La aventura de volar en La Rioja

La Ruta del Vuelo de La Rioja no es solo para pilotos o aficionados, sino que se transformó en lugares de elección para toda la familia, quienes además se suman a disfrutar de estas jornadas deportivas y de la experiencia que los expertos del aire relatan al término de cada desafío, donde la adrenalina se hace mística entre los presentes.


La Ruta del Vuelo en La Rioja es el nuevo producto turístico que se promociona a través de seis zonas con  excelentes condiciones y diferentes altitudes que, durante todo el año, potencian encuentros y campeonatos nacionales. Los aladeltas y parapentes despliegan sus capacidades deportivas cubriendo de colores el cielo capitalino y de Pampa de la Viuda, Dunas de Mazán, Cuesta Vieja en Famatina, La Mejicana y Ambil, en General Ocampo, mientras se analizan las posibilidades de sumar a Malanzán, en el departamento Facundo Quiroga.

En el año 2009, Hugo Ávila y Gonzalo González, comenzaban a fusionar su pasión por el aladeltismo y su dedicación de recorrer suelo riojano, un turismo de aventura que los ubicaría en los cuatro puntos cardinales. La vehemencia de estos pilotos facilitó que con el tiempo fueran trabajando en un producto que resumiera ese entusiasmo por volar en lugares donde la escena paisajística sirviera de marco ideal en cada vuelo.

Hoy, la provincia ubicada al norte argentino apuesta por estas potencialidades turísticas con un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. De esta manera comenzó a trabajarse en una Ruta del Vuelo donde las condiciones climáticas por las bajas precipitaciones, la incidencia del sol, la aridez que surge entre zonas cultivables, y las condiciones propias para un despegue y aterrizaje ideales, se conviertan en óptimas para la práctica de estas disciplinas deportivas.

Contactos al vuelo

El Complejo Águila Blanca es uno de los organismos que trabaja en posicionar esta Ruta a nivel nacional como extranjero, mientras su Escuela de Vuelo continúa en la formación de pilotos y la jerarquización de sus servicios al turismo. Vuelos de bautismo biplazas tanto en Aladelta, Parapente ó Trike -aladelta con motor- o el dictado de cursos, forman parte de las actividades de esta institución que cuenta con un equipo de asistentes especializados en la zona y en dichas disciplinas.

El Cerro “El Morro” ubicado en la capital riojana es de condiciones inmejorables, se vuela durante todo el año. Con sitios naturales y una arquitectura llena de historia, se conjugan en la capital la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal “Ramírez de Velasco”, Colegio Nacional, Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” transformado hoy en un Paseo Cultural que brinda un sinfín de servicios desde la gastronomía típica hasta cinematografía en 3D.

Pampa de La Viuda, en el Departamento Sanagasta, es apta para vuelos muy técnicos con despegues a más de 2000 metros.  La experiencia de acariciar las nubes y apreciar las montañas en su máximo esplendor, es el atractivo, a tan sólo 9 Km de la cabecera departamental. Se trata del primer tramo del camino que une al departamento Chilecito. Allí, el verde de la vegetación y la frescura son bondades dignas de ser destacadas, sintiendo la brisa suave y fresca en el rostro, la misma que al cerrar los ojos te transporta a una experiencia inigualable donde la sensación es intransferible. Detrás de las curvas aparece la famosa Pampa de la viuda Agustina, ubicada a 2.250  metros  de altura aproximadamente donde los pastizales y los animales del lugar parecen pintados en un perfecto cuadro de oleo.


Las Dunas de Villa Mazan, Departamento Arauco, son ideales para los que se inician en el deporte, o hacen los últimos pasos de la escuela para realizar el primer vuelo de altura. Además, el visitante tiene la posibilidad de conocer lugares de producción olivarera en la provincia. Ahí se ubica el Olivo Cuatricentenario declarado Padre de la actividad agropecuaria en Argentina. A 6 km de la zona de vuelo,  surgen aguas con propiedades hidroterapéuticas en Termas de Santa Teresita, donde 6 piletas (3 cubiertas y el resto bajo palmerales) distinguen a quienes llegan con la necesidad de combinar descanso y relax con Trekking.

En el Departamento Famatina, Cuesta Vieja es un lugar excepcional para volar en dinámica, permitiendo despegues suaves en un valle amplísimo de Antinaco-Los Colorados realizando vuelos de distancia hacia el Norte de las Sierras del Paimán. La propuesta para el visitante incluye caminata por el Circuito “Lavadores de Oro”, donde quedaron restos de lo utilizado por quienes atravesaban la fiebre por ese entonces. La degustación de vinos y productos regionales, al igual que la imperdible caminata entre nogales, conociendo gran parte de la cultura gastronómica de su gente. Para los más intrépidos ascender en 4x4  al Cerro Famatina y Mina la Mejicana, una aventura  imposible de olvidar al recorrer el Cañón del Ocre, colores desde donde surge su nombre,  lechos de río que nacen de la tierra como caminos de oro, algo impactante ante todo espectador. Ubicado sobre los 2500 metros de altura, se caracteriza por tonalidades de ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas.

En La Mejicana, Departamentos Famatina y Chilecito, pueden realizarse vuelos increíbles de 40 minutos en planeo con despegue a los 4.200 metros, volando y aterrizando sobre Chilecito. Generalmente pilotos y aficionados –junto a sus familias- deben pernoctar en Famatina, habida cuenta que al día siguiente tanto los vuelos como los rescates se concretan en Chilecito. Al  pie  del  imponente  macizo  del  Famatina,  múltiples  escenarios paisajísticos convergen  en Chilecito,  donde vestigios de pueblos originarios y postales  sorprendentes se levantan protagonistas de valles colmados de vides que se distinguen en el mundo por sus vinos, siendo además custodio de riquezas mineras y agrícolas del corredor del Bermejo.

En los llanos riojanos Ambil, en el Departamento Gral. Ocampo, se convirtió en un sitio más que interesante que permite despegues a 200 mts  de altura, volando térmicas y dinámica. Su altura permite despegar cuantas veces el piloto considere necesarias para alcanzar su objetivo, a pesar que las condiciones no sean las óptimas.  Un oasis a mitad del camino, donde el verde resplandeciente en Olta te invita a conocerlo, o Trekking en el Parque Guasamayo, Huellas de Peregrinos con la historia por la devoción a Santos y Vírgenes patrones de cada pueblo, patrimonio eclesiástico digno de descubrir. Ruta de los Caudillos, un producto auténticamente riojano por su legado en la historia provincial y nacional donde queda al descubierto el fervor en la lucha de quienes propusieron un país federal.

Artículos Relacionados:

Disfruta de la Semana Santa en San Juan

El Gobierno de San Juan y la Universidad local firmaron un convenio para consolidar la oferta de turismo astronómico y vinos. Los turistas nacionales y extranjeros que visiten esta provincia del cuyo en Semana Santa podrán disfrutar del cielo estrellado y los mejores vinos sanjuaninos.


San Juan es una provincia rica en paisajes naturales en los que la tierra y el cielo brindan amplias oportunidades para el disfrute. Es así como la combinación del  turismo astronómico y la degustación de vinos puede resultar una experiencia única e inolvidable para las próximas vacaciones de Semana Santa.

A unos 180 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan, uno de los paseos turísticos de aventura que más sorprende al turismo extranjero es al Parque Nacional El Leoncito, en pleno Valle de Calingasta, donde miles de visitantes se acercan anualmente para disfrutar uno de los mejores avistajes de estrellas que se realizan en la Argentina.

Ubicado al suroeste del territorio provincial, el circuito se ubica entre las ciudades de Calingasta y Barreal, cada una de ella con encantos particulares, entre grandes extensiones de plantas aromáticas, antiguas iglesias de origen jesuita y cuevas entre picos cordilleranos –que separan la región de Cuyo de Chile.

Acciones para el disfrute de Semana Santa en San Juan


  • El Ministerio cede, en comodato, un Planetario Móvil que será instalado en el Observatorio Félix Aguilar, con el objetivo de promocionar la actividad astronómica a través de la observación de la luna y las estrellas. 
  • En esta Semana Santa 2014, se potenciarán las acciones a través de la visita, tanto al Observatorio Félix Aguilar, tanto como al Complejo Astronómico El Leoncito, donde se ofrecerá visualizar el cielo sanjuanino acompañado por una degustación de vinos sanjuaninos.
  • La Universidad Nacional de San Juan se compromete a instalar un telescopio, propiedad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Ischigualasto. El objetivo, es que aquellas personas que visten el lugar, tengan la oportunidad de realizar recorridos nocturnos que incluyan la vista del cielo, la luna y las estrellas. 

