Ir al contenido principal

Noche de los Museos 2013

El próximo 9 de noviembre se celebra la edición 2013 de La Noche d los Museos en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 750 mil personas asisten a los diferentes espacios que abren sus puertas a hasta las 3 de la madrugada. Celebrado desde el año 1977, el Día Internacional de los Museos es una oportunidad para destacar el trabajo de la conservación histórica, concepto inherente a valores tan relevantes como memoria e identidad. El lema de este año será “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, un análisis del rol que cumplen estas instituciones en la dinámica sociedad moderna.


Como cada año, La Noche de los Museos llena de alegría el fin de semana porteño, ya que cientos de oriundos y turistas se aproximan a los 190 diferentes espacios artísticos de la ciudad para disfrutar de lo mejor del arte, sumando música, espectáculos de calle y más.

Más de 750 mil personas recorren los distintos espacios pensados para que vecinos, familias y turistas disfruten de los distintos paseos que forman parte de la agenda cultural diseñada, barrio por barrio, por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es cultivar la memoria artística y mostrar lo novedoso. Los museos temáticos, como los arqueológicos, automovilísticos, o los especializados en tango y personajes, son un invaluable registro de una cultura en constante movimiento, y una excelente oportunidad para conocer la historia desde adentro.

La primera Noche de los Museos del mundo tuvo lugar en Berlín en el año 1997, desde entonces la celebración se esparció por más de 120 ciudades a lo largo de Europa. El concepto también se afianzó en otros continentes y Argentina lo asumió  en el año 2004 cuando realiza su primera edición con la participación de 29 museos.

De  norte a sur

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Dirección General de Museos, la gran noche de este año se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre, desde las 20 horas.

Durante las siete horas que dura esta noche artística, el público podrá acercarse al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA); el Museo Casa Carlos Gardel; el Museo Xul Solar, el Malba o el Museo del Bicentenario (museo de la Casa Rosada), entre otros tantos museos que participan, con entrada única que permite acceder a todas las exhibiciones y el acceso al transporte público disponible para el evento.

Además de los museos tradicionales, Buenos Aires cuenta con espacios únicos abiertos a los más curiosos:

- Si de fanatismos argentinos se trata, en el colorido barrio porteño de La Boca, se erige el Museo de la Pasión Boquense. Ubicado dentro del estadio del Club Boca Juniors, sorprende al visitante con una experiencia en 360 grados que recrea una ruidosa salida a la cancha.

- En el barrio de San Telmo, el Museo Argentino del Títere, creado en 1983, muestra muñecos en madera, goma espuma, papel maché y cartón.

- En la Academia Nacional del Tango (Rivadavia al 800), una especial galería hace honor al clásico 2x4, con módulos que van siguiendo el desarrollo de este arrabalero estilo musical y llamativos objetos, que van desde un sombrero de Gardel, hasta el piano de Agustín Bardi.

- Para quienes gustan de descubrir una Buenos Aires misteriosa e histórica, el Museo de los Túneles y el Templo Escondido Santa Felicitas están ubicados en la calle Pinzón 1480, barrio de Barracas. Además de una feria artesanal mientras se hace la cola, permite entrar en los túneles de un viejo convento cuyo máximo exponente es un templo escondido, único por su arquitectura y tamaño.

Eventos y diversión

La Noche de los Museos ofrece además conciertos y espectáculos que celebran la tradicional noche de la ciudad porteña. Algunas actividades recomendadas son:

- En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Avenida Infanta Isabel 555 / Palermo) se exhibe “Ida y Vuelta”, de César López Osornio.
- En el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902 / Retiro) se proyectarán videos sobre  “Restauración de una Pagoda. Museo Nacional de Arte Oriental”, a las 20.00 a 02.00 (cada hora)
- En La Boca, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1843) presenta un Concierto Barroco con Daniel Guzmán, Victoria Sambuelli y Leticia, Marisa y Gastón Corral.
- En el MACBA. Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (Av. San Juan 328 / San Telmo) se expone “Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana”, artistas clave del arte óptico y cinético italiano desde los años 50 hasta los 80 más diseñadores de moda.
- Y en el barrio tanguero de Boedo, el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango (Agrelo 3231)  tendrá la Radio abierta: Las voces del Tango en la Uni (20.00 a 22.30, en continuado) y a las 23, La Fray Pimiento Orquesta.

Datos útiles


  • Los barrios más visitados de Buenos Aires son Abasto, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta, Palermo, La Boca, y en el centro, los circuitos por Avenida de Mayo, Corrientes y 9 de Julio.
  • Para movilizarse dentro de la Ciudad existe un completo sistema de transporte: taxis y remises, seis líneas de metro, más de cien líneas de colectivos y trenes interurbanos.
  • Los alojamientos de primera categoría cuestan entre U$S 170 y 460; hay hoteles tres estrellas alrededor de los U$S 100, y alternativas más económicas con tarifas entre U$S 36 y 45.
  • Buenos Aires posee 175 salas de teatro, 189 cines y 3.500 restaurantes.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.