El primer Museo de la Pizza del mundo está en Córdoba


Las hay de distintos gustos y tamaños, desde la más tradicional como de muzarella, pasando por la de anchoas, de humita, roquefort y otras tantas combinaciones. Lo cierto es que esta comida que tanto nos gusta a todos y donde muchas veces pasa a ser la excusa para reunirnos entre amigos, familias…ya cuenta con museo propio en la ciudad de Córdoba. Así que quienes estén recorriendo esta ciudad, podrán conocer el museo ubicado en pleno centro sobre la Avenida General Paz 338, y a la vez probar una de las especialidades de la casa.
En el Museo de la Pizza se alojan objetos de los años 50 usados para elaborar pizzas; como palas de madera, horno, ordenador de cuchillos, tablas de corte con tapa de aluminio y balanza. También, delantales de época (con firmas de personajes de la ciudad), cuadros, fotos, un tanque, la serpentina que daba agua caliente al local, salivaderas, la bicicleta de reparto histórica y un gorro donado por el maestro Roberto Osés. Además, de demostraciones acerca de la elaboración de la pizza en aquellos años.

Artículos Relacionados:

Gran crecimiento del turismo del vino en Argentina

Tal parece que el enoturismo esta teniendo un gran crecimiento en nuestro país. Los turistas que llegan a Argentina para visitar los llamados "Caminos del vino" sumaban este año 1.100.000, un 118% más que en 2006, según el II Informe Nacional de Turismo Vitivinícola presentado este martes por Bodegas de Argentina.
El documento señala que el 84% de los turistas que visitan las bodegas son menores de 55 años y el 54% son mujeres, mientras que la visita de extranjeros se incrementó un 11%. Para Bodegas de Argentina, estos números reflejan el posicionamiento en el mundo que tiene esta actividad, una cifra considerablemente mayor que el crecimiento del total de visitantes al país en 2007, que fue del 21%.
Durante el año pasado, los turistas que visitaron las bodegas mendocinas representaron el 74% del total de visitas a bodegas del país. El anuncio fue realizado en la bodega Navarro Correas, en el departamento mendocino de Godoy Cruz, donde la responsable de la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola, María Belén Gaua, anunció que Mendoza "se reposicionó en el enoturismo el año pasado". "Si bien esta provincia siempre ha sido líder en cuanto al enoturismo, es de destacar el considerable crecimiento de visitas a bodegas de un año a otro", expresó Gaua.
Bodegas de Argentina señaló que la provincia de Mendoza "mantiene el liderazgo en cantidad de enoturistas; San Juan ha mantenido la afluencia y Salta ha aumentado considerablemente los indicadores". El informe agrega que el 70% de las visitas, una vez que finalizan el recorrido, compran vinos en las bodegas; el 52% de las bodegas ofrece material de promoción en sus salas de ventas, y del total de bodegas que conforman los caminos del vino, 120 pertenecen a capitales argentinos.
Vía: Telam

Artículos Relacionados:

El Che Guevara ya tiene estatua propia


La estatua fue realizada por el artista Andrés Zerneri utilizando 75 mil llaves de bronce, además, de otros objetos de bronce donados por miles de personas durante varios meses.
El monumento que pesa 3.000 kilos y mide unos 4 metros de altura, será trasladado mañana 28 de mayo en barco desde Buenos Aires rumbo a Rosario su ciudad natal.
Está previsto que la escultura arribe a Rosario el próximo domingo 1 de junio, donde será inaugurada el 14 de junio, día del octagésimo aniversario del nacimiento del Che.

Artículos Relacionados:

Transmisión en vivo de la llegada de la Ballena Franca Austral


Desde este viernes 30 de mayo hasta el 1 de junio, podremos ver la llegada de estos mamíferos a la Península Valdés en Chubut. Serán 12 horas diarias de transmisión ininterrumpida con el fin de ver la llegada más esperada, denominada"La vigilia de las ballenas" que nos permitirá ver en vivo el arribo de los ejemplares de la Ballena Franca Austral (Monumento Natural desde 1.984) a las costas del Chubut.
Por tercer año consecutivo, el gobierno de la provincia de Chubut emitirá en directo la llegada de los cetáceos, desde horas de la mañana del viernes próximo, al igual que años anteriores, la señal de Chubut TV Canal 7 de Rawson transmitirá en vivo a través del satélite Nahuelsat, también podremos ver a través de Internet: http://www.lupacorp.com/ballenas/index.php?secc=5.
El día del inicio, además, estará Javier Calamaro; el músico les está componiendo una canción a las ballenas y la estrenaría ese día; para recibirlas después de un viaje de miles de kilómetros. Los organizadores, quieren que lo haga bajo el agua, por lo cual Calamaro se vestiría con un traje de buzo y se colocaría en una burbuja plástica, desde la cual cantaría su tema.
El éxito mundial del evento elaborado por el gobierno de la provincia quedó demostrado en todas las ediciones anteriores, pero sobretodo en la segunda que se realizó entre el 25 y 27 de mayo del año pasado cuando el número de visitas a la página oficial del gobierno del Chubut creció en casi un 800 % respecto al promedio diario que había registrado durante el mes anterior a la segunda “Vigilia de Ballenas”. Luego de Argentina, Estados Unidos fue el país desde donde más ingresos se registraron en la página. España y México ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay y Colombia, completaron el ranking; recibiéndose también consultas desde Haití.

Artículos Relacionados:

Hoy comenzó Expo Nieve en La Rural de Palermo

Desde hoy 24 de mayo hasta el día 27 de mayo, se realiza esta gran exposición de nieve como cada año. Está organizada por La Nación, La Rural SA, Ferias Argentinas SA y la Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña.
Y para ir tomándole el gustito a las vacaciones de invierno, en la feria habrá una pista de esquí de 800 m2 con nieve artificial, distintas demostraciones de deportes invernales, además, de desfile de moda para mostrar las últimas novedades en lo que respecta a la indumentaria para la próxima temporada de nieve.
También habrá stands con las nuevas tendencias en indumentaria, equipos, accesorios, tarjetas de crédito, telefonía, automotrices, agencias de viajes, operadores, hoteles, centrales de reservas, rentadoras de autos; líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas, compañías de asistencia al viajero, los centros de esquí Cerro Castor, Catedral Alta Patagonia, Las Leñas, Chapelco, Cerro Bayo, Caviahue, La Hoya y Penitentes estarán presentes.
Una gran feria donde todos los actores mas destacados en el mercado turístico nos esperan en el Pabellón Amarillo de La Rural, del 24 al 27 de mayo en el horario de 15 a 22hs.
La entrada 18 pesos y se ingresa por Avenida Sarmiento 2704 en el barrio de Palermo.
Parking por Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4476.
Vía: La Nación

Artículos Relacionados:

Maipú: importante centro vitivinícola en Mendoza

Maipú es dueña de magníficos establecimientos vitivinícolas, razón por la cual forma parte del circuito denominado Camino del Vino. Esto hace que sea una excelente elección a la hora de elegir un destino turístico para el Enoturismo o Turismo del Vino en Argentina.
Este pequeño departamento provincial está ubicado a 15 km de la ciudad de Mendoza, y es verdaderamente fructífero debido a la fertilidad de sus tierras, cualidad que lo ha convertido en la verdadera capital del vino y la aceituna. Vides y olivos se entremezclan a lo largo de sus paisajes. Montes de frutas, chacras de hortalizas y cultivos de forrajeras contribuyen con su variedad alimentaria y paisajística.
Es todo un orgullo para Maipú contar con las bodegas más prestigiosas de la provincia, las que a su vez se cuentan entre las más grandes del mundo. Esto hace que el departamento se encuentre en primer lugar en cuanto a capacidad vinicultora se refire y sea considerada Maipú como la incuestionable Cuna del Vino.
Se pueden distinguir dos grandes áreas, la primera en General Gutiérrez, sirve de marco a las variadas actividades relacionadas con el vino y sus derivados, y la restante, a lo largo del Carril Rodríguez Peña, abocada a rubros vinculados con el quehacer alimenticio y de servicios.
Un lugar interesante que podemos visitar es el Solar Histórico Casa de Ozamis, uno de los fundadores de la antigua villa. Este es un Museo que reúne piezas de incalculable valor histórico, como así también utensilios indígenas, especialmente huarpes, piezas arqueológicas de otras regiones de la Argentina y el archivo histórico local, además de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y una biblioteca temática.
Otra alternativa es dar un paseo por la Casona Baquero, construida a fines del siglo XIX. Ésta imponente casa, rodeada de palmeras y casuarinas, ha sido declarada patrimonio histórico de Maipú y esta a disposición de los huéspedes que se interesan por la cultura del vino.
Plaza 12 de Febrero
También podemos pasear por la Plaza 12 de Febrero, diseñada por el paisajista Borelli, y es una de las más bellas de la provincia. Fue delicadamente forestada y en el ala norte se conserva un retoño del pino de San Lorenzo junto a los bustos de los fundadores de la ciudad. En el centro de la misma podremos apreciar una majestuosa fuente adquirida en Francia en el año 1.895, la que durante mucho tiempo estuvo ubicada en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza. A su alrededor se encuentran el Club Social, el Palacio Municipal y la centenaria Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

En torno a la iglesia se realiza la festividad mas importante del departamento de Maipú; la Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced. Esta virgen es venerada en estas tierras mendocinas desde tiempos remotos y por la profunda devoción que despierta en sus habitantes fue declarada Patrona de la Ciudad.

Un espacio verde de suma importancia, es el Parque Metropolitano Sur, que se localiza a unos 15 Km. de la ciudad y es dónde se realiza la Fiesta Provincial del Olivo y la Aceituna durante el mes de febrero. Maipú cuenta además con el Parque Chachingo en las inmediaciones de la calle Belgrano y el río Mendoza, y el parque Las Barrancas en la margen derecha del río, a la altura del Puente que le da nombre al parque.

Una excursión que no deberíamos perdernos es la laguna El Viborón, donde se debe acceder por la calle Serpa en dirección norte, pasando la Ruta 20 y así poder llegar a este paraje. Esta localidad esta formada por el curso de agua que transita por arroyos naturales y embalsamado en forma artificial, y debido al trazado alargado y serpenteante que dibuja, se la llamo de esta forma. Su espejo de agua tiene una superficie de 7 hectáreas y en ella se crían pejerreyes para conformar un coto de pesca. Además, en esta ciudad podremos conocer el Museo Nacional del Vino, ubicado en la mansión de los antiguos dueños de la ex -Bodega Giol.

Museo Nacional del Vino

En el Museo del Vino de la Bodega La Rural, emplazado en la residencia de los primeros propietarios, se podrá tomar contacto con la imagineria indígena asimismo que apreciar la antigua maquinaria para la elaboración de vinos. En Maipú también se encuentra la moderna planta de la Bodega Peñaflor, además, la Bodega López, Trapiche, Finca Flichman, La Agrícola, El Cerno, Cruz de Piedra y otras.

Bodega Lopéz


Cava Lopéz

Sitio de interés: Maipú

Artículos Relacionados:

Ciudad de Mendoza

vista panorámica de la ciudad: foto dragon caiman

La ciudad de Mendoza es la capital de la hermosa provincia que lleva éste mismo nombre. Fundada por don Pedro del Castillo el 2 de mazo de 1.561, ésta, se localiza al pie de la Cordillera de los Andes y esta entre los destinos turísticos mas elegidos por las propuestas variadas e interesantes que ofrece la región.
La capital mendocina está equipada con una excelente infraestructura para satisfacer todos los requerimientos de los visitantes, esto puede apreciarse en sus innumerables establecimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios los cuales están siempre dispuestos a ofrecer lo mejor de la tierra a los turistas. Además, brinda diversas formas de esparcimiento como casino, cines, teatros, museos, galerías de arte, discotecas…
Para conocer la ciudad una de las tantas alternativas es iniciar una caminata por sus plazas, donde podemos comenzar nuestro recorrido por Plaza de la Independencia: es un gran espacio verde que abarca una 4manzanas, en ella hay una rica actividad social, puesto que en su explanada central podemos encontrar el Teatro Municipal J. Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno. Las otras plazas son la de Chile, San Martín, Italia y España.
Plaza Independencia: foto dragon caiman

Otros de los tantos atractivos que posee la ciudad es la Basílica de San Francisco: en esta basílica descansan los restos mortales de Merceditas (hija del General San Martín), de su esposo don Mariano Balcarce y de una de sus nietas María Mercedes Balcarce.
En tema museístico podemos visitar el Museo Arqueológico de la Universidad de Cuyo
: con colecciones de arqueología americana. Museo de Ciencias Naturales Domingo F. Sarmiento: donde podremos ver colecciones de mineralogía, botánica, zoología, etc.
En el Museo de Ciencias Naturales y Antropología Juan Moyano: se exhibe un valioso material y piezas únicas acerca del tema. Otro de los museos que posee la ciudad de Mendoza, es el Museo del Pasado Cuyano: con colecciones de carácter histórico, artístico, documental, etc. Museo Histórico Gral. San Martín: con documentos y reliquias del General San Martín, de las damas Patricias Mendocinas, de los próceres y guerreros de la independencia, además, de varios elementos de la Campaña del Desierto.
Museo Mineralógico Profesor Manuel Tellechea; Museo Municipal de Arte Moderno: con esculturas, pinturas, cerámica, diseño, música, etc.
El Palacio Municipal
cuenta con una terraza mirador desde donde podremos tener un amplio panorama de la ciudad.
Otros lugares que no podemos dejar de visitar es el Parque General San Martín, obra del arquitecto y paisajista Carlos Thays. En el parque convive una gran variedad botánica, con caminos internos que van tomando el nombre de sus arboledas, como la de los Álamos, Plátanos, Tipas, Aromos, etc.

Parque Gral. San Martín: foto dragon caiman

En nuestro paseo por el parque podremos apreciar los bosques de álamos italianos, aromos australianos, palmeras de las islas Canarias…También, jardines y grupos escultóricos, como los caballitos de Marly, (una replica de los existentes en los Campos Eliseos de París).
En otro sector del parque se destaca el lago artificial para regatas, el rosedal con más de 5.000 variedades, el parque aborigen, el club hípico, el jardín zoológico, el Teatro Griego Frank Romero Day donde anualmente se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia. En el lugar denominado La Olla, se encuentra el estadio provincial de fútbol “Islas Malvinas”. En este gran pulmón verde, también se localiza la Ciudad Universitaria, el auditorio Isla del Lago, etc. El Cerro de la Gloria es otro de los atractivos del parque. Desde este lugar podremos tener otra vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

Artículos Relacionados:

Valle de las Leñas: gran centro de turismo invernal en Mendoza

foto: Jorge Chaine
El Valle de las Leñas se encuentra ubicado al sur de la provincia de Mendoza en el departamento de Malargue. Conforma uno de los centros de deportes invernales más importantes de Argentina, en zona de plena Cordillera de los Andes. Posee un clima seco y soleado, con magníficos paisajes nevados, resultado de estar rodeado por gran cantidad de cumbres que se elevan a unos 4.000 m.s.n.m.
Su nombre proviene de un arbusto leñoso que abunda en la zona, y que es llamado por los Mapuches como (coli mamul), que significa leña amarilla. Este centro de alta montaña es un verdadero complejo turístico que funciona durante todo el año.
Durante el invierno se viste de blanco para el disfrute de todas sus actividades; como ser practica de trineo, esquí, esquí alpino, snowboard, snowpolo, etc. Para todo esto, Las Leñas cuenta con 60 Km. de pistas para todos los niveles distribuidas de la siguiente forma: 5 Km. de pista destinada a los principiantes, 15 Km. a intermedios, 20 Km. a avanzados y 24 Km. fuera de pista, por las laderas, destinados a expertos. Además, posee pistas iluminadas para la práctica de esquí nocturno. Esta dotado de 13 modernos medios de elevación, con 39 pistas de esquí especialmente diseñadas para obtener el mayor descenso, con 7 Km. seguidos sin volver a tomar un medio de elevación.
foto: Chuki

Sin dudas que el Valle de la Leñas, es otro magnifico destino turístico en Argentina, no solo por sus hermosos paisajes, y todas las actividades que se pueden realizar, sino que también cuenta con una excelente oferta hotelera, restaurantes, alquiler y servicios de equipos, instructores, escuela de esquí, centros comerciales, casino, etc.
Como llegar: Se puede llegar por vía aérea, en automóvil o por bus
Desde Buenos Aires, se puede viajar en un vuelo directo desde el aeroparque Jorge Newbery hasta el aeropuerto de Malargüe. El vuelo dura 1 hora y media aproximadamente. El recorrido en bus desde Malargüe hasta Las Leñas dura aproximadamente una hora.También hay vuelos regulares a San Rafael con traslado terrestre al Valle Desde los EE.UU., resto de América y Europa, se puede viajar en vuelos regulares a Buenos Aires desde allí se pueden tomar conexiones a Malargüe o San Rafael.Desde Brasil, durante la temporada alta invernal existen vuelos directos desde San Pablo a Malargüe.

Por avión:
Por auto: Las Leñas es el centro de esquí más cercano a Bs.As. y, probablemente, el único al cual vale la pena viajar en auto por un fin de semana largo. El viaje dura, aproximadamente, 11 horas, y se recomienda la portación de cadenas en el vehículo.
Recorrido:
- Desde Buenos Aires, por Ruta 7 hasta Junín
- Desde allí tomar por Ruta 188 hasta Gral. Alvear
- Luego por Ruta 143 hasta San Rafael y desde allí por Ruta 144 hasta el Sosneado
- Finalmente tomar Ruta 222 hasta Las Leñas ( 20 Km. después de Los Molles)
: Gracias a la distancia que separa a Las Leñas de las principales ciudades de la Argentina, el viaje en Bus se transforma en un verdadero placer, más aún si se elige el coche-cama. Finalizar el día de trabajo, tomar el bus por la noche, dormir todo el viaje y despertar a la mañana al arribar a Las Leñas es una excelente manera de llegar sin perder horas de trabajo ni de vacaciones.

Por bus

Artículos Relacionados: