Diversión en las pingüineras patagónicas

Las principales colonias argentinas de pingüinos de Magallanes se encuentran sobre las costas del Atlántico, especialmente en la provincia de Chubut. Son reservas naturales especialmente preparadas para recibir a los turistas que llegan queriendo aprender más sobre estos graciosos animales, como también a los lobos marinos, cormoranes y ballenas.


La  Costa Atlántica de la Argentina no deja de encantar al turista. Además de su mágica belleza alberga las colonias argentinas de pingüinos de Magallanes, especialmente en Punta Tombo y la Península de Valdés, en Chubut. Se trata de un recorrido por áreas protegidas que se puede hacer de manera individual o con guías. Estas personas -que se contratan en las agencias de viaje locales- brindarán al viajero la información necesaria para comprender cómo es la vida de las chaplinescas aves que no vuelan.

Cada reserva posee pasarelas especialmente diseñadas para evitar cualquier alteración del medio ambiente. En tanto, al caminar por ellas podremos apreciar desde una corta distancia a los animales y su comportamiento. Y si bien estas áreas pueden visitarse todo el año, la mejor época para hacerlo es entre septiembre y abril. Una vez que comienza el otoño, los pingüinos emigran hacia costas más cálidas como las de Brasil.

En tierras argentinas habitan al menos ocho de las 17 especies identificadas, algunas de las cuales sólo lo hacen ocasionalmente. El denominado pingüino de ojo blanco nidifica en las Islas Sándwich, Orcadas y Shewtland del Sur; el de barbijo pocas veces se aproxima a las costas patagónicas; y, el de penacho amarillo se cría en las regiones más australes.

Los pingüinos son fieles, monógamos y llegan a viajar hasta 3 mil kilómetros para aparearse y tener sus crías. En las costas del sur argentino, los pequeños animales elaboran sus nidos y en muchas ocasiones intentan ocupar el mismo lugar que la temporada anterior. Estos espacios se encuentran en cercanía del agua y bajo los arbustos, porque el terreno es allí más fácil de trabajar. El tiempo, en general, está destinado al cortejo y la posterior incubación de los huevos. Las parejas se quedan en tierra y descienden hasta el mar sólo en busca de alimentos.

Los pichones nacen durante noviembre, con una fina capa de plumas color gris. Y estos días se convierten en los más atractivos para pasear por las pingüineras. Las crías desarrollan enseguida ágiles virtudes para nadar y llegan a pesar hasta cinco kilos. Los petreles y orcas son sus principales enemigos. Sin embargo, las redes de pesca y los derrames de petróleo o combustible son desde hace años los mayores predadores.


En la antigüedad, estos mismos pingüinos eran aprovechados como alimento por las tribus aborígenes. Hoy constituyen un requerido atractivo turístico. Se trata de colonias nidificantes que dieron lugar a reservas como el Parque Nacional Monte León y Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz; Punta Tombo, Península de Valdés y Cabo Dos Bahías, en Chubut; e, Isla Martillo, en Tierra del Fuego.

La colonia más grande

La colonia de Punta Tombo, a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, es el principal destino elegido para esta actividad. De acuerdo a estudios recientes, entre agosto y septiembre llegan hasta allí poblaciones de pingüinos que superan el millón de ejemplares. El área se constituye en la colonia continental más grande del país.

La excursión por la pingüinera y sus alrededores es de día completo. El acceso a la reserva natural se hace por ruta de ripio. Este espacio fue creado en la década del '60. En tanto, se convirtió en un área protegida 19 años más tarde, mediante el control de ingreso y la presencia constante de un guardafauna.

El primer lugar al que se llega es una playa de tres kilómetros de amplitud, elegida por los pingüinos de Magallanes. Si bien los animales están alertas a las visitas, no se asustan fácilmente ni abandonan sus nidos. Está prohibido tocarlos, pero la interacción llega a ser muy directa desde las pasarelas.

En esta misma reserva protegida también encontraremos gaviotas cocineras, grises o australes, skúas, cormoranes reales y de cuello negro, gaviotines, patos y ostreros.

Además de ballenas

Península de Valdés es una porción de tierra triangular, situada en las costas de la provincia de Chubut, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Un lugar donde el turismo llega habitualmente para avistar enormes cetáceos y pingüinos de Magallanes, entre otras especies de la variada fauna marina.

Este sitio está constituido por diversas áreas protegidas. Entre ellas, se encuentra el Parque Marino Provincial del Golfo San José, excelente para el buceo entre arrecifes; y, la Reserva Faunística Punta Norte, con lobos y elefantes marinos, escúas y pingüinos. En la Reserva Faunística Punta Delgada, hay otra pingüinera y elefantes marinos. Y otras de las áreas atractivas son la Lobería Puerto Pirámides; la Reserva Faunística Provincial Golfo Nuevo; y la Reserva Isla Pájaros.

Datos de interés


  • Es importante saber que en Península de Valdés el único pueblo con servicios para el turismo es Puerto Pirámides.
  • Al regreso, la mayoría de las agencias ofrecen una visita a la localidad de Gaiman. Un antiguo pueblo galés, en el que se hace una degustación de té con tortas y dulces caseros.
  • En Trelew, está el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, uno de los más importantes de Sudamérica por los restos de dinosaurios que se exhiben.


Artículos Relacionados:

Las rutas gourmet en la provincia de Buenos Aires

Dicen que la comida es uno de los placeres terrenales, y cuando está llena la panza el corazón se pone contento. Pues la gastronomía es también un atractivo turístico y cultural que además de entrar por los ojos y luego directo a nuestro estómago, también nos enseña las raíces y tradición de un lugar.

Frutas, quesos, fiambres y vino son los elementos que conforman las rutas gourmet de la provincia de Buenas Aires. Aromas y sabores que invitan a recorrer pequeñas y grandes ciudades. Cada producto está impregnado de las costumbres y tradiciones locales.


En pleno Centro de la Argentina, la provincia de Buenos Aires viene sumando nuevas rutas turísticas vinculadas a la producción artesanal y los productos locales.  Estas propuestas se suman a los clásicos viajes de agroturismo, los destinos de la Costa Atlántica y los circuitos culturales que recorren las ciudades más tradicionales.

La Secretaría de Turismo de la provincia promueve las Rutas Gourmet, que integran: vino, olivo, queso, arándano y jamón crudo.

Ruta del vino


Este circuito se extiende por alrededor de 150 kilómetros entre Sierra de la Ventana y el sur de Bahía Blanca, uno de los principales accesos a la Patagonia.

