Ir al contenido principal

Buenos Aires Gourmet, domingo 14 de abril

Buenos Aires, es una ciudad para el disfrute. Llena de teatros, cines, librerías, restaurantes y cafés, ofrece al turista productos y servicios a la altura de las grades urbes del mundo. El auge gastronómico se vive en el país desde hace algunos años. Ferias como “Masticar”, eventos especializados en alimentación orgánica como “Buenos Aires Market”, productos novedosos como el aceite oliva a la trufa o el humo líquido, asociaciones de cocineros y el surgimiento de nuevos chefs-estrella, una amplia diversidad de especias, aderezos, vinos y sabores de alta gama son la prueba más palpable.


Sobran las razones para que este domingo 14 de abril, se celebre por primera vez en Buenos Aires el Día del Gourmet, demostrando una vez más que en esta metrópolis, comer es un placer.

La festividad busca promocionar la cultura gastronómica a través de sus espacios emblemáticos y ofrecer a cocineros, foodies, turistas y amantes de la buena mesa en general, una oportunidad para aprovechar ofertas imperdibles y degustar sabores únicos. En una acción común, se reúnen todos los protagonistas del sector: productores, cocineros, empresarios y medios especializados.

Será un día entero para disfrutar de una carta no tradicional a costos accesibles, asistir a clases abiertas de cocina, charlas de personalidades del mundo gastronómico y disfrutar de nuevos sabores en degustaciones. La cocina variada y exquisita es acompañada por los vinos de la región cuyana, o de otras vitivinícolas del país, como la Patagonia.

Y así como la gastronomía es una “experiencia turística”, en Argentina las carnes rojas son una exquisitez de muy alta calidad, difícil de encontrar en otras zonas. Quien haya probado un bife de chorizo, un asado con cuero o un jugoso costillar sabrá que el territorio se caracteriza por las mejores parrilladas. En los postres, casi nunca faltará el argento dulce de leche o los helados naturales a base de frutas  cosechadas en la zona.

Tradición argentina


Toda la Argentina se verá representada en la capital porteña en Día del Gourmet, renovando una marcada tradición con elementos exquisitos al paladar. Algunos de los platos representan las costumbres de los antiguos pobladores, otros provienen de las épocas coloniales e incluso aborigen. En la capital porteña se encuentran restaurantes especializados en los más ricos platos del interior del país.

  • Los más típicos son las empanadas, de carne cortada a cuchillo, de pollo o humita, también el locro hecho a base de maíz blanco con chorizo de cerdo y el clásico curanto originario de los mapuches. Este se prepara haciendo un pozo en la tierra donde se cuecen a las brasas diversas carnes y verduras, cubiertas con hojas de nalca, bajo una capa de tierra.
  • Los más norteños son los tamales, el mote, la chanfaina, la carbonada de carne y papas, los chivitos, los pastelitos de dulce de leche, el chipá correntino, las tortas fritas y las mazamorras. También el locro jujeño, la humita salteña o las empanadas tucumanas.
  • Y si de la Patagonia se trata, una irresistible trucha o especialidades en ciervo y jabalí marcan la diferencia.
  • Las zonas costeras poseen los mejores mariscos y también, más cercano a las sierras, los fiambres y embutidos invitan a una “picada” antes del plato principal. En el caso de los mariscos de altamar, hay calamares, langostinos, mejillones, y la sabrosa centolla de los mares del sur.

Datos útiles


El Día del Gourmet tiene su epicentro en la ciudad de Buenos Aires pero se extiende también a la Provincia de Buenos Aires y  ciudades del interior del país.

Los locales adheridos a la celebración colocarán un aviso en sus vidrieras y otros elementos gráficos para facilitar su identificación con la acción.

Las propinas para los mozos en los bares y restaurantes no son obligatorias, pero se ha transformado en una costumbre poco habitual en otros países. En general, se calcula un adicional del 10 por ciento de la cuenta, y también queda condicionada a la buena atención dispensada por los camareros. Fuente Turnoticias.com.ar

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.