Ir al contenido principal

Ciudad de Córdoba

Esta ciudad es capital de la provincia de Córdoba y una de las mas importantes ciudades del país, tanto por el parque industrial que la rodea, sobre todo al rubro automotriz y agromecánico, como su población, patrimonio artístico e histórico.
Se localiza en el extremo noroeste de la región pampeana y por eso cumple una función de enlace en donde se ponen en contacto dos regiones diferentes, La Pampa y las Sierras Pampeanas. Además, es nudo carretero, ferroviario y actúa como centro interregional.
La capital cordobesa fue fundada por don Jerónimo Luis Cabrera en 1.573 a orillas del Suquía, hoy río Primero. La ciudad de Córdoba tuvo un gran crecimiento en los últimos años, lo cual puede verse en sus edificios, centros comerciales, sus calles peatonales, hoteles, confiterías, restaurantes, boliches, etc; pero aun así, ha logrado mantener sus edificios históricos, monumentos, etc; que constituyen el patrimonio arquitectónico que justifica que uno visite la Ciudad de Córdoba.
Su plaza central como toda gran ciudad es la Plaza San Martín: donde se ubica una estatua ecuestre del Gral San Martín, dos fuentes trabajadas en mármol de carrara, etc. Con una arboleda constituida principalmente por lapachos, crea un ambiente umbroso y fresco. Son varios atractivos que podes visitar en su entorno, como la Catedral: considerada una de las expresiones mas brillantes del barroco con influencia indígena, dentro del país. El interior del templo se organiza en tres naves y crucero; su ornamentación contrasta con la sobriedad externa de la fachada. Dentro del atrio descansan los restos de varias figuras de la historia nacional.
El Cabildo: posee dos plantas, la inferior con arcadas de medio punto que actúan como pórtico de la vereda y la superior con ventanas rectangulares sobre dichos arcos. Aquí se aloja al Museo Colonial: con una interesante colección de objetos de la época hispana, muebles, arcones, enseres domésticos, etc; además de una muestra permanente de arqueología. En este atractivo, también pueden visitarse los calabozos subterráneos de la época hispánica.
La iglesia del Monasterio de la Carmelitas Descalzas: este en un edificio que data del siglo XVIII y consta de una sola nave; aquí se aloja el Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda": con varias colecciones que pertenecieron al tesoro de la Catedral.
Otros sitios que iras descubriendo cuando hagas turismo en la capital de Córdoba, es la Casa Malanca: lleva este nombre en homenaje a una de las figuras destacadas de la pintura cordobesa. Esta es una casa en forma de chorizo, de esas alargadas. Tiene patios con un aljibe central y su huerta fue transformada en anfiteatro; donde se llevan a cabo exposiciones de arte, etc.
En la ciudad se ubican varias iglesias para conocer, basílicas, museos, etc. Algo mas alejada de la plaza central se localiza la zona que ocuparon los jesuitas llamada Manzana de las Luces, este sitio es Patrimonio Mundial de la U.N.E.S.C.O.
En la capital cordobesa hay varios parques donde podrás descansar después de una larga caminata y estar en contacto con la vegetacion del lugar. Entre ellos el Parque Autóctono, Parque las Heras, Parque Sarmiento: diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, cuenta con varias posibilidades de esparcimiento; como paseos peatonales, jardín zoológico, miradores, pista de patinaje, lago artificial con embarcaciones, teatro griego, rosedal, juegos para niños, etc.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.