Fiesta Nacional de la Vendimia 2.008, Mendoza

2 de marzo: Bendición de los Frutos
7 de marzo: Vía Blanca en las calles céntricas de la ciudad
8 de marzo: Carrusel en las calles céntricas de la ciudad
8 de marzo: Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day
9 de marzo: Segunda Noche en el Teatro Griego Frank Romero Day
10 de marzo: Tercera Noche en el Teatro Griego Frank Romero Day


Año tras año, el primer fin de semana de marzo, casi sin interrupciones desde 1936, Mendoza renueva una fiesta, la Fiesta de la Vendimia. Esta es la celebración más importante para los mendocinos, ya que se trata del homenaje que el hombre le dedica a su industria principal, la vitivinícola. El tiempo de vendimia es el tiempo de cosecha de la uva, es por eso que desde los meses de enero y febrero Mendoza comienza a festejar.
Primero en cada uno de los departamentos de la provincia se realizan fiestas populares de las que resultarán las candidatas a ser soberanas nacionales. Este rito es alusivo a los tiempos en que, en la viña y al terminar el trabajo se coronaba a la cosechadora más bella agasajada. La Fiesta se lleva a cabo en una época, los meses de enero y febrero, para culminar con la noche del Acto Central a principios de marzo. Los actos principales de Vendimia son: "Bendición de los Frutos", "Vía Blanca de las Reinas", "Carrusel" y el “Acto Central”, que consta, este año, de una segunda y tercera noche de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional.

En esta ceremonia se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo procediéndose al golpe de la reja, herramienta que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo. Esta celebración se organiza conjuntamente con el Arzobispado de Mendoza.

Bendición de los frutos:

Ceremonia de las reinas:
En la noche del viernes, en las calles céntricas profusamente iluminadas, se lleva a cabo este evento con carros alegóricos donde desfilan la soberana nacional de la Vendimia, otras reinas nacionales invitadas y los dieciocho carros departamentales mostrando la belleza que se traduce en mujer.
A la mañana siguiente se realiza el "Carrusel": oportunidad en que desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo; medios de transporte utilizados en el pasado con pasajeros ataviados conforme a la época, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes, uno de los primeros vehículos existentes en Mendoza con una antigüedad de más de 120 años, construida totalmente en madera y cueros. Además acompañan bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos.




Por la noche, en el teatro griego Frank Romero Day construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, se lleva a cabo el Acto Central que congrega a 21.686 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, sumando más de 40.000 asistentes para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culmina a la medianoche con la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, cerrando con un despliegue sin igual de fuegos artificiales que estallan en el cielo mendocino.
Las motivaciones y argumentos son netamente relacionados con Mendoza, el vino y el mundo, donde todas las actividades artísticas, figurantes, actores, música, escenografía, bailarines y creativos, son producto de esta tierra y componen una fiesta particular con el sello local. Al día siguiente todo el acto se repite, sumándose un espectáculo artístico tipo show, con intérpretes de jerarquía nacional.



El escenario






El "Teatro Griego Frank Romero Day", sirve de escenario desde 1963 para la culminación de los festejos vendimiales. El recinto permite albergar a los 21.686 espectadores cómodamente sentados. El nombre original del Teatro Griego fue Anfiteatro del Cerro de la Gloria o Gran Teatro al aire libre del Cerro de la Gloria.

Esta monumental obra fue concebida y realizada por uno de los más destacados arquitectos de Mendoza, don Daniel Ramos Correas, quien en 1940 fue designado director de Bosques y Parques, en la gestión del gobernador Rodolfo Corominas Segura. La obra estaba incluida entre varios proyectos correspondientes al parque Gral. San Martín que abarcaba la remodelación del Cerro de la Gloria, un pequeño teatro al aire libre y la modernización y traslado del Zoológico. El lugar elegido para la construcción del Teatro Griego, según las palabras de Ramos Correas “ya estaba hecho por naturaleza, era el lugar ideal y sólo restaba obras menores por parte del hombre”. Con el cambio de gobierno, asumió en Obras Públicas el ingeniero agrónomo, Frank Romero Day, quien decidió apoyar y continuar las obras.

En el año 1950 fue utilizado por primera vez con el motivo de ser declarado en todo el país el año sanmartiniano, se presentó en esa ocasión la Cantata Sanmartiniana. En 1962 se resolvió continuar las obras de edificación y en 1963 quedó oficialmente inaugurado con la realización de la Fiesta de la Vendimia, colocando además una plaqueta con el nombre de Frank Romero Day.

El teatro griego es único en la Argentina. Tiene 120 metros de boca escénica y el respaldo de dos kilómetros de cerros. La amplia plataforma que cumple la función de escenario, semeja una gran bandeja y se halla separada de las gradas por una fuente de agua. Los cerros circundantes fueron bautizados por don Abelardo Vázquez como Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre. Múltiples escenarios, que pertenecen a la masa construida, se habilitan simultáneamente con una superficie total de 900 m2 a los que se le agregan escenarios circunstanciales según necesidades.

El proscenio central tiene 60 metros. Para dar vida al imponente coliseo, un submundo esceno-técnico se moviliza antes, durante y después de cada espectáculo. El teatro posee 14 camarines con baños individuales y generales; en el subsuelo se encuentran depósitos, talleres de utilería y subestaciones de energía eléctrica con un desarrollo dimensional de 420 metros cuadrados.

Artículos Relacionados:

Itati: ciudad religiosa



sitio oficial de la foto

Así se la podría llamar a esta ciudad ubicada a 73 Km. de la capital correntina, ya que es un lugar de peregrinación muy importante en Argentina. Itatí surgió sobre la base de la reducción indígena, establecida en el año 1.615 por el evangelizador franciscano Fray Luis de Bolaños. Aquí se levanta la espectacular basílica por sus dimensiones, inaugurada en 1.950, sede del Santuario a Nuestra Señora de Itatí, patrona de la provincias de Corrientes y Misiones, que recibe la visita de 2 millones de fieles y peregrinos cada año.

sitio oficial de la foto

Esta monumental Basílica, con líneas neoclásicas y neorrenacentistas, tiene una cúpula de 83 metros de altura y 28 metros de diámetro. Está dividida en 3 naves, y posee una capacidad para 9.000 personas. La imagen de la Virgen de Itatí fue traída de la reducción de Ciudad Real por los Franciscanos, que luego emigraron hacia el sur debido a los ataques de los indios, llevando la imagen a la región de Yaguari. En esta zona levantaron un oratorio donde colocaron a la Virgen, pero nuevamente fueron atacados por los indígenas que destruyeron el lugar, desapareciendo la Imagen.
A todo esto, se cuenta que la Virgen habría sido encontrada en el alto Paraná por un grupo de indios. La imagen ubicada en una piedra de ahí su nombre, ya que(Itati en guarani significa punta de piedra). El Fray Bolaños había ordenado inmediatamente el traslado de la Virgen a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer retornando al lugar donde fue hallada por el grupo de indios. Así es como Itatí se fue convirtiendo en lugar de peregrinación de la