Cada terroir determina la personalidad del vino. Las condiciones propicias para la elaboración de vinos de alta gama se generan gracias a las cualidades geográficas que caracterizan a la región. La presencia de cordones serranos, valles, laderas y vientos fuertes que llegan desde el Atlántico influyen en cada una de las variedades de uvas y otorgan a las etiquetas locales un aroma y sabor muy particular.

Una de las primeras opciones dentro de la Ruta del Vino bonaerense es Bodegas Saldungaray, ubicada entre los cordones serranos de Ventania y Pillahuincó. Una propuesta familiar que nació en 2003 y cuenta con más de 20 hectáreas de viñedos, en las cuales se cultivan plantas de merlot, tempranillo y malbec, entre otras.  La bodega tiene capacidad para 200 mil litros de vinos y fusiona técnicas de producción artesanal con el uso de nuevas tecnologías.

En los alrededores de Sierra de la Ventana, el siguiente destino es la bodega Cerro Colorado, construida totalmente en madera y piedra natural de la zona, con el objetivo de integrarse al entorno y el medio ambiente. El último destino es Al Este Bodega y Viñedos, situada estratégicamente sobre la Ruta Nacional 22, que conecta a la provincia con la Patagonia argentina. El territorio está considerado como uno de los lugares de producción de vid con mayor tiempo de exposición solar dentro del hemisferio Sur.

Ruta del olivo


Este es un recorrido para aprender que al igual que las uvas, cada aceituna tiene diversos sabores, y que tanto las verdes como las negras provienen del mismo árbol. Además, que para degustarlas hay que esperar, recién desprendidas son amargas y es imposible catar sus propiedades.

Las principales cosechas bonaerenses se encuentran en el partido Coronel Dorrego, sobre la Ruta Nacional 3. Conformada por emprendimientos familiares, esta ruta alcanza una superficie de más de 2500 hectáreas cultivadas. Gracias al suelo, el agua, las temperaturas y las condiciones agroecológicas es obtienen olivas y aceites de la mejor calidad. Uno de los lugares para visitar es la Estancia Don Gastón que ofrece alojamiento y día de campo, además charlas históricas sobre el lugar y técnicas sobre la producción de oliva. Continúa el recorrido por la Finca Rumaroli donde brindan recorridos por las plantaciones y la fábrica de aceite.

Ambos locales ofrecen degustaciones y una propuesta cautivante.

Ruta del queso


La ciudad de Suipacha integra una de las cuencas lecheras más grandes de la Argentina. Con la tradición de ser productora de quesos desde hace casi un siglo, tras el arribo de los primeros inmigrantes vascos, protagoniza hoy la Ruta del Queso, un emprendimiento turístico que concentra a más de 80 productores de diversos rubros desde 2008.

El circuito gourmet es ideal para hacer en familia ya que, además de aprender sobre los procesos de elaboración artesanal e industrial de los quesos, se recorren áreas de cría de animales y de extracción de materias primas. Se sitúa sobre la Ruta Nacional 5 que conduce hacia la provincia de La Pampa, y es viable completarlo en una jornada de seis a ocho horas aproximadamente, aunque para lo que poseen de más tiempo, invita a pasar un fin de semana completo en plena Pampa Ondulada.

Los impulsores de esta Ruta del Queso ofrecen visitas guiadas, con degustaciones, comidas y alojamiento incluidos. En tanto, el camino permite también hacer el recorrido de manera independiente, aunque en auto propio o alquilado, debido a que son largas las distancias entre los emprendimiento y no existe aún un transporte público o institucional que lo realice.

Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la ruta pone al descubierto la historia del pueblo y gran parte de su cultura. Además de queserías artesanales, alberga también a productores de embutidos, chacinados y frutos.

Ruta del Jamón crudo


La Ruta del Jamón Crudo representa un elemento identitario del municipio bonaerense Marcos Paz, de gran atracción para los turistas. Y es que Marcos Paz está vinculado históricamente a la producción de cerdo. El fiambre que se produce en esta región recibió la denominación del verdadero jamón autóctono.

Esta ciudad, a 117 kilómetros de La Plata, recibió la mención de Capital del Jamón Argentino, por encontrarse en su territorio un destacado frigorífico que por su adecuado proceso para elaborar este chacinado (desde el origen del animal hasta convertirse en la vedette de las picadas) respetando estrictos protocolos bromatológicos, su producto recibió la denominación del verdadero jamón autóctono.

Entre los establecimientos se destacan las Cabañas Argentinas del Sol, la Escuela Agraria, el frigorífico La Pompeya y la Planta de elaboración El Artesano.


Ruta del arándano


Esta idea gourmet creció a lo largo de los años y transita por las localidades bonaerenses de San Pedro, Zárate y Baradero, en plena Pampa Ondulada. Un circuito de relax y entretenimiento, a través del cual se visitan diversos establecimientos productores, ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 9.

La propuesta de esta nueva Ruta del Arándano incluye no sólo la degustación de recetas dulces y saladas a base de arándanos, sino también conocer cuáles son los procesos de cosecha y elaboración de los derivados de este “fruto del bosque”, reconocido mundialmente por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.

El arándano es de origen silvestre, se adapta a infinidad de recetas y es muy fácil de cocinar. En el país utiliza en platos tanto dulces como salados, fríos o calientes; también en jugos, helados, productos de repostería e, incluso, ensaladas. Un producto sano y natural que logró integrarse rápidamente a las cartillas de los más refinados restaurantes para acompañar pastas, carnes o postres.

Algunos de los establecimientos que integran la Ruta del Arándano ofrecen al viajero visitas guiadas, paseos a caballo o en antiguos carruajes, y degustaciones. Fuente Turnoticias

Artículos Relacionados:

Comienza la temporada de Cruceros 2013-2014

El llamado “Continente blanco” espera por los miles de turistas que arribarán a puerto entre septiembre 2013 y abril 2014. Ushuaia es la ciudad que conecta con la tierra firme. Algunos de los cruceros que llegarán esta temporada son el Celebrity Cruises de Malta, Pullmantur Cruises de Bahamas y el Aida Kreuzfahrten de Alemania.


Con el arribo de 210 pasajeros del buque Stella Australis proveniente de Chile, el pasado 17 de septiembre, se inaugura oficialmente la temporada de cruceros 2013-2014 en la Argentina. Este fue la primera de 263 recaladas que se realizarán hasta el 14 de abril por aguas de la Antártida.

El último de los continentes descubierto y el menos explorado por el hombre, invita a vivir una experiencia única embarcados en distintas embarcaciones, entre lujosos cruceros y veleros  visitando paisajes de natural y única belleza. El denominado “Continente Blanco”, con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, sorprende por sus numerosas especies animales y por ser un escenario prácticamente cubierto de hielo.

