Recientemente inaugurada, aunque de forma oficial será inaugurada en marzo de 2.010, la nueva terminal de ómnibus de Mar del Plata ocupa una superficie cubierta de 17 mil metros cuadrados, cuenta con 42 dársenas, 41 boleterías y varios sectores gastronómicos. Su principal acceso peatonal se ubica sobre la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, lo que permite el ingreso a un gran hall vidriado con espacios gastronómicos de un lado y las dársenas del otro.
En esa calle de ingreso, a ambos lados de la misma, seguirán las casitas de la antigua estación de trenes declaradas patrimonio arquitectónico y que en un futuro funcionarán como oficinas. Asimismo, en la esquina de 9 de Julio y San Juan hay otro ingreso, también peatonal, y además vehicular con playa de estacionamiento con capacidad para unos 70 vehículos particulares.
En uno de los laterales de la nueva estación de ómnibus de Mar del Plata, el más cercano a la Avenida Luro se encuentran las 41 boleterías mientras que se suceden los negocios como kioscos, cafeterías, restaurantes y locutorios. Del otro lado, más cerca de la calle 9 de Julio, se instalaron los sectores de preembarque con control por scanner de rayos x de pasajeros y encomiendas. Mientras que fuera del edificio se encuentra la torre de control que controlará toda la operatividad de la estación automotora.
Asimismo, en la esquina de San Juan y Luro se prevé la parquización de las hectáreas que bordearán los ingresos vehiculares para taxis y remises. El proyecto, además, incluye la construcción de una estación de trenes que quedará unida con la de colectivos a través de un amplio hall central. Pero para que eso suceda, primero se tendrán que definir cuáles serán las nuevas características del ramal que une a Mar del Plata con Plaza Constitución, para el que existen planes de modernización.
fotos La Nación