Mirando al cielo

El atractivo principal del Parque Nacional El Leoncito, con 76 mil hectáreas de áreas de reserva, lo constituyen el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco. Se trata de un sitio privilegiado de excelentes cualidades atmosféricas, en el cual la claridad del cielo permite la observación de los astros en un promedio de 275 noches al año.

El primero de los complejos, ubicado a unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, está equipado con un telescopio de alta complejidad; y, el segundo, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, posee características técnicas que lo distinguen entre los más importantes del hemisferio sur.


Vinos sanjuaninos

Por otra parte el clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos que caracterizan la región de Cuyo, fueron elementos de suma importancia para cultivos que lograron características de excelencia, como el Syrah que en territorio sanjuanino logró gran concentración aromática y cuerpo carnoso.

La vitivinicultura es considerada hoy la industria madre de la economía sanjuanina. Los orígenes de esta actividad en la provincia se remontan al siglo XIX, cuando las producciones seguían técnicas europeas. El vino entonces era económico y de consumo popular. Una reconversión del sector hace pocas décadas, llevó a las bodegas más importantes a elaborar vinos finos para consumo interno y  exportación.

Las Rutas del Vino en San Juan se dividen en cinco circuitos, diferenciados de acuerdo a la distribución geográfica. En cada uno de ellos, se aprende sobre la evolución de los mecanismos de producción, así como los secretos mejor guardados de la actividad.

- Circuito Centro. Se encuentra en la ciudad Capital de San Juan, con la presencia de diferentes bodegas e industrias de tradición, entre ellas, las Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna, se ubica entre las de mayor volumen y mejor calidad de la provincia, y en su interior está el Museo del Vino que conserva imágenes y documentos que relatan la historia del proyecto familiar.

- Circuito Sur. Concentra la mayor cantidad de bodegas del territorio. Destacan: Bodegas La Guarda, en pleno Valle de Tulum; Viñas de Segisa, es la primera bodega boutique de San Juan; y la Bodega Fabril Alto Verde, una propuesta familiar que elabora vinos en base a cultivos orgánicos, sin aditivos químicos, ni fertilizantes.

- Circuito Este. En los departamentos de Caucete y San Martín, una de las más importantes es Bodegas Callia, con infraestructura del siglo pasado.

- Circuito Oeste. Ubicada en el departamento sanjuanino de Rivadavia una de sus opciones turísticas es Bodegas Merced del Estero, un emprendimiento familiar con tecnología de vanguardia.

- Circuito Norte. Sobre el final de las Rutas del Vino de San Juan, resta una visita al circuito Norte, que alberga la Bodega Juan José Diapolo-El Milagro, en la localidad de Albardón, de producción artesanal.

Cómo llegar


  • En avión, el acceso se realiza a través del Aeropuerto Las Chacritas, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad Capital.
  • Por vía terrestre desde Buenos Aires, se accede por Ruta Nacional 7 hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Mendoza, para luego seguir al norte hasta destino.
  • La distancia desde la ciudad de Buenos Aires es de 1110 kilómetros.

Artículos Relacionados:

Viajar a Buenos Aires en cualquier época del año

Sentís que necesitas unas merecidas vacaciones y por eso ya estas planificando tú próximo viaje a Latinoamérica. Pues la ciudad de Buenos Aires es un lugar especial para visitarla en cualquier época del año, debido a la gran cantidad de eventos culturales que se realizan, los museos que tiene, galerías de arte, monumentos para conocer, las distintas alternativas de diversión que ofrece para todo tipo de edades, bares, restaurantes, cafés, discotecas, pubs, cines, espectáculos y mucho entretenimiento nocturno para disfrutar.

Además, la excelente conexión de transporte terrestre y aéreo que la conecta con todo el país, posibilita que puedas recorrer el territorio argentino y así conocer sus bellezas naturales y lugares turísticos. Además, al tener el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a pocos minutos de distancia, donde arriban los vuelos internacionales y desde el cual se conecta con otras ciudades del mundo y las capitales europeas, sumado a la ventaja del alto valor del euro y dólar con respecto al peso argentino, hace que la ciudad porteña sea un excelente destino para todo tipo de turista, sea mochilero, por viajes de negocios, viajes en familia, para el turismo cultural, etc.

Así, al reservar vuelos hasta Buenos Aires, los turistas europeos pueden darse el gusto de conocer esta popular capital latina y descubrir porque los viajeros que una vez la visitaron regresan nuevamente atraídos por el encanto de una de las grandes capitales latinas.

A muchos les atrae que hay de todo para hacer, y los restaurantes abiertos hasta altas horas de la noche. A otros, los paseos turísticos y excursiones que desde aquí pueden hacer. A otros, las milongas que son salones donde pueden tomar clases de tango y bailar tango como siempre han deseado.

A otros turistas les encanta viajar a Buenos Aires y hacer muchas compras en los centros comerciales que hay por todas partes, y en los shoppings que están abiertos de lunes a lunes durante todo el día, donde pueden encontrar de todo y con amplios lugares para comer.

A los bohemios les encanta las noches porteñas, pasear por las calles, descubrir como se ve el Obelisco de noche o la Casa Rosada, y otros lugares turísticos, y luego meterse en alguno de los tantos cafés a saborear un delicioso capuchino y desde los ventanales contemplar esa magia porteña que tanto atrapa al turista.


Datos a tener en cuenta

- El Aeroparque Jorge Newbery es el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina y se ubica en la ciudad de Buenos Aires. Desde aquí parten vuelos locales a otras ciudades de Argentina, y también algunos vuelos hacia países vecinos.

- Terminal de Ómnibus de Retiro ubicada en el barrio porteño de Retiro. Desde aquí salen los micros para viajar a otras provincias y ciudades argentinas, y también parten micros que viajan a países limítrofes.

- Opciones de transporte local: colectivos, metro o subte, taxi, trenes. También hay remises que son automóviles particulares o de alguna empresa con chofer, casi igual que un taxi, pero la diferencia que no tiene un color que los distinga y hay que pedir remís por teléfono y se paga  por kilómetro de viaje. Siempre tiene una tarifa mínima de viaje y va aumentando de acuerdo a la distancia o kilómetros recorridos.

- Para los que desean conocer Buenos Aires de otra forma, hay lugares donde se alquilan bicicletas para pasear, incluso empresas turísticas que hacen recorridos guiados, por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

- También está el bus turístico que depende del Gobierno de la Ciudad y lleva a los turistas a recorrer y conocer varios lugares turísticos de Buenos Aires y los barrios porteños.

- Además, hay muchas agencias de viajes que realizan todo tipo de recorrido para los turistas y también recorridos personalizados dentro y fuera de la ciudad. En los mismos hoteles donde se alojan se puede encontrar mucha información sobre estos paseos turísticos.

Artículos Relacionados:

Escapada al Tigre en Semana Santa

En Tigre el entretenimiento está sólo a escasos minutos de las grandes torres y el ruido de la capital. Ubicado sobre el río Paraná, la localidad es rica en oferta gastronómica y hotelera, así como actividades de disfrute dentro y fuera del agua. Conozca las propuestas que tiene para la Semana Santa 2014.


La localidad de Tigre, una de las más visitadas al norte de la provincia de Buenos Aires, organiza gran cantidad de actividades para los turistas nacionales e internacionales que visiten esta ciudad puerto la próxima Semana Santa. Además de las múltiples propuestas para divertirse en familia y originales opciones para realizar actividades en la naturaleza del Delta, los diferentes prestadores turísticos ofrecen ofertas y descuentos en gastronomía y hospedaje.

Este destino turístico de fin de semana, ubicado sobre una de las márgenes del río Paraná, tiene diferentes opciones. En la Estación Fluvial se palpita el oleaje que trasporta a unos días de descanso, deportes náuticos y entretenimientos. Hay varias lanchas o catamaranes preparados especialmente para trasportar a los pasajeros a las distintas islas que conforman el Delta, con salidas durante todo el día.