Durante los meses del verano austral los días son muy iluminados, en invierno el sol permanece casi invisible. Con un clima seco y de escasas lluvias, las temperaturas promedian 0° en la costa y pueden llegar a 40° bajo cero en el interior. La duración del viaje y los itinerarios son variables, desde un mínimo de 10 días hasta más de tres semanas, incluyendo la Península Antártica, Islas Subantárticas como las Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur y hasta una ruta de semi-circunnavegación que finaliza en otro continente, como por ejemplo Oceanía.

Teniendo como centro al Polo Sur, las costas se distancian alrededor de 2500 kilómetros del mismo. Bañada al este por el Mar de Weddel, al oeste se puede ver el Mar de Bellingshausen con numerosas islas. Mientras que al norte se sitúa el Pasaje Drake, un bravo mar abierto que separa Tierra del Fuego de la Antártida, por donde llegan las principales embarcaciones. Preciado tesoro en el que apenas habitan unas 2500 personas y donde es imperdible ver la denominada Aurora, llamativo fenómeno luminoso que se produce por la alta ionización y magnetización de la atmósfera.

Según Turnoticias-El tiempo y los altos costos que conlleva una expedición por estas tierras bien valen la pena invertirlos para vivir unas vacaciones inolvidables. De acuerdo a la elección del crucero, podemos disfrutar de un viaje de lujo u otros de características del tipo expedición-aventura, en función de las características del servicio brindado a bordo y en destino.

Artículos Relacionados:

Recorrido turístico por las Aldeas Alemanas del Paraná

En la provincia de Entre Rios nos espera un agradable recorrido turístico y cultural.


Se trata de una travesía por los campos de Entre Ríos que puede realizarse en un día -por la corta distancia que separa una aldea de otra- o también durante varias jornadas, a través de la cual se conocen los orígenes y el desarrollo alcanzado por estas comunidades, sin abandonar nunca costumbres y tradiciones.

Custodiado por el río Paraná, el circuito “Aldeas Alemanas” recorre una zona de lomadas que invitan también a disfrutar de jornadas de sol y agua, salidas de pesca, paseos en antiguos carruajes, visitas a comedores regionales, y comercios en los que se encuentran diversas artesanías. Se trata de una travesía que puede realizarse en un día o varias jornadas

Los descendientes de alemanes constituyen el tercer grupo étnico más grande de la Argentina y, solamente con los provenientes del Volga, se estima que son más de 2 millones. En la provincia de Entre Ríos, gran parte de ellos se radicaron sobre finales del siglo XIX en los alrededores de Paraná (ciudad Capital), Crespo y Diamante para dar origen a este recorrido por sus aldeas.

Las “Aldeas Alemanas” conforman en la provincia de Entre Ríos la comunidad germana más importante de la Argentina. Una buena oportunidad para conocerlas es durante la Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana, que se desarrolla en diciembre, en la ciudad de Crespo, más conocida como La Oktoberfest.

Estilo propio

Pioneras en producciones agrícolas, ganaderas y cunículas, estas pequeñas urbes albergan entre sus riquezas antiguas iglesias de estilo gótico alemán. Las edificaciones familiares, en tanto, se adaptaron al clima tropical y las elevaciones naturales de la región. En cuanto a los aldeanos, más conocidos como los “hombres rubios”, marcaron un estilo propio de vida dentro de la provincia.

La pionera de este circuito es Aldea Valle María, a unos 35 kilómetros de Paraná, la cual era llamada entre los colonos Marienthal, como en Rusia. Convertida en sede administrativa durante la etapa fundacional, se distingue del resto por albergar una iglesia cuyo altar posee un mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor. En Valle María el visitante encuentra exclusivas prendas de angora; un balneario municipal a orillas del Paraná; áreas de pesca; y, la Casa de Retiro Stella Maris -fundada en 1952- para la Congregación misionera del Verbo Divino.

Aldeas alemanas


- Desde Valle María una de las más cercanas es la Aldea Protestante, única de la religión evangélica en la región y por lo cual adoptó esa denominación. Distante apenas 10 kilómetros de Diamante, ofrece en almacenes y puestos callejeros ricas tortas alemanas y artesanías en cuero.

- A unos pocos minutos se arriba a Aldea San Francisco, donde quedan escasos habitantes y uno de los atractivos locales es el cementerio y sus enormes tumbas construidas a principios del siglo XIX.

- La siguiente parada de la travesía es Pueblo Alvear, protagonista de la producción triguera, a cinco kilómetros de Valle María, y junto con Aldea San Francisco. Ahí existen cabañas y bungalows para el alojamiento turístico.

- Aldea Spatzenckutter, es una de las pocas que conserva una denominación en alemán, que significa “jolgorio de gorriones”, y se ubica a mitad de camino entre Diamante y Paraná. El viajero encuentra allí el primer Juzgado de Paz y el cementerio más antiguo de las aldeas, donde hay cruces de hierro elaboradas con moldes rusos y constituidas como verdaderas obras de arte.

- La Aldea Salto es reconocida por su proximidad a un arroyo que forma varias cascadas. Se trata de una de las comunidades en las que se vive la cotidianeidad del campo. Se realizan paseos en carro y  caminatas entre viejas casonas, huertas y corrales donde se crían gansos o pavos.

- A 17 kilómetros de Paraná se encuentra la Aldea Brasilera, la más joven de todo el circuito, en la que habitan inmigrantes del Volga que estuvieron previamente en Brasil. Dos visitas imperdibles son: la Iglesia San José y el Comedor Munich, para la degustación de carnes de cerdo con “filzer”.

- Al itinerario se suman otras aldeas y localidades entrerrianas como Villa Libertador San Martín, Crespo, Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel.

Apartado imperdible

Más alejada del circuito se ubica Aldea San Antonio, al norte del Departamento de Gualeguaychú, donde también se preserva el espíritu pionero de los “alemanes del Volga”. Un asentamiento de 1889, en el que se aprende sobre la producción campestre y se ofrecen comidas típicas, danzas y música tradicional. La celebración más importante de Aldea San Antonio es la Fiesta del Inmigrante Alemán, el último fin de semana de febrero.

Algo de historia

La historia de sus antepasados se remonta más de tres siglos atrás, cuando los originarios emigrantes alemanes fueron llevados a Rusia a pedido de la emperatriz Catalina la Grande, donde se establecieron por un tiempo a orillas del río Volga para cosechar grandes extensiones de trigo. Al perder algunos de los beneficios, buscaron nuevos rumbos. Los de religión cristina, en su mayoría, fueron hacia Canadá y Estados Unidos, mientras que los católicos eligieron Latinoamérica.

