El Tango: Patrimonio Cultural de la Humanidad


El Tango, música y baile que forma parte de nuestro patrimonio intangible, fue declarado éste miércoles en los Emiratos Árabes, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La presentación de la candidatura fue realizada en forma conjunta, por los gobiernos de Argentina y Uruguay en octubre de 2008, porque ambos países comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el Tango, tan reconocido en el mundo entero.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, muchos de ellos en barcos de carga.

Artículos Relacionados:

Paseo del Buen Pastor: de cárcel de mujeres a centro turístico



Inaugurado en el 2.007 en la ciudad de Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que ofrece a los visitantes distintas actividades para disfrutar, como conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro, show de títeres, etc.

Durante muchos años éste lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres que sufrieron las penas de las dictaduras, padeciendo el horror de la tortura y la prisión.

Ubicado en el corazón de Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Irigoyen, el Paseo del Buen Pastor se ha convertido en lugar preferido de miles de cordobeses y turistas que diariamente recorren sus galerías, visitando la Capilla, disfrutando del Show de Aguas Danzantes o simplemente contemplándolo.

Artículos Relacionados:

Cruz del Eje, entre bellos paisajes cordobeses



Localizada al noroeste de la provincia de Córdoba y a unos 149 km de la capital cordobesa, la ciudad de Cruz del Eje está emplazada en un valle a 466 metros de altura, rodeada por un bello paisaje de serranías, desde donde podremos tener unas magníficas vistas de las sierras de Córdoba, el enigmático Cerro Uritorco y las llanuras que se confunden a lo lejos con el desierto de Salinas Grandes.

Conocida como la “ciudad del sol” por su clima seco y con mas de 300 días de sol al año, Cruz del Eje nos ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, desde sus bellezas naturales para hacer ecoturismo, lugares históricos, y sitios de esparcimiento al aire libre donde practicar deportes.

Entre sus lugares turísticos a pocos kilómetros se encuentra el Embalse Cruz del Eje, donde su espejo de agua llama la atención de los turistas ya que es un sitio propicio para la práctica de deportes náuticos y pesca.

En la ciudad también podremos conocer la casa donde vivió el Dr. Arturo H. Ilia y el Museo Ferroviario que exhibe numerosos locomotoras y vagones que hicieron la historia del ferrocarril en Argentina, entre otros. Asimismo, podemos hacer turismo rural visitando las plantaciones y fábricas relacionadas con la industria del olivo, actividad muy importante en la zona.

Artículos Relacionados:

Adventure Domes Patagonia, una nueva forma de acampar



Descubrir y disfrutar de la naturaleza es una experiencia única que nos aleja del estrés de las grandes ciudades. Ya sea haciendo ecoturismo en todas sus variantes, o turismo aventura, aquellos viajeros que son mas activos, y donde la carpa siempre está presente en este tipo de actividades al aire libre.

Ahora, hay una nueva forma de carpas, mas precisamente denominados Domos, que es una forma VIP de alojamiento, al igual que en Europa, pero en la Patagonia.

Artículos Relacionados:

Curuzú Cuatiá: Lugar Histórico Nacional



Localizada en la provincia de Corrientes, a unos 320 km de su capital, la ciudad de Curuzú Cuatiá fue declarada en 1.942, Lugar Histórico Nacional.

Fundada por el General Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1.810, fue escenario de numerosos combates, siendo uno de los mas importantes aquel que se libró en Pago Largo, el 31 de marzo de 1839 contra las fuerzas rosistas de Entre Ríos.

Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del norte y los Jesuitas que venían de la costa del Uruguay, llegaron a este lugar llamándolo Posta de la Cruz, pero los indios guaraníes ya lo llamaban por el nombre Curuzú Cuatiá, que en su lengua guarani significa”cruz escrita”.

Artículos Relacionados:

Inicio de la temporada de cruceros en Puerto Madryn



Con la llegada de dos buques que combinan el placer de viajar con la curiosidad científica en expediciones que tocan los puertos más australes y llegan hasta el casco antártico, así comienza la temporada de cruceros en Puerto Madryn que se prolongará hasta el 1 de abril del año próximo 2.010.