Todos los paseos cuentan con distintas opciones, entre ellas: almuerzos con tallado de obras de arte en vivo, shows de jazz, degustación de vinos espumantes, salidas en catamarán, o hasta búsquedas del tesoro para los más chicos (y los no tan chicos).


Algunas actividades


  • Tigre tiene múltiples opciones para realizar en todo momento, con más de diez paseos que conjugan gastronomía, hospedaje, actividades culturales y recreativas.
  • Sturla (Estación Fluvial, Tigre Centro): Vuelta por los 5 ríos de la primera sección de Delta. Opciones de estadía en el recreo el Alcázar y almuerzo en distintos puntos de la ciudad o del  Delta.
  • Catamaranes (Lavalle 499, Tigre Centro): quienes realicen los paseos por el Delta,  los cuatro días, en los horarios de las 12hs. y 13.30hs. y 14.30hs recibirán un huevo de pascua. Hasta agotar stock.
  • Bus Turístico Tigre: La ciudad cuenta con dos recorridos. Uno de ellos por el centro con 5 paradas, el otro hacia Villa La Ñata, pasando por Camino de los Remeros, parque aéreo Euca, y Nordelta. Quien tome los dos recorridos abonarán el precio de uno $60.
  • Euca (Av.Italia, Benavídez): El parque de juegos en altura, con más de 105 atractivos para compartir la adrenalina en familia, con la posibilidad de llegar desde Tigre Centro en Bus Turístico.


Lugares para disfrutar

- Parque de la Costa. Considerado uno de los escenarios temáticos más emblemáticos de América del Sur, el Parque de la Costa posee casi un centenar de juegos infantiles, familiares y de extremo vértigo preparados para los más atrevidos, entre los que se encuentran tres montañas rusas y una de agua. Tiene espectáculos teatrales en vivo, paseos en catamarán por los ríos Luján y Tigre que lo rodean, y un innovador show de aguas danzantes sobre el lago. Está abierto los sábados, domingos y feriados, entre las 11 y las 19. Por las noches, los juegos y el azar lo permiten llegar hasta el Trilenium Casino donde encontrará 1.900 slots de última tecnología, 76 mesas diferentes, siete áreas de gastronomía y un teatro donde también hay otras opciones artísticas.

- Artesanías y productos de lugareños. El Puerto de Frutos es una de las zonas más visitadas de la ciudad y hasta donde se acercan locales y turistas. Abre todos los días de la semana desde las 10 hasta las 18 horas, y los sábados, domingos y feriados se extiende hasta las 19. Se trata de un gran mercado donde se comercializan mantas, muebles, adornos en caña y mimbre con productos de la zona, como así también maderas nobles de las islas, dulces, licores y mieles caseras, una amplia variedad de plantas y flores, así como frutas y artesanías.

- Espectáculos teatrales. Uno de los flamantes atractivos turísticos y culturales que tiene el Tigre es el teatro Niní Marshall, a la par de las principales salas de la calle Corrientes, en Buenos Aires; con la mejor tecnología y confort posee un escenario de gran versatilidad, con 870 cómodas butacas y una visibilidad acorde desde todas las perspectivas debido a la forma de anfiteatro de la platea.

Cómo llegar a Trigre


  • En auto desde la Ciudad de Buenos Aires, puede accederse de manera rápida y directa por la Ruta Panamericana hasta el Acceso Norte, Ramal Tigre de la Autopista del Sol.
  • Uno de los paseos recomendados incluye el traslado en el famoso Tren de la Costa con salidas diarias cada menos de una hora y haciendo conexión desde la estación de trenes Retiro (Buenos Aires)
  • También hay minibuses que hacen el viaje mediante reserva anticipada.

Hospedaje en El Tigre

Entre las alternativas de hospedaje se encuentran hoteles boutiques, Spa & Resort o pintorescas cabañas a la orilla del río.  Algunas ofertas para Semana Santa son:

  • Aires del Delta (Río Sarmiento, Delta): Se alojan 3, pagan 2. Válido para estadía mayores a 3 días y 2 noches. Alquilando 4 días y 3 noches, se bonifica la última consecutiva.
  • Delta Eco Spa (Río Carapachay, Delta): Del 17 al 20 de abril, $4410 por persona en base cuádruple en bungalow, con pensión completa y traslados fluviales.
  • Amarran Sancho (Arroyo Espera, Delta): Traslados, alojamiento de 4 días/3 noches con pensión completa y uso libre de instalaciones: spa, piscina, bosque con senderos, canchas de beach vóley, cancha de fútbol, kayaks, etc. $7100 por habitación por las 3 noches. $9270 por bungalow por las 3 noches.
  • Cabañas La Victoria (Río Sarmiento, Delta): Cabañas para 2 personas, totalmente equipadas: $4000 / 3 Pax $4500 / 4 Pax $5500
  • Villa Victoria (Av. Liniers 566, Tigre Centro): 3 noches  /4 días. De $3600 a $5100. 10% de descuento por pago en efectivo. Los precios son en base doble, desayuno buffet incluido.
  • Hotel Intercontinental Nordelta (Bahía Grande, Nordelta): tarifas diferenciales desde $3350 que incluyen 2 noches de estadía, acceso al Fitness, desayuno, almuerzo o cena en buffet, y dos tickets en el bus turístico.

Artículos Relacionados:

Doce establecimientos conforman el “Club de la Excelencia” de la Quebrada de Humahuaca

Doce establecimientos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, fueron seleccionados para conformar “El Club de la Excelencia”, tras cumplir y superar las diferentes etapas de implementación del programa.


Se trata de una nueva acción en pos de la mejora de los servicios turísticos que fortalece la gestión de calidad en los prestadores y genera estrategias para posicionar a esta región imperdible del norte argentino como un destino de excelencia, diferenciado y competitivo en los mercados turísticos nacional e internacional.

El programa ha sido diseñado para establecimientos con altos estándares de calidad, tanto en infraestructura, prestación de servicios, como en sus sistemas de gestión, y tiene como objetivo fortalecer las estrategias de comercialización de los mismos.

En la Quebrada de Humahuaca, el "Club de Excelencia" quedó conformado por:

  • Hotel El Manantial del Silencio, (Purmamarca)
  • Hotel El Marqués de Tojo, (Purmamarca)
  • Hotel La Comarca, (Purmamarca)
  • Salón de Te La Casa de Champa, (Tilcara)
  • Restaurant El Nuevo Progreso, (Tilcara)
  • Hotel Boutique Las Marías (Tilcara)
  • Posada de Luz, (Tilcara)
  • Estancia Casa Colorada, (Tilcara)
  • Las Terrazas Hotel Boutique, (Tilcara)
  • Quinta La Paceña, (Tilcara)
  • Hotel Huacalera, (Huacalera)
  • Hostería Solar del Trópico, (Huacalera).


El "Club de Excelencia" es un programa de calidad correspondiente al nivel 3 del SACT - Sistema Argentino de Calidad Turística. Representa una línea de trabajo específica del Ministerio de Turismo de la Nación para desarrollar junto a los organismos oficiales de las provincias de las distintas provincias de la República Argentina siempre en busca de un turismo de calidad reconocido y altamente calificado para el servicio y atención al turista.

Artículos Relacionados:

Música Clásica por los Caminos del Vino 2014

Las bodegas de Mendoza en el cuyo argentino, abren sus puertas para celebrar la 14° edición del festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, del 12 al 20 de abril.


Prestigiosos conciertos en bodegas, iglesias, capillas, museos y sitios patrimoniales, es parte de lo que le espera al turista nacional o extranjero que se acerque a la provincia cuyana durante la Semana Santa, con destacados intérpretes locales, nacionales e internacionales desplegarán su talento en escenarios situados en bodegas, capillas, iglesias, sitios patrimoniales y turísticos de gran parte del territorio mendocino.

Desde hace varios años, Mendoza, a la par de Melbourne en Australia, Bordeaux en Francia y Florencia en Italia, es una de las capitales mundiales del vino, por la destacada calidad de sus uvas. En sus bondadosas tierras soleadas existen más de 1200 bodegas, muchas de las cuales abren sus puertas al visitante para contarles la historia y los procesos que rodean esta espirituosa bebida, que se convirtió en una embajadora del país y que, junto al tango, el fútbol y el dulce de leche, forma parte de la idiosincrasia local al acompañar, habitualmente, exquisitos platos regionales.

