Ir al contenido principal

Catamarca se prepara para la Fiesta Nacional del Poncho

Del 12 al 21 de julio se celebrará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la XLIII° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, con la participación de destacados representantes de la cultura local y nacional como artesanos, músicos y poetas.


Según Turnoticias- El Predio Ferial de Catamarca cuenta con pabellones debidamente acondicionados y con espacio para variados stands, con un espacio designado para el Norte Argentino, donde Jujuy mostrará todo su bagaje cultural de la mano de artesanos, realizadores y un equipo de informantes turísticos para asesorar a los potenciales visitantes.

Así lo dieron a conocer Juan Martearena, secretario de Turismo de Jujuy; Gustavo Yurquina, director Provincial de Artesanías de Catamarca, y Graciela Arce y Marcos Palacios, representantes de la Secretaría de Turismo de Catamarca, en la presentación oficial de la fiesta.

Este año la apertura del festival estará a cargo de Luciano Pereyra, quien regresa a Catamarca tras varios años de no presentarse en el Poncho. Además, figuras de la talla de Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Peteco Carabajal se conjugan con otros grupos y artistas emergentes pero de probada calidad artística.

Agenda de la Fiesta del Poncho

La noche del sábado 13 se presentará Carolina Peleritti, el dúo santiagueño Orellana-Lucca y Coplanacu con Roberto Cantos y Julio Paz, un clásico del festival.
La tercera luna del Poncho, el domingo 14 de julio, contará con el humor de “Doña Jovita”, el querido personaje del cordobés José Luis Serrano; y con el despliegue escénico que aseguran los bailarines del Ballet Folklórico Nacional, dirigidos por el maestro Omar Fiordelmondo. Esa noche, Los Tekis le pondrán su fuerza joven y su estilo instrumental andino al cierre de la jornada.
Jorge Rojas será la presencia estelar del lunes 15 en el escenario Jorge “Negro” Herrera del Predio Ferial, noche en que compartirá cartel con la Orquesta Fernández Fierro de enorme trayectoria en el ritmo del 2 x 4 y con Los Quebradeños.
El martes 16 el escenario del Poncho contará con representantes folklóricos de diversas latitudes, los correntinos del conjunto Ivotí con su repertorio litoraleño; la fuerza joven de los salteños de Canto 4 y los eternos Manseros Santiagueños.
Miercoles 17, Con la sexta luna del Poncho llegará otra de las figuras más convocantes del folklore nacional: El Chaqueño Palavecino, quien compartirá cartelera esa noche con el ascendente grupo La Callejera que, desde Córdoba, reúne a músicos de distintos puntos del país; y con la Bruja Salguero, destacada cantora riojana.
Los Diableros de Orán, Raúl Lavié y el incomparable violín de Néstor Garnica son las propuestas de la noche del jueves 18 en el festival mayor de los catamarqueños.
Los Changos, Tucán y Chaya y el gran Peteco serán las presencias de la octava noche del festival, el viernes 19. 
El sábado 20 la cartelera anuncia la actuación de Los Sarkos, Raúl Carnota y Teresa Parodi con una propuesta conjunta y, para el cierre, habrá una verdadera cumbre santiagueña con El Carabajalazo, propuesta artística que reúne a Cuti, Roberto, Roxana, Graciela, Demi, Jorge Luis y Mariela Carabajal, junto al conjunto Los Carabajal.
El cierre del festival, el domingo 21, trae variedad de géneros y una gran calidad artística. El Chango Spasiuk hará sonar chamamé en el escenario mayor; luego La Mancha de Rolando dejará su impronta rockera hasta dar el pase a Los Nocheros, encargados de dar cierre a la última noche del festival y a esta 43° edición de la fiesta de los catamarqueños.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.