Ir al contenido principal

Punta Tombo: un espectáculo para nuestros sentidos

Cuantas veces hemos deseado ver de cerca unos animalitos tan simpáticos en su andar y elegantes con su vestido de frac, como son los pingüinos. Para esto nada mejor que hacer una visita a Punta Tombo ubicada a 110 km de la ciudad de Rawson. Esta es una Reserva Natural Turística, que penetra en el mar unos 3, 5 km, formada por una comunidad pingüienera que supera el millón de ejemplares de pingüinos magallánicos.
Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Seguro te vas a sorprender mirando cómo se desplazan de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones.
Los pingüinos son aves marinas, tienen alas, pero no vuelan, están adaptadas para nadar. Es que estas aves pasan la mayor parte de su vida en el agua, inclusive duermen en ella. Al nadar, son capaces de alcanzar una velocidad de 8 km. por hora, aunque saltando por sobre el agua en tramos cortos, la superan. Punta Tombo conforma uno de los espectáculos mas notables de la fauna silvestre del mundo, con la particularidad de que a este hábitat se puede acceder fácilmente, y al ser un área protegida, hay que respetar el cuidado del los animales y del lugar.

La zona de cría de los Pingüinos se halla concentrada en los terrenos arenosos ubicados en la base de la Punta. El suelo se halla prácticamente minado de cuevas , donde los pingüinos ponen sus huevos y crían los pichones.

Es un gran espectáculo estar ahí y ver la actividad de la colonia, mientras algunos pingüinos excavan sus cuevas y otros se pelean defendiendo su territorio, un continuo rumor de rebuznos de los pingüinos domina el ambiente. Pueden verse a grupitos de pingüinos, que desde las playas se internan en la colonia, están exhaustos luego de pasar varios días en el mar, consiguiendo alimento para sus pichones. En el mismo momento se ve partir a otro grupito rumbo al mar, luego de relevar a su pareja, ya que tanto el macho como la hembra comparten el cuidado por sus crías. Ahhh, un detalle, sabias que los pingüinos están toda la vida con la misma pareja? Si… como estas leyendo, fieles a una misma pareja, nunca cambian de pareja. Los pingüinos son monógamos.
Punta Tombo también es un paraíso para otras aves marinas, que la han elegido como lugar de nidificación. Las Gaviotas Cocineras, están instaladas en las cercanías de las pingüineras, mientras que sobre un afloramiento rocoso se ubica la colonia de Gaviotas Grises o Australes. Las Skúas o Salteadores tienen sus nidos diseminados por toda la Punta. Dos especies de Cormoranes, el Real y el de Cuello Negro o Roquero, ocupan un amplio sector fácilmente reconocible por estar cubierto de sus excrementos de llamativo color blanco. Patos Vapor y dos especies de Ostreros, también nidifican en el sitio.
Temporada de cría
Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de Agosto, y reacondicionan el mismo nido que utilizó la familia año tras año. A principios del mes de Octubre, las hembras hacen una puesta de dos huevos, que empollan durante cuarenta días. En ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido. Cualquier descuido es aprovechado por gaviotas y otras aves para alimentarse a costa de los huevos. Para fines de Abril, los pichones han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos, y emprenden con sus padres su periplo anual por el Atlántico.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.