Varios eventos se suman a la ruta, como el tango o el golf, y, desde hace 14 años, la música clásica. La 14° edición del festival estará dedicada especialmente a conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor argentino Guillermo Graetzer, destacar la trayectoria y la obra de las compositoras mendocinas Adriana Isabel Figueroa Mañas, Susana Antón y Mirtha Poblet, y al compositor alemán Richard Strauss, al cumplirse 150 años de su natalicio.

Una vez más el festival estará a cargo de la prestigiosa pianista Dora De Marinis en la dirección artística y un equipo de trabajo que la ha acompañado en las últimas ediciones. A su regreso de una gira por Israel y Colombia, la intérprete dijo que "todos los géneros de la música clásica estarán presentes en el festival a través de distinguidos grupos y solistas. Los artistas darán vida a la más exquisita música, aquella que bucea en las profundidades del alma y de los sentidos".


El camino a seguir

“Los caminos del vino” es un camino en el que grandes y pequeñas empresas familiares ofrecen visitas guiadas, cursos de cata, degustaciones especiales y la posibilidad de cosechar durante la mística vendimia. Esta provincia es una ruta para maridar la “bebida nacional” con paisajes de imponente belleza natural. La elección del terruño ideal para cada cepa es una de las preocupaciones constantes de las bodegas, y Mendoza es uno de los lugares más benéficos. El clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos son elementos de suma importancia para cultivos que logran características de excelencia.

El gran crecimiento del sector generó también que importantes fincas rurales decidieran ampliar sus instalaciones para ofrecer al turista un mejor y más completo servicio. Algunas disponen de hoteles exclusivos en las mismas viñas, como nueva alternativa ofrecen la vinoterapia, y a los recorridos básicos se suman museos, cavas con exposiciones de arte, almuerzos al aire libre junto a expertos enólogos, cabalgatas, circuitos de mountain bike y especiales cenas entre barricas de roble.


Regiones vineras

Con la elaboración de casi 10 millones de hectolitros de vino al año, la provincia se convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Hay empresas que trabajan con la más alta tecnología, y pequeños viñedos atendidos por sus dueños, dedicados a la fabricación artesanal. Cada zona tiene sus características.
  • Los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú, cercanos a la ciudad Capital, poseen la mayor cantidad de bodegas abiertas al público. 
  • La Zona Alta del río Mendoza es la preferida del Malbec, con alturas que van hasta 1100 metros. 
  • El Norte es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes. La parte más alta y fría es el Valle de Uco, donde los vinos logran gran acidez. 
  • En San Rafael, se erigen cavas de gran trayectoria con espumantes de reconocida calidad.

Algunas de las bodegas de Mendoza más tradicionales 


  • La bodega López es una de las clásicas, situada en General Gutiérrez, departamento de Maipú, y preparada para brindar la mejor atención al viajero. La opción básica de visita es gratuita e incluye una recepción con un video institucional que cuenta parte de la historia de esta empresa con más de 100 años en manos de la misma familia, y un paseo por sus instalaciones para ver las áreas de lagares y molienda, los enormes tanques de acero inoxidable para fermentación, las prensas y salas de añejamiento, para finalizar con una pequeña degustación. 
  • La bodega Norton, situada en el km 23,5 de la RP 15, sobre el departamento de Luján de Cuyo, posee casi 700 hectáreas de superficie cultivada y cuenta con maquinarias europeas de última generación. La visita ofrece programas que incluyen clases de folclore y actividades de acuerdo a la época del año. 
  • Valentín Bianchi, situada en San Rafael, hace recorridos gratuitos cada media hora de lunes a sábados, con degustaciones y ventas de productos. 
  • A 10 kilómetros de la ciudad Capital, está Navarro Correas, que recibe al viajero en un moderno y cálido espacio con salas de exposiciones y un bar de vinos. 
  • Entre las primeras bodegas modelo, aparece Trapiche fundada en 1912 en la localidad de Coquimbito, departamento de Maipú. Inspirada en el antiguo Renacimiento italiano con una monumental fachada, se destacaba entonces por su gran capacidad de elaboración y su alta tecnología. Actualmente, trabaja con una de las prácticas de agricultura más ecológicas como es la biodinámica, que sólo emplea como abono los desechos vegetales y animales de la propia granja. 
  • La bodega Salentein, ubicada en una pintoresca zona del Valle de Uco, brinda a sus visitantes la posibilidad de hacer el tradicional recorrido, y sumar como condimento un paseo por el complejo gastronómico y cultural Killka, o una estadía en la exclusiva Posada Salentein con 16 habitaciones, donde se ofrece servicio personalizado. Para degustar, se suman platos elaborados en horno de barro, a la parrilla o al asador, a base de carnes, con variedad de vegetales frescos y frutas de estación. Entre los programas hay un tour de arquitectura y otro de arte, cabalgatas por la finca y la posibilidad de cocinar junto al chef.  
  • Entre las más lujosas está Algodón Wine Estates, donde además de la producción de excelentes vinos, hay una cancha de golf, un restaurante gourmet y un elegante lodge de estilo rural, con estufas a leña, biblioteca y pileta con solarium. Situada en San Rafael, posee viñedos orgánicos hidratados con agua de deshielo. 
  • Terrazas de los Andes, es una de las pioneras en cultivos de altura y posee entre sus encantos plantaciones de Malbec extremadamente antiguas. Para conocer métodos artesanales, está la bodega Matices, en Colonia las Rosas,  que trabaja grandes vinos complejos con marcada personalidad. 

Artículos Relacionados:

Una ruta gastronómica para saborear el queso argentino

En Suipacha, al oeste de la provincia de Buenos Aires, la Ruta del Queso ofrece visitas guiadas, con degustaciones, comidas y alojamiento incluidos. Con esta iniciativa de los productores de Suipacha se aprende sobre la elaboración artesanal o industrial de los quesos. La excursión incluye degustarlos en todas sus variedades: vaca, cabra, oveja o búfala.

Tras el arribo de los primeros inmigrantes vascos, Suipacha mantiene hoy la tradición del queso como producto,  y ofrece una ruta gourmet que despierta los sentidos de todo viajero. Ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires, esta pequeña ciudad integra una de las cuencas lecheras más grandes de la Argentina.


Más de 80 productores de diversos rubros se unieron, desde 2008, para conformar la Ruta del Queso, un emprendimiento turístico que surgió en tiempos de crisis para el campo argentino y de inmediato se integró a la lista de destinos que el país ofrece en el segmento de turismo rural.

El circuito gourmet es ideal para hacer en familia ya que, además de aprender sobre los procesos de elaboración artesanal e industrial de los quesos, se recorren áreas de cría de animales y de extracción de materias primas. Se sitúa sobre la Ruta Nacional 5 -que conduce hacia la provincia de La Pampa- y es viable completarlo en una jornada de seis a ocho horas aproximadamente, aunque, para lo que poseen de más tiempo, invita a pasar un fin de semana completo en plena Pampa Ondulada.

Los impulsores de esta Ruta del Queso ofrecen visitas guiadas, con degustaciones, comidas y alojamiento incluidos. En tanto, el camino permite también hacer el recorrido de manera independiente, aunque en auto -propio o alquilado-, debido a que son largas las distancias entre los emprendimiento y no existe aún un transporte público o institucional que lo realice.

Entre las visitas guiadas que organiza la Ruta del Queso, hay una opción “full” y otra “express”.  También hay una opción de dos días con alojamiento y pensión completa.

Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la ruta pone al descubierto la historia del pueblo y gran parte de su cultura. Además de queserías artesanales, alberga también a productores de embutidos, chacinados y frutos. “La Ruta del Queso es un proyecto que da respuesta y depende de varios elementos arraigados a nuestra historia, a nuestro presente y forjará nuestro futuro”, expresó Nicolás Alessandro, coordinador del circuito turístico.

En el ingreso a la ciudad, el viajero encuentra una oficina de turismo en la que se entrega un mapa ilustrativo que indica las visitas posibles, horarios y direcciones de los emprendimientos. En el kilometro 126 de la Ruta Nacional 5, una de las primeras paradas recomendadas es Quesos de Suipacha, una boutique artesanal que comercializa todos los productos de la senda.

