Ir al contenido principal

Artesanías de La Rioja

Las artesanías riojanas, son obras de creación individual, donde se manifiesta la intención del artista. Creando piezas diversas, reproducciones de la arqueología, tomando motivos de la decoración indígena o con escenas, paisajes, flora y fauna de su entorno natural.


Las artesanías en cuero muy apreciadas por la gente de campo y los jinetes, ahora se les suma la demanda urbana de baúles y petacas, como elementos deco-prácticos para las viviendas. Estas artesanías se realizan en cuero crudo o sobado, con pelo o rasurado.
Para trenzas o torzales se cortan correones o tientos, cuyo grosor es el adecuado al tipo de pieza; suele adornárselo con bombas y botones también realizados en cuero. Generalmente se utiliza el cuero de vaca y con ello se realizan cabezadas, riendas, cabestros, cinchas, bozales, guardamontes, pecheras, baúles, petacas, látigos, rebenques, fustas, arreadores, lazos, etc.

En las artesanías de madera, se realizan objetos de uso diario como fuentes, platos, bateas, cucharas, cucharones, bandejas, estribos, cabos de herramientas, telares.
La materia prima es la obtenida de las especies propias de la zona como el algarrobo, chañar, tala, palo cruz, nogal, álamo. Estas maderas son trabajadas con cuchillos y punzones para la realización de las piezas.


En la cestería la materia prima dominante es de origen vegetal, utilizándose varillas de poleo, membrillo, caña, simbol, unquillo, pasto de la viña. También, suele emplearse para entrelazar, coser o bordar algunas piezas, hilos y hebras de lana teñida con vivos colores.
Las piezas que realizan los artesanos son cestos, canastas con manija, cestas con asas, canastas con tapas. Los que requieren más trabajo y combinación con lana son los cestitos y costureritos con tapa o con asas.



En los tejidos se utiliza el telar horizontal con pedales al piso llamado “telar criollo”, complementado con “pala” o “peine”. La lana empleada en la actualidad, es casi exclusivamente lana de oveja hilada a mano en huso. Aunque se ha generalizado el empleo de colorantes industriales, se está revitalizando la utilización de tintes naturales obtenidos de raíces, cortezas, pulpa de vegetales y sustancias orgánicas para la fijación de los colores.
Las técnicas utilizadas son rayados, atado o amarrado y bordados. Los trabajos realizados son por ejemplo: ponchos, frazadas, sobrecamas, peleros, caronillas, alfombras, etc.


En las artesanías de plata, se trabaja la plata 900 o el metal blanco también conocido como alpaca o plata baja.
Las técnicas de los orfebres consisten en el laminado y modelado a martillo, el “chapado”, el cincelado, el burilado, repujado en bajo o sobre relieve con motivos decorativos fitomorfos, zoomorfos, con guardas de flores, de hojas, geométricas, etc.
Las piezas que más se realizan son mates con bombillas, cabos o pomos de fustas y jarros pequeños.

En los trabajos de alfarería se emplea como materia prima arcilla (greda o barrea) y antiplástico de arena fina. El modelado es directo por el sistema de rodetes o chorizos.
Para la cocción de las piezas se sigue la tradición indígena. Actualmente se elaboran piezas que, partiendo de la técnica, morfología y decoración tradicional , representan la flora y fauna provincial, así como leyendas y mitos.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...