Ir al contenido principal

Fitoturismo en la Patagonia Argentina

La región patagónica argentina es rica en diversidad natural, y el fitoturismo es una forma de conocerla.  El contacto con la tierra permite al visitante conocer las raíces del lugar. Guías capacitados ayudarán al viajero a descubrir casi 2 mil especies de flores en la provincia de Neuquén.


A través del turismo botánico o fitoturismo todo visitante se conecta con la tierra en la que está, es otra forma de disfrutar los destinos, especialmente en la Patagonia Argentina. El turista disfruta de la riqueza vegetal y la diversidad florística que abunda en los bosques, semi-desiertos y áreas de estepa que se encuentran en la provincia de Neuquén, una nueva forma de reconocer la biodiversidad que habita en la zona y ponerse en contacto con la naturaleza.

Agencias de turismo con guías capacitados que ayudarán al viajero a descubrir algunas de las 1.900 especies de flores que se encuentran en el distrito patagónico del Pehuén ya ofrecen este servicio, bajo modalidades diferentes. De acuerdo a las preferencias individuales, se organizan salidas grupales de baja exigencia por tres horas o jornadas completas con trecking incluido.

Alejandra Maza, una de las guías de trecking habilitadas por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, explicó que el fitoturismo es una actividad que se diferencia del andinismo de altura y está orientada a la comprensión del paisaje circundante.

“El pehuén define un montón de cosas, un área de la Patagonia norte distinta al resto de la región, porque al sur de Tromen no hay más araucarias; un elemento de alto valor turístico por su singularidad, en el aspecto cultural, económico, paisajístico y botánico; y una especie representativa desde lo etno botánico, asociado a la cosmovisión mapuche y lo gastronómico”, argumentó la guía.

Los senderos por los cuales se transita no implican una gran exigencia física y tampoco es preciso tener conocimiento previo sobre botánica al contratar la excursión, por lo que cualquier persona puede hacerlo y disfrutarlo. Es una travesía ideal para los que gustan de la naturaleza y se interesan por descubrir la vida que hay detrás de las grandes postales.

Una de las especies más buscadas por los turistas extranjeros son las violas que crecen en los cerros, y resultan atractivos ineludibles para quienes provienen de Europa o Asia. Además, tal como la denominación de la localidad neuquina lo indica, es el área de la Patagonia norte donde se distingue la araucaria araucana, más conocida como pehuén.

Al pie de la Cordillera

Villa Pehuenia  es el centro turístico por excelencia para el desarrollo de esta actividad. En los alrededores de los lagos Moquehue y Aluminé, existen tres eco-regiones bien diferenciadas: el bosque andino patagónico, el semi desierto de altura que se ubica por encima de los 1.700 metros y el área de transición previa a la estepa.

La ciudad se encuentra en el centro oeste de la provincia. A unos 1200 metros de altura, dista 310 kilómetros de la ciudad Capital y está separada por apenas unos minutos del vecino país de Chile. Un destino turístico por excelencia que oficia como portal de ingreso al denominado Corredor de Los Lagos, que continúa por San Martín de los Andes, Bariloche y Lago Puelo.

Cuenta con una población estable cercana a las mil personas y ofrece al viajero una completa infraestructura de servicios. Incluso, existen propuestas de alojamiento y acampe en los alrededores del Lago Moquehue, uno de los encantos más visitados.

Rodeada por los cordones de la Cordillera de los Andes, alberga también en sus cercanías al Lago Aluminé; al cerro Batea Mahuida, uno de los centros de esquí más visitados de la Patagonia con 1.700 metros de altitud; y, bosques de coníferas autóctonas, entre los que predominan coihues, ñires, lengas y pehuenes.

Cómo llegar


- En ómnibus no existen empresas que realicen el viaje directo desde Buenos Aires, por lo que se llega la ciudad de Neuquén (Capital provincial) y luego se toma otro transporte hasta Villa Pehuenia.
- En avión hay tres opciones: el aeropuerto ubicado en Zapala; la ciudad de Neuquén Capital; y, el Aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes.
- Hay dos accesos para vehículos, uno vía Zapala por la Ruta Provincial 13 (110 kilómetros) y otro por Aluminé a través de la Ruta Provincial 23.
- La distancia desde Junín de los Andes es de 180 kilómetros, y desde Caviahue (en dirección norte) son 195 kilómetros.
- El acceso desde Chile es el Paso Icalma ubicado a 15 kilómetros, que conecta a Melipeuco, Cunco y Temuco (133 kilómetros). Fuente Turnoticias.com.ar

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.