Recorrido de sabores


  • Una de las paradas dentro del circuito suipachense es el establecimiento Fermier donde, además de una quesería boutique, tienen su propio tambo. Ajenos a conservantes y químicos, los productos poseen sabor y textura diferentes. Atendido también por sus dueños fue inspirado en Francia, cuna de los mejores quesos del mundo. En el ingreso a la planta -ubicada en el kilómetro 118 de la Ruta 5- hay un local de ventas abierto todos los días de 9 a 18 horas, y para las degustaciones, con vino cordobés y panes caseros, hay una terraza.
  • Dentro de la Ruta del Queso, el establecimiento La Escuadra sorprende al viajero con la cría de jabalíes, cerdos y jabatos -la cruza de ambos-, así como jamones, bondiolas, chorizos y longanizas. Ubicada en el kilómetro 126 de la Ruta 5, es una empresa familiar que ya abrió su restaurante privado. Las actividades guiadas, se realizan sábados, domingos y feriados entre las 10.45 y las 18 horas.
  • A cuatro kilómetros, se encuentra Il Mirtilo un campo que se dedica a la producción de arándanos, pasas, mermeladas, confituras y barras de cereal. Durante el verano invita a participar de la cosecha de unas 30 mil plantas. El horario es sábados, domingos y feriados, de 10 a 13 y de 15.30 a 18.30.
  • También especializado en arándanos está el establecimiento Cinthia, distinguido por la elaboración artesanal de dulces de diversos sabores, licores, chutneys y gomitas dulces.
  • Uno de los establecimientos más reconocidos de la Ruta del Queso es Cabaña Piedras Blancas, atendida por sus dueños y elaboradora desde 1992 de quesos de cabra, oveja, vaca y búfala, muchos de los cuales la convirtieron en la PyME más premiada de 2010. La empresa es pionera en el desarrollo de la cultura de quesos especiales y utiliza recetas tradicionales de Europa. Ubicado en el kilómetro 130 de la Ruta 5, el emprendimiento ofrece visitas guiadas -hasta las 14 horas- que incluyen degustaciones acompañadas por una copa de vino.
  • Otros destinos posibles son: Cabaña Los Crepúsculos, dedicada a la producción de corderos; y, Cabaña La Posta, elaborada de embutidos artesanales.

Cómo llegar


  • Suipacha dista 126 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
  • La salida es por Acceso Oeste y luego se toma Ruta Nacional 5, sobre la cual se erige la Ruta del Queso entre los kilómetros 114 y 130.
  • Destinos cercanos: San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco, Mercedes y Chivilcoy.


Para más información:  visitas@rutadelqueso.com.ar

Artículos Relacionados:

Turismo gastronómico por el Norte argentino

Seis provincias del norte de la Argentina, destapan sus sabores para atraer a miles de turistas los 365 días del año. Este recorrido pensado para el paladar atraviesa lugares como la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. El viajero encontrará en los platos regionales secretos que fueron transmitidos de una generación a otra.


La cultura norteña ofrece entre sus principales atractivos para el turismo la degustación de típicos platos caseros. Las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero sorprenden al viajero con un variado menú de comidas que se ofrece en restaurantes, bares y peñas folclóricas. Estas propuestas gastronómicas enriquecen los paladares y enseñan al viajero algunas de la costumbres locales que persisten en la región hace miles de años.

Son recetas familiares con raíces aborígenes y otras viejas preparaciones de tradición colonial. Con ajíes, maíz, papa y carne disecada entre sus principales ingredientes, cada zona es dueña de un sabor particular que el viajero disfrutará entre valles, desiertos, volcanes y montañas.

En este itinerario especialmente preparado para conquistar estómagos, aparecen como imperdibles el locro jujeño en plena Quebrada de Humahuaca y la humita salteña en algunas de las paradas que hace el Tren de las Nubes. También las empanadas tucumanas en un recorrido por los Valles Calchaquíes y el vino patero de Catamarca, sin aditivos y con uvas pisadas sobre cuero de buey.

Como en todo el territorio argentino el mate se disfruta a toda hora, y entre las bebidas especiales están la chicha y la aloja. La primera, se hace con harina de maíz y agua fermentada en ollas de barro, mientras que la segunda se obtiene de las vainas de la algarroba. Distintivos de esta ruta son también los tamales, el mote, los chivitos, el dulce de cayote con quesillo y la mazamorra.

Además, son originales de estas tierras norteñas la chanfaina, un tipo de guiso hecho con menudos y sangre de cordero; la carbonada, que lleva carne, zapallo, choclo, tomates, papas, arroz y durazno; y, el locro, a base de trigo o maíz con porotos, chorizo y orejas de cerdo.

Cocina de Tucumán

En la provincia de Tucumán, una de las más pequeñas de todo el país, es habitual que los menús de los restaurantes y peñas ofrezcan como especialidad las típicas empanadas rellenas con carne cortada a cuchillo. La particularidad, la hacen las pasas de uva y las aceitunas que completan la preparación.

Los postres, en general, están elaborados a base de caña de azúcar. La provincia es una de las principales productoras de esta materia prima. Y como destacados de la zona tucumana aparecen tanto los quesos de Tafí, como los vinos de los Valles Calchaquíes.

Entre los sitios recomendados para sentarse a comer está la zona céntrica de la ciudad Capital, el Parque 9 de Julio y el área suburbana de Yerba Buena. Algunos de los espacios para comer son Muy Argentino (Avenida Aconquija 265); El Quirquincho (Av. Aconquija 2407); y, Peña La Taberna (Buenos Aires 31).

Cocina de Santiago del Estero

La gastronomía de Santiago del Estero se distingue del resto de las provincias que componen esta región del Norte argentino. Aquí los platos se degustan siempre acompañados por el folclore local y muchas de las recetas son de preparación totalmente artesanal.

En estas tierras de aguas termales como las de Río Hondo, son un clásico para llevar de recuerdo los alfajores de dulce de leche. La particularidad está en la masa que se elabora con una pizca de anís y dos cucharadas de alcohol.

Las empanadas santiagueñas son famosas por llevar como relleno carne picada y sancochada (cocida a medio punto y sin sazonar), huevo duro, comino, ají del monte, pimentón y cebolla, entre otros ingredientes. Además, para hornearlas los restaurantes suelen utilizar hornos de barro con leña.

Otros de los platos especiales son los chipacos y tortillas, que se hacen con harina, grasa, agua y sal; el rosquete, que lleva clavo de olor y canela, cubierto con merengue; el patay, con una pasta de algarroba; y, el bolanchao, con misto pisado en mortero.

También en Santiago del Estero se hacen locros y pastel de hoja. Como bebidas locales se ofrecen añapa y aloja, ambas elaboradas a base de algarroba. Estas especialidades se degustan en sitios de la ciudad Capital como La Casa del Folclorista.


Cocina de Salta

Salta recibe miles de visitas todo el año. Tiene entre sus riquezas el famoso Tren de las Nubes que supera los 4 mil metros de altura, entre zigzagueos y precipicios. En tanto, la gastronomía regional se posiciona como otros de los atractivos que sorprende al viajero en alejados poblados como Cachi e Iruya.

Entre las exquisiteces regionales se destacan las empanadas, las milanesas de llama, el asado de cordero y el mote con queso. En tanto, es otra de las provincias norteñas en la que se elaboran tamales, locros, quesillos y humitas.

Una de las especialidades salteñas son los dulces regionales de cuaresmillo, cayote, higo y miel de caña.  También sobresale la producción vitivinícola de gran calidad en la zona de Cafayate, que dio origen a uno de los mejores torrontés de la Argentina.

Cocina de La Rioja

Los platos típicos que se degustan en La Rioja son las empanadas, la cazuela riojana y el locro, a base de maíz y cerdo, y el muy especial cabrito a la llama.

En la tierra del Talampaya, Patrimonio Natural de la Humanidad, destacan los dulces de frutas con técnicas de la elaboración que son transmitidas de generación en generación y casi todas incluyen la cocción a leña en cocina o en pailas (ollas) de cobre. Sus variedades son: lima, membrillo (en almíbar, en pan, jalea, arrope o mermelada), de durazno (jalea, mermelada, deshidratados en orejones o "pelones"), de higos (jalea, mermelada.

Al igual que otras provincias norteñas, destacan la carbonara, la chanfaina. Además, hay dulces de cayote y vino Torrontés Riojano.

Cocina de Jujuy

Los platos autóctonos de la provincia de Jujuy poseen entre sus principales ingredientes al choclo, los ajíes, las papas andinas y la carne de llama. El maíz es un insumo ancestral de los Incas, y las recetas que se elaboran con esta materia prima son verdaderas reliquias de familia.

