Ir al contenido principal

Ruta turística de Evita en Buenos Aires

Este martes 7 de mayo, se cumplen 94 años del nacimiento de un ícono argentino. Como homenaje eterno a una mujer que fue fundamental en un importante momento histórico, el país ofrece museos, estancias y calles en las que esta actriz y primera dama dejó su huella.


Eva Duarte de Perón nació en la provincia de Buenos Aires el 7 de mayo de 1919. Sus ideales y logros la llevaron a convertirse en un verdadero mito cuyos pasos es posible reconstruir en un aventurero viaje por la región, con la posibilidad de participar de una estadía de turismo rural, en los campos que la vieron dar sus primeros pasos. Así como de un completo tour por diversos barrios de la Capital Federal que termina en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan sus restos junto a otros famosos artistas, intelectuales y políticos argentinos.

Esta guía es una forma de conocer e interpretar un importantísimo tramo de la historia nacional, teniendo como referencia a una de las mujeres más destacadas de Argentina. Determinaciones claves como la primera votación femenina, en 1951, fueron el producto de su encarnada lucha junto al tres veces presidente Juan Domingo Perón, hombre al que idolatró, admiró y defendió en su corta vida, hasta que un potente cáncer le produjo la muerte cuando ya se había convertido en la voz de los sectores más humildes y a los que ella misma denominó “descamisados”. Razón también por la que debió declinar su aspiración  a conformar una fórmula política junto a su marido. Fue una mujer amada con locura por sus protegidos y odiada por las clases más aristocráticas con la misma intensidad.

Camino al interior

Más conocida en el país y en el mundo entero simplemente como “Evita”, nació en una estancia denominada La Unión, a unos 20 kilómetros de la localidad de Los Toldos, donde en una precaria vivienda dio sus primeros pasos. Un área que desde 2004 fue totalmente reciclada e invita a recorrer un magnífico museo donde encontrar recuerdos entrañables. Ubicado a poco más de tres horas de la Ciudad de Buenos Aires, es el sitio donde convivió junto a su familia en cercanías de una comunidad mapuche hasta 1930.

Entre los sitios obligados están:

-La Iglesia Nuestra Señora del Pilar (declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional) donde Evita fue bautizada,
- La Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento (hoy un jardín de infantes)
- y la Plaza Rivadavia, donde jugaba.

La muerte de su padre marcó la partida de esta familia a otro de los pueblos cercanos, donde Eva pasó su adolescencia y se la recuerda con orgullo. Se trata de Junín, donde según cuenta la historia ya demostraba sus dotes para actuar. Ahí, la escribanía donde en noviembre de 1945 volvería para darle el sí a Perón. Una década antes, había partido a la gran ciudad en búsqueda de protagonismo en el mundo del espectáculo, aunque lo haría en el ámbito político.

En Junín  el viajero encontrará confortables hospedajes. También, se puede caminar por el verde del Club Atlético Sarmiento, al que todos conocen con su nombre por haber conseguido el financiamiento siendo primera dama. Una mención aparte tiene la ciudad de La Plata donde la pareja contrajo enlace religioso en la Parroquia San Francisco de Asís. Ya más cerca de Capital, se posa el famoso Museo Histórico 17 de Octubre en la Quinta de San Vicente, hogar en que solían descansar.

Un paso a la grandeza

La vida en la gran urbe porteña no le resultó fácil los primeros años. Si bien había conseguido papeles secundarios en el cine, uno de sus grandes logros lo obtuvo en un radioteatro de la emisora Belgrano. Y sería en 1944 cuando en un festival solidario por las víctimas del terremoto en la provincia de San Juan, Eva conoció al poderoso Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. Desde entonces serían ya inseparables y la vorágine que siguió pocos la hubieran imaginado. Desde el histórico 17 de octubre con la movilización de sindicatos y trabajadores hacia Plaza de Mayo, hasta la posterior liberación y el casamiento.

El triunfo estaba en sus manos y ya nunca volvería a ser la de antes. Fue entonces cuando se convirtió en la figura más importante del gobierno y dedicaría la mayor parte de su tiempo a tareas sociales como la creación de una Fundación mediante la cual se construirían hospitales, escuelas y hogares. Uno de estos edificios, situado en el barrio de Palermo, es el que en 2002 para esta misma fecha se convirtió en museo al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

Entre las variadas exposiciones se pueden ver suntuosos vestidos, históricas fotografías y recortes de todo tipo. Incluso, el libro La Razón de mi Vida, una autobiografía utilizada en algún momento en instituciones educativas. Para poder ubicarse más fácilmente, está a una cuadra del Jardín Botánico (Lafinur 2988, abierto de martes a domingos de 14 a 19), con la posibilidad de hacer una visita guiada y hasta ver partes del film Perón del director argentino Leonardo Favio, en un auditorio con capacidad para 80 personas.

Cuatro monumentos

- Otra de las paradas que suelen incluir las agencias de viajes que ofrecen este tipo de excursiones es la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada -ejemplo de la arquitectura neoclásica- desde donde en su mítico balcón, ya llegada al poder de la mano de Perón, se dirigía a las multitudes que la idolatraban.
- También una parte de la historia se puede encontrar en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se discutieron y conformaron alianzas, y en la Biblioteca Nacional.
- Muy cerca está uno de sus tantos monumentos, en las calles Austria y Libertador, frente a la residencia donde murió.
- Finalmente, el viaje conducirá hasta el Cementerio de la Recoleta, donde está el mausoleo y su lugar de descanso luego de ciertas peripecias, secuestros y escondites.

Turismo oficial

En el año 2012, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propone una nueva alternativa de turismo cultural: los Caminos de Evita y Perón, un recorrido que visita un conjunto de poblados en los que dejaron sus huellas dos de las figuras políticas más destacadas del país.

Los destinos incluidos son Avellaneda, Lobos, Los Toldos, San Vicente, Junín, La Plata, La Matanza, Chapadmalal y la Isla Martín García.

El recorrido de características históricas genera en cada uno de los pueblos amplias oportunidades para el ámbito turístico, y también se convirtió en fuente de inspiración e interés para jóvenes. Según precisó el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, uno de los objetivos centrales es sumar nuevos puntos de interés, para luego presentar también a otras personalidades del territorio bonaerense.

Datos útiles

-Tour a pie en Buenos Aires con traslados al hotel, guía e ingreso a los museos desde 53 dólares.
-Algunas agencias ofrecen la excursión Evita con transfer privado y guía desde 150 dólares.
-Para ir a Junín desde Buenos Aires Capital se toma la Ruta Nacional  7. Para Los Toldos la Ruta Provincial 65 unos 50 kilómetros. Y, en tren, se va con el General Sarmiento desde la estación Once todos los fines de semana.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.