Ir al contenido principal

Se viene el Festival Mundial del Tango en Buenos Aires

Del 13 al 27 de agosto, la Ciudad se viste de tacones y sombreros arrabaleros. En diferentes salas y espacios públicos se lleva a cabo el Festival y Mundial de Baile, una convocatoria ineludible para expertos y aficionados del 2x4.


Una verdadera celebración del género en sus diferentes vertientes: conciertos, fiestas y milongas con música en vivo, conferencias, exhibiciones temáticas, espectáculos, presentaciones de libros, cine, clínicas, ronda de negocios, clases y seminarios de baile, muestras permanentes y la gran competencia mundial de baile en las categorías “Tango Salón” y “Tango Escenario”.

Sin lugar a dudas el Festival de Tango Buenos Aires consolida objetivos: La valoración y recuperación de obras y estilos históricos, la renovación del repertorio, la inclusión y el cruce de lenguajes diversos y es al mismo tiempo la gran vidriera de la actividad anual tanguera y un enérgico y provocador generador de propuestas artísticas y culturales que enriquecen año a año el patrimonio cultural y la agenda de la Ciudad.

Disfrutar del Tango

El tango funciona como un imán para el turismo. Es uno de los espectáculos más pedidos y por ello la Ciudad ofrece en cada barrio una propuesta distinta. Milongas, exhibiciones en las calles y tentadoras cenas con show incluido, por entre 100 y 300 dólares.

Además de ver a los artistas en escena, se podrá disfrutar de platos regionales destacados como un asado de carne vacuna, así como de la mejor gastronomía internacional. Siempre acompañados por las mejores copas de vino. Los mismos hoteles ofrecen paseos y visitas guiadas donde ser parte de esta cultura.

Rincones tangueros

Entre los recorridos emblemáticos y casi obligados se encuentran la calle Caminito, en La Boca; la tumba de Gardel, en el Cementerio de la Chacarita; la milonga de Plaza Dorrego, los domingos desde las 18, junto al Mercado de Antigüedades en San Telmo; el Museo Mundial del Tango y Academia Nacional, así como el Monumento, en Puerto Madero;  y, la Vereda del Tango, donde se pueden practicar los ocho pasos básicos sobre el contorno de los pies dibujados en el piso, en Avenida Callao 1078.

Y si de barrios especialmente tangueros se trata, Boedo es uno de ellos. Allí se encuentra la famosa esquina de “San Juan y Boedo”, inmortalizada por Homero Manzi en Sur. Y entre los lugares a visitar sobre la avenida que lleva este nombre está el Teatro, el café Margot donde degustar picadas con una sidra o cerveza tirada, el restaurante Esquina Osvaldo Pugliese, la Escuela de Baile, y el café Florida, donde se daban cita algunos de los más importantes compositores. También la "Esquina Homero Manzi", una típica tanguería porteña y el bar Esquina Sur.

El barrio del Abasto es el que lleva al visitante tras los pasos de Gardel, un recorrido que incluye su antigua casa y el pasaje que lleva su nombre, donde se erigió un monumento. También el tradicional bar "El Progreso", la tanguería donde funcionaba el Chanta Cuatro, uno de los favoritos del Zorzal; el "Paseo del Fileteado" (Juan Jaurés al 700); y, el Pasaje Zelaya, donde se exhiben en las paredes partituras, letras y retratos de él. Finalmente, las casas de Osvaldo Pugliese (Av. Corrientes 3742) y Aníbal Troilo (Cabrera 2937).

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.