar del turismo de aventura, de diversas actividades que motivan a cualquier turista amante de la vida al aire libre.


Por ejemplo; en la provincia de La Rioja, la naturaleza muestra caprichos de belleza extraordinaria, donde las quebradas se apropian del silencio y el aire puro inunda el corredor que bordea la comunidad de Guanchín, única por sus tierras dedicadas a nogales y membrillos sobre las faldas del Famatina, conectando Chilecito y Sañogasta.

La localidad de Guanchín está ubicada a 1400 m.s.n.m, y se accede desde Chilecito, por la Ruta Provincial Nº 15, recorriendo 18 Km. por su pintoresca Cuesta, donde nos aguarda la amabilidad y siempre dispuesta atención de su gente. En la zona se puede practicar el trekking, camping y pesca de truchas.

Por estas tierras el silencio se adueña del amanecer convirtiéndose en un destino ideal para el disfrutar del turismo de aventura. El recorrido incluye, a partir de la ruta provincial 14, e iniciando el viaje desde Chilecito, las localidades de Santa Florentina, Las Talas, Las Higueritas y siguiendo el cauce del Río Amarillo, que más adelante toma el nombre de El Durazno.

Este hermoso valle es un lugar turístico por excelencia de clima fresco debido a su altura y proximidad al nevado. La humedad ambiente y los ríos con aguas permanentes favorecen la vegetación autóctona y la transforman en una zona ideal para el cultivo de nogales y frutales, donde membrillos, castañas, ciruelas y duraznos, son utilizados para la elaboración de exquisitos dulces caseros.

Recorrido natural

Por un camino pintoresco, se cruza una planicie árida donde encontramos la Tambaría del Inca, cuyo camino comienza a ascender la sierra entre jarillas y otros arbustos. En su parte más alta comienza la cuesta de Guanchín, con un sinuoso camino que atraviesa una angosta quebrada pedregosa, con bosques de acacias y algarrobos en las hondonadas, hasta arribar al valle con hermosas vistas preparadas para captarlas en una postal única desde la cuesta.

Sobre el final de esta maravillosa cuesta, se llega al poblado de Guanchin de unos 250 habitantes, donde el cultivo de nogales le otorgan singular belleza y un aroma muy especial, mientras que el camino que conduce al pueblo forma un delicioso corredor bordeado por membrillares. Abundancia ictícola sobre los ríos cercanos como el Rodado, otorgan un condimento más a la hora de decidir un destino tan particular. Fuente Tur Noticias

Cómo llegar

- Desde Buenos Aires hasta La Rioja Capital en auto son 1.167 kilómetros, a través de las Rutas Nacionales 9 y 60, y la Ruta Provincial 5.
- Uno de los accesos desde Chile es el Paso Internacional Pircas Negras, el cual permanece cerrado algunas épocas del año. Un poco más alejado está el Paso Internacional San Francisco.
- En la ciudad Capital hay un aeropuerto internacional que opera vuelos directos desde Buenos Aires.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.