Luego de los dos primeros barcos científicos está agendado la llegada del “Norwegian Sun”, el 3 de diciembre por primera vez en la temporada, aunque en total estará 10 veces en el muelle de cruceros de Puerto Madryn durante los próximos meses.

Otro que también tocará puerto varias veces durante la temporada es el "Celebrity Infinity", un buque cinco estrellas con capacidad para 1950 pasajeros a bordo y una tripulación de 997 miembros que arribará a Puerto Madryn en seis oportunidades. Y en cantidad de llegadas le sigue el Silver Cloud, uno de los mas pequeños que hace la escala en el puerto chubutense con 296 pasajeros a bordo, que tocará el muelle histórico dedicado a los cruceros en tres oportunidades, el 8 de diciembre, el 28 de ese mismo mes y el 2 de enero.

Artículos Relacionados:

Aimogasta, cuna del olivo en La Rioja



Emplazada a los pies de la Sierra de Velasco en el departamento de Arauco, a unos 113 km de la capital riojana, Aimogasta es una de las principales zonas productoras de aceituna.

En éste lugar donde se destaca la actividad agrícola, sobre todo relacionado con la producción de la aceituna, se conserva un olivo de los primeros plantíos realizados por los españoles durante el siglo XVI, conocido como el Olivo Cuatricentenario declarado Monumento Histórico Nacional, un gran símbolo del lugar e importante atractivo que gana el protagonismo con su historia y su presente otorgando a la ciudad el rango de Capital Nacional del Olivo.

En Aimogasta podremos ver y disfrutar de un paisaje ciertamente especial por la presencia de cultivos de olivos. Asimismo, tenemos la posibilidad de hacer turismo rural visitando las diferentes fincas y fábricas donde se industrializan las aceitunas.

Este noble producto de Aimogasta tiene su fiesta el 24 de mayo con la Fiesta del Olivo.

fotos Cosmonaut

Artículos Relacionados:

El Museo del Mate en el Tigre

En la vida cotidiana de los argentinos siempre hay momentos para disfrutar de ésta infusión, en la casa de uno puede faltar tantas cosas, pero el mate nunca. El mate siempre está presente en el hogar, en el trabajo, en una reunión entre amigos, mientras se estudia, en una cancha de fútbol, durante un viaje, en un picnic, etc, lo cierto es que nunca ha de faltar esta típica costumbre argentina.



Ahora podremos disfrutar de un espacio dedicado al patrimonio de la cultura matera visitando el Museo del Mate ubicado en Lavalle 289, a metros de la estación de Tigre TBA.

Aquí podremos ver y disfrutar de una importante colección de mates, como los mas pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, libros que hablan sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera y otros objetos funcionales construidos con mates.

Artículos Relacionados:

Los Antiguos, un bello pueblo fronterizo



Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, Los Antiguos está enclavado en un valle a orillas del Lago Buenos Aires, a unos 7 kilómetros de la vecina localidad chilena de Chile Chico, rodeado de hermosos paisajes, lagos y los picos nevados de la Cordillera.

Este poblado de algo más de 1.400 habitantes, posee un excelente microclima que permite el asentamiento de quintas que producen frutas finas, especialmente cerezas de notable calidad. Los Antiguos esta especialmente vinculado con la producción de frutas finas, que tiene su celebración en la primera semana del mes de enero con la Fiesta Nacional de la Cereza.

Artículos Relacionados:

La Manzana de las Luces: Lugar Histórico de Buenos Aires



Localizada en el barrio de Monserrat, ciudad de Buenos Aires, la Manzana de las Luces es un lugar histórico, cultural, delimitado por las calles Perú, Bolívar, Moreno, Alsina y Diagonal Sur.

En éste lugar se instalaron los Jesuitas en 1.633. Aquí, la Compañía de Jesús construyó numerosos edificios, algunos de los cuales aún de conservan; la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1.767, esos edificios albergaron la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires, la Academia de Medicina, el Departamento de Ciencias Exactas, y la Sala de Representantes Legislatura y Congreso Nacional.

