Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Santa María: un lugar donde soñar, Catamarca

Hermosa, tranquila, cautivante…localidad ubicada a unos 1.900 m.s.n.m, en el Valle de Santa María, sobre la margen derecha del río homónimo, a unos 332 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, es un destino donde podremos encontrar esos hermosos paisajes de los Valles Calchaquíes, que tanto atraen al turismo ávido de conocimientos y aventura. foto Alejandro Alonso

Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, ésta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún viajero puede dejar de conocer. Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la prod…

Fiesta Nacional del Esquí en Esquel, Chubut

Dentro de las Fiestas Nacionales de Argentina, encontramos la Fiesta Nacional del Esquí que se realiza en Esquel, ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Chubut. Dentro de éste destino dominado por los mágicos paisajes de la Comarca Andina, el 6 de septiembre se llevará a cabo éste maravilloso evento que combina la diversión con la rica tradición patagónica, y donde cada año reúne a miles y miles de turistas tanto locales como internacionales.
La XXIX edición de la Fiesta Nacional del Esquí tiene un atractivo preámbulo: el tradicional Festival del Hachero. La propuesta es celebrar y compartir en familia un desafío típico de la geografía cordillerana, donde la fuerza de mujeres y hombres es puesta a prueba por la naturaleza. Este año se realizará el domingo 31 de agosto en el predio del ferrocarril, a las 14 horas, y tendrá dos categorías: Mayores Caballeros y Mayores Damas. El domingo 7 de septiembre será la Exposición de Motos y Autos Antiguos. Partirán a las 11:30 desde la pla…

Andalgalá: naturaleza, aventura, tranquilidad…

foto Andessba Localizada al oeste de la provincia de Catamarca, la ciudad de Andalgalá, cuyo nombre en quechua significa Señor de la libre o de la alta montaña, es una ciudad donde la naturaleza es testigo de fuertes emociones y de la paz más inmensa. De paisajes sorprendentes, un clima privilegiado, y actividades para todos los gustos durante todo el año. Tuvo su origen a partir de un fuerte fundado el 12 julio de 1.658 y declarada ciudad en el año 1.952, y por su importancia, es la segunda población de Catamarca.
foto Colondron
Levantada al pie de la Sierra del Aconquija otorgándole una vista privilegiada, de fondo el imponente Nevado del Aconquija, forman un cuadro único de deslumbrar a cualquier viajero.

foto Estremenda

Poseedora de un altísimo valor arqueológico del cual es clara muestra el Pucará de Aconquija; y está actualmente considerada como un centro agrícola, maderero y de producción de dulces regionales, quesos, vinos y aguardientes. Andalgalá, al ubicarse en un valle lle…

Pomán: una villa con paisajes de ensueño, Catamarca

Localizada a unos 156 km de la capital catamarqueña, la ciudad fue fundada el 15 de septiembre de 1.633 por Jerónimo Luis de Cabrera, quien la llamó San Juan Bautista de la Rivera o Pomán de Londres. Luego del terremoto sufrido en 1.898, ésta debió ser reconstruida casi totalmente. foto LuisRodolfoNieva
La Villa de Pomán posee unos 1.327 metros de altura sobre el nivel del mar, y se halla emplazada al pie del Cordón Montañoso del Ambato, cuyas características favorecen la práctica del turismo aventura dentro de un escenario de increíble belleza natural. Un lugar de ensueño, pueblo de montaña regado por arroyos que nos invitan a descansar, apreciar los frutos de la tierra o recorrer valles o quebradas, además de disfrutar de la cordialidad de su gente que hacen de Pomán un destino turístico ideal para conocer.
foto LuisRodolfoNieva
Dentro de los atractivos que podemos conocer están Gruta Virgen de Lourdes, Vía crucis, el calvario, Cruz del Barrio de la Banda, Gruta San Cayetano; balnear…

Cuesta del Portezuelo, Catamarca

La Cuesta del Portezuelo es un largo y espléndido camino que sube por la ladera de la montaña en forma zigzagueante, bordeado de un lado por la montaña y del otro por profundos precipicios.
Este increíble panorama desde donde podemos apreciar las bellezas de la provincia de Catamarca, nace a unos 18 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y comunica el valle de la provincia con los departamentos de Ancasti, El Alto y con la provincia santiagueña. En algunos estrechos de la cuesta hay pequeños balcones que invitan a uno detenerse durante el recorrido, para visualizar el magnífico panorama que desde allí se ve, especialmente en la época de floración de los lapachos y palos borrachos, y pequeños pueblitos que aparecen a la vera de la ruta.
A siete kilómetros de la base se encuentra el primer mirador, desde donde se divisan el valle de Catamarca y la sierra de Ambato, declinados en tantos verdes que parece que no alcanzara la vista para distinguirlos. Si se sigue subiendo …

San José de Piedra Blanca, Catamarca

Localizada a unos 13 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, al pie de la sierra de Graciana podemos encontrar ésta antigua villa de callecitas estrechas, rodeada de cordones montañosos y extensos cultivos. Son los pagos de Fray Mamerto Esquiú y lugar donde se ubican varios monumentos históricos.
Aquí nació Fray Mamerto Esquiú, y su casa natal es Monumento Histórico Nacional desde el 27 de agosto de 1935. La casita es una vivienda realizada en adobe (ladrillos de barro), tiene tres habitaciones con techos de dos aguas y piso de ladrillo. Su humildad muestra la arquitectura típica del norte de Argentina, con muros de adobe, techo de cañas, paja y barro, fueron los elementos empleados en las construcciones de muchos poblados. Su casa natal se conserva de las inclemencias del tiempo, del paso de los años a través de un template que la protege desde 1.941, y en ella se aloja la cama del padre franciscano, además, de dos sillones que le pertenecieron. foto aticus

Otro atracti…

Villa María, Córdoba

Ciudad muy cultural por cierto, fue fundada el 27 de septiembre de 1.867 por don Manuel Anselmo Ocampo, quien la llamó de ésta forma en homenaje a su hija, doña María Luisa Ocampo de Urquiza. Localizada a unos 150 km de la ciudad de Córdoba es punto neurálgico del desarrollo económico del interior del país ya que la atraviesan las principales vías de comunicación como son las rutas nacionales 9 y 158, ésta última muy importante puesto que es la ruta que une el MERCOSUR. Villa María es una de las principales cuencas lecheras de país y sede de importantes industrias agropecuarias, metalúrgicas, alimenticias y tecnológicas.
Para todos aquellos que visitan la ciudad de Villa María, ésta ofrece una infraestructura turística de primer nivel. Donde podemos encontrar importantes centros culturales y comerciales, interesantes museos, dentro de un marco de maravillosos paisajes que podremos llevar en nuestro recuerdo. La planta urbana bien delineada, está enmarcada por cuatro bulevares. Además …

Cerro Champaquí, Córdoba

El cerro es una de las bellezas naturales con que cuenta la provincia de Córdoba, un destino ideal para el turismo aventura. El Cerro Champaquí se localiza en el sector occidental de las sierras cordobesas, conocido como Sierras Grandes, con una altura de 2.790 metros es el cerro mas alto de la provincia cordobesa.
Una forma de llegar hasta la imponente mole del Champaquí es desde la pequeña y pintoresca población de San Javier donde se alternan modernas y vistosas casas con otras antiguas y constituyen uno de los principales puntos de partida para el turismo de aventura de la provincia. Un pueblito donde el turista puede caminar y pasear, escuchando sólo el canto de los pájaros y el rumor de sus arroyos, con la calidez de su gente amable, tranquila, que ofrecen sus saludos a todo aquel que pasa. Además hay camping dotados de comodidades para disfrutar en familia y lugares donde uno puede proveerse de todo lo necesario, como equipos para escalar, provisiones, guías, etc.