En la Argentina, una ley del entonces presidente Nicolás Avellaneda los favoreció y fue así que en 1878 se fundó la primera colonia alemana en el centro de la provincia de Buenos Aires. El segundo contingente de los denominados “alemanes del Volga”, se afincó en la zona de Entre Ríos donde la primera aldea fue llamada Valle María. Actualmente, son más de una docena y cada una ofrece un encanto diferente.

Cómo llegar

- Las vías de acceso desde Capital Federal y Gran Buenos Aires a Entre Ríos son el Puente Ferrovial Zárate Brazo Largo, Ruta Nacional 12 hasta Ceibas y Ruta Provincial 11 hasta destino.
- Desde el interior del país se ingresa a la provincia de Entre Ríos por el Túnel Subfluvial Hernandarias hasta la ciudad Capital.
- Entre Paraná y Buenos Aires hay 470 kilómetros de distancia.
- En el aeropuerto local operan vuelos directos a la City porteña lunes, miércoles y viernes.

Artículos Relacionados:

El Palacio San Martín

Se trata del ex- Palacio Anchorena, y es uno de los atractivos arquitectónicos para conocer mientras hacemos turismo en la Ciudad de Buenos Aires.


A raíz del brote de fiebre amarilla que afectó algunos barrios sureños de la Ciudad de Buenos Aires sobre finales del siglo XIX, muchas familias adineradas decidieron trasladarse a la zona de Retiro. Iniciativas en las que se invirtieron fortunas, y hoy conforman uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la Reina del Plata.

Una de estas suntuosas edificaciones es el  Palacio San Martín, encargado por los Anchorena -una de las más acaudaladas familias porteñas,  y construido por el arquitecto Alejandro Christophersen entre los años 1905 y 1909. Inspirado en el estilo francés, las tres residencias unidas a un Patio de Honor albergan una tendencia estética que fue conocida como "clasicismo belle époque".


Según Turnoticias-Fue sede de importantes reuniones sociales, como el Baile del Centenario de la Independencia en 1916. Se estima que en su interior trabajaban más de 150 sirvientes. El edificio, ubicado en la calle Arenales, pasó a manos del Estado tras la crisis del '30 por falta de mantenimiento y se convirtió en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, desde hace unos 15 años sólo funciona allí el área de Ceremonial de ese organismo.

Declarado Monumento Histórico Nacional, este inigualable ejemplo de la arquitectura Beaux Arts también custodia entre sus paredes obras de artistas del siglo XX como Berni y Spilimbergo; una Colección de Arte Precolombino del Noroeste del país; y una biblioteca especializada en derecho e historia internacional.

Artículos Relacionados:

Córdoba también festeja el Día de la Primavera

Que hermosa es la primavera, una de las estaciones con más encanto, color, magia, que nos transmite mucha alegría y ganas de divertirnos.
Por eso, todo el país se está preparando para festejar el Día de la Primavera. Los cordobeses con su característica personalidad, llena de humor, también se suman a esta propuesta fiestera, donde los jóvenes siempre dicen presente.


Así, este sábado 21 de septiembre, la celebración de la llegada de la primavera y el Día de Estudiante será a todo color y música en la provincia de Córdoba, que ha organizado eventos de rock, recitales de música popular y folklore. Con el llamado “Primaverón”, Córdoba se propone como un destino turístico especial para ser disfrutado, y tomar un descanso previo a las vacaciones estivales.

La fiesta comienza en la ciudad capital, la segunda urbe más poblada del país, con la Gran Peña Universitaria de la Primavera, el viernes 20 septiembre. La Fiesta se llevará a cabo en Capitán Blue XL desde las 22 hs, amenizada por el Dúo Coplanacu y otros.

Por su parte, la ciudad ofrece a turistas locales y extranjeros una excelente calidad de servicios e infraestructura. Totalmente preparada, espera a sus visitantes durante todas las estaciones del año, con temperaturas que promedian los 17 grados.

Hacia los valles

Según Turnoticias, la celebración también se siente en Villa Carlos Paz, una de las ciudades más importantes del Valle de Punilla, a escasos 36 kilómetros de la Capital. Situada a orillas del Lago San Roque y a los pies de las Altas Cumbres, es una gran urbe, que invita al paseo en las alturas desde el Complejo Teleférico, darse un baño en La Playa de los Hippies o acceder al Monumento de La Cruz para fotografiar las mejores panorámicas.

La 18º edición de la Fiesta de la Primavera será el 21 de septiembre. En esta edición el evento se realizará en el predio del Parque de Asistencia del Rally Mundial, en la costanera del lago San Roque junto al Polideportivo, en barrio Santa Rita.

Mientras que en Jesús María se realiza la fiesta sin alcohol en el anfiteatro del Festival de la Doma y el Folclore. La fiesta será el primer evento de una programación que terminará el 12 de octubre con el Jesús María Rock.

Más celebraciones en Córdoba:

- La Falda: Esta primavera el Complejo Recreativo 7 Cascadas abre sus puertas a la juventud con una programación especialmente pensada para el entretenimiento.

- San José de la Dormida: la fiesta de la primavera será el 20 de septiembre, con la actuación de los grupos Cumbia Letal, La Batuta, bandas locales y el cierre con Los Magnates.

- Embalse: del 20 al 22  con mega disco a la orilla del lago en el Balneario El Ceibo, con más de 18 DJ´s y  seis pistas; y la presentación esperada de Miranda.

- Capilla del Monte: El 21 de septiembre, la cita es en el Balneario Municipal “Calabalumba”, desde las 12 hs, con música, elección de la reina y más.

- Mina Clavero: La fiesta se llevará a cabo en la playa central desde las 14 hs.

- Río Ceballos: será el domingo 22 con biclicleteada, teatro y música.

- También habrá celebraciones en Las Albahacas, Salsipuedes, Unquillo, Achiras. Villa Giardino, Colonia Caroya, Rio de los Sauces, Dean Funes, y Miramar.

Artículos Relacionados:

Lugares turísticos para escaparnos en primavera

La primavera es una agradable estación para ponernos activos, nos llega el buen humor y también las ganas de hacer cosas, de viajar, hacer escapadas de fin de semana, a algún rincón de nuestro país.


Favorecidos por el notorio crecimiento del movimiento turístico registrado durante la última década, los principales destinos turísticos del país, así como los establecimientos gastronómicos y hoteleros, exhiben una imagen mejorada, que se percibe en más servicios y mejoras en cuanto a calidad y atención.