Artículos Relacionados:

Hoy domingo visita guiada por la Embajada de Francia



El hermoso edificio Palacio Ortiz Basualdo, ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura argentina y sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires, podrá ser visitado hoy domingo en forma excepcional, dentro del marco de las "Jornadas Europeas del Patrimonio".

Tanto el público argentino como extranjero, podrá visitar el edificio ubicado en Cerrito 1399, en el barrio de Recoleta, en el horario de 11 hs a 18 hs, con la única obligación de presentar documento de identidad.

Los visitantes contarán con guías profesionales del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y no podrán ingresar con cámaras de fotos o filmadoras.

Artículos Relacionados:

Autoclásica, una cita para los amantes de autos clásicos antiguos



Autoclásica es un gran encuentro de automóviles clásicos e históricos más importante de Sudamérica.

En esta fiesta de clásicos antiguos participan aquellos vehículos fabricados antes de 1974, que estén perfectamente restaurados de acuerdo a rigurosos criterios de originalidad y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de su fabricación, entre ellos modelos de Rolls Royce, Morgan, Maserati, etc.

Autoclásica está organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, y con el apoyo incondicional de clubes, coleccionistas, aficionados, y todos los amantes de los autos antiguos que año tras año han hecho de ésta su gran fiesta. Declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, y patrocinada por la Municipalidad de San Isidro, Autoclásica es única en Sudamérica por la calidad, la cantidad, la variedad, la singularidad y el estado de presentación de los automóviles y motos exhibidos.

Ésta novena edición se llevará a cabo entre el 9 y 12 de octubre, en los jardines del Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires.

Artículos Relacionados:

Parque Marino Costero Patagonia Austral



Localizado en la provincia de Chubut, el nuevo y primer Parque Marítimo Costero del país, incluye la mayor biodiversidad del mar argentino y paisajes dignos de ser admirados por medios terrestres, acuáticos y aéreos.

Gestionado en forma conjunta entre Parques Nacionales y la provincia de Chubut, está conformado por más de 42 islas e islotes, en una franja que abarca unos 100 kilómetros, entre el Cabo Dos Bahías y Bahía Bustamante.

En su territorio se protegen 40 especies de aves, entre las cuales se destacan el pingüino de Magallanes, el pato vapor, los cormoranes imperial y negro, la gaviota de Olrog, el playero rojizo y la becasa de mar, además de 38 especies de peces y una decena de mamíferos marinos.

Artículos Relacionados:

Balcarce, un verdadero pueblo serrano


Localizada en el departamento de Balcarce, a unos 416 km al sudeste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Balcarce ha sabido mantenerse como un bello y tranquilo pueblo serrano, con sus casitas bajas. Una ciudad rodeada por el maravilloso entorno paisajístico de sierras, lagunas, valles, arroyos, constituyendo un lugar ideal para el descanso, en contacto con la naturaleza.

Fundada por José Andrés Chávez y José de la Cuadra, el 22 de junio de 1.876, su nombre honra al vencedor de Suipacha, brigadier general Antonio González Balcarce.

Al visitar este destino turístico podremos disfrutar de su encantador ambiente de pueblo de provincia, con calles bordeadas por frondosos árboles, estatuas, edificios públicos, etc. Entre sus atractivos se destacan el Autódromo y el Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio, que homenajea al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, oriundo de Balcarce. El Parque Municipal Cerro El Triunfo, la laguna Brava, la Iglesia San José, uno de sus más valiosos patrimonios arquitectónicos.

Artículos Relacionados:

Fiesta Nacional de la Flor 2009, Escobar

Ésta será la 46ª Edición de la Fiesta Nacional de la Flor a la cual podremos asistir entre el sábado 26 de septiembre y el lunes 12 de octubre.


Para aquellos viajeros amantes de las flores, la Fiesta Nacional de la Flor en el Partido de Escobar, declarada de interés Nacional, Provincial y Municipal, constituye una buena opción para apreciar todo el encanto de estas bellezas naturales que enriquecen y decoran nuestros hogares, y también para disfrutar de espectáculos que acompañan su desarrollo, como así también, la elección de la reina.