Desde ésta loc…

Vacaciones de invierno: los destinos que eligieron los turistas en Buenos Aires

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, las sierras y lagunas fueron los destinos turísticos mas elegidos en vacaciones de invierno, alcanzando un promedio de ocupación del 71,6 por ciento. En Tandil se detectó un pico de ocupación durante el primer fin de semana de agosto que alcanzó el 84,5 por ciento. Sierra de la Ventana, en tanto, se mantuvo por debajo de esa cifra y se estableció en un promedio del 62,4 por ciento. Los distritos que cuentan con ríos y lagunas importantes también mostraron una ocupación sostenida. San Nicolás y Junín estuvieron en el orden del 60 por ciento promedio, en tanto que Chascomús registró la mitad de ese índice, 29,7 por ciento. Una de las sorpresas fue la ciudad de San Pedro, con un promedio de ocupación del 71,8 por ciento, junto a Tandil las localidades con mayor demanda. Mientras que en la Costa Atlántica, el estudio realizado sobre 232 establecimientos, mostró que Mar del Plata ocupó el 3…

La Secretaría de Turismo de Santa Cruz con nueva dirección web

La directora general de Planificación y Programación Turística, de Santa Cruz, licenciada Stella Maris Jara, responsable del proyecto, adelantó que el nuevo dominio del portal de turismo, busca fortalecer la relación entre el nombre de la provincia y el de la región Patagonia en el imaginario turístico.

Explicó que éste cambio se sustenta en un estudio que realizó el organismo provincial, que “determinó las mejores palabras para el dominio con el fin de fortalecer el posicionamiento en la red de redes”, al tiempo que comentó que “desde hace años” ronda la idea de “utilizar las herramientas que brindan hoy las tecnologías de información y comunicación para fortalecer la presencia en la web de los productos y destinos turísticos de Santa Cruz”. El nuevo dominio será http://www.santacruzpatagonia.gov.ar/, que, como queda claro, buscará fortalecer la relación entre el nombre de la provincia y el de la región Patagonia en el imaginario turístico. Además el área de turismo contará con un do…

La Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

Mailín es una pequeña población localizada a unos 143 km al sudoeste de la ciudad de Santiago del Estero.

En su iglesia local es venerada la imagen del Señor de los Milagros, llamada anteriormente el Señor de los Forasteros. Es el epicentro de una de las celebraciones religiosas más concurridas y coloridas del Norte Argentino.
La cruz del Señor de los Milagros de Mailín no se trata de ninguna aparición como en otros casos, sino que fue encontrada a fines del siglo XVII en el hueco de un enorme algarrobo por un anciano llamado Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, propietario de los terrenos de Mailín por aquel entonces. Según cuenta la historia que Serrano, alarmado por la aparición de luces en esa zona, concurrió con otros vecinos a investigar, fue allí cuando encontró la cruz. Dicen que pretendió trasladarla hasta su hogar, pero fue imposible moverla del sitio señalado. Entonces decidieron levantar una pequeña capilla para rendirle culto. La noticia corrió velozmente y en…

Sol Líneas Aéreas ahora realiza vuelos a Tandil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participó hoy del viaje de presentación de la empresa Sol Líneas Aéreas, que se realizó entre la Ciudad de Buenos Aires y el partido bonaerense de Tandil.
A partir de ahora se realizarán tres viajes por semana entre Capital Federal y la ciudad de Tandil. El vuelo salió desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital Federal, rumbo a la VI Brigada Aérea de Tandil y además del mandatario provincial estuvieron a bordo directivos de la empresa. “Nos enfrentamos con un problema crucial, que es la conectividad y por eso nuestra geografía, nuestra Provincia, necesita tener vuelos", señaló el gobernador Daniel Scioli en declaraciones a la prensa. A su vez, el mandatario provincial destacó la importancia que "se implementen estos vuelos en forma regular y permitan seguir sumando a ésta gran recuperación integral que se está encarando desde el municipio".
La Aerolínea Sol tiene su base en la ciudad de Rosario, provinc…

Ushuaia: Capital de las Esculturas en Nieve

Luego de cinco años en que no se realizaba, finalmente se concretará el Encuentro de Esculturas en Nieve en el Centro Invernal Haruwen, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Turismo Municipal. Este evento ha sido reconocido de interés cultural a nivel nacional.