Algunas provincias sostienen su propuesta en el irresistible imán de sus principales maravillas naturales, mientras incorporan nuevas opciones.

Por ejemplo, en Misiones el complejo Termas de la Selva en Oberá, se agrega a la atracción de las Cataratas, los Saltos de Moconá y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y Santa Ana.

De las once ciudades termales de Entre Ríos, Victoria, Federación y Concepción del Uruguay incorporaron parques de agua recreativos.

A su vez, la provincia de Buenos Aires, tradicional destino de escapadas en ámbitos rurales, sierras, lagunas y la Costa Atlántica, nos invita a descubrir 16 pequeños pueblos turísticos e históricos: Villa Logüercio, Gouin, Uribelarrea, Isla Santiago, Azcuénaga, Villa Ruiz, Carlos Keen, Villa Lía, Escalada, Santa Coloma, Vuelta de Obligado, Pipinas, Santa María, Saldungaray, Mechongué y San Agustín.

La novedad en Chubut, donde se desarrollan las temporadas de avistaje de ballenas en Península Valdés y de esquí en Esquel, son las visitas guiadas que explican el desembarco de los pioneros galeses en Punta Cuevas, cerca de Puerto Madryn, en 1865 y marcan el primer punto del circuito de pueblos galeses.

Por su parte, Salta seduce a los turistas con los Valles Calchaquíes, impulsa el turismo rural comunitario y presenta la puesta en valor del Mercado Artesanal de la capital.

En Mendoza, la primavera despega con el Festival “Tango por los Caminos del Vino”, del 18 al 29 de septiembre, una manera original de aclimatarse antes de emprender el espectacular Circuito de Alta Montaña.

Artículos Relacionados:

Novedades en la Feria Internacional de Turismo 2013

Con un gran despliegue, las distintas provincias argentinas se están luciendo este fin de semana ante los miles de curiosos que visitan Feria Internacional de Turismo, FIT 2013, que se realiza desde este sábado 14 al 17 septiembre, en las inmediaciones del predio ferial La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.


Los días sábado 14 y domingo 15 la Feria estará abierta para los profesionales del sector y el público en general, en el horario de 15 a 22 horas. En tanto el lunes 16 y el martes 17, la muestra abrirá de 10 a 19 horas, exclusivamente para los profesionales del Turismo.

Algunas de las propuestas son:

CÓRDOBA: Shows de cocina en vivo
La Agencia Córdoba Turismo realiza durante los días de la Feria una intensa actividad a través de presentaciones de distintos productos turísticos, así como reuniones con operadores, participación en rondas de negocios y un amplio programa de números artísticos, degustaciones, sorteos y la gran novedad de los shows de cocina en vivo.
Estos shows de cocina generan una interacción espontánea con el público que llega al stand y permiten mostrar ingredientes y productos típicos de la provincia.
Asimismo, la Agencia Córdoba Turismo dará a conocer el calendario de eventos, fiestas, festivales y la más completa cartelera de actividades artísticas y deportivas que animarán los meses de primavera y verano en todo el territorio cordobés.

TUCUMÁN: Microcine y experiencias
Entre las actividades que se llevan a cabo en el stand de Tucumán, se destaca el montaje de un microcine, donde se proyecta la película de Tucumán. El filme se exhibe cada 45 minutos, los días sábado y domingo, con disponibilidad de 15 butacas para los espectadores. Además se puede apreciar un espacio interactivo con pantallas touch que permiten al público interactuar constantemente.

MISIONES: Marca “Misiones, maravilla natural”
El Ministerio de Turismo de Misiones presenta la marca “Misiones Maravilla Natural” el sábado a las 18:30 hs.; en el Salón Aerolíneas Argentinas, con la presencia del Gobernador Maurice Closs y el Ministro de Turismo Horacio Blodek.
Ese mismo día se lanzará también el Festival Nacional de la Música del Litoral.

NEUQUÉN: Variedad de ciudades y culturas
A través de Neuquentur y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), varios municipios turísticos y prestadores habilitados serán parte del espacio de la Provincia, entre los cuales estarán San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue, Villa Traful, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Neuquén, Piedra del Águila, El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala y Chos Malal.
Habrá degustaciones de chocolate, ahumados, escabeches, dulces  y cerveza regional. Asimismo con el apoyo de la Cámara de Bodegas de Neuquén, se realizarán catas de vino de bodegas provinciales,
acompañados por un sommelier.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: 60 municipios ofreciendo sus destinos
Además de un  stand de 700 m2, la cartera turística cuenta con un espacio de 70 m2 en FIT Aventura (el sector a cielo abierto, lindante con el pabellón Ocre), con pruebas de kayak. También se presentarán los productos turísticos de la Provincia y habrá degustaciones de las Rutas Gourmet.
Todos los municipios de la gran provincia estarán representados y brindando información al visitante.

SANTIAGO DEL ESTERO: Termas y spa
En el stand institucional Nº 1051-2 se entregará folletería, se realizarán degustaciones, sorteos, juegos interactivos, fango terapia y sesiones de spa. Una vez más la provincia se mostrará al país y al mundo con todo su potencial en pos del crecimiento de la actividad turística en toda la provincia y en especial de las Termas de Rio Hondo.

JUJUY: Gastronomía y cultura
Con una renovada imagen, espectáculos en vivo, degustaciones, disertaciones, clases magistrales de cocina y muchas sorpresas, Jujuy presentará todas sus bondades y potencial turístico. Habrá disertaciones abiertas sobre  las prácticas de turismo que se desarrollan en Jujuy como el Turismo Rural de Base Comunitaria con la representación de la red puneña “Espejos de Sal”, además de circuitos novedosos como "Las Salinas de Noche", "Quebrada y Yungas", entre otros.
También se promocionará Jujuy a través de los platillos más representativos, brindando a los visitantes una aproximación a las rutas turísticas asociadas a la gastronomía y a la producción alimentaria loca. Los chefs del Instituto Quinoa y su directora Mercedes Vilte Araya brindarán clases magistrales sobre como elaborar los platillos más representativo de la gastronomía de Jujuy, como las humitas, salteado de vegetales, carne de llama, panes y postres y demás sabores clásicos, que junto a las especialidades de la cocina de fusión, conforman y renuevan la tradición gastronómica jujeña.

