Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Noche de los Museos 2013

El próximo 9 de noviembre se celebra la edición 2013 de La Noche d los Museos en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 750 mil personas asisten a los diferentes espacios que abren sus puertas a hasta las 3 de la madrugada. Celebrado desde el año 1977, el Día Internacional de los Museos es una oportunidad para destacar el trabajo de la conservación histórica, concepto inherente a valores tan relevantes como memoria e identidad. El lema de este año será “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, un análisis del rol que cumplen estas instituciones en la dinámica sociedad moderna.


Como cada año, La Noche de los Museos llena de alegría el fin de semana porteño, ya que cientos de oriundos y turistas se aproximan a los 190 diferentes espacios artísticos de la ciudad para disfrutar de lo mejor del arte, sumando música, espectáculos de calle y más.

Más de 750 mil personas recorren los distintos espacios pensados para que vecinos, familias y turistas disfruten de los distin…

Temporada de verano 2014 en Caviahue

El Centro Integrado de Montaña Caviahue ubicado al noroeste de Neuquén, ofrece su destino para disfrutar también en verano. Trekking, cabalgatas, pesca deportiva, aventuras, salud, belleza y relax conforman la propuesta turística para estas próximas vacaciones de verano.

Caminatas y travesías por arenas volcánicas y pedregosas y mallines entre bosques de araucarias milenarias permiten visitar La Cascada Escondida, el paseo de las Siete Cascadas del Agrio y la Laguna Escondida que ofrecen paisajes inmensos en el interior del Parque Provincial Copahue.

Es posible conocer tierras mapuches, sus costumbres y cultura, las Lagunas del Cacique y Hualcupén. Existen diversos itinerarios: las cascadas del río Agrio, del Basalto, La Cabellera de la Virgen, La Culebra, del Gigante y Escondida. Tras ascender por bosques de lengas araucarias, se alcanza el hito Pucón-Mahuida, en el límite con Chile. La visita al volcán Copahue también se realiza a caballo atravesando el centro de esquí Caviahue. A u…

Fiesta Nacional del Torrontes Riojano en Chilecito

La provincia de La Rioja constituye un excelente destino para el enoturismo o turismo del vino en Argentina, donde la Ruta del Vino está integrada por más de 35 bodegas; siendo Chilecito el polo vitivinícola de la provincia, con el 75% de las bodegas, contando unas 35 bodegas altamente tecnificadas. El resto están emplazadas en Anillaco, Villa Unión y Famatina.


Dentro de ese marco, los turistas amantes de los buenos vinos podrán disfrutar de la V Edición de la Fiesta Nacional Del Torrontés Riojano, que se va a realizar durante los días 8 y 9 de noviembre en el Club Atlético Independiente.

Serán dos días especiales para que visitantes disfruten del turismo del vino, donde habrá degustaciones de la emblemática cepa que cuenta con gran reconocimiento mundial. La participación especial del Chaqueño Palavecino, de Abel Pintos, Los del Fuego, artistas locales y provinciales, acompañarán la fiesta con lo mejor del folclore.

Turismo de verano por la Patagonia

En época de verano la Patagonia argentina también puede ser disfrutada a pleno. En el Parque Nacional Lago Puelo se albergan el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, un lugar donde los turistas pueden disfrutar una temporada estival mágica. Es un área protegida que se destaca, en particular, por su especial microclima, como así también por una flora y fauna de características únicas.


Creada en 1937 como anexo al Parque Nacional Los Alerces, la reserva Lago Puelo tardó poco más de 30 años para convertirse en un área protegida independiente. Con 27.674 hectáreas, se sitúa sobre el extremo noroeste de la provincia de Chubut y limita con el vecino país de Chile. Un destino de verano imperdible para la práctica de actividades de aventura en plena naturaleza, como pesca deportiva, trekking y cabalgatas.

Entre los faldeos del cerro Currumahuida, el Parque Nacional Lago Pueblo se distingue de sus pares por estar en una zona de transición que lo llevó a ser reconocido como “laborator…

Ría de Puerto Deseado imperdible destino turístico

Un paseo por la ría de Puerto Deseado es entrar a un mundo de pájaros que sobrevuelan o se zambullen en sus aguas verde esmeralda y de mamíferos que emergen y desaparecen a cada instante, sin alterarse por la visita humana.


Más de un centenar de especies avícolas habitan en la única ría de Sudamérica,  en Santa Cruz, desde la casi omnisciente gaviota cocinera hasta la tímida y poco visible garza bruja, además de pingüinos de magallanes, ostreros, gaviotines, palomas, patos vapor y variedades de cormoranes.