Sus inicios se remontan hacia 1964, cuando la idea era reunir a los floricultores de distintas colectividades, como la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana, y que han hecho de esta actividad una de las más importantes de Belén de Escobar.

Sus dos primeras celebraciones se realizaron en el gimnasio del Club Sportivo Escobar. Actualmente, la Fiesta Nacional de la Flor cuenta con predio Ferial propio de 17 hectáreas, con Pabellones que suman en total 7.000 m2 de superficie cubierta, sistema propio de generación eléctrica, servicios de gastronomía, primeros auxilios, vigilancia, mantenimiento, limpieza, teléfono, fax, Internet, amplia playa de estacionamiento, etc.

Artículos Relacionados:

Famaillá, Capital de la Empanada

Localizada en el departamento de Famaillá, a unos 35 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, ésta ciudad tucumana es popularmente conocida como la Capital de la Empanada, puesto que ésta riquísima comida tiene su celebración a través de la Fiesta Nacional de la Empanada que se desarrolla cada mes de septiembre.
Las empanadas tucumanas que se elaboran aquí en Famaillá, son realmente deliciosas, cocinadas en hornos de barro. La empanada Famaillense se caracteriza por ser muy jugosa gracias a que la carne con que se preparan es picada manualmente con cuchillo y también tiene mucho que ver la habilidad de la empanadera porque hay que sacarlas a tiempo.
La Fiesta Nacional de la Empanada es un importante evento gastronómico, con espectáculos folclóricos, y la visita de gran cantidad de turistas.

Durante un recorrido por Famaillá, entre sus atractivos turísticos, además de sus bellos paisajes, podremos conocer la Galería Temática de la Veneración, la parroquia Nuestra Señora del Carmen declarada Monumento Histórico, el anfiteatro Luis Sandrini donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, la Plaza San Martín, entre otros.
Asimismo, cuenta con distintas opciones de alojamiento, restaurantes donde saborear la típica comida criolla y más. Famaillá constituye un agradable destino turístico que combina excelente gastronomía, hermosos paisajes, naturaleza y un ambiente tranquilo para disfrutar de nuestras vacaciones en Tucumán.

Artículos Relacionados:

La Avenida Callao podría ser Área de Protección Histórica

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña evaluará un proyecto que busca que ésta importante avenida sea declarada Área de Protección Histórica por ser “una de las grandes arterias centrales de la Ciudad y por constituir un reservorio de los edificios construidos en un momento particular de la historia”.
La Avenida Callao es una importante arteria del centro de la Ciudad de Buenos Aires, corre en forma paralela a las avenidas Pueyrredón y 9 de Julio. Es de mano única, con sentido sur-norte, comenzando en Avenida Rivadavia, hacia Avenida del Libertador, donde finaliza.
El proyecto toma en cuenta los antecedentes históricos, el interés urbanístico y los especiales valores arquitectónicos que jerarquizan al conjunto como uno de los principales atractivos paisajísticos de la ciudad.
Vía: Telam

Artículos Relacionados:

Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2009

Del 5 al 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires podremos ver el mejor teatro del mundo. Serán 2 semanas a puro teatro, con una programación que combina espectáculos de distintas ciudades del mundo con otros realizados en nuestro país mostrando una fuerte teatralidad proveniente de la diversidad artística y cultural de las tramas urbanas.
Las ciudades que nos deleitarán con sus obras en éste Festival Internacional de Teatro 2.009 serán; Ajaccio (Francia), Asunción del Paraguay (Paraguay), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Cochabamba/La Paz (Bolivia), Córdoba (Argentina), Gante (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Hong Kong (China), Maputo (Mozambique), México DF (México), Montevideo (Uruguay), Palermo (Italia), París (Francia), Poznan (Polonia), Praga (República Checa), Rosario (Argentina), San Miguel de Tucumán (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Seoul (Corea) y Wroclaw (Polonia).
Asimismo, ésta gran cita cultural estará acompañada por actividades abiertas a la comunidad, como la Cámara Hamlet, Coloquios, talleres, muestras permanentes, presentaciones de libros, entre otras. Este año la programación internacional estará compuesta por 22 espectáculos y la programación nacional incluye 28 obras.