TIGRE: Nuevo espacio de FIT Aventura
Euca, el parque de juegos en altura más grande de Sudamérica, presentará la última atracción para los más chicos. Se trata de  “Euca Móvil”, una estructura auto-portante, con ocho juegos en donde los chicos de 5 a 12 años serán quienes tendrán la oportunidad de disfrutarlo.
La nueva atracción será de 1.5metros de altura con puentes colgantes, juegos de redes y trapecios. Para acceder a él se necesitará una altura máxima de 1mt. Y sus participantes estarán asegurados por el mismo sistema que en Tigre, y podrán jugar simultáneamente 16 chicos.

Artículos Relacionados:

Argentina tendrá el primer barco para ver ballenas bajo el agua

El avistaje de ballenas es una de las actividades que atrae gran cantidad de turistas, siendo famosa la observación de ballenas francas en la Patagonia.


Actualmente está en construcción la primera nave semisumergible de industria argentina, que permitirá a los turistas ver ballenas bajo el agua, comenzará a operar este año desde Puerto Pirámide, en Chubut, cuando termine de construirse.

La embarcación, diseñada y construida totalmente en Argentina es un emprendimiento privado con respaldo del gobierno de esa provincia, inspirado en embarcaciones de ese tipo que se utilizan para observaciones submarinas en la barrera de arrecifes de Australia, en el Caribe y en el Mar Rojo desde Israel.

La nave tendrá medidas de superficie similares a las que parten desde la reserva Península Valdés, que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas, para los avistajes en el santuario de ballenas de Golfo Nuevo, aunque bajo el agua tendrá un volumen mayor, con un calado superior a los dos metros.

Contará con un espacio para 40 pasajeros sentados y con sus respectivas ventanas, desde las que según el promotor y director del proyecto, Tiño Resnik, "va a ser como mirar a los ojos a la ballena desde una máscara de buceo".

El barco para ver ballenas está en construcción en el Astillero Naval Federico Contessi, en Mar del Plata, desde enero último, y Resnik estimó que será botado el mes próximo.
En la costa bonaerense harán las pruebas de navegación y, tras los ajustes que sean necesarios, lo trasladarán a Chubut para unos avistajes experimentales antes de fin de año y luego lo habilitarán para el público.

El semisumergible estará construido totalmente en acero naval soldado y sus medidas serán de 15 metros de largo por cuatro de ancho, propulsado por dos motores de 50 HP cada uno, que le darán una velocidad máxima de seis nudos.

Su característica particular será que entre los dos pontones laterales que harán de flotadores habrá un tercer compartimento bajo la superficie, que será el salón de pasajeros, quienes podrán permanecer sentados en ese sector bajo el agua o subir a la cubierta en superficie durante los viajes, que serán diurnos.

La ventaja respecto de las naves de superficie será que no deberán esperar a que las ballenas emerjan para poder verlas y, por su experiencia en avistajes, cree que la curiosidad de estos mamíferos hacia los humanos los llevará a acercarse a las ventanillas.

Debido a que en Puerto Pirámide, por ser área protegida no se construyó muelle, el barco no podrá acercarse a la costa a causa de sus dos metros de calado, por lo que permanecerá anclado en la zona de avistaje y los pasajeros llegarán en lanchas transbordadoras para iniciar directamente el avistaje submarino. “Además, seis nudos es poca velocidad y queremos que todo el tiempo el turista esté haciendo observación de ballenas, y no perder una hora o más navegando cuando las ballenas están a más de diez millas de la costa”, explicó el director del proyecto.

El tiempo de avistaje será más extenso que en los barcos de superficie, con una salida diaria al mediodía y un total de dos horas de viaje, de las cuales una y media sería para la observación de ballenas, y el precio duplicará el de las naves actuales, que es de 490 pesos por persona adulta.

Las lanchas que hacen excursiones de avistaje desde Puerto Pirámide son ingresadas al mar con tractores y sobre trailers, ya cargadas de pasajero, por lo que para el YellowSubmarine también está en construcción, en el mismo astillero marplatense, un rodado especial para cuando tenga que ser retirado el agua. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

Avistaje de aves en la Patagonia

En la Patagonia Argentina abundan las especies de aves rapaces y acuáticas.


Neuquén, provincia mágica de la Patagonia Argentina, abre su temporada de observación de aves en el mes de septiembre, debido a que es el mes de anidación y reproducción de las especies. Villa La Angostura, es la localidad ideal para comenzar a deleitarse con el vuelo, el canto y los colores que  caracterizan a las especies de la zona, que se suman a las más de mil que habitan en todo el país.

El avistaje de aves es una tendencia en crecimiento, especialmente en la Argentina, ya que  la diversidad del ecosistema es envidiable y forma parte de la ruta que hacen muchos pájaros desde otros continentes hasta las costas del mar.

También llamada Birdwatching, la observación de aves acerca a la gente a la naturaleza a través de las especies, sus costumbres y vuelos, considerando que es una actividad de muy bajo impacto ambiental. A la vez, es un producto turístico emergente con un gran potencial en el ecoturismo. En este sentido la Provincia de Neuquén impulsa la actividad que representa un gran interés en los extranjeros, y puede practicar toda la familia.

En la Patagonia, hay espacios ideales. Está la zona precordillerana, donde hay águilas, codornices, lechuzas blancas, tórtolas y zorzales; y la de los lagos, con especies rapaces -como el cóndor- y acuáticas.

En el país

Argentina está en una ubicación prácticamente privilegiada, por ser América del Sur uno de los hábitats más importantes del mundo con cerca de 3.500 especies. La ventaja es que los avistajes pueden desarrollarse fuera de las temporadas altas. Tanto el otoño como la primavera, son épocas recomendadas para los paseos y esto contribuye no sólo a los menores costos, sino también a la posibilidad de hacer caminatas casi exclusivas y en mayor soledad.

Las 273 áreas que fueron identificadas como importantes para la conservación de aves cubren el 12 por ciento de la superficie del país, y es donde se encuentran no sólo las aves más características de la zona, sino también las más amenazadas y endémicas. Además de las zonas neuquinas, entre los Parques más destacados donde hace poco se impulsó la instalación de miradores específicos están Tierra del Fuego en la provincia homónima; El Palmar en Entre Ríos; Pilcomayo en Formosa; Perito Moreno en Santa Cruz; y El Rey en Salta.

Recomendaciones


  • Si bien cualquier lugar es apto para observar aves, sin duda, en los ambientes naturales y de mayor conservación, es donde podrá verse la mayor diversidad de especies.
  • Según los expertos, los mejores momentos del día para la excursión son el amanecer, el atardecer y el día posterior a una intensa lluvia porque eso las pone en mayor actividad.
  • El silencio es una de las claves para acercarse y ver los animales en todo su esplendor y comodidad. Mejor aún con unos buenos prismáticos y un guía especializado.
  • No olvide preguntar por el “Ave de la Patria” como se lo llamó hace casi un siglo. Es el hornero, habitante de gran parte del país, característico por su nido de adobe y el canto a dúo.

