Ir al contenido principal

Día de Pesca en Neuquén, en la Patagonia Argentina

Al pie de blanquecinos picos cordilleranos, la pesca deportiva es uno de los principales atractivos de Neuquén. Carlos Trisciuzzi, guía habilitado, hace un recorrido de un día de jornada, acompañado de anécdotas y consejos. Como bien nos informa Turnoticias.com.ar, La temporada de pesca en el río Chimehuín termina el 31 de mayo.


Junín de los Andes es un centro turístico elegido habitualmente por los amantes del pique y quienes buscan renovar el espíritu. Siendo la ciudad más antigua de la provincia de Neuquén, está prácticamente rodeada por el río Chimehuín, sin duda alguna, uno de los mejores sitios para la práctica de la pesca en la Patagonia Argentina. Así lo confirman los expertos año a año.

Por el valle del río Chimehuín se ven playas de arenas volcánicas a orillas del imponente Lago Huechulafquen, meca de los mochileros cada verano. En la zona se practica senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, entre otras actividades, destacando la pesca deportiva.

Aunque existen en la zona otros destinos para la pesca, el Chimehuín es muy atractivo debido a que alberga una abundante población de truchas arco iris que oscilan entre los 400 grs. a los 2 kg. También están las tan deseadas truchas marrones, por lo general de mayor tamaño, yendo de los 800 grs. a los 4 kg., en algunas ocasiones.

Una naturaleza única lo rodea y logra que la salida de pesca tenga un ingrediente especial al mirar a los alrededores. Carlos Trisciuzzi, guía habilitado de pesca deportiva y un gran conocedor de los mejores pesqueros de Neuquén, sabe muy bien de estas condiciones. En esta oportunidad, vía Subsecretaría de Turismo de la Provincia, relata una salida con un grupo de entusiastas pescadores que quedaron maravillados con el lugar y con la actividad.

El experto es muy consciente del recurso de la actividad de la cual se sustenta, por ello lo defiende fervientemente y aprovecha cada oportunidad para aconsejar a todos los pescadores: “Es muy importante recordar que en la Provincia del Neuquén se practica la pesca deportiva y que cada ambiente tiene una regulación acorde al lugar, por ello es fundamental leer el permiso de pesca. Allí están todas las condiciones y requisitos para practicar la actividad”

Recorrido guiado

Para pasar un día inolvidable entre aguas tranquilas, montañas nevadas y el ambiente patagónico, Trisciuzzi hace un recorrido guiado. De su última experiencia, se destacan los comentarios del experto:
Previo a la salida de la jornada, se define en una charla el lugar de pesca del día. Si se elige el río Chimehuín, se flota desde el sector denominado Manzano hasta Balsa Vieja; un recorrido de 54 km.
Al momento de elegir la caña, la línea, la mosca y el leader, comienza la adrenalina: “Comenzamos con línea de flote y con un leader de 9ft y con un Tippet de 5X y una Tan Elk Hair Caddis en anzuelo 16, ya que en estas aguas, las Caddis son las más abundantes”, explicó Trisciuzzi.
Ni bien comienza la travesía por el Chimehuín aparecen los primeros piques: “había trascurrido solo unos 800 mts. de flotada cuando ya teníamos la primer captura”.
En el recorrido de observan guanacos, ciervos, jabalíes, y aves de diferentes especies.

Todo en orden

En la mayoría de los ríos de Neuquén, la pesca es con captura y devolución, utilizando anzuelo simple y sin rebaba
Las regulaciones en la pesca deportiva se hacen para mantener un recurso sustentable en el tiempo.
Es importante tener siempre consigo el permiso de pesca para evitar problemas.
El  Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia, es el organismo responsable que patrulla los ríos constantemente a pie, en motos o en balsa.
La temporada de pesca en el río Chimehuín finaliza el 31 de Mayo de 2013.

Capital Nacional de la Trucha


Junín de los Andes está totalmente preparada para recibir al viajero con una completa infraestructura hotelera y gastronómica, donde abundan los corderos al asador, las truchas acompañadas por una copa de vino tinto, las casas de té y las deliciosas chocolaterías artesanales.
Con una importante presencia mapuche entre sus tierras, ofrece circuitos para conocer sus costumbres y adquirir algunas de las maravillosas artesanías que realizan en madera, lanas y metales.

Como llegar a Junín de los Andes


Para llegar a Junín de los Andes desde Neuquén puede tomarse la Ruta Nacional 22 hasta Zapala donde se conecta con la Ruta Nacional 40 hasta La Rinconada y una vez que se cruza el río Aluminé se accede a la Ruta Provicial 234 que ingresa a la ciudad.
Los pasos fronterizos a Chile son Tromen, Carirriñe y Hua Hum.
Desde Buenos Aires son unos 1700 kilómetros. Hay vuelos charter a Chapelco con precios especiales para agosto y septiembre.
En ómnibus los precios varían entre U$S 123 y U$S 175.



Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.