Ir al contenido principal

Observación de ballenas y pingüinos en la Patagonia Argentina

La temporada de avistaje de ballenas comienza los primeros días de junio y se extiende hasta el mes de diciembre. En ese periodo, la Península Valdés en Chubut  se convierte en sitio de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan a la Argentina a presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.


La Reserva Natural Península Valdés, declarada en 1999 “Patrimonio de la Humanidad”, es uno de los hábitat privilegiados para la reproducción de la ballena franca austral. Con unas 400 mil hectáreas de tierra y otras 176 mil de mar, logra albergar una gran biodiversidad de flora y fauna única en el mundo. Playas con enormes acantilados de gran valor geológico donde descubrir cuevas, salir a pasear en mountain bike, embarcarse para avistar los enormes cetáceos, practicar buceo o descubrir la aventura del kayak.

Pintorescos escenarios caracterizan esta región sureña de la costa atlántica donde los turistas podrán sentirse en verdadero contacto con la naturaleza. Situada al noroeste de la provincia de Chubut, es una de las áreas patagónicas donde es posible disfrutar de un clima más apacible. Si bien se caracteriza por fuertes vientos, una mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias, permiten disfrutar las cristalinas aguas, desde el mes de septiembre.

Desde Puerto Pirámides, una aldea turística de características llamativas por su condición insular, se accede a los barcos o gomones que en unos escasos minutos  acercarán hasta las colosales ballenas. En el pueblo hay un pequeño centro comercial en el que se pueden adquirir artesanías y recuerdos, degustar de un plato mediterráneo fresco u hospedarse en un alojamiento totalmente ecológico. Ideal para observar dunas y cielos cambiantes.

Áreas protegidas en la costa chubutense

- A unos 77 kilómetros de Puerto Madryn, se ubica el Istmo Carlos Ameghino donde deberá abonarse el ingreso a la Reserva.
- Un equipo de guardafaunas brindará la información necesaria para hacer el recorrido sin perderse ningún secreto.
- Dentro de la misma Península existen otras áreas naturales protegidas como la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada donde es posible apreciar diferentes especies marinas como principal atractivo, y una gran diversidad de aves y fauna terrestre entre guanacos, zorros, choiques, martinetas, maras y liebres europeas.

Destacados

- El atractivo por excelencia es el avistaje de la ballena franca austral que puede alcanzar los 14 metros y pesar unas 50 toneladas.
- En esta zona, se prohíben las embarcaciones privadas y sólo seis empresas están habilitadas para adentrarse en el mar hasta los enormes animales que llegan para su apareamiento. Incluso, desde septiembre ya pueden verse las hembras con sus crías ofreciendo una postal inigualable.
- La excursión dura alrededor de una hora, puede hacerse en barcos con capacidad para unas 70 personas, o en semirígidos más exclusivos donde podrá sentir de cerca el movimiento de las ballenas. En cualquiera de ellos, podrán hacerse los mejores retratos.
- Siempre acompañados por un guía, es preciso seguir ciertas indicaciones como no arrojar nunca residuos al agua, ya que los cetáceos pueden confundir con alimento, y mantenerse en el mayor silencio posible para no ahuyentarlos.
- Otra de las opciones es quedarse en la costa con unos buenos binoculares que permitirán una perspectiva más extensa de los cuerpos, las colas y los soplidos que provocan un sonido muy particular.

Actividades

- La estadía en Península Valdés conjuga descanso y relax con las más extremas aventuras. Entre las alternativas hay excursiones por tierra y por mar, como bucear en grutas y toparse con estrellas marinas, deslizarse en tablas por la arena, animarse al windsurf o dar un paseo en canoa.
- Algunos alojamientos ofrecen por ejemplo un día de pesca acompañados por un profesional de la zona y equipamiento completo para salir en busca de salmones, besugos o cazones.
- Para los más novatos bajo el agua, una buena opción pueden ser los cursos rápidos de snorkelling.

Fauna

En esta misma zona se erige la mayor colonia continental, fuera de la Antártida, de pingüinos de Magallanes, donde poder apreciar más de 500 mil aves que conquistan a miles de turistas del mundo cada año y despiertan gran interés de científicos y grupos de filmación.

Uno de los apartados recomendados es Punta Tombo, donde se podrán ver junto a sus crías, con esa caminata tan particular y el aleteo característico para identificar a su pareja. Además, a lo largo de la costa pueden observarse varias especies de delfines y toninas, así como a partir de octubre orcas que llegan a medir más de 9 metros. En varias playas también se divisan lobos, elefantes y aves marinas.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires son casi 1400 kilómetros y la sede de arribo en avión será Puerto Madryn, donde llegan vuelos diarios de al menos dos empresas. Luego, hasta Península deberá recorrerse la ruta provincial 1 y 2 hasta el Istmo Carlos Ameghino. De allí a Puerto Pirámides restan solo 27 kilómetros, donde encontrará los servicios al visitante y el único lugar donde se puede cargar combustible. Por camino de ripio se recorren las restantes áreas, y si bien están en muy buen estado el tránsito debe hacerse con precaución. Fuente Turnoticias.com.ar

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.