Ir al contenido principal

Turismo de verano por la Patagonia

En época de verano la Patagonia argentina también puede ser disfrutada a pleno. En el Parque Nacional Lago Puelo se albergan el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, un lugar donde los turistas pueden disfrutar una temporada estival mágica. Es un área protegida que se destaca, en particular, por su especial microclima, como así también por una flora y fauna de características únicas.


Creada en 1937 como anexo al Parque Nacional Los Alerces, la reserva Lago Puelo tardó poco más de 30 años para convertirse en un área protegida independiente. Con 27.674 hectáreas, se sitúa sobre el extremo noroeste de la provincia de Chubut y limita con el vecino país de Chile. Un destino de verano imperdible para la práctica de actividades de aventura en plena naturaleza, como pesca deportiva, trekking y cabalgatas.

Entre los faldeos del cerro Currumahuida, el Parque Nacional Lago Pueblo se distingue de sus pares por estar en una zona de transición que lo llevó a ser reconocido como “laboratorio genético”. Un área que protege tanto los bosques y estepa patagónicos, así como los altos Andes. Una zona que resguarda la cuenca del río homónimo y la flora valdiviana que ingresa desde suelo extranjero.

De particulares características, el Parque Nacional Lago Puelo es el más pequeño y bajo de la Patagonia. Y si bien posee un clima frío de lluvias y nevadas en invierno, cada temporada estival se convierte en uno de los irresistibles de la región Norte de Chubut por su microclima. En el área, el visitante encuentra desde playas de arena con aguas cálidas, hasta zonas de acampe a muy bajo costo.

Especial geografía

Los cerros Tres Picos y Vanguardia son los que dan contención a uno de los protagonistas del parque nacional, el lago Puelo, del cual el parque sacó su denominación. La particularidad de este espejo -que desagua en el Pacífico- es la tonalidad de sus aguas turquesa por el sedimento glaciario que reciben.

Por el variado ecosistema que la reserva Lago Puelo alberga, el visitante aprecia ejemplares únicos de vegetación que mutan al pasar de una zona a otra.
Además, en los alrededores del lago, habitan especies animales en peligro de extinción como el pudú y el huemul. La baja altura de este valle que apenas supera los 200 metros de altura sobre el nivel del mar en un 30 por ciento del territorio provoca una alta incidencia sobre la biodiversidad.

Recursos naturales

En esta región de la provincia de Chubut habitaron hace miles de años grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban de guanacos y huevos de ñandú durante la primavera. El dato queda de manifiesto ante el visitante en los senderos de trekking, donde se aprecian representaciones de arte rupestre.

En el límite este del Parque Nacional Lago Puelo habitan también comunidades mapuches, descendientes de los primeros pobladores de estas tierras patagónicas. Y en la zona sur residen productores con permisos especiales para los cultivos.

En cuanto a las especies vegetales de la selva valdiviana, el viajero encontrará avellanos, tiques y ulmos. Se suma la flora autóctona del bosque andino como el ciprés, el coihue, la lenga, el radal y el arrayán. Una de las más comunes es la rosa mosqueta y, entre las originales, aparece la pitra.

Entre los animales propios de la región chubutense se aprecian zorros colorados, pumas, hualas, bandurrias y el zorzal patagónico, entre otros. En el lago, existen peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y otros exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón.

Paseos en el Parque

A orillas del lago Puelo existen dos campamentos, uno organizado con todos los servicios y otro agreste. Es allí, donde permanece abierta durante el verano un área de recreación denominada “La Playita”, con aguas bajas que alcanzan temperaturas agradables para los que gustan de un chapuzón. También se ofrecen paseos lacustres, cabalgatas y salidas de pesca.

Los protagonistas dentro del Parque Nacional Lago Puelo son los senderos de trekking. Algunos de ellos son de baja dificultad y duran unas pocas horas, y otros están destinados a grupos de expedicionarios que buscan travesías más complejas y de mayor tiempo.

En el primer grupo de caminos, se encuentra Pitranto Grande, un circuito que atraviesa un bosque de pitras y arrayanes centenarios; el Sendero de Interpretación Bosque de las Sombras, con poco más de 400 metros mediante una pasarela con estaciones explicativas; y, el ascenso al Mirador del Lago, hasta un punto panorámico que alcanza los 150 metros sobre el nivel del agua.

En el segundo grupo, uno de los más visitados es el Sendero a Los Hitos en el límite entre Argentina y Chile que requiere ocho horas de caminata ida y vuelta, con posibilidad de acampe. De similares características es el ascenso al cerro Currumahuida y el circuito que arranca en el río Turbio por el Cordón Derrumbe. Por último, está el acceso a la laguna Huemul, ubicada fuera del Parque.

Adicionales al itinerario

La localidad más cercana al Parque Nacional Lago Puelo es la que lleva este mismo nombre, con destacada infraestructura gastronómica y hotelera. También en los alrededores se visitan destinos turísticos entre valles, montañas y lagos.

La ciudad de El Bolsón, se encuentra a 19 kilómetros del área protegida, pero sobre el margen sur de la provincia de Río Negro. Más conocida como el “refugio de los artesanos”, ofrece exquisitas cervezas artesanales y caminatas por el cerro Piltriquitrón, donde hay esculturas realizadas sobre troncos quemados.

En la mítica RN 40 se erige Bariloche, protagonista de unos de los centros de esquí más importantes de Latinoamérica, a orillas del lago Nahuel Huapi. Un destino con áreas protegidas y con una importante movida nocturna para los más jóvenes.

Se suman localidades agrícolas como Cholila, El Hoyo y Epuyén, que forman parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 que integra Lago Puelo. Otro de los imperdibles es Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.

Datos útiles

- La tarifa de ingreso al Parque Nacional Lago Puelo es de U$S 5. E-mail: puelo@apn.gov.ar.

- Por tratarse de un área protegida es importante salir del Parque con los residuos generados; no realizar zanjas; evitar el corte de ramas; y acampar sólo en los lugares habilitados.

Cómo llegar

Existen dos accesos al Parque Nacional Lago Puelo. El primero se hace desde San Carlos de Bariloche por RN 40 hasta El Bolsón, donde se toma la RP 16 hasta la localidad destino, y desde allí un camino de ripio que llega hasta el lago. El otro recorrido se hace a través de El Hoyo, por un camino vecinal de ripio que llega hasta el Brazo Epuyén, más conocido como El Desemboque.

Dónde dormir

Los hospedajes de lujo alcanzan los U$S 180, y existen alternativas en 3 estrellas entre U$S 100 y U$S 127. También hay hostels y campings para los que buscan opciones económicas por menos de U$S 30. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.