El Centro Invernal Haruwen se encuentra situado en el Valle Vega del Café, al pie de la ruta nacional Nª 3, a 36 km al norte de Ushuaia y 18 kilómetros de Lago Escondido, todas las excursiones terrestres a los Lagos Escondido y Fagnano, así como a la Estancia Harberton, tienen paso obligado por éste establecimiento. En los certámenes que se realizaron desde 1995 hubo encuentros internacionales, habiéndose declarado a Ushuaia como Capital de las Esculturas en Nieve. En el Centro Invernal Haruwen se armarán diez bloques. Este año la cantidad de precipitaciones níveas permitirá que escultores y niños puedan dar forma al producto natural. Los participantes contarán …

Complejo Planetario Malargüe: el primer planetario con imagen tridimensional de Argentina

Recientemente inaugurado, en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, se jerarquiza con la incorporación del Planetario como nuevo atractivo del producto turismo científico, que además de servir al turismo se convierte en pilar fundamental de la educación y la cultura del Departamento.
Estudiantes, investigadores, científicos y público en general, podrán explorar las maravillas del Universo, disfrutar del movimiento de los objetos y fenómenos celestes, entre otras tantas actividades que se desarrollarán en el Planetario.
El Complejo está ubicado en un predio de una hectárea y media de extensión. La obra, es un conjunto de cuatro edificios que cubren 1.600 metros cuadrados y están ordenados volumétricamente en una matriz de diseño de generación radial. Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.
En el ingreso…

Parque Nacional Copo

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas. Reconocido por el gobierno de Santiago del Estero en 1968, se constituyó primero en reserva y recién en el año 1993, en Parque Provincial. Pero, por su importante valor ambiental, en 1998 pasó a la esfera nacional que, con el objetivo de ampliar la zona de protección, contempla la formación de un núcleo de conservación más un área adicional de 55.000 hectáreas de reserva provincial.
El Parque Nacional Copo pertenece a la eco-región chaco seco. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm. El árbol característico de los montes de Copo es el quebracho colorado santiagueño, de gran porte, tronco recto, madera dura y pesada, que se utilizó para fabricar durmientes para los ferrocar…

La Ciudad de Santiago del Estero

Río Dulce: foto chechorogel

Fundada el 25 de julio de 1.553, por don Francisco de Aguirre, a orillas del Río Dulce, es la más antigua de las ciudades argentinas y es la capital de la provincia de Santiago del Estero. Fue origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia, en los siglos XVI y XVII. Tibia y acogedora cuando el rigor del invierno se hace más intenso en otras latitudes de Argentina. Posee todas las características de las ciudades modernas y conserva algunas residencias de arquitectura colonial; su crecimiento edilicio y comercial, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos. Sin lugar a dudas, es una ciudad con un rico patrimonio histórico, herencia de añejas culturas que se desarrollaron y convivieron a lo largo de todo el territorio y que dejaron como legado, en sus museos, verdaderos tesoros. El clima de la capital santiagueña es subtropical, cálido y seco. La estación ideal para conocerla es el invierno, por presentar días solea…

Las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero

Localizada en el departamento de Río Hondo, a orillas del Río Dulce, constituye el principal Centro Termal y Spa de América Latina. Se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km., conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65º y compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un gran valor curativo. Esto significa que toda la ciudad y por ende, todos sus hoteles tienen disponibles las aguas termales en los baños privados de las habitaciones y en las piscinas, caso único en Argentina.
foto ptakaradaLas Termas de Río Hondo con sus aguas conocidas desde la época precolombina con el nombre de “Aguas del Sol”, están especialmente indicadas por la clínica médica en el tratamiento de afecciones reumáticas. Alumbran a temperaturas que varían entre 30º y 60º. Se ha realizado el empleo adecuado de las termas para su uso en Hidroterapia. Las fuentes de Inti Yacu de entre 38º y 42º, se indican para reumatismo, ginecopatías y neuropatías. Las de Agu…