Ir al contenido principal

Mendoza apuesta al turismo Médico

Todos los días del año, llegan cientos de turistas de todo el mundo a la provincia de Mendoza, bien por ser la puerta de acceso al cerro Aconcagua -el denominado “Techo de América”-; numerosos centros termales a la vera de la Cordillera; el centro de esquí Las Leñas, entre los más lujosos del país; y al río Mendoza, muy conocido por sus excelentes condiciones para rafting.


Por su parte, la capital Mendoza, cuna de los mejores vinos “Malbec” de la Argentina, es el principal destino urbano de la región de Cuyo. Una metrópolis de raíces coloniales que conjuga modernidad e historia en plazas, museos y edificios.

Un nuevo circuito turístico comienza a palpitar por estas tierras de cordillera y bodegas, se trata del Turismo Médico, una apuesta del sector público y la empresa privada que comenzó con la visita de la doctora estadounidense Renée Marie Stephano, presidenta de la Asociación Mundial de Turismo Médico.

Referencia internacional

Stephano llegó a Mendoza para conocer la provincia y desarrollar a largo plazo actividades relacionadas con este sector. La visita responde al convenio de cooperación sobre turismo médico entre el Ministerio de Turismo de la Nación, representado por Enrique Meyer, y OSDE, la empresa que moviliza la propuesta.

Se entiende por turismo médico un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica y aprovechar a la vez los atractivos gastronómicos y geográficos de la región visitada; según las palabras de Arturo Erice, representante de OSDE, a la prensa local.

La provincia tiene la infraestructura, características de atención y profesionales aptos para apostar a un nuevo esquema de turismo. La presidenta de la Asociación Mundial de Turismo Médico destacó sus ventajas comparativas por su ubicación geográfica, limítrofe con Chile, y su infraestructura médico asistencial y hotelera.

Cultura citadina

Mendoza es considerada “la tierra del buen sol y el buen vino”, en clara alusión a la gran producción vitivinícola que caracteriza a todo el territorio provincial y al excelente clima que la caracteriza todo el año, con temperaturas medias, escasas lluvias y muy pocos días de viento. Una ciudad que cuenta, además, con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial y cultural.

Una de las mejores vistas panorámicas de la urbe capitalina, las acequias que la caracterizan y las montañas que la rodean, se encuentra en la Terraza Jardín Mirador, ubicada en el séptimo piso de la Municipalidad local. Otro de los paseos imperdibles lo constituyen las diversas plazas y espacios verdes:


-La Plaza Independencia alberga un monumento artístico que alude al momento histórico en que el país dejó de obedecer a la colonia española.
-La Plaza Italia es un claro homenaje a los inmigrantes que se radicaron en Mendoza, erigida en el diseño original de la Ciudad Nueva en 1863.
-La Plaza San Martín es una de las más importantes y alberga una estatua ecuestre del general,  réplica de la obra de José Daumas, que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.
-En el Parque General San Martín uno de los rasgos distintivos son los portones comprados en París, en 1908, realizados en hierro fundido y coronados por la figura de un cóndor.
-Allí, además, hay un lago artificial y en uno de sus extremos se aprecia la Isla de los Enamorados.
-En el Cerro de la Gloria se erigió un monumento que homenajea a San Martín y al Ejército de los Andes, obra del escultor Juan Manuel Ferrari.
-Para los más chicos, está el Zoológico que posee alrededor de 700 ejemplares de fauna autóctona y exótica; el Acuario, con una enorme tortuga marina de 90 años y numerosos peces, anfibios y reptiles; y, el Serpentario, que alberga colecciones de saurios y serpientes vivas.

La Casa del Vino

La Enoteca de Mendoza se encuentra en el Centro Cívico de la ciudad y es el único testimonio arquitectónico existente de la vieja Escuela Nacional de Vitivinicultura, protagonista de importantes estudios enológicos y casa formadora de los primeros viticultores enólogos.

Actualmente, la sede se proyecta como un Centro Temático del Vino y se dedica a la promoción de la cultura vitivinícola y el turismo. Desde allí, se organizan recorridos por bodegas a bordo de un Bus Turístico, degustaciones especiales y cursos de cata.

Circuito cultural por la ciudad de Mendoza

-El principal paseo de artesanos de la ciudad se encuentra en la Plaza de las Artes, desde 1987 con la presencia de 150 puestos todos los sábados y domingos de 11 a 23.

-Otro de los destinos que exhibe las producciones locales es el Paseo Mitre, que alberga a más de 50 artesanos y microemprendedores, de miércoles a domingo de 17 a 22.

-Entre las visitas tradicionales se encuentra el Paseo Alameda, el cual conserva vestigios de la vieja Mendoza y el solar que San Martín eligió para construir su hogar, donde hoy funciona la Biblioteca Pública y el Museo General San Martín.

-El paseo cultural continúa por el Museo Municipal de Arte Moderno, con obras desde 1930 a la actualidad, que incluyen los rubros de pintura, cerámica, dibujo y escultura, entre otros. Abierto de martes a domingo de 9 a 20.

-Entre los clásicos, se distingue el Museo del Área Fundacional, que conserva una colección arqueológica con restos del antiguo Cabildo.

-Las Ruinas de San Francisco, es otro de los sitios que logró mantenerse en pie tras el terremoto, donde se visita un Centro de Interpretación que rescata el patrimonio.

-En el Paseo Peatonal Sarmiento son imperdibles los vitrales franceses del Pasaje San Martín, el primer edificio de altura de la ciudad; la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol; la Legislatura provincial; y, la Bolsa de Comercio.

-Finalmente, queda el Museo del Pasado Cayuno, una vieja casona de 1873 en la que se alojaron algunos gobernadores de Mendoza, así como grandes figuras de la política nacional.

Paseos turísticos

-El Municipio de Mendoza ofrece de manera gratuita Circuitos Peatonales Guiados: los viernes a las 10 es el de las Plazas; y los sábados a las 10 es el Histórico.

-Una de las travesías recomendadas es el vuelo en parapente sobre la ciudad y sus alrededores desde el cerro Arco, ubicado a 1640 metros de altura.

-Los apartados recomendados son: Termas de Cachauta, a escasos minutos de la Capital; el centro de esquí Las Leñas; las ciudades de Malargüe y San Rafael, con infinitas actividades de aventura; y un paseo exclusivo por los volcanes de La Payunia.

-Un tour diario por tres bodegas cuesta alrededor de U$S 50.

-En Mendoza, hay alojamientos de lujo por U$S 120, alternativas en tres estrellas alrededor de U$S 70, y otras propuestas más económicas por menos de U$S 40.


Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.