Ir al contenido principal

Valle de las Leñas: gran centro de turismo invernal en Mendoza

foto: Jorge Chaine
El Valle de las Leñas se encuentra ubicado al sur de la provincia de Mendoza en el departamento de Malargue. Conforma uno de los centros de deportes invernales más importantes de Argentina, en zona de plena Cordillera de los Andes. Posee un clima seco y soleado, con magníficos paisajes nevados, resultado de estar rodeado por gran cantidad de cumbres que se elevan a unos 4.000 m.s.n.m.
Su nombre proviene de un arbusto leñoso que abunda en la zona, y que es llamado por los Mapuches como (coli mamul), que significa leña amarilla. Este centro de alta montaña es un verdadero complejo turístico que funciona durante todo el año.
Durante el invierno se viste de blanco para el disfrute de todas sus actividades; como ser practica de trineo, esquí, esquí alpino, snowboard, snowpolo, etc. Para todo esto, Las Leñas cuenta con 60 Km. de pistas para todos los niveles distribuidas de la siguiente forma: 5 Km. de pista destinada a los principiantes, 15 Km. a intermedios, 20 Km. a avanzados y 24 Km. fuera de pista, por las laderas, destinados a expertos. Además, posee pistas iluminadas para la práctica de esquí nocturno. Esta dotado de 13 modernos medios de elevación, con 39 pistas de esquí especialmente diseñadas para obtener el mayor descenso, con 7 Km. seguidos sin volver a tomar un medio de elevación.
foto: Chuki

Sin dudas que el Valle de la Leñas, es otro magnifico destino turístico en Argentina, no solo por sus hermosos paisajes, y todas las actividades que se pueden realizar, sino que también cuenta con una excelente oferta hotelera, restaurantes, alquiler y servicios de equipos, instructores, escuela de esquí, centros comerciales, casino, etc.
Como llegar: Se puede llegar por vía aérea, en automóvil o por bus
Desde Buenos Aires, se puede viajar en un vuelo directo desde el aeroparque Jorge Newbery hasta el aeropuerto de Malargüe. El vuelo dura 1 hora y media aproximadamente. El recorrido en bus desde Malargüe hasta Las Leñas dura aproximadamente una hora.También hay vuelos regulares a San Rafael con traslado terrestre al Valle Desde los EE.UU., resto de América y Europa, se puede viajar en vuelos regulares a Buenos Aires desde allí se pueden tomar conexiones a Malargüe o San Rafael.Desde Brasil, durante la temporada alta invernal existen vuelos directos desde San Pablo a Malargüe.

Por avión:
Por auto: Las Leñas es el centro de esquí más cercano a Bs.As. y, probablemente, el único al cual vale la pena viajar en auto por un fin de semana largo. El viaje dura, aproximadamente, 11 horas, y se recomienda la portación de cadenas en el vehículo.
Recorrido:
- Desde Buenos Aires, por Ruta 7 hasta Junín
- Desde allí tomar por Ruta 188 hasta Gral. Alvear
- Luego por Ruta 143 hasta San Rafael y desde allí por Ruta 144 hasta el Sosneado
- Finalmente tomar Ruta 222 hasta Las Leñas ( 20 Km. después de Los Molles)
: Gracias a la distancia que separa a Las Leñas de las principales ciudades de la Argentina, el viaje en Bus se transforma en un verdadero placer, más aún si se elige el coche-cama. Finalizar el día de trabajo, tomar el bus por la noche, dormir todo el viaje y despertar a la mañana al arribar a Las Leñas es una excelente manera de llegar sin perder horas de trabajo ni de vacaciones.

Por bus

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.