Ir al contenido principal

De turismo por el norte de San Luis

En el norte de la provincia de San Luis los turistas podrán encontrar un circuito alternativo que recorre disímiles parajes, acompañados todos por las serranías de esta región cuyana. Entre pinturas rupestres y vanguardistas edificaciones, se conjugan la historia y la modernidad puntana.  


Reconocida mundialmente por las bondades de su microclima, la provincia de San Luis, ubicada en el cuyo argentino, tiene un interesante recorrido por la denominada Zona Norte. El circuito propone al turista descubrir los rasgos de un territorio que conserva su pasado y de manera paralela se mantiene en constante crecimiento. Así lo demostrarán cada uno de los parajes que se transitan por la Ruta Nacional 146 que tiene sus orígenes en la ciudad Capital y la Ruta Nacional 20, a la que se accede a la altura de Luján.

Allí el turismo disfrutará en el paseo jornadas de relax en plena naturaleza. Una salida que atraviesa zonas de vegetación, arroyos, diques, cascadas y balnearios, siempre acompañados por las sierras que caracterizan a estas tierras. En casi todos los parajes encontrará platos regionales y la hospitalidad que caracteriza a los puntanos, con una completa prestación de servicios.

Conexión, relax y aventura

Una de las primeras localidades que transita esta Región Norte de la provincia de San Luis es Suyuque, donde en plena sierra se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de la Fidelidad. En este sitio resultan imperdibles los dulces caseros de leche, frutas y miel, así como las artesanías que elaboran las religiosas.

La RN 146 sigue camino y llega hasta la ciudad de Nogolí, más conocida como Hipólito Irigoyen. Situada sobre la falda occidental de las sierras, nos recibe con un particular microclima ideal para la práctica de actividades náuticas y salidas de aventura.

Escenario habitual de competencias deportivas, la urbe alberga en su interior un Balneario Municipal con zonas de acampe y una variada infraestructura hotelera. Como protagonista, está el Dique Embalse Nogolí, un espacio exclusivo para los amantes del pique y los deportes de agua sin motor.


Unos pocos kilómetros más adelante, la Villa de la Quebrada se constituye como uno de los sitios de San Luis más acorde para los retiros espirituales. Es allí donde se adora un crucifijo milagroso que perteneció a Don Tomás Alcaraz, quien lo encontró en el hueco de un algarrobo.  En el mismo lugar del hallazgo fue erigida una capilla y un Vía Crucis de 14 esculturas de tamaño natural realizadas en mármol de carrara por el artista italiano Nicolás Arrighini.

El camino de los próceres

En Villa General Roca todavía sobre la RN 146, el viajero podrá acceder a un embalse construido sobre el Río Amieva, que es apto para la pesca y ofrece como atractivo visual unos manantiales utilizados para oxigenar el agua. En el acceso a la represa podremos descubrir el Monumento de Reivindicación Histórica al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, con el mástil más alto del país.

La siguiente parada de este circuito por la Región Norte de San Luis conduce al turista hasta San Francisco del Monte de Oro. Allí, se conserva la “Escuela Rancho” en la que Domingo Faustino Sarmiento, autor de Civilización y Barbarie, inició su carrera como educador cuando apenas tenía 15 años.

Las alternativas para elegir en esta localidad puntana, son el Salto Escondido, una cascada de 50 metros; la Quebrada de López; un bosque de palmeras Caranday; pinturas rupestres en Rodeo de Cadenas; el museo de Rosenda Quiroga; y el Río San Francisco, que divide al pueblo en dos.

Aires modernos

A escasos 20 kilómetros de la ciudad Capital está La Punta. Se trata del primer centro urbano fundado en el siglo XXI. Con escasos años, surgió rodeada de última tecnología. Inmersa en el desierto, nos ofrece disfrutar de un cielo nocturno constante en el Parque Astronómico. Y en el Solar de las Miradas: la primera colección de instrumentos pre-telescópicos, así como herramientas de última generación.


Este novato eje turístico, alberga uno de los sets de cine más vanguardistas de todo el país; uno de los centros tecnológicos más modernos de Sudamérica; y, el espacio educativo Planeta de los Niños.

Desde el Bicentenario de Argentina, también se encuentra allí una réplica del Cabildo de 1810, frente una hipotética Plaza de Mayo. Un monumento con las dimensiones originales del histórico edificio porteño, en cuyo interior se aprecian figuras de tamaño natural de los patriotas de la Primera Junta.

Punto de intersección

La última ciudad que compone este circuito norteño para disfrutar del turismo en San Luis, sobre la RN 146 es Luján, rodeada por la Sierra de Michilingües. Un sitio también impregnado de espiritualidad, con actividades recreativas y excursiones de aventura a orillas del río Seco.

Entre los atractivos destacados de esta urbe aparece el Dique Luján construido en 1958, y las parroquias Nuestra Señora de Luján y San Juan Bautista, ambas del siglo XIX. En la primera de ellas, existe un Vía Crucis de vital importancia para los lugareños.

Fin del recorrido

Una de las últimas ciudades de este circuito puntano por la Región Norte es Quines. Una urbe que se sitúa sobre la RN 20, luego de haber dejado atrás la 146 a la altura de Luján. Contiene diferentes balnearios, espacios culturales y las huellas de un pasado que se mantiene en el presente.

Los días soleados, la ciudad ofrece como alternativas el balneario El Muro, un dique nivelador, con playas y espacios forestados; El Zapallar, famoso por sus aguas templadas; Los Cocos; La Cascada; y, El Telarillo, con actividades recreativas y zonas de acampe.

En Quines, uno de los símbolos espirituales más importantes es la Parroquia Nuestra del Rosario. En el recorrido cultural se incluyen el Centro de Artesanos; y la Chimenea, que hace 50 años se transformó en una postal distintiva de la localidad, al igual que la Fiesta Provincial del Mate cada enero.

El final del recorrido por la Ruta Nacional 20 pasa por el poblado de Las Chacras, atravesado por el río homónimo. Destino de partida para llegar hasta el Salto de El Chispiadero -luego de 19 kilómetros, una cascada con 60 metros de altura encajonada entre paredones serranos.

Sabores puntanos

La gastronomía también es un infaltable al conocer un destino. Por eso no puede faltarle la degustación de algún plato típico de la región, como locro, chivito a la chanfaina, mote, humita o mazamorra. Para la tarde: tortas fritas, pastelitos y arrope. Como bebida la añapa, refrescante y dulce, y los clásicos vinos nacionales.

Dónde dormir

En cuatro estrellas los precios varían entre U$S 105 y U$S 140, hay opciones en tres estrellas por U$S 80 y hosterías más económicas por U$S 30. Las cabañas con pensión completa y excursiones rondan los U$S 170. Y también existen múltiples opciones de camping por U$S 20 para dos personas por carpa, quincho y pileta. Fuente Turnoticias.com.ar

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.