Ir al contenido principal

Parque Provincial Ernesto Tornquist en el Sistema de Ventania


Creado por su belleza, el parque nos ofrece hermosos paisajes naturales, fauna y flora y excelentes posibilidades al aire libre para disfrutar de uno de los lugares que mejor conserva la naturaleza.
El Parque Provincial Tornquist ubicado a unos 22 km de Sierra de la Ventana en el Sistema de Ventania, fue creado en 1937, cuando don Martín Tornquist dona y vende a la provincia parte de sus tierras, para crear una reserva natural por la hermosura de sus paisajes. Estas incluyen al Cerro Ventana de unos 1.134 m.s.n.m declarado monumento natural en 1.959.
El área protegida por el parque tiene una extensión de más de 6.000 hectáreas, formado por una compleja estructura de plegamientos que representa un ejemplo geológico destacable a nivel mundial, ya que es uno de los sistemas más antiguos del mundo. Los picos más altos son el Cerro Tres picos de 1.239 m, el Cerro Destierro Primero de 1.172 m. y el Cerro de la Ventana de 1.134 m.
El Parque Provincial Tornquist protege a más de 200 especies de aves como águilas moras, guachos serranos, loicas y otros animales típicos como mulitas, cuises, zorros, zorrinos, pumas, lagartos, etc. También existe aquí, una de las cuatro reservas de caballos salvajes que hay en el mundo. Además, el parque es el único refugio de guanacos silvestres en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, donde se preserva la última manada de guanacos salvajes, especie que en el pasado pobló en gran número la provincia.
Con respecto a la flora, en el pastizal hay cientos de especies de plantas que embellecen el paisaje, entre las cuales encontramos distintos cactus, helechos, líquenes, musgos, claveles del aire, así como también una gran variedad de pastos, arbustos, árboles y orquídeas. Con sus raíces el pastizal fija la tierra y forma una especie de esponja que absorbe la lluvia, creando arroyos y ríos que dan agua potable a la población.
Dado el ambiente aislado de las sierras, con distinta luz o suelo según la altura, inclinación y orientación de las laderas, plantas como el llantén plateado o animales como la iguana de cobre viven y evolucionan exclusivamente en este ambiente.
En esta reserva que guarda secretos milenarios se conservan pinturas y objetos de más de 1.500 años de antigüedad que fueron realizados por nativos que transitaron por la zona. Por lo tanto con una visita guiada a la cueva de Corpus Cristi y a la Cueva del Toro es posible conocer estas pinturas rupestres. Acompañados por un guía, también podemos conocer la Garganta del Diablo, donde hay cascadas y pequeñas piletas, la Garganta Olvidada, el Sendero Claro Oscuro, el Cerro de la Ventana, el Cerro de tres Picos y demás, todo dentro de un marco de gran belleza paisajística que nos ofrece el Parque Provincial Tornquist.
fotos raschaoot
Link: Sierra de la Ventana

Entradas populares de este blog

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país.


Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX. 

Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público.

Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra.

Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad. Luego de var…

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos.

El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos.

En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca.

Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al poncho t…

Turismo de termas en el Noroeste de Argentina

Tanto las termas como la nieve son dos principales atractivos en vacaciones de invierno. Así, si este año cambiaste el turismo de nieve por el turismo termal, en el noroeste argentino hay varios destinos que nos proponen disfrutar de sus termas.

-En la provincia de Jujuy, por ejemplo; están las Termas de Reyes, situadas en la región de Los Valles, inmersas en un paisaje totalmente maravilloso. Las Termas de Aguas Calientes ubicadas en el corazón de la yunga Jujeña, y las Termas de Caimancito, localizadas sobre el margen derecho del Río San Francisco.