Ir al contenido principal

Celebrando el Día de la Patria Argentina

Todos los argentinos celebramos este sábado 25 de mayo el Día de la Patria, y los 203 años de la Revolución de Mayo. La celebración incluye el tradicional Te Deum en la Basílica de Luján, provincia de Buenos Aires.


De acuerdo a Turnoticias: Por la tarde los festejos serán en la Plaza de Mayo de la capital argentina con un espectáculo artístico que incluye a Fito Páez, Silvio Rodríguez, Os Paralamas, Café Tacuba, la orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la orquesta Libertador General San Martín, entre otros.

Algunas de las actividades que se harán durante el fin de semana en el país son:

Provincia de Buenos Aires

- Festejos por el 25 de Mayo, en Maipú. El sábado 25 de mayo, desde las 10.30 Tedeum en el Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario; 11 horas acto oficial; 15 horas actividades infantiles, títeres y marionetas. Chocolate en el día de la Patria; ciclo de música Popular “Maipú en Concierto” en el Teatro de la Sociedad Italiana.
- 38º Salón de Artes Plásticas “25 De Mayo”, en Moreno. Del 24 de mayo al 24 de junio,  en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano (Dr. Vera nº 249).
- Aniversario de La Revolución de Mayo, en Castelli. El sábado 25 de mayo, desde las 10 horas Solemne Te Deum en la parroquia Santa Rosa de Lima,  Feria de Artesanos en Boulevard Papa Francisco, comidas típicas, juegos camperos, peña folclórica y más.
- Gran Fiesta de Tropillas Entabladas en San Antonio de Areco. El domingo 26 de mayo, desde las 10 horas. Habrá entrevero y suelta de tropillas, jineteadas, montas especiales y almuerzo criollo entre otras actividades.

En Córdoba

- Acto oficial conmemorativo del 203 Aniversario de la Revolución de Mayo, en Jesús María, donde está previsto el desfile cívico-militar de unas 7.500 personas
- Fiesta Patria en Río Ceballos. En la plaza Los Mimbres del barrio La Quebrada, desde las 10 de la mañana del sábado 25.
- Gran Desfile Cívico-Militar y Fiesta Popular del Centenario en Villa Carlos Paz. De 11 a 14 en el predio del Parque de Asistencia del Rally Mundial. Por la tarde habrá una feria de comidas típicas y actividades culturales con un gran cierre musical a cargo de Los Tekis.

Tucumán

- San Miguel de Tucumán, Famaillá, Simoca y Raco organizaron actividades para conmemorar este nuevo aniversario del nacimiento de la patria.
- En la capital, la municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó, para el viernes 24, una “Vigilia de la Revolución a 30 Años de la Democracia” frente a la Casa Histórica, donde se realizará el espectáculo “En mi Raíz” que estará a cargo de la cantante Viviana Taberna y el guitarrista Carlos Podazza. El sábado se celebra un nuevo aniversario de la Casona Cultural “La 9 de Julio”.
- En Famaillá, se inaugura un Centro Gastronómico con el 1er. Local de la Franquicia “Empanadas del Famaillá”; desfile cívico militar, concurso de trajes de época, show de fuegos artificiales y más.
- Simoca: “Velada Patriótica” en la Casa de la Cultura Poeta Angel Leiva.  Se rendirá un sentido homenaje a los próceres de 1810, con la participación musical de la Orquesta "La 9 de Julio Tango”.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.