Cada una de estas propuestas gastronómicas forma parte de la cultura y la tradición provincial. Si bien tiene empanadas como en el resto de las provincias del Norte argentino, en Jujuy hay especialidades como el picante de panza, el guajchalocro, el frangollo, el charquisillo y guatia.

Se suman postres como la mazamorra y el dulce de cayote con quesillo de cabra, y bebidas típicas norteñas como la chicha, a base de maní o maíz. También cobró vital importancia en los últimos años  la producción de vinos en la Quebrada de Humahuaca, en su mayoría de elaboración artesanal.

Estos productos gastronómicos se encuentran en restaurantes, puestos de ferias y fiestas populares de los pueblos andinos. En Maimará, se destaca la bodega Fernando Dupont, a 2500 metros de altura, con un sistema natural de cultivo. Y en Villa Jardín de Reyes el viajero encuentra la producción artesanal de vinos, licores y aguardientes, en la bodega Xuxuy.

Cocina de Catamarca

En la provincia de Catamarca existe en la cocina una fuerte raigambre indígena. En esta zona, las empanadas llevan carne cortada a cuchillo y como especialidad se les agrega papa. Los circuitos gastronómicos incluyen desde plantaciones de nogales, hasta de olivos y cítricos.

Como distintivo de la provincia, cada febrero el poblado de Andalgalá saca a relucir sus especialidades en dulce en la denominada Casa Cisneros, propiedad de la familia Shwuartz. Allí, el turismo y los lugareños degustan jaleas, panes de membrillo y nueces confitadas.

Algunas de las especialidades catamarqueñas son la torta borracha, el queso de pata, el estofado de novios con duraznos secos y el ancacho. Los sitios recomendados en la ciudad Capital son El Buen Gusto  y El Rincón de Lucho.

Artículos Relacionados:

Turismo de Aventura por El Tromen

En la cima del volcán Tromen, al norte de Neuquén, los andinistas viven una experiencia inolvidable. Eduardo John Macaya, prestador habilitado de trekking, relata en detalle esta hazaña tratando de expresar con palabras todo lo que se vive y se siente en esta maravillosa aventura.


El Norte Neuquino comprende un espectacular espacio montañoso ubicado en el extremo norte de la Provincia del Neuquén, en plena Patagonia Argentina. Ahí, dominado por la Cordillera del Viento, se localiza el volcán Tromen con sus 4112 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado a tan solo 38 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, se accede por las Ruta Nacional 40, desde Mendoza; y las provinciales 2 y 37. Tromen deriva del vocablo indígena “tomen”, que significa totora o campanario. El volcán, también llamado “Pun Mahuida” o cerro negro; se sitúa en un área natural protegida.

“El paisaje del Tromen es imponente, es distinto al ascenso del volcán Lanín, ya que es un lugar seco y árido en donde reinan arbustos bajos propios del Norte Neuquino. También son muy llamativas las montañas de los alrededores del cordón principal de la Cordillera del Viento, entre ellas el Wayle”, dice Eduardo John Macaya, prestador habilitado de la actividad de ascenso que tiene adeptos en todo el mundo.

Eduardo tiene 41 años y desde los 16 es andinista. Su primer ascenso al volcán Tromen fue hace 10 años. Siente mucho respeto por esta cumbre, no solo por su altura y terreno, sino también por los mitos y leyendas que se asocian a este coloso. Si bien John asegura que no es una cumbre difícil, su terreno exige cuidado y concentración, ya que tiene sectores en donde la superficie del mismo requiere tener ciertas precauciones.

Paso a paso

Antes de comenzar el ascenso, en la base del volcán se aprecia la inmensa Laguna Tromen que alberga más de 200 especies de aves, muchas de ellas migratorias. “El humedal lo hace particularmente distinto a otros lugares, ya que se puede realizar observación de aves como una actividad contemplativa y de relajación, previo o posterior al ascenso”, agrega Macaya.

“Normalmente el Tromen permite llegar a su cumbre, pero no deja las cosas tan sencillas, ya que su ascenso implica transitar por una pendiente bastante pronunciada, con mucha piedra, considerando además que a partir de los 3500 m.s.n.m. comienza a sentirse en la respiración, la disminución de la presión atmosférica.”

Hay un sector arriba de los 3800 donde se encuentran unas formaciones de picos o penitentes sobre un gran manchón de nieve, algunas superan el metro de altura: “estas formas se deben a la acción del sol y del viento. Caminar entre ellas genera una sensación fantástica. La nieve produce un contraste muy bello sobre las rocas del volcán.”

Y la cumbre se hace presente luego de varias horas de ascenso… “En su cumbre el paisaje es impresionante, ver el Wayle imponente al costado, con sus 3000 m.s.n.m. y poder apreciar casi en toda su extensión la Cordillera del Viento ¡es como estar cerca del cielo! El frío y el viento se sienten intensos, pero la alegría y entusiasmo de llegar a la cumbre es incomparable. Esa sensación hace que el regreso no se sienta tanto, a pesar de que las piernas están ya agotadas.”

John tiene en su haber varios ascensos y guarda en su memoria cientos de anécdotas y recuerdos pero uno particularmente viene a su mente: uno de los tres puesteros, José Correa, por quien John tiene un especial aprecio, vive a la vera de la laguna y siempre los espera luego del descenso con un exquisito chivito.

Datos de interés


  • El Corredor Neuquén Norte es un espacio montañoso, ocupado en gran parte por la cordillera de transición de los Andes y la Cordillera del Viento. 
  • La subsecretaría de Turismo de la provincia ha denominado a la zona “Patagonia de Valles y Volcanes” debido a las características de sus  atractivos.
  • El montañismo es una actividad atrapante, llena de emoción y aventura. Momentos tensos, de descanso, de penas o glorias que quedan grabados a fuego en la memoria de cada compañero de ruta.
  • Para poder disfrutar de la manera más segura esta experiencia es importante que hacerlo con guías de montaña habilitados.
  • En el norte neuquino s disfruta de suculentas comidas típicas como humitas, quesos, panes caseros y piñones.


Artículos Relacionados:

La Cascada Salto La Estancita en Río Ceballos

Río Ceballos es uno de los populares destinos turísticos de Córdoba, especial para disfrutar unas lindas vacaciones en verano o una escapada en cualquier época del año.


Allí, en ese escenario que es parte de las Sierra Chicas, podremos descubrir la Cascada Salto La Estancita constituida por la caída en desnivel de 12 metros del arroyo Salsipuedes, el cual termina formando una olla donde se puede nadar y disfrutar de un día hermoso de verano, en medio de un magnífico marco natural rodeado de profusa vegetación y el encanto de sierras colmadas de variados verdes donde todo parece más fascinante.

Este atractivo natural integra una zona de cascadas que nos muestra la belleza paisajística de este sector cordobés.

Otras cascadas

Cascada Los Guindos: se trata de un salto de 3 metros de alto, ocasionado por un desnivel natural del terreno. El suelo está surcado por el arroyo Los Pantanillos, que al formar la cascada culmina vertiendo sus aguas en una especie de laguna pequeña.

Cascada Los Hornillos: es una zona donde el arroyo Los Hornillos desciende un desnivel de 8 metros de altura para luego formar una especie de olla de agua, donde se pueden refrescar todos los que están realizando la caminata desde la Cascada los Guindos.

Agua del Peños: es un recorrido que podemos hacer tanto caminando como en cabalgatas, bordeando el arroyo Mal Paso. Es un trayecto de importante riqueza vegetal, que podemos disfrutarla en todo su esplendor si avanzamos por el trayecto de Agua del Peñón.

Artículos Relacionados:

Córdoba para turistas mochileros

Los turistas mochileros tienen la capacidad de recorrer miles de kilómetros con el objetivo de buscar nuevas experiencias. Córdoba ofrece variedad de sitios y propuestas para los más aventureros. Los destinos predilectos de la provincia son Alta Gracia, Villa Carlos Paz, La Cumbrecita y La Falda.


Situada a mitad del tradicional circuito latinoamericano que transita desde la Patagonia hacia Bolivia y Perú, Córdoba logró transformarse hace más de una década en uno de los destinos predilectos del público backpacker o mochilero. Y es que, en pleno corazón de la Argentina, es un portal de ingreso al país totalmente diferente a Buenos Aires, donde las posibilidades son infinitas.

La ciudad Capital conquista al turismo extranjero con una importante movida nocturna que genera el movimiento de estudiantes universitarios. Además, suma una amplia accesibilidad a diversos sitios con propuestas económicas que conectan al viajero con paisaje de montaña, balnearios y ollas que forman los ríos y un variado circuito cultural.

Según estadísticas del sector, el 30 por ciento de los viajeros que llega a la ciudad de Córdoba es extranjero, de los cuales un 80 por ciento deciden alojarse en hostels. Este tipo de alojamientos ofrece camas desde U$S 15 diarios en habitaciones compartidas con desayuno incluido, aunque también cuenta con opciones privadas y de mayor servicio como, por ejemplo, aire acondicionado o baño de uso exclusivo.

La mayoría de los hostels o pensiones de habitaciones compartidas están en el corazón del tejido urbano, a escasas cuadras de la Terminal de Ómnibus, bares, discos y museos. Generalmente, los viajeros aprovechan el espacio para conocer nuevos amigos y coordinar excursiones en grupo; y se reúnen en la cocina compartida, las áreas de lectura con DVD para películas, una barra de tragos y servicio wi-fi.

Un estudio del Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba reveló que en 2006 había tan sólo 13 hostels en toda la ciudad, la cifra ascendió a 26 en 2010 y en la actualidad se calcula que superaron los 30 hostels. Además, otro dato de importancia es que gran parte de las reservas se realiza en temporada estival, con un promedio de entre un 75 y 80 por ciento de ocupación.


Para las autoridades locales los principales atractivos que convocan al “mochilero” son el patrimonio arquitectónico y religioso de la ciudad Capital, así como las propuestas de turismo de aventura que abundan en las sierras con destinos como La Falda, Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, Villa General Belgrano, Mina Clavero y La Cumbrecita, entre otros.

La capital


  • La ciudad Capital de Córdoba es conocida como La Docta por su variedad de propuestas académicas en la cuarta Universidad más antigua de América, fundada en 1613. Se trata también de la segunda urbe más poblada de la Argentina después de la Capital Federal, la cual se convirtió en un importante centro cultural, económico, financiero y de entretenimiento.
  • El City Tour se realiza en un micro londinense por lugares emblemáticos de la urbe como el Centro Histórico Fundacional; las plazas San Martín, Italia e Independencia; el Cabildo, hoy convertido en centro cultural; la Catedral; la Lotería de Córdoba; la Torre Ángela; y, el Palacio de Justicia.
  • Uno de los sitios que llama la atención de los jóvenes es la Manzana Jesuítica declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Un espacio que la llevó a ser declarada Capital Americana de la Cultura en 2006 y que conserva la historia local a minutos de bares y discos.
  • Entre los circuitos recomendados está el que visita una decena de museos, también las calles céntricas que exhiben una arquitectura art decó y el barrio Güemes con su Feria Paseo de las Artes.
  • La música característica de la ciudad es el Cuarteto, cuyos referentes locales son La Mona Jiménez y el fallecido cantante Rodrigo Bueno. Aprender los pasos y giros es un gran desafío para el turismo.
  • Para moverse dentro de la ciudad hay colectivos, ferrourbanos, trolebuses, taxis y remises.


Al interior cordobés



Uno de los centros turísticos más visitados del interior de Córdoba es Villa Carlos Paz, a unos 36 kilómetros de la ciudad Capital, en pleno Valle de Punilla, junto al lago San Roque. La urbe es muy conocida por su agitada vida nocturna durante el verano con obras de teatro de revista que durante el año están en Buenos Aires, bares, discos y restaurantes.

Las artesanías son un gran atractivo para el turismo joven, así como la degustación de regionales que incluyen pastelitos, alfajores, arropes, licores y salamines. Desde allí, se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito, unas 37 mil hectáreas protegidas  que son hábitat de reproducción del cóndor andino.

Al pie de los cerros El Cuadrado y La Banderita se encuentra La Falda, un destino serrano rodeado de bellos paisajes y reconocido desde hace algunos años como el “Tercer Mejor Clima del Mundo”. Uno de los sitios imperdibles para jóvenes es el salto de las Siete Cascadas, en el cual se practican deportes náuticos y pesca deportiva.

La ciudad posee áreas verdes como el Parque Puma y una cancha de golf. A 20 minutos de viaje se suma también la Pampa de Olaen, donde se conserva una capilla jesuítica de 1750 y existe un balneario natural conocido como las cascadas de Olaen.

Otro de los destinos recomendados para mochileros es Capilla del Monte, a los pies del Cerro Uritorco, el pico más alto de las Sierras Chicas. Se trata de un sitio muy especial, en cuyo interior se realizan excursiones deportivas, así como travesías espirituales que revelan la historia de los antiguos pobladores. El sitio fue declarado como una de las Siete Maravillas Naturales de Córdoba y es ideal para los que disfrutan la naturaleza.


Dentro del Valle de Punilla otro destino cordobés imperdible es San Marcos Sierras, con una rústica y natural apariencia que le otorgan sus tranquilas calles aún de tierra. Un lugar sin cajeros automáticos, ni semáforos.  La gran producción apícola de la región convirtió a la ciudad en Capital de la Miel, y cada febrero se celebra allí un festival alusivo.

Entre los sitios para visitas está el Museo Hippie con artesanías y charlas sobre el fenómeno social, la Feria de Artesanos sobre calle Libertad y la antigua Iglesia construida por los jesuitas en 1691.
Para la práctica de deportes náuticos y pesca están los diques El Cajón y Arturo Illia. Además, camino a la Quebrada del río San Marcos se organizan excursiones 4x4, avistaje de flora y fauna, escalada y rappel, entre muchas otras actividades.

En el Valle de Calamuchita una de las protagonistas es Villa General Belgrano, la sede cada mes de octubre de la Fiesta de la Cerveza, una versión local de la Oktoberfest alemana.

En la ciudad abundan las opciones de hostels y áreas de acampe, elegidas por el público mochilero. A tan sólo 88 kilómetros de Córdoba Capital conquista por el estilo centroeuropeo, los balnearios del río Los Reartes, tradicionales restaurantes, la escultura del Cristo Grande, el Museo del Carruaje, el Museo del Ovni y el Cerro de la Virgen. Además, ofrece áreas para deportes náuticos, trecking, travesías 4x4 y vuelos en parapente.

Entre las predilectas del turismo joven se posiciona Alta Gracia, a escasos kilómetros de la Capital, por tratarse de uno de los destinos en los que vivió durante su niñez el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, cuyo hogar fue convertido en Museo.

Otros atractivos de importancia son la Iglesia de estilo barroco y colonial, la Residencia, el Tajamar construido por los jesuitas, los restos del Molino, el Obraje La Hornilla, la Gruta de Lourdes, el Observatorio Astronómico Bosque Alegre, el Museo Musical y el Parque García Lorca.

Finalmente, se suman La Cumbrecita, un pueblo peatonal en el que se disfruta del ecoturismo en ríos, lagos, ollas y cascadas; y, Cosquín, a orillas del río San Francisco, donde desde 1960 se celebra un Festival de Folclore que se extiende por nueve noches a fines el mes de enero, con la participación de artistas de todo el país y un multitudinario público.

Datos útiles


  • Los sabores imperdibles son los salames, quesos comunes y de cabra, aceites de oliva, dulces, alfajores, vinos, fernet con cola y cabritos.
  • Para alojamientos económicos hay hostels entre U$S 13 y 15, así como hoteles dos estrellas desde U$S 28 y campings por menos de U$S 10.
  • Para llegar a Córdoba, hay varios vuelos semanales a Panamá, Lima, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile y Montevideo; y 15 vuelos diarios hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires.
  • En el ámbito terrestre, la urbe posee una gran red de caminos que la unen con numerosos destinos de Argentina y del Mercosur.


Artículos Relacionados:

Verano en las termas de Monte Caseros

Las aguas termales son consideradas “mágicas” por la mayoría de los turistas. Monte Caseros, ciudad ubicada en el Corredor del Sur Correntino, ofrece un nuevo parque termal a la vera del Río Uruguay. Además, el visitante disfruta de sol y playa e inolvidables noches de carnaval.