Las excursiones, en gomones semirígidos parten de la zona del puerto y hacen un circuito que generalmente va hasta la boca de la ría en el mar abierto y luego recorre islas y la margen sur, con avistaje de fauna marina en las islas Elena, Larga y de Los Pájaros, en la que se desembarca y se recorre la playa norte.
Desde la partida, son numerosas las gaviotas y biguás que acompañan el bote desde el aire, en tanto es común que desde el agua lo hagan toninas overas con su típico nadar …

De turismo por el norte de San Luis

En el norte de la provincia de San Luis los turistas podrán encontrar un circuito alternativo que recorre disímiles parajes, acompañados todos por las serranías de esta región cuyana. Entre pinturas rupestres y vanguardistas edificaciones, se conjugan la historia y la modernidad puntana.  


Reconocida mundialmente por las bondades de su microclima, la provincia de San Luis, ubicada en el cuyo argentino, tiene un interesante recorrido por la denominada Zona Norte. El circuito propone al turista descubrir los rasgos de un territorio que conserva su pasado y de manera paralela se mantiene en constante crecimiento. Así lo demostrarán cada uno de los parajes que se transitan por la Ruta Nacional 146 que tiene sus orígenes en la ciudad Capital y la Ruta Nacional 20, a la que se accede a la altura de Luján.

Allí el turismo disfrutará en el paseo jornadas de relax en plena naturaleza. Una salida que atraviesa zonas de vegetación, arroyos, diques, cascadas y balnearios, siempre acompañados por…

Chaco: viaje a las raíces ancestrales de Argentina

A través de su música, la gastronomía típica y sus creencias, la provincia del Chaco invita al turista a vivir una travesía turística alternativa. Descubrir la maravilla de las etnias aborígenes y culturas criollas al Nordeste de la Argentina.

Ubicada en pleno Litoral argentino, la provincia del Chaco es una de las más jóvenes del país. Si bien fue conformada hace poco más de 60 años, sus raíces se extienden en el tiempo. Allí reside una de las mayores poblaciones aborígenes del territorio nacional, integrada por comunidades wichis, tobas y mocovíes que, junto a descendientes de inmigrantes europeos y criollos, conforman una colorida gama cultural.


Las tradiciones y costumbres de estos pueblos originarios representan un atractivo circuito de Turismo Comunitario. La iniciativa exhibe al viajero el patrimonio intangible del Chaco, y apunta a compartir hábitos idiosincráticos de estas comunidades, ya sea desde el punto de vista cultural -a través de la música, el arte, la gastronomía, las…

Turismo cultural: Tres casas que son refugio de la historia argentina

Buenos Aires alberga una vasta riqueza cultural y patrimonial, y justamente en sus alrededores, en este caso al norte, se esconden una cantidad significativa de quintas y villas que engalanan los pueblos apostados a orillas del Río de la Plata. A continuación: tres de estos tesoros que todo turista debe conocer.

Quinta Los Ombúes
En esta casona enclavada en las barrancas de San Isidro, orientada hacia el Río de la Plata, sonó por primera vez el Himno Nacional Argentino. La anfitriona, Mariquita Sánchez de Thompson, fue la primera en entonar los veinte minutos de la canción patriótica original. En la vacuidad de los salones de la Quinta Los Ombúes, sonó la música que 200 años después sigue representando a los argentinos. Aunque, claro, para llegar a esta época sufrió una breve edición: de los veinte minutos primigenios, quedaron menos de cuatro.

La Quinta Los Ombúes también fue lugar de reunión de muchos de los protagonistas de la historia argentina, y epicentro de las tertulias aristo…

Nuevo recorrido turístico en Tigre

Previo al inicio de la temporada veraniega, la ciudad de Tigre incorporó un servicio de bus turístico que cuenta con nuevos paseos, como Camino de los Remeros, Nordelta, y Villa La Ñata, que tendrán acceso con este único servicio. Funcionará los sábados y domingos cuatro veces al día saliendo desde la Estación de Trenes Tigre. 


A partir de ahora Tigre contará con dos recorridos en el Partido, ya que hasta el momento en el centro de la ciudad funciona pasando por puntos estratégicos como el Puerto de Frutos, la Estación Fluvial, el Paseo Victorica, el Museo del Mate, el Museo de Arte Tigre y Av. Liniers.

"Este tour tiene como finalidad acercar a los turistas, mediante un solo circuito, a nuevos atractivos que existen en todo Tigre. Este bus cuenta con mayor comodidad y audioguías en tres idiomas", señaló Jorge Sturla, socio gerente de la empresa Sturla, encargada de proveer este nuevo recorrido turístico.

El valor del pasaje será de $35 y se podrá abonar en la parada cero de e…

Disfrutar de la Ruta a Cafayate

El destino y el viaje se integran en la ruta a Cafayate,  un destino turístico  en el que el turista puede sentir que lo mejor es el viaje, ya que su plato fuerte está antes de arribar si se llega desde la ciudad de Salta, en las curiosas geoformas de la colorida Quebrada de Las Conchas, por donde corre la Ruta 68.


Esta apacible ciudad de los Valles Calchaquíes, a 1.700 metros de altura es un importante centro turístico salteño, con un microclima estable todo el año, museos y paseos arqueológicos. Además de su famoso vino  torrontés surgido de bodegas y viñedos de altura, acequias arboladas, artesanías propias y comidas típicas.

Sin embargo, uno de sus principales atractivos está fuera de su zona urbana: en los últimos 50 kilómetros del recorrido desde Salta capital, en la Quebrada de Las Conchas o de Cafayate.
En los primeros 100 kilómetros desde la capital salteña, la Ruta Nacional 68 atraviesa el verde Valle de Lerma y sus pequeños pueblos cargados de historia y zonas de intensa ac…

Turismo por las Altas Cumbres cordobesas

Al oeste de la provincia de Córdoba, se sitúa una de las zonas turísticas más agrestes del territorio argentino donde entre modestas elevaciones montañosas y extensos y cálidos ríos pueden disfrutarse los mejores días de sol durante todo el año. Con la mejor hospitalidad y esa tonada inconfundible, las tierras más conocidas por el cuarteto y el fernet, atesoran tras el Camino de las Altas Cumbres poblados que encantarán al viajero.


Es una ruta argentina que une a la Ciudad de Córdoba, mediando la ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña ciudad de Mina Clavero en el Valle de Traslasierra. Es decir comunica el área central de la provincia argentina de Córdoba con el área oeste de dicha provincia a través de las Sierras de Córdoba.

Diversos caminos nos permiten llegar a Traslasierra. Pero uno de los que resulta prácticamente imperdible es el de las Altas Cumbres, mediante una ruta directa y segura que funciona de telón para uno de los escenarios más bellos y natural…

Festival Nacional de Gastronomía: una cita imperdible en Tecnópolis

Del 17 al 20 de octubre, la diversidad de los sabores del país se darán cita en la Feria de Tecnópolis, en el Primer Festival Nacional de Gastronomía: ‘Raíz’,  donde se podrán encontrar todas las comidas que conforman la cultura culinaria de la Argentina en sus distintas vertientes. Será un viaje gastronómico desde Ushuaia a la Quiaca y por los sabores de Latinoamérica.


Los visitantes, con entrada libre y gratuita, tendrán la posibilidad de degustar las especialidades de los mejores restaurantes de la geografía nacional y podrán optar por recorrer cualquiera de las seis ferias o paseos en que se divide Raíz: Natural; Regional; de los Inmigrantes; Latinoamericana; Popular; y Argentina Tierra de Vinos.  

En cada una de las ferias se podrán encontrar puestos de productos y puestos de comidas,  todos seleccionados por el comité organizador con un riguroso criterio culinario.

La denominada Feria Natural incluye propuestas conformadas por alimentos naturales y orgánicos, es decir, productos …

Castillo de San Carlos en Concordia

En Concordia, Entre Ríos, los turistas ya pueden visitar el Castillo de San Carlos, puesto en valor y abierto al público


El castillo fue construido en el año 1888 por un noble francés, el conde Eduardo De Machy, quien llegó a la Argentina acompañado por una bella actriz. Tras instalar una fábrica de conservas, una de hielo (la primera de la Argentina), y un taller de herrería, la pareja, que vivía en el castillo, desapareció, sin que nunca se volviera a saber de ellos.

La familia también francesa  Coulón  se hizo cargo del castillo  hasta que en 1893 deciden regresar a Francia. En 1916 contrabandistas sustrajeron todas las máquinas del lugar. En 1926 una apreciada familia de Concordia fue a vivir allí: los Fuchs Valon, con sus tres hijos, dos mujeres y un varón.

La construcción de ésta casona de campo era de estilo señorial. Las iniciales de su propietario y la fecha de construcción se leen en el portón de acceso al patio posterior. Cuenta con dos plantas y un subsuelo, siendo la part…

Mar del Plata tendrá un Museo de Arte Contemporáneo

Dentro de pocos meses, la ciudad de Mar del Plata contará con un nuevo museo, el Museo de Arte Contemporáneo, que se está construyendo frente al mar, en un predio de cuatro hectáreas.

Este nuevo espacio tendrá como objetivo generar un nuevo espacio cultural para la Provincia y el mundo, donde se puedan jerarquizar las obras de arte y los principales valores identitarios de la comunidad provincial.

El edificio está compuesto por estructuras cúbicas, en dos plantas. En el nivel superior, vinculado por escaleras fijas y mecánicas, se encuentran las tres salas de exposición. La más importante tiene casi 600 metros cuadrados y las otras unos 400 cada una, en todos los casos con una altura superior a los 9 metros y con una gran luminosidad.

La Pampa, tierra de gauchos

Situada estratégicamente en el centro mismo del país, la provincia de La Pampa oficia como puerta de entrada a la encantadora Patagonia. Un destino donde aprender las prácticas rurales,disfrutar el verdadero silencio, así como disponerse a la aventura.


La Pampa es una extensa y joven provincia argentina que en los últimos años logró posicionarse en cuanto a promoción del turismo sustentable, apuntado a la preservación y apreciación del medio ambiente. Es por ello que, a lo largo de todo el año, invita a sus visitantes a ser parte de las costumbres y tradiciones gauchescas..

Su principal atractivo turísticos es alojarse en pintorescas estancias en las que el turista podrá sentir la verdadera vida de campo, ya sea arreando ganado, participando de las yerras y ordeñando vacas durante el día, o con un chirriante asado con cuero y una guitarreada alrededor del fogón al caer de la noche.

Ideal para una escapada donde encontrarse con la naturaleza virgen, desconectarse de las ocupaciones, y pas…

Nueva Estación de Embarque Turística en la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, ya cuenta con una nueva Estación de Embarque Turística en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe, a partir de la cual se podrán realizar paseos náuticos a la zona de islas en horarios regulares.

El objetivo de esta obra es promover el turismo náutico en consonancia con el resultado del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, que define al turismo de naturaleza como uno de sus ejes principales. Además, la estación de embarque pretende constituirse en una alternativa a los servicios de turismo náutico que ya se prestan en la ciudad de Santa Fe.

De ahora en más los paseos hacia la zona de islas partirán desde el atracadero de la nueva Estación de Embarque, con horarios regulares, durante los días de semana y de manera especial los fines semana, fortaleciendo las propuestas turísticas y recreativas de la ciudad para sus visitantes.

El punto de embarque cuenta con un refugio en el que se podrá esperar la llegada de las lanchas ubicado…

Escenarios de películas en Argentina

Las condiciones climáticas y la diversidad de escenarios, convirtieron a la Argentina en uno de los destinos más buscados para el rodaje de comerciales y películas. Una de las principales ventajas son los bajos costos y los cada vez más profesionales capacitados para las grandes producciones.


Ciudades, campos y paisajes argentinos fueron protagonistas de la pantalla grande desde comienzos del siglo XX. Basta recordar la película Evita que fue interpretada por la cantante Madonna, con una famosa escena en la Casa Rosada; también una Buenos Aires que sirvió de telón para Highlander II; y la cordillera mendocina donde se filmó Siete Años en el Tíbet.

Lo más interesante es que en Argentina se filman películas los 12 meses al año, bien sea cine nacional o internacional, ya que las temporadas son opuestas a los Estados Unidos y Europa.

En la actualidad, más de 14 mil estudiantes cursan la carrera cinematográfica en Argentina, y ello genera también una ventaja diferencial en cuanto a calidad…

Fiesta del Caballo en Tucumán

Un concurso de Caballos Peruanos, espectáculos de Doma, agrupaciones gauchas, artesanías y comidas regionales serán las actividades que se sumarán a la gran Fiesta Provincial del Caballo de Tucumán, que este año celebra su XVI edición.


La cita es del 11 al 13 de octubre en  la localidad de Trancas, ubicado a 73 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la provincia.

El evento, característico de la más pura argentinidad es organizado por el municipio de Trancas. Por su trayectoria se convirtió en uno de los festivales de mayor convocatoria del norte del país con una concurrencia de 60.000 personas, número que se busca superar este año.

Durante tres noches desfilan por su escenario reconocidos folkloristas, junto a las tropillas y jinetes del país, lo que hacen de la Fiesta del Caballo, un evento para la familia.

Este año la fiesta ofrecerá como es costumbre, un espectáculo de primera categoría con la actuación de: El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sergio…

La Costa Riojana, otra postal de Cuyo

Un conjunto de poblados, en pleno corazón de la región de Cuyo, componen este itinerario turístico en el que se visitan centenarias iglesias y un castillo. El recorrido incluye la degustación de dulces caseros y vinos de elaboración artesanal. Como atractivos ineludibles se ubican granjas, museos y aventuras en la montaña.


Al este de la provincia de La Rioja, al noroeste de Argentina, el corredor de la Costa se posiciona cada fin de semana como uno de los destinos turísticos de primavera más visitados en la región de Cuyo. El circuito tiene su puntapié inicial en la ciudad Capital, y se adentra en una serie de pequeñas urbes que aún conservan sus tradiciones y costumbres. Una excursión que transita la Ruta Principal 75 hacia el norte, en paralelo a las Sierras de Velasco.

Según Turnoticias- El recorrido costero propone contemplar la naturaleza y disfrutar junto al grupo familiar salidas a caballo, trecking en la montaña y pesca de truchas en los arroyos de las quebradas riojanas. Se s…