Artículos Relacionados:

Camarones: un mágico pueblo en Chubut

A unos 264 km de la ciudad de Rawson capital de Chubut, se localiza Camarones, un pueblo marinero situado a orillas de la bahía homónima. Sus costas y arrecifes están poblados de mejillones, almejas, pulpos, vieyras y generosos piques de variadas especies, así como abundantes algas para que los amantes del buceo y la caza submarina se deleiten en la aventura.
En Camarones se destaca su tranquilidad, con sus mágicos paisajes de mar y sierras que podremos disfrutar paseando por sus callejuelas con pintorescas casas bajas.
Sus inicios se remontan cuando un 26 de febrero de 1.535, un grupo de expedicionarios al mando de Simón de Alcazaba arribó a las playas de la bahía de los Camarones, para preparar la llegada de los españoles a las costas chubutenses, pero el intento resultó fallido. Años más tardes, Camarones sirvió de base para el abastecimiento de los corsarios ingleses que luchaban contra España. Fue después, puerto lanero de la provincia de Chubut.
Al pasear por este destino turístico de la Patagonia, podremos ver sus construcciones levantadas con piedra de la región que le otorgan un agradable aspecto, realzado por las flores de los malvones. La irregularidad de su costa hace propicia la actividad de los pescadores deportivos.

Entre sus atractivos turísticos siguiendo el camino que bordea la bahía para el lado sur, se puede observar un singular paisaje entre caletas donde el mar ingresa con una transparencia espectacular y al cabo de aproximadamente 20 km se llega a los complejos faunísticos de Cabo Dos Bahías, y al complejo Caleta Sara. Desde ahí se encuentra el mirador Isla Arce y se puede acceder a la pingüinera, como así tamben observar desde muy cerca la fauna autóctona del lugar, como zorros, ñandúes, maras, liebres, guanacos, lobos marinos, toninas, aves de gran colorido, etc.
Anualmente, durante el mes de febrero, Camarones festeja la Fiesta Nacional del Salmón, con competencias de pesca deportiva, reuniendo a gran cantidad de participantes junto a sus embarcaciones.
fotos flickr

Artículos Relacionados:

Famatina: bellos paisajes, parapente y más

Cabecera del departamento de Famatina en la provincia de la Rioja, es un lugar que se caracteriza por la actividad agrícola y el turismo. La población de Famatina se encuentra emplazada a orillas del río y el valle que llevan su mismo nombre, flanqueada por las sierras de Famatina y las sierras de Velasco.
Las bellezas naturales de la región, los panoramas de los cerros nevados y el atractivo de los predios cultivados, han dado origen a la formación de una corriente turística de creciente importancia. La urbanización de Famatina está compuesta en su mayoría por casas antiguas, y algunas construcciones modernas.
De su antigua condición de zona minera quedan El Totoral y La Mejicana, a las que se accede a través de un camino de cornisa en vehículos todo terreno. En este destino turístico los festejos durante Semana Santa son de gran importancia, donde numerosos fieles concurren en la noche de Viernes Santo a la Iglesia Parroquial de San Pedro para venerar un antiguo Cristo, que fue traído desde el Perú en el siglo XVIII.
Asimismo, la principal fiesta religiosa de la zona es la multitudinaria celebración del Niño de Jesús de Hualco, que se realiza cada mes de diciembre, cuando la imagen es llevada en procesión desde el pueblo de Ángulos hasta la localidad de Famatina. El santuario es una pequeña casita solitaria, rodeada de álamos y un extenso jardín, al pie de una ladera del cordón de Famatina. La peregrinación recorre casi todos los pueblitos del departamento. A la orilla del camino se pueden ver una serie de construcciones de caña que sirven de refugio para los promesantes.
Para aquellos viajeros amantes de las aventuras, Famatina es uno de los mejores lugares del país para hacer practicar parapente. Por sus ideales condiciones climáticas es posible volar en un parapente y ganar el cielo dejándose llevar por el viento y el silencio. La pista de parapente de la localidad de Famatina está ubicada en el cerro Cuesta Vieja, que forma parte de la cadena montañosa El Paimán. La rampa de despegue se ubica a 1550 metros sobre nivel del mar, y está orientada hacia el este, lo que facilita despegar a la mañana, ganar altura y viajar mayores distancias.
Una de las características de esta zona es la escasa vegetación, lo que hace posible aterrizar en cualquier parte del valle de Antinaco y de Famatina. Desde aquí, también se puede sobrevolar los pueblos de Famatina, Pituil y en verano llegar hasta la ciudad de Chilecito. Otra de las ventajas son las impactantes vistas que se pueden tener, ya que se puede sobrevolar de punta a punta el cordón El Paimán, que está ubicado entre las Sierras de Velasco de un lado y el cordón de Famatina del otro.
Desde Famatina podemos hacer excursiones a distintos lugares como las ruinas de Mina el Oro, la población de Campanas que data del siglo XVII, el pueblo de Chañarmuyo, Pituil, entre otros.

Artículos Relacionados:

Vacaciones en Chilecito, La Rioja


Hermoso Valle ubicado a unos 1.100 m.s.n.m, sobre la Ruta Nac. 40, a unos 200 kilómetros de la capital riojana. Su cabecera departamental tiene el mismo nombre y es la segunda ciudad en importancia de la provincia de La Rioja.
Chilecito es un importante centro turístico emplazado al pie del imponente macizo de Famatina, con un maravilloso entorno paisajístico para disfrutar.
La ciudad fue fundada por Domingo de Castro y Bazan a mediados del siglo XVIII, con el nombre de Santa Rita. Su nombre actual se debe a la gran cantidad de mineros chilenos que llegaron a al lugar durante la época de explotaciones auríferas en la región.
Al visitar la ciudad de Chilecito podremos ver que su planta urbana es una mezcla de casas del siglo XIX y modernas construcciones. Su Plaza principal está embellecida con flora autóctona como cardón, algarrobo, chañar, tala, etc. En el Museo de Chilecito podremos ver piezas arqueológicas, históricas, paleontológicas y artísticas.
Viajar a Chilecito en La Rioja, es una buena oportunidad para conocer el centro minero más importante de explotación, increíbles paisajes, hacer turismo rural en los campos aledaños que brindan buenas cosechas de uvas y otras frutas, hortalizas, entre otras. Hacer enoturismo o turismo del vino visitando las distintas bodegas que hay en la zona y donde se elaboran vinos de calidad.
Asimismo, al encontrarse emplazado sobre un gran valle, Chilecito nos ofrece múltiples opciones turísticas para disfrutar al máximo nuestras vacaciones en contacto con la naturaleza, haciendo agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, montañismo, paseos en vehículos todo terreno, entre otras actividades que se podemos practicar en la región.
Desde Chilecito se realizan varios paseos y excursiones, entre ellos el Cablecarril que tiene 35 km de recorrido y une la estación ferroviaria de la ciudad con la mina La Mejicana. El Mirador Portezuelo, ubicado en el faldeo del cerro Famatina y las ruinas Incas de Tambería.
También podremos hacer visitas a pequeñas y pintorescas poblaciones que rodean la ciudad a escasos kilómetros, donde la calidez y atención de su gente hacen que el viajero sienta necesidad de extender su estadía.


fotos Pablodf

Artículos Relacionados:

Galerías Pacífico, un distinguido shopping de Buenos Aires


En pleno corazón de Buenos Aires, las Galerías Pacífico Shopping Mall constituyen uno de los centros comerciales mas distinguidos de ésta ciudad.
Los inicios de este hermoso y amplio edificio se remontan cuando fueron proyectadas por los arquitectos Emilio Agrelo y Roland Le Vacher en 1.889, como sede de la tienda por departamentos Bon Marché, por entonces una de las más importantes de aquella época.
Las Galerías Pacífico se trata de una construcción inspirada en un pasaje de Milán en Italia, de fines del siglo XIX, llamado Galería Vittorio Emmanuelle II. Desde entonces, salvo un breve periodo, funcionan locales comerciales destinados a distintos rubros. Aquí tuvieron su sede la Asociación Estimulo de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes.
En 1.908 el “Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico” adquirió el edificio donde instaló sus oficinas. A partir de entonces comenzó a llamarse Edificio Pacífico. En la década del 40 el edificio nuevas remodelaciones. La planta baja se transformó en una galería comercial y los pasajes fueron techados con bóvedas de hormigón armado.
La cúpula fue decorada con murales de artistas plásticos como Castagnino, Berni, Colmenio, Spilimbergo y Urruchua. Su última restauración fue en 1.990.
La hermosa Galerías Pacífico esta ubicada entre la famosa Peatonal Florida y Avenida Córdoba, funcionando en la actualidad con un importante centro comercial en plena ciudad porteña.
El edificio también es sede del Centro Cultural Jorge Luis Borges, la Escuela de Danzas de Julio Boca. Además cuenta con salas de cine y patio de comidas.
fotos Eduardo Garcés

Artículos Relacionados:

Turismo aventura en Andacollo, Neuquén


Emplazada al pie de la imponente Cordillera del Viento al noroeste de Neuquén, entre majestuosos valles, salpicados por ríos y arroyos, con vegetación de álamos y otros arbustos, surge la tranquila localidad de Andacollo, punto de partida para el turismo de aventura en el departamento de Minas. Esta localidad neuquina se ubica a más de 1.100 m.s.n.m, sobre la margen izquierda del río Neuquén, y a unos 60 km al Oeste de Chos Malal.
Sus inicios datan de principios del siglo XX, cuando mineros atraídos por la explotación aurífera se fueron asentando en la zona. Pero, recién en 1939 es cuando se crea formalmente el pueblo, y en 1943 cuando comienza su urbanización, distribución y ubicación del casco urbano.
Si bien surgió por la actividad minera, Andacollo en la actualidad ha diversificado su producción con emprendimientos agropecuarios, forestales y el desarrollo del turismo en la zona. La ciudad es el punto de partida para realizar diferentes excursiones o circuitos turísticos que nos ayudan a conocer, observar y aprender sobre la historia, geografía, flora y fauna de la región. Con numerosos cursos de agua, entre los que se destacan los ríos Neuquén, Nahueve y Lileo, con pesca deportiva de salmónidos.
A unos 6 km de esta apacible localidad se localiza Huinganco, conocida popularmente como el “Jardín de Neuquén”. Aquí los turistas pueden visitar el Vivero Forestal, la Piscifactoría y el Museo del Árbol y la Madera, que exhibe maquinarias y herramientas usadas en las últimas décadas del siglo XIX, en la explotación aurífera del Norte neuquino. También se destaca el Monumento Natural Provincial de Cipreses de Cañada Molina.
A unos 26 km sobre la margen derecha del río Guañacos, podremos encontrar el Fortín Guañacos, que fue escenario de un combate contra los araucanos el 19 de enero de 1.881. Desde Andacollo podremos llegar hasta parajes de gran belleza, como la Reserva Turístico Forestal Lagunas Epu Lauquen de más de 7.400 hectáreas, creada en 1.973. La misma se localiza en plena zona cordillerana, próxima al límite con Chile, viajando por las rutas provinciales 43 y 45. En éste maravilloso atractivo natural se puede practicar pesca deportiva de truchas, salmones.
Recorriendo por el mismo camino hacia la derecha se encuentra el pueblito Las Ovejas y muy cerca el arroyo Colo Michi Co, y en sus alrededores un conjunto de notables pinturas rupestres, consideradas entre las mas importantes de la Patagonia. Asimismo en la zona podremos ver el Volcán Domuyo que se eleva a más de 4.700 metros de altura, donde se puede apreciar sus extraños géiseres, fumarolas y aguas con propiedades terapéuticas.
Otros de los varios lugares que podremos conocer, pero siempre acompañados por guías turísticos de la zona, ya que no son de fácil acceso, es Aguas Calientes, dotado de baños termales que también poseen propiedades curativas.
fotos Kosmopolita

Artículos Relacionados: