Ir al contenido principal

La Cumbre: un remanso de paz y belleza


La Cumbre está situada en pleno Valle de Punilla y es considerada uno de los centros turísticos más tradicionales de la provincia de Córdoba. La Cumbre es realmente un destino privilegiado de hermosos paisajes serranos, donde la paz, tranquilidad, el descanso mandan.
Su historia se remonta a 1.585 cuando el teniente gobernador Pedro de Villalba, entrega a Bartolomé Jaime, la parte norte de éste territorio conocido por punilla, quien por herencia da éstas tierras a sus hijos. Desde el siglo XVII las tierras que hoy ubican a La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Aguadita de San Jerónimo y Los Cocos, se denominaba Hacienda de San Francisco del Valle de Punilla. Aproximadamente en 1.613, Lorenzo de Ludueña, por entonces propietario de las tierras se las vende a Jerónimo de Quevedo quien cambia el antiguo nombre por el de estancia El Potrero, y posteriormente El Rosario. La denominación de La Cumbre, posiblemente se deba a la empresa que construyó el ramal ferroviario Cordoba-Cruz del Eje, que estableció una estación para pasajeros en el punto más alto de la línea férrea.
La Cumbre se destaca por el valor terapéutico de su clima, considerado uno de los mejores del mundo. Aquí se realizan circuitos turísticos que parten desde el centro de la ciudad. A través de un camino que bordea el curso del río San Jerónimo, podemos llegar al Balneario Municipal “El Chorrito”, conformado por dos hermosas piletas sobre el cauce del mismo río, donde al final del mismo se encuentra el chorrito, un manantial con agua mineral.
A 1 km de la zona céntrica, podemos encontrar la imagen del Cristo Redentor de unos 7 metros de altura, que se alza majestuosa, sobre una pintoresca sierra. Mediante un circuito pavimentado podemos llegar a La Cruz Chica, donde se encuentra la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez, lugar donde el escritor vivió sus últimos años, y a Cruz Grande; ambas localidades donde se recorren sus parque arbolados salpicados de magníficas residencias veraniegas, enclavadas dentro de un valle serrano de incomparable belleza.
Hacia el este, sobre una lomada, funciona un hotel de características arquitectónicas suizo-alpinas. A pocas cuadras, esta la magnífica cancha de 18 hoyos del Golf Club La Cumbre. Desde sus proximidades, y luego de recorrer un sinuoso y típico camino serrano de Punilla, se llega hasta el bosque del Alto de San Pedro y La Gruta de la Virgen de Lourdes.
Si se toma el camino hacia Ascochinga, a 7 km del centro, se llega al dique San Jerónimo, que cuenta con un espejo de agua de gran belleza, donde se puede practicar la pesca, y además, visitar la cascada del mismo nombre, formada por la salida del agua del dique.
Para los amantes de las aventuras la propuesta es recorrer el Valle por los aires volando en Parapente, realizar Trekking, Cabalgatas, Mountain Bike o travesías en 4x4, a paraísos escondidos en el corazón de las sierras, o bien disfrutar de una apacible tarde de Golf, realizar caminatas al Cristo Redentor o visitar el camino de los artesanos son algunas de las actividades que aquí se pueden realizar.
Link. La Cumbre

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.