Ir al contenido principal

Tigre, destino turístico favorito de muchos

Tigre se convirtió en los últimos años en uno de los destinos preferidos por el turismo local y extranjero. Museos, paseos en catamarán y un colorido Puerto de Frutos protagonizan la oferta turística.


La ciudad de Tigre, situada al noreste de la provincia de Buenos Aires, es una de las vías de escape ineludibles para disfrutar de un día en plena naturaleza, para una escapada de fin de semana, a escasos minutos de Buenos Aires, capital argentina. En un destino con historia, propuestas culturales y una vida nocturna a pleno, son muchas las opciones para unos días de escape y para el miniturismo en familia.

Los principales circuitos que existen en esta ciudad del norte bonaerense permitirán al recién llegado conocer el pasado y el presente de este portal de ingreso al Delta del Paraná.

- El Paseo Lavalle-Victorica bordea el río Tigre y confirma al viajero por qué esta ciudad es reconocida internacionalmente como la “cuna del remo argentino”. Hay diversos clubes y se observa la práctica de este deporte, con la posibilidad de contratar excursiones o tomar clases. Abunda la oferta gastronómica y una de las paradas obligadas es el Monumento al Remero.

- El Camino Real, comprende varias construcciones de relevancia histórica por ser el primitivo núcleo habitacional de Tigre. Transita por la Parroquia de la Inmaculada Concepción de 1770; la antigua Aduana; el Museo de la Prefectura; y la Casa Peró, entre otros.

- El Puerto de Frutos es el más famoso de estos recorridos. Un centro comercial con artesanías y productos regionales hasta donde llegan botes cargados de maderas o se preparan para salir de excursión a las islas. Abierto todo los días de 10 a 18, y los fines de semana hasta las 19.

Naturaleza

Para los que prefieren opciones más agrestes y totalmente alejadas de la ciudad, Tigre ofrece en su Delta más de 200 km² de islas. Una opción que invita a desandar caminos selváticos, hacer circuitos en bicicleta o a caballo, y ponerse en contacto con los lugareños y su particular modo de vida.

Beneficiadas con una biodiversidad única, la estadía en estas áreas rodeadas de vegetación incluye paseos en kayak, safaris fotográficos, avistaje de aves, así como servicios de spa. Los restaurantes, bungalows y casas de alquiler ofrecen paquetes diarios, con o sin almuerzo.

En esta zona compuesta por más de 350 ríos y arroyos, la flora más sobresaliente son los álamos, ceibos, juncos, mimbres, cañas y sauces, de los cuales se extrae la madera. También hay frutales, principalmente cítricos, así como peras y manzanas que luego son comercializadas en el Puerto de Frutos por los isleños.

En cuanto a la fauna se considera que es una de las más variadas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el yaguareté -felino que le dio el nombre al lugar- se extinguió, hoy se encuentran en las islas del Delta gran cantidad de nutrias, carpinchos, aves y peces, entre pejerreyes, dorados y surubíes.

Turismo Social

Por fortuna, en un destino con tanta actividad turística, hay también espacio para los más pequeños. Es así como la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, a través del área de Turismo Social, comienza sus nuevas actividades de aprendizaje para los más chicos. Estas acciones se realizan con los Centros de Apoyo Alimentario, las escuelas de nivel inicial, primario y Escuelas Especiales del Partido.

Roberto Romero, Director de la Agencia destacó que “la Dirección de Turismo Social desempeña programas en desarrollo de la identidad cultural en los más chicos. La concientización en ellos es una herramienta fundamental para que sientan propia a su ciudad, y para que en el futuro elijan Tigre para vivir y trabajar”.

Guías de turismo, maestras y agentes de turismo realizan seis programas didácticos desarrollados en un ambiente de aprendizaje y concientización sobre la ciudad y su naturaleza.