Ubicada a 571 km de Buenos Aires, la ciudad de Monte Caseros, es uno de los principales destinos de la provincia de Corrientes, en el litoral argentino. Cabecera del departamento homónimo, integra el Corredor del Sur Correntino junto a las localidades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Sauce. Estos datos geográficos permiten imaginar las ventajas de pasar unos días inolvidables en contacto con la naturaleza. Y es que Monte Caseros es sinónimo de sol y playa, además de carnavales y cultura.

A estos productos turísticos se suman las termas. Monte Caseros posee un predio termal de 4 hectáreas equipado con cuatro piletas, una de ellas, semi olímpica, sectores parqueados, vestuarios, juegos infantiles y estacionamiento. Todo lo que el visitante necesita para pasar unos días en relax a la vera del río Uruguay.

La ubicación estratégica del parque termal, ofrece a solo 100 metros la cercanía del Camping municipal “La Magia de un Lugar”, ubicado sobre las costas del Rio Uruguay, y la posibilidad de conocer parte de sus 16 km de playas.  Se puede apreciar el maravilloso paisaje de su costa donde resaltan los colores del canto rodado y la cercanía de los edilicios de la vecina ciudad de Bella Unión, Uruguay.

El nuevo parque termal

Ubicado en la avenida Raúl Ricardo Alfonsín (ex costanera) y Caá Guazú, frente al río, el primer Parque Acuático Termal de la provincia fue levantado gracias al análisis urbano de implantación y estudios geológicos a realizados sobre aguas termales, que determinaron las fortalezas del territorio, hoy abierto a todo público.

Arquitectónicamente se realizó previamente  una elevación del lugar, para evitar el agua de las inundaciones del Rio Uruguay y brindar seguridad al desarrollo normal del complejo; esta medida, permite una visual panorámica y agradable de toda la costa en la zona de playas.

El complejo, el primero de su tipo en Corrientes, cuenta con  cuatro  piletas o piscinas; una semi olímpica, otra con isla en el centro para ser utilizada como bar u otro destino.  La parte más honda alcanza los 1,40 metros y el menos profundo, es de 80 centímetros. Dos piletas para adolescentes y niños de 2 a 5 años, y una laguna artificial.  Además tiene áreas de juegos y espacio para concretar en un futuro inmediato, sectores para la práctica de diversos deportes.

Aguas termales

Monte Caseros, una ciudad de variados recursos,  tiene la magia de ser la ciudad de las calles más anchas del mundo. Ahora ofrece este nuevo producto de aguas termales, consideradas “mágicas” por muchos viajeros. Algunas ventajas son:

  • Además de placer y bienestar, aportan un gran valor curativo que renueva el cuerpo, las articulaciones y las mentes agotadas.
  • Sus componentes son: hierro, flúor, bromo y sodio, que por su estado iónico confieren gran penetración en todo el organismo.
  • Los tratamientos con aguas termales calman las afecciones reumáticas, cardiovasculares, la arteriosclerosis, las alteraciones del sistema muscular y articular, y funcionan como fuente de energía anti-stress.
  • Según los especialistas, estimulan las defensas, eliminan las toxinas, relajan los músculos y actúan como sedante del sistema nervioso.
  • Es importante saber que están contraindicadas para personas con insuficiencia cardíaca, hipertensión, cáncer y afecciones hepáticas o renales.


Paseos imperdibles

Distante unos 425 kilómetros de la capital de Corrientes, Monte Casero cuenta con todas las comodidades para el turista. Tiene 320 plazas hoteleras, casas para alquilar y dos campings dispuestos para la celebración correntina. Algunos paseos imperdibles son:

  • Monolitos Hitos Limítrofes: estos monumentos de piedra y mármol erigidos en 1901 para certificar el tríptico internacional de la triple frontera representan un paseo imperdible en Corrientes. Se accede a ellos a través de lanchas, y la distancia al monolito ubicado en Monte Caseros es de 10 Km; al de Bella Unión es de 10 Km., mientras que al de Barra do Quaraí es de 2 Km.
  • Plaza Colón: Es el centro de la ciudad de Monte Caseros, donde se realizan fiestas cívicas, encuentros artesanales y festivales. Allí se eleva el primer Monumento a Cristóbal Colón del país, el cual data del año 1892, al cumplirse los 400 años de la llegada a América.
  • El Puerto de Monte Caseros: Previo al asentamiento de la Prefectura, fue inaugurado en el año 1870, como Capitanía de Puerto, con el objetivo de custodiar la zona de frontera.
  • Museo Estación del Este: Declarado Museo Histórico Nacional desde el año 1979, cuenta con valiosas piezas de importancia histórica. En su interior se encuentra El Mural, que cuenta la historia de la ciudad de Monte Caseros en imágenes.
  • Primer Fábrica de Aceite de Oliva: Proveía a la provincia de Corrientes, y sus óleos eran llevados al norte por los barcos que atracaban en Puerto Ceibo. Ubicado en la esquina de San Martín y Mitre.
  • El serpentario: Ubicado a 12 Km. de la ciudad de Monte Caseros, la visita consiste en recorrer los resguardos que contienen distintas especies de víboras venenosas como yarará o coral. El guía le explicará al turista el método de obtención del veneno para ser enviado al Instituto Malbrán, donde es procesado para obtener el suero antiofídico.


Playas y carnavales

Sobre las orillas del imponente río Uruguay, las hermosas playas se extienden unos 6 kilómetros,  desde Puerto Ceibo a La Cachuera. Al recorrer la Avenida Costanera Juan H. Pilón, se disfruta de toda la extensión de la playa centro y sur de la ciudad, donde se destacan los pequeños cantos rodados de colores, arenas, gramíneas y arboledas.

Los balnearios cuentan con duchas con agua caliente, parrillas, electricidad, cantina, seguridad y otros servicios para el confort del visitante. Los amantes de la vida al aire libre pueden optar por el Camping General San Martín, cómodo balneario ubicado al norte de la ciudad.

Por las noches de febrero y marzo explota el carnaval en el corsódromo de Monte Caseros, que ofrece una capacidad de aproximadamente 20 mil espectadores que disfrutan la frenética y contagiosa alegría de sus figuras, pasistas y samberos.

Cómo llegar a Monte Caseros


  • Desde Buenos Aires: por la Ruta Provincial 129 al este, el cruce está a 30 kilómetros de la ciudad.
  • Desde Entre Ríos: por la Ruta Nacional 127, tomar el cruce con la ruta 14, hasta la intersección con la Ruta Provincial 129. Seguirá hacia el este por la 129.

Artículos Relacionados:

Copahue podría ser Patrimonio Natural Mundial

Copahue reúne tanto las condiciones de representatividad exigidas por la Unesco como también las características de excepcionalidad que un sitio natural debe ostentar para ser considerado Patrimonio Natural Mundial. Un sitio donde sorprenderse a cada paso en un milenario bosque, donde aún residen culturas aborígenes.

El Parque Provincial de Copahue, ubicado al noroeste  de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, cumple con dos criterios propuestos para la evaluación del Valor Universal Excepcional y poder ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas. Por un lado, representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales, como los bosques de araucarias araucanas y las manifestaciones termales y, por otra parte, es ejemplo representativo de las grandes fases de la historia de la tierra.

Así consta en la petición que efectuó el gobierno provincial de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que solicitó a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco con el fin de que incluya el Copahue en la lista indicativa de la República Argentina para ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

El valor del termalismo

Dentro del Parque Provincial Copahue, existen numerosas manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas y hervideros del suelo mineralizan las aguas de deshielo y fangos, formando diferentes recursos que por sus cualidades son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El desarrollo de la actividad se remonta a los aborígenes que consideraban estos baños ricos para el espíritu. Actualmente, en los complejos de Copahue y Caviahue existen programas personalizados que combinan diferentes técnicas.

Sobre la petición


  • La solicitud está actualmente en curso, pues requiere de un análisis detallado por parte del Ministerio de Educación de la Nación cuyo titular, Alberto Sileoni, preside la Comisión Argentina para la Unesco.
  • Está previsto que esta Comisión se reúna en febrero para definir la lista de pre-seleccionados por Argentina a competir por tal distinción a nivel mundial.
  • Después de eso se sabrá si el Parque Provincial Copahue, Patrimonio Natural de la Provincia, puede aspirar a ser incluido en la Lista Definitiva del Patrimonio Natural Mundial de la Unesco.

Artículos Relacionados: