Sierra de la Ventana: un oasis de tranquilidad serrana


Sin dudas que la provincia de Buenos Aires cuenta con varias opciones donde ir de vacaciones, desde sus playas hasta sus hermosos paisajes serranos. En este caso, Sierra de Ventana cuenta con un sin fin de alternativas para aquellos que disfrutan de la naturaleza.
Este hermoso centro de turismo serrano, cuenta con un agradable aspecto edilicio, con residencias de estilo moderno y algunas casas quintas, dentro de un marco de cerros y arroyos que alternan con frondosa vegetación y senderos agrestes que se internan en las colinas. Sierra de la Ventana fue fundada en 1908, inicialmente bajo el nombre de Villa Tívoli Argentino, se encuentra ubicada en el valle del rió Sauce Grande y bordeada por las elevaciones del cordón Pillahuincó.
Está dividida en barrios repletos de nogales, aromos, eucaliptos y pinos, contando como principales atractivos naturales a visitar, con diversos balnearios; el Cerro del Amor, una pequeña elevación de fácil ascenso que permite gozar de una vista panorámica de Sierra de la Ventana y Saldungaray; y las zonas aledañas al barrio Parque Golf, donde se encuentra una cancha de Golf de 18 hoyos, que según opiniones de consagrados deportistas, se exhibe como una de las mas bellas y al mismo tiempo, complicadas del país.
En Sierra de La Ventana se pueden realizar varias actividades en contacto con la naturaleza; como ascensos a los cerros, trekking, mountain bike y cabalgatas son las prácticas más destacadas. Los amantes de la pesca deportiva pueden disfrutar una atractiva jornada en el arroyo Sauce Grande o sobre sus afluentes, donde además se puede realizar natación refrescándose en las cristalinas aguas.
Las excursiones más interesantes parten hacia el Parque Provincial Ernesto Torquinst o al Hueco de la Ventana, visitando cascadas, pinturas rupestres y observando hermosas vistas panorámicas. Otros destinos elegidos son el Cerro de la Cruz, el Tres Picos, la Fuente del Bautismo, el Dique Paso de las Piedras o la población de Saldungaray.
Sierra de la Ventana posee una muy buena infraestructura turística, y es una excelente opción para aquellos que buscan descansar rodeados por la magia de una comarca serrana.
fotos Roswel2

Artículos Relacionados:

Parque Provincial Ernesto Tornquist en el Sistema de Ventania


Creado por su belleza, el parque nos ofrece hermosos paisajes naturales, fauna y flora y excelentes posibilidades al aire libre para disfrutar de uno de los lugares que mejor conserva la naturaleza.
El Parque Provincial Tornquist ubicado a unos 22 km de Sierra de la Ventana en el Sistema de Ventania, fue creado en 1937, cuando don Martín Tornquist dona y vende a la provincia parte de sus tierras, para crear una reserva natural por la hermosura de sus paisajes. Estas incluyen al Cerro Ventana de unos 1.134 m.s.n.m declarado monumento natural en 1.959.
El área protegida por el parque tiene una extensión de más de 6.000 hectáreas, formado por una compleja estructura de plegamientos que representa un ejemplo geológico destacable a nivel mundial, ya que es uno de los sistemas más antiguos del mundo. Los picos más altos son el Cerro Tres picos de 1.239 m, el Cerro Destierro Primero de 1.172 m. y el Cerro de la Ventana de 1.134 m.
El Parque Provincial Tornquist protege a más de 200 especies de aves como águilas moras, guachos serranos, loicas y otros animales típicos como mulitas, cuises, zorros, zorrinos, pumas, lagartos, etc. También existe aquí, una de las cuatro reservas de caballos salvajes que hay en el mundo. Además, el parque es el único refugio de guanacos silvestres en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, donde se preserva la última manada de guanacos salvajes, especie que en el pasado pobló en gran número la provincia.
Con respecto a la flora, en el pastizal hay cientos de especies de plantas que embellecen el paisaje, entre las cuales encontramos distintos cactus, helechos, líquenes, musgos, claveles del aire, así como también una gran variedad de pastos, arbustos, árboles y orquídeas. Con sus raíces el pastizal fija la tierra y forma una especie de esponja que absorbe la lluvia, creando arroyos y ríos que dan agua potable a la población.
Dado el ambiente aislado de las sierras, con distinta luz o suelo según la altura, inclinación y orientación de las laderas, plantas como el llantén plateado o animales como la iguana de cobre viven y evolucionan exclusivamente en este ambiente.
En esta reserva que guarda secretos milenarios se conservan pinturas y objetos de más de 1.500 años de antigüedad que fueron realizados por nativos que transitaron por la zona. Por lo tanto con una visita guiada a la cueva de Corpus Cristi y a la Cueva del Toro es posible conocer estas pinturas rupestres. Acompañados por un guía, también podemos conocer la Garganta del Diablo, donde hay cascadas y pequeñas piletas, la Garganta Olvidada, el Sendero Claro Oscuro, el Cerro de la Ventana, el Cerro de tres Picos y demás, todo dentro de un marco de gran belleza paisajística que nos ofrece el Parque Provincial Tornquist.
fotos raschaoot
Link: Sierra de la Ventana

Artículos Relacionados:

La Cumbre: un remanso de paz y belleza


La Cumbre está situada en pleno Valle de Punilla y es considerada uno de los centros turísticos más tradicionales de la provincia de Córdoba. La Cumbre es realmente un destino privilegiado de hermosos paisajes serranos, donde la paz, tranquilidad, el descanso mandan.
Su historia se remonta a 1.585 cuando el teniente gobernador Pedro de Villalba, entrega a Bartolomé Jaime, la parte norte de éste territorio conocido por punilla, quien por herencia da éstas tierras a sus hijos. Desde el siglo XVII las tierras que hoy ubican a La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Aguadita de San Jerónimo y Los Cocos, se denominaba Hacienda de San Francisco del Valle de Punilla. Aproximadamente en 1.613, Lorenzo de Ludueña, por entonces propietario de las tierras se las vende a Jerónimo de Quevedo quien cambia el antiguo nombre por el de estancia El Potrero, y posteriormente El Rosario. La denominación de La Cumbre, posiblemente se deba a la empresa que construyó el ramal ferroviario Cordoba-Cruz del Eje, que estableció una estación para pasajeros en el punto más alto de la línea férrea.
La Cumbre se destaca por el valor terapéutico de su clima, considerado uno de los mejores del mundo. Aquí se realizan circuitos turísticos que parten desde el centro de la ciudad. A través de un camino que bordea el curso del río San Jerónimo, podemos llegar al Balneario Municipal “El Chorrito”, conformado por dos hermosas piletas sobre el cauce del mismo río, donde al final del mismo se encuentra el chorrito, un manantial con agua mineral.
A 1 km de la zona céntrica, podemos encontrar la imagen del Cristo Redentor de unos 7 metros de altura, que se alza majestuosa, sobre una pintoresca sierra. Mediante un circuito pavimentado podemos llegar a La Cruz Chica, donde se encuentra la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez, lugar donde el escritor vivió sus últimos años, y a Cruz Grande; ambas localidades donde se recorren sus parque arbolados salpicados de magníficas residencias veraniegas, enclavadas dentro de un valle serrano de incomparable belleza.
Hacia el este, sobre una lomada, funciona un hotel de características arquitectónicas suizo-alpinas. A pocas cuadras, esta la magnífica cancha de 18 hoyos del Golf Club La Cumbre. Desde sus proximidades, y luego de recorrer un sinuoso y típico camino serrano de Punilla, se llega hasta el bosque del Alto de San Pedro y La Gruta de la Virgen de Lourdes.
Si se toma el camino hacia Ascochinga, a 7 km del centro, se llega al dique San Jerónimo, que cuenta con un espejo de agua de gran belleza, donde se puede practicar la pesca, y además, visitar la cascada del mismo nombre, formada por la salida del agua del dique.
Para los amantes de las aventuras la propuesta es recorrer el Valle por los aires volando en Parapente, realizar Trekking, Cabalgatas, Mountain Bike o travesías en 4x4, a paraísos escondidos en el corazón de las sierras, o bien disfrutar de una apacible tarde de Golf, realizar caminatas al Cristo Redentor o visitar el camino de los artesanos son algunas de las actividades que aquí se pueden realizar.
Link. La Cumbre

Artículos Relacionados:

Mundo Marino en San Clemente del Tuyú: un espectáculo lleno de emoción


Sin dudas que las personas nos emocionamos por tantas cosas, historias de vidas, paisajes increíbles, obras de arte, etc; pero también por espectáculos que nos brinda la naturaleza, en este caso animales acuáticos que podremos verlos con toda su gracia en Mundo Marino; uno de los más importantes Complejos de entretenimientos en la Argentina, el Primer Parque Temático instalado en nuestro País y el Oceanario más grande de América del Sur.
Mundo Marino está ubicado en San Clemente del Tuyú, a unos 320 km de Buenos Aires y 220 km. desde Mar del Plata. Desde el momento mismo de su creación en 1979, no ha cesado de crecer e introducir mejoras, tanto en su infraestructura física, en las exhibiciones, presentaciones y espectáculos que ofrecen a los visitantes, en los sectores de servicios o en el hábitat de los animales.
Mundo Marino se encuentra a casi tres km. del centro de San Clemente del Tuyú y ocupa una superficie de unas 40 hectáreas para recorrer con distintas atracciones y shows. Cuenta con 20 piletas adecuadamente distribuidas que albergan más de 50 mamíferos marinos, más de 80 aves y un número variable de peces y animales típicos de la fauna costera.
Una visita a Mundo Marino es llevarse realmente los mas bellos recuerdos, una maravillosa experiencia, con los delfines que nos muestran toda su dulzura y afecto en cada uno de sus shows, además de su belleza y elasticidad, que les permite volar varios metros por los aires y caer de vuelta a la pileta, apenas salpicando.
De los lobos se puede decir que son mucho más pícaros y golosos y por supuesto, también mediáticos. Su famoso show “Hotel 5 Estrellas” los muestra administrando su propio hotel con la ayuda de sus entrenadores frente a miles de turistas que aplauden y festejan cada una de sus travesuras. Sus gestos, saludos, muecas, sonidos, saltos e inclusos rebeldías los hacen los preferidos de los más chicos, y también de los más grandes.
La orca es de algún modo la frutilla blanca y negra del mega-acuario. Su show es uno de los últimos del día y logra reunir a la mayor parte del público que recorre el oceanario. A estadio lleno, se encarga de mostrarnos algunos trucos aprendidos, como nadar de costado, panza arriba o a toda velocidad. Pero el público se enloquece aún mas, cuando luego de la señal del entrenador, logra saltar con todo su cuerpo por encima del agua y tocar con total sutileza una pequeña pelota que se encuentra a varios metros de altura, o cuando saca la inmensidad de su belleza afuera del agua y permite que todos la vean, la observen y fotografíen desde tan sólo algunos metros.
Para poder disfrutar del parque y presenciar todos los shows, presentaciones y recorrer los exhibidores y entretenimientos, necesitamos de una jornada completa o un mínimo de cinco horas. Por tanto para poder planificar nuestros horarios y así no perdernos de nada, cuando ingresamos, el mismo parque nos entrega un plano con una guía de horarios. También ofrece los servicios de lockers, carritos para niños, sala de primeros auxilios, teléfonos públicos, cambiadores para niños, restaurantes, lugares de comida rápida, etc.
fotos Pablo Cepero
Link: Mundo Marino

Artículos Relacionados:

Turismo de sol y playa en Pinamar

Pinamar es una ciudad balnearia ubicada en la Costa Atlántica, a unos 342 km de Buenos Aires, considerada como una de las ciudades turísticas top de Argentina, destacándose por la alta cantidad de turismo que recibe y por el alto poder adquisitivo de gran parte de su turismo.
Pinamar, realmente sobresale por sus singulares características de urbanización y belleza paisajística, lograda mediante una notable obra de forestación en una zona medanosa, condiciones que la han transformado en un centro de turismo balneario de jerarquía excepcional de la Costa Atlántica.

Artículos Relacionados:

Las Toninas en el Partido de la Costa



Las Toninas es una ciudad balneario de ambiente familiar, que forma parte del Partido de la Costa, con amplias playas que en ocasiones suelen llegar a los 150 metros, con arena fina, aguas tranquilas y cálidas de poca profundidad y suave oleaje.
El balneario La Toninas, se destaca por el desarrollo que ha tenido en las ultimas décadas, como así también por las opciones de entretenimientos que ofrece a los visitantes, tales como bares, confiterías, espectáculos artísticos, casas de video juegos y demás, satisfaciendo los gustos mas variados que pueden tener los turistas.
En la Playa Malvinas Argentinas, se encuentra un monumento en honor a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur que residían en el Partido de la Costa. Aquí también se encuentra el Anfiteatro, construido sobre un médano artificial con declive hacia el escenario de madera, y tiene una capacidad para 4.000 espectadores.

Una invitación tentadora al relax, son las playas agrestes de Las Toninas, mientras que los medanos que la bordean nos permiten practicar distintos deportes. A unos 6 km por la costa se puede encontrar los restos del buque canadiense “Her Royal Higness”, llamado comúnmente el buque ingles, que encallo es esta zona en 1.883, y en el cual el mar ha depositado una gran variedad de caracoles.

Artículos Relacionados:

San Bernardo: ciudad del sol y la familia


San Bernardo del Tuyú, mas conocida como San Bernardo, es una ciudad balnearia ubicada en el Partido de la Costa, a unos 325 km de Buenos Aires. San Bernardo conocida también como la Ciudad de la Familia, puesto que en ella se destaca el turismo familiar, conjuga la concentración de modernas confiterías, discos y pubs que se extienden a lo largo de las avenidas principales Chiozza y San Bernardo, con la tranquilidad de sus calles arboladas.
Desde su fundación, en 1942, hasta ahora, San Bernardo ha crecido de manera incesante para convertirse en una ciudad importante con infraestructura hotelera de categoría, al igual que sus departamentos, casas y paseos de compras, sin perder de vista el entorno natural y sus playas que están bordeadas por un cordón de médanos con abundante vegetación.
Una vez aquí, se puede visitar el Observatorio de la Costa, donde se observan los planetas del sistema solar, además de constelaciones y galaxias. En su Museo de la Fundación con distintas salas se pueden apreciar una muestra fotográfica de la fundación de San Bernardo y sus pioneros, y la Capilla Stella Maris, en cuyo interior se aprecian los magníficos murales realizados por la artista Lucia Franes, que reproducen pasajes de la vida de Jesús.
Sobre la costa de San Bernardo, tanto grandes como chicos se divierten practicando distintas actividades playeras como beach voley, campeonatos de tejo, surf, paleta, jet ski o windsurf, etc. Y en complejos privados se puede practicar el fútbol, tennis, paddle, etc. Tanto en la playa como en el muelle puede contratarse una salida de pesca embarcada. Es una actividad muy relajante durante la cual se pueden obtener interesantes presas como besugos, palometas, corvinas, meros, lenguados o abadejos.
La vida nocturna de San Bernardo es muy activa, ya que cuenta con pubs, discotecas, teatros y bingos que reciben a los turistas con distintas propuestas para todas las edades. El tercer fin de semana de diciembre se realiza la Fiesta del Sol y la Familia, con desfiles, espectáculos artísticos y además la elección de la reina. El 20 de agosto, San Bernardo realiza festejos en honor a San Bernardo de Claraval, patrono de la ciudad.
foto Gus Anderson

Artículos Relacionados:

En diciembre se inicia la temporada de cruceros en Puerto Madryn


La temporada de cruceros en Puerto Madryn comienza el 3 de diciembre con la llegada del crucero "Radiance of the seas" de 293 metros de eslora y 2100 pasajeros a bordo, y se extenderá hasta el 17 de abril con 42 naves de gran porte dedicadas al turismo que tocarán este destino turístico.
Y como era de esperarse, también surge la gran incógnita de esta temporada es si la crisis internacional afectará la llegada de turistas aunque el intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, es optimista al indicar que mediante comunicación con todas las agencias de viajes, según estas, son paquetes vendidos mucho antes de que estalle el problema en el mundo, por eso no creen que se sienta tanto. En todo caso razona el intendente madrynense, el problema podría observarse el año próximo pero eso ya es otra historia.
Tras el "Radiance of the seas" arribará al día siguiente el "Norweigian sun", con 1.936 pasajeros a bordo atendidos por 800 tripulantes, y el 6 de diciembre tocará el muelle "Luis Piedrabuena" el buque "Marco Polo", con una tripulación de 356 hombres y mujeres, y un pasaje de 826 turistas distribuidos en 413 camarotes. La lista de llegadas continuará hasta abril con algunas jornadas especiales, como las del 10 de diciembre, 7 y 21 de enero y 4 de febrero en que amarrarán dos cruceros simultáneamente, lo cual hará necesario que además de operar sobre el muelle Piedrabuena también se habilite el mineralero "Almirante Storni", ubicado frente a la planta de Aluar.
De los cruceros anunciados para esta temporada el de mayor porte es el "Celebrity Infinity", con 294 metros de eslora, 999 tripulantes y 1.950 pasajeros que registrará seis entradas a los muelles que están frente a Puerto Madryn, en el centro del Golfo Nuevo, la cara sur de Península Valdés.
Vía: Telam

Artículos Relacionados:

AeroChaco: línea aérea que unirá el noreste del país y el Mercosur


La Línea Aérea Aerochaco, que comenzará a operar a partir del 30 de noviembre, realizó el vuelo inaugural en el que funcionarios del gobierno chaqueño y de la compañía operadora, Mac Air Jet, señalaron la intención de lograr que la ciudad de Resistencia se transforme en un "eje para el tránsito horizontal del Mercosur".
Aerochaco es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia capital de la provincia del Chaco. Fue fundada por la Provincia del Chaco en los años 1960 y operó durante dos décadas con marcado éxito. En los años 1980 una mala administración provocó el declive y venta a la aerolínea privada ALFA, la cual finalmente cerró la empresa en 1990. Se intentó su reactivación en 1992, pero la iniciativa no prosperó.
Finalmente en 2008 el gobierno provincial volvió a poner operativa la línea aérea, delegando en la firma privada Macair Jet su gestión.
En una primera etapa Aerochaco unirá Resistencia-Buenos Aires y Resistencia-Roque Saenz Peña, para luego implementar Resistencia-San Pablo, en Brasil, y Resistencia-Antofagasta, en Chile, con escala en Salta. Además, contempla unir la capital chaqueña con Formosa y con Posadas-Iguazú.
Actualmente, la compañía utiliza dos aviones MD-87, para el tramo Buenos Aires-Resistencia, y tres JS-32 de 19 plazas para las conexiones transversales, mientras aguardan la aprobación para comenzar los vuelos de rutas internacionales sin necesidad de realizar escalas en Buenos Aires.
Vía: Infobae

Artículos Relacionados:

Aguas Verdes: un tranquilo balneario en el Partido de la Costa


Ésta apacible localidad perteneciente al Partido de la Costa, es un lugar propicio para el descanso y las largas caminatas bajo la sombra de acacias, pinos, eucaliptos, y álamos.
En Aguas Verdes se puede visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción; que alberga imaginería artística y un bello mural de mayólicas. También se puede conocer el Castillo Duhau, una de las primeras edificaciones del Partido.
El balneario cuenta con amplias playas de más de 100 metros, y bordeando la costa hay una cadena de médanos de unos 6 metros de altura que pueden recorrerse a caballo o cuatriciclo, además, se puede practicar el sanboard en los médanos.
Aguas Verdes es un lugar tranquilo, donde el turista busca relax y contacto con la naturaleza. Para conseguir la importante vegetación que tiene hoy por hoy, se han hecho trabajos de forestación, al igual que en pueblos vecinos.
fotos Lucasbatoco

Artículos Relacionados:

La Noche de los Museos 2.008, Buenos Aires

Más de 120 museos y espacios culturales de la ciudad porteña de Buenos Aires, abrirán sus puertas con entrada gratuita desde las 19 hs hasta las 2 de la madrugada, en la edición 2008 de la Noche de los Museos que se realizará el sábado 15 de noviembre con la incorporación este año de cuatro nuevos circuitos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito.
Esa noche, en que las calles de Buenos Aires se conviertan en una gran fiesta cultural al aire libre, se podrá disfrutar de exposiciones permanentes, temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas.
En esta edición de la Noche de los Museos, de la que participarán por primera vez 30 nuevos espacios culturales, la gente podrá recorrer el itinerario a pie o mediante líneas de colectivos que funcionarán de manera gratuita (29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134). Además, el Tren del Este, el tranvía que recorre Puerto Madero desde avenida Independencia hasta Córdoba, prestará esa noche su servicio habitual, con cuatro paradas, de acceso gratuito.
Habrá intervenciones artísticas en las calles porteñas, como el proyecto "Abre tus ojos" que exhibirá la obra de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros en Plaza San Martín, el Puente de la Mujer, Parque Rivadavia sobre edificios, parques y monumentos. Entre los numerosas actividades para esa noche, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA exhibirá una deliciosa exposición de grabados de Durero, Rubens, Van Dyck y Rembrandt, en su sede de Puerto Madero, mientras que el Archivo Genera de la Nación mostrará fotografías documentales sobre la Campaña del Desierto titulada Wingka Malon (en 25 de Mayo 263).
También, se podrá visitar la Biblioteca Nacional, El Museo Fernández Blanco, el Centro Cultural Recoleta, el Malba, el Museo Casa Carlos Gardel, de Arquitectura, Sívori, de La Boca, de la Cárcova, el Museo Casa Rosada, del Holocausto, el Planetario, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio San Martín y muchos otros espacios de la ciudad.
En su última edición, cerca de 400 mil personas participaron de La Noche de los Museos, que contó con más de 300 actividades, en una oportunidad única y diferente de acercarse al arte y la cultura, en un horario diferente a lo acostumbrado.
Vía: Telam

Artículos Relacionados:

Buenos Aires: elegida mejor ciudad para el turismo gay

Por segundo año consecutivo, Buenos Aires ha sido elegida la mejor ciudad del mundo por los lectores de la revista norteamericana especializada en turismo gay Out Traveler.
Este año, la elección contó con el doble de votos que la edición anterior y Buenos Aires quedó posicionada, nuevamente, como el mejor destino. Barcelona y Amsterdam ocupan el segundo y tercer puesto del ranking.
La capital argentina cuenta con una amplia oferta cultural y numerosos servicios dirigidos a la comunidad homosexual, además de una propuesta turística atractiva. En los últimos tiempos la ciudad se ha convertido en el nuevo destino turístico preferido debido a su carácter abierto y tolerante, lo que refuerza la identidad de Buenos Aires como ciudad gay friendly.
Entre las actividades que ofrece la ciudad se destacan locales para gay, festivales de tango y cine gay, un club de vino, y ferias comerciales especializados, entre otras.

Artículos Relacionados: