El cerro La Hoya, en la cordillera de Chubut y vecino a Esquel, es uno de los más importantes centros de deportes de invierno de la Patagonia y el único con una nieve en polvo que persiste hasta octubre, con una oferta para toda la familia basada en diversión, seguridad y aprendizaje.
A 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la Comarca Andina provincial, se encuentra el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, en un cerro cuya forma no sólo le da el nombre sino que también es la causa de una nieve de alta calidad y perdurabilidad.
El camino desde la ciudad hasta el CAM asciende unos mil metros hasta llegar a la base (a 1.430 metros sobre el nivel del mar), por una ruta de montaña segura, poco sinuosa y con buena señalización vial.
Debido a un diseño natural que protege a las pistas del sol, el cerro tiene la temporada más larga de esquí del país, desde junio hasta mediados de octubre, y la nieve se mantiene liviana, ya que sus copos no se aplastan en el suelo sino que mantienen su frescura.
Otra particularidad de este centro invernal, es que también debido a su forma de hoya, todas las pistas se interconectan y convergen en el punto de la base, aún las que parten de la cota 2.075 la más alta, lo que según expertos brinda mayor seguridad y dinámica a las opciones para los esquiadores.
Su superficie esquiable de 64 hectáreas, con 29 pistas, de las cuales la más extensa es de 5,1 kilómetros, y a las cuales se accede mediante 10 medios de elevación. Fuente Telam