Programas para los chicos

Turismo Social es un proyecto que trabaja el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Educación, y la Dirección General de Tránsito conjuntamente con prestadores turísticos, en favor de que los chicos conozcan los atributos con los que cuenta el destino en donde viven.

- Tigrecitos al Delta. Se les ofrece la oportunidad a los centros de Apoyo de conocer el Puerto de Frutos con visita a la Cooperativa Mimbrera, luego realizar un Paseo en Lancha con una merienda a bordo.
- Tigrecitos Cocinando. Visita a las diferentes instituciones en compañía de prestadores gastronómicos a fin de pasar una jornada divertida como así también que los niños aprendan gastronomía, higiene y alimentación.
- Soy Tigre. La jornada consiste en dictar las clases en las escuelas estatales del Partido de Tigre, tanto para el nivel inicial y primaria, de ambos turnos. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.
- Soy Historia Soy Arte. Las escuelas conocen los encantos culturales y naturales, entre ellos,  el Museo Naval, Museo de Arte Tigre, Museo Sarmiento y  Museo de la Reconquista.
- Soy Tigre Escuelas Especiales. La jornada consiste en dictar las clases en las cinco escuelas especiales del Partido de Tigre. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.
- Soy Historia Soy Arte Escuelas Especiales. Los grupos que participan de dicho programa visitan el Museo del Mate y recorren el mismo realizando una visita guía.

Paseos culturales

Uno de los valores que más se transmite en los programas es el sentimiento de identidad de los más chicos con el medio que los rodea. Tigre tiene variados refugios históricos que, además de ser escenario de conocimiento cultural, también son sitios de esparcimiento para grandes y pequeños.

- El Museo del Mate (Lavalle 289), de características únicas en el mundo. Un espacio que relata los orígenes de esta popular costumbre argentina, mediante una colección de casi 2 mil piezas.  Y protagonista de un bar temático con degustaciones  y panificados criollos. Abierto de miércoles a domingos de 11 a 19.
- En el Paseo Victorica, una de las paradas obligadas la constituye el Museo de Arte de Tigre (MAT), en un antiguo edificio de lujo totalmente refaccionado. Una exposición de obras con artistas nacionales como Antonio Berni, Raúl Soldi o Benito Quinquela. Abierto de miércoles a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 12 a 19.
- Uno de los fieles reflejos del pasado es el Museo Domingo Faustino Sarmiento, la casa que el prócer hizo construir durante la segunda mitad del siglo XIX, y que desde hace un tiempo permanece bajo la protección de una estructura de vidrio. Para llegar, es necesario tomar una lancha. Permanece abierto de miércoles a domingo de 10 a 18.
- En el Delta de Tigre se encuentra también el Museo Haroldo Conti, uno de los escritores más destacados de la Argentina. El lugar abre viernes y sábados de 10 a 16, con el “Rincón del Escritor”, un espacio para la lectura y la reflexión.
- Finalmente, resulta imperdible un recorrido por el Museo Naval, que funciona en los antiguos talleres de la Marina (Paseo Victorica), con maquetas, pinturas, embarcaciones reales y piezas históricas.

Cómo llegar a Tigre


- En tren hay dos opciones desde Buenos Aires: Línea Mitre de TBA desde Retiro, en las plataformas 1 y 2, cada 10 minutos los días de semana y cada media hora sábados y domingos; y, la misma línea pero con conexión al Tren de la Costa con destino a Estación Delta, de las plataformas 3 y 4.
- En auto, el acceso más rápido desde Buenos Aires es a través de la Autopista del Sol. Y desde Rosario (capital de Santa Fe) RN 9 hasta Benavidez y ruta 27 hasta Tigre.
- En autobús, la línea más directa es la 60 desde Constitución por Panamericana (cartel verde).
- El acceso fluvial se hace desde Puerto Madero Dársena Norte.
- Desde Uruguay opera la empresa Cacciola en Carmelo, y Líneas Delta en Nueva Palmira.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.