Cita en Neuquén

La temporada inicia el 21 de septiembre en Villa La Angostura, con varias actividades, como charlas, concursos fotográficos y salidas de avistaje. Fuente Turnoticias

Artículos Relacionados:

Misiones, maravilla natural

La Gobernación de Misiones ha dispuesto el lema “Misiones, maravilla natural” como nueva marca turística de la región. Los colores que la identifican son el celeste por el agua, el verde de la selva, el rojo por la tierra colorada y el amarillo debido a la calidez que exhibe el misionero ante el turista.

Más de 18 meses de trabajo dieron como resultado la marca “Misiones, maravilla natural”, que será presentada el próximo sábado 14 de septiembre por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Turismo Horacio Blodek, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2013) que tendrá lugar en el predio ferial La Rural de Buenos Aires.


Ubicada al noreste de la Argentina, Misiones está dotada de una oferta turística multifacética con alternativas que van desde turismo de aventura hasta lo cultural e histórico, convirtiéndose en un destino alternativo para estas fechas. Y, si bien las Cataratas de Iguazú, una Maravilla Natural de la Humanidad, son la postal más conocida de la región, hay un sinfín de paisajes y destinos para disfrutar: ruinas, selvas, lodges y culturas tradicionales; con distintas propuestas turísticas, culturales y gastronómicas.

La región verde y azul

Posadas, capital de Misiones, es conocida como la “Capital del Paraná”. Tiene un clima subtropical que se mantiene durante todo el año, las plazas e iglesias conservan un estilo romántico y hay numerosas edificaciones de marcado rasgo jesuita. Sin embargo, las construcciones modernas le otorgan vitalidad y dinamismo.

Los aborígenes decían que la zona que luego fue constituida como la provincia de Misiones era “el país de los árboles, la tierra sin mal”. El paisaje comenzó a transformarse desde la llegada de los primeros jesuitas a principios del siglo XVII cuando se fundó la reducción “Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa”.

Por cientos de años, el territorio de Posadas estuvo en manos de la provincia de Corrientes y se llamaba “Trincheras de San José”. Fue recién a finales del siglo XIX cuando obtuvo su denominación actual, se la incorporó a la provincia de Misiones y se la definió como su Capital.

Destinos maravillosos

Junto a las Cataratas de Iguazú, el resto de los destinos turísticos de Misiones ofrecen distintas propuestas turísticas, culturales y gastronómicas:

- Los Saltos de Moconá se ubican en medio de un paisaje de sierras selváticas sobre el torrentoso río Uruguay que hace de frontera con Brasil. Se trata de un cañón de tres kilómetros con caídas de agua paralelas a su cauce, que se puede recorrer en lanchas o canoas de madera.

- En las ruinas de la Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio se aprecia la cotidianeidad que compartían los misioneros con los diferentes grupos aborígenes de la época. Declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.

- Las principales Ruinas Jesuíticas son San Ignacio Miní, la reducción conocida como Santa María La Mayor, fundada en 1636; el conjunto Santa Ana; sede del Provincial de las Misiones Guaraníes Nuestra Señora de la Candelaria, y Nuestra Señora de Loreto, reconocida por la tenencia de la primera imprenta americana y una  gran biblioteca.

- Iguazú ofrece la mejor cocina gourmet frente a algunos de los más de 270 saltos que componen este imponente escenario, hasta un recorrido personalizado en el moderno Tren Ecológico. Además de la gran obra maestra de la naturaleza: la Garganta del Diablo, el salto más importante, de unos 80 metros de altura.

- La Huella Guaraní, primer sendero étnico-turístico y salvaje, cuyo recorrido es de 60 km, de los cuales 32 están en la selva virgen dentro de las áreas protegidas: Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary.

Cómo llegar a Misiones


  • En auto, de Buenos Aires a Posadas una opción es Ruta Nacional 9 hasta su empalme con Ruta Nacional 14; y, otra es Ruta Nacional 12, a través de la ciudad de Corrientes.
  • En la ciudad Capital, está el Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín, y otra opción vía aérea es la ciudad de Puerto Iguazú.
  • En tren, hay un servicio de pasajeros a Posadas que parte dos veces por semana desde la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires. Fuente Turnoticias

Artículos Relacionados:

Disfrutá de la primavera viajando a Rosario

Para muchos, la ciudad de Rosario es el segundo destino imperdible de Argentina. Y es que esta importante ciudad santafecina, con sus caminos verdes que se extienden a lo largo del Rio Paraná,  una atractiva movida nocturna, discotecas, bares a la vera del Rio y una atrayente actividad cultural, resulta un interesante destino turístico para recibir la primavera. Además, debido a esas características anteriormente mencionadas, se ha convertido en los últimos años, en el destino turístico del Litoral más elegido por los jóvenes.


Con propuestas de todo tipo, cada fin de semana recibe al viajero con una infraestructura de 7200 plazas, de las cuales 400 son hostels. Este tipo de alojamientos, es una de las alternativas más buscadas por el público joven por los bajos costos, las actividades grupales, los bares propios y otros condimentos necesarios para disfrutar unas vacaciones con amigos.

Rosario representa dentro de la provincia de Santa Fe un nodo conector y una puerta de ingreso a las diferentes regiones del país. A solo 300 kilómetros de Buenos Aires, alberga entre sus calles un importante patrimonio histórico, museos y teatros. Y como semillero de artistas, vio nacer a figuras como Antonio Berni, Fito Páez y Lionel Messi, número uno del fútbol actual.

Una ciudad para todos

- Como cuna de Ernesto “Che” Guevara, uno de los protagonistas de la Revolución Cubana, la ciudad propone un rápido city tour por su casa natal, en el edificio La Rosario; y, por el Parque Irigoyen, donde se erigió una escultura en homenaje al médico y político. La obra fue realizada por el artista Andrés Zerneri y está montada sobre un pedestal, cuyas escalinatas simbolizan el camino que realizó Guevara por Latinoamérica.

- En el Pasaje Monroe, emerge el art decó. La Ruta Modernista incluye el Palacio Cabanellas, el Barrio de los Ingleses, y, el Bajo. Hay paseos en un Tranvía de 1910, los sábados y domingos. Y la Fuente de Aguas Danzantes, brinda un show de luz y sonido (de viernes a domingos, de 19 a 22), con temas compuestos por dos referentes de la trova rosarina, como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

- En Parque Norte, los turistas buscan la foto junto al humorista “El Negro” Olmedo, en pleno barrio de Pichincha. Y en el Parque Independencia hay paseos en bote, senderos y puentes, el Predio Ferial de la Rural, el Hipódromo y el estadio de Newell´s Old Boys. Finalmente, el Parque Urquiza cuenta con un Complejo Astronómico, y el Parque De las Colectividades con bares, shopping y feria de artesanos.

- Una de las características de Rosario, es haber sido pionera en la defensa de los derechos por la diversidad sexual. Esta iniciativa se visualiza en un paseo temático visitado por el turismo, donde se tiene como eje central la lucha contra todo tipo de discriminación.

Museos y teatros

Los escenarios culturales ofrecen a diario algunas de las mejores producciones artísticas del país. Entre los principales museos están el Municipal de Bellas Artes (Av. Pellegrini y Bv. Oroño); el de Arte Decorativo (Santa Fe 748); el Macro, de Arte Contemporáneo (Bv. Oroño y el Río); y, el Histórico Provincial (Parque de la Independencia), con más de 30 salas.

Como propuesta innovadora, las calles de Rosario lucen arte en sus edificios, bajo la propuesta “Museo Urbano” que instó a elaborar murales con obras de artistas locales.

En cuanto a las salas de teatro, desarrollan importantes festivales. Las propuestas van del jazz al tango y del folklore al rock. Entre los espacios destacados están el Teatro El Círculo (Laprida 1235), Fundación Héctor Astengo (Mitre 760), La Comedia (Mitre 950) y Broadway (San Lorenzo 1223), donde en 1930 actuó Carlos Gardel. Uno de los sitios nuevos es el Puerto del Arte con exhibiciones de estudiantes los domingos y feriados; y, para aprender el típico 2x4, el Complejo Cultural Casa del Tango.

Paseos a la vera del Río Paraná

Uno de los paseos típicos de la ciudad de Rosario lleva al viajero a recorrer la Costanera. Las luces blancas y celestes concentran las miradas sobre el Monumento a la Bandera, habitual sede de espectáculos y shows durante todo el año. También a orillas del Paraná, bares, discotecas y clubes náuticos se transforman en los principales ejes de convocatorias juveniles.

Durante el día, los turistas pueden disfrutar de las playas e islas. En dirección norte, antes de llegar al Puente Victoria que une la ciudad con la provincia de Entre Ríos, están los balnearios de La Florida, y, con acceso desde la Estación Fluvial, los preferidos de la juventud: Deja Vu, Vladimir y Willie Dixon, con canchas de vóley, fútbol, tenis, paradores, música y recitales en vivo para esperar la puesta del sol.

Agenda de primavera

- 20° Festival Latinoamericano de Video. Reúne a realizadores audiovisuales de todo el continente. Del 6 al 15 de septiembre.
- FEI Americas Jumping Championships, con las grandes promesas de la equitación de Sudamérica. Del 7 al 22 de septiembre en el Jockey club de Rosario.
- Noche de las Colectividades, que propone degustar los platos más tradicionales de las culturas del mundo. Sábado 28 de septiembre.
- Además tienen lugar importantes festivales internacionales de teatro y poesía, el colorido Festival de Barriletes “Pintemos el cielo de Rosario”, del 13 al 15  de septiembre en el Parque Scalabrini Ortiz; el Sudamericano de Esgrima para Mayores y la maratón LanPass. Para el 21 de septiembre, por supuesto, no faltan tradicionales festejos por el día de la primavera junto al río.

Artículos Relacionados:

San Juan será Mundo Dinosaurio

La provincia de San Juan es un destino único en el mundo debido a su riqueza geológica y paleontológica y sus característicos paisajes. Para el año 2015, será el  centro del Dinoturismo, una puesta que incluye nuevos espacios y el rescate de una cultura ancestral.


En el Parque Provincial Ischigualasto, ubicado al margen noreste de la provincia de San Juan, habitaron los más antiguos reptiles. En un extraño paisaje totalmente desértico se puede  apreciar el paso del tiempo y los restos pétreos de un lago repleto de vegetación. Se trata de 60 mil hectáreas protegidas, caracterizadas por formaciones arcillosas, donde la naturaleza dejó su sello tras un choque de placas que dieron origen a la Cordillera de los Andes.

Con este destino como referencia, sello de distinción de la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan anunció el desarrollo del Dinoturismo, una propuesta que se convertirá en uno de los Ejes de Promoción Turística para los próximos años. El objetivo es tematizar la provincia con dinosaurios, ya que es  un destino paleontológico único en el mundo, por la presencia de fósiles dinosaurios de los tres periodos de la era Mesozoica, conocida como la Era de los Dinosaurios; el Triásico (Ischigualasto, dinosaurio más antiguo del mundo); Jurásico (fósiles de Mogna, Marayes) y Cretásico (Huellas de dinosaurios en Huaco).

Plan de acción

- La propuesta pretende transformar a Valle Fértil en el núcleo del desarrollo del dinoturismo, donde se propondrá una treintena de lugares de San Agustín en el que se podrá colocar dinosaurios que serán elegidos a través de un concurso de diseño creativo.
- Al transitar la ruta que llega a Valle Fértil y llegar a la zona de Baldecitos se podrá pasar entre un esqueleto de dinosaurio. Esta escena, formará parte de una idea que busca que los dinosaurios se transformen definitivamente en el sello sanjuanino. Además de esa réplica de fósil, los turistas podrán encontrar dinosaurios corporizados y un espacio de descanso en Marayes.
- Se realizará un nuevo portal de acceso al Parque Ischigualasto, en el que se llevarán a cabo obras que contemplan una inversión de 12 millones de dólares que están en proceso de proyecto, y en el que se incluye también un plan de mejoras en el recorrido interno de Ischigualasto con su correspondiente compactación.

Cultura de dinosaurio

Uno de los aspectos más importantes a resaltar es la construcción del Museo Mundo Dinosaurio,  un complejo que demandará de una inversión superior a los 63 millones de pesos y que estará listo en el 2015. El objetivo provincial es que se transforme en el museo más importante de Sudamérica.

Por otra parte, en Valle Fértil habrá una exhibición permanente de dinosaurios corporizados, reforzando así la convicción de éste departamento como epicentro de dinosaurios en la Argentina; y se realizará  la primera Fiesta Nacional del Dinosaurio en el país con actividades que se llevarán a cabo en Baldecitos, en Villa San Agustín y en Parque Ischigualasto en el 2014. fuente Turnoticias

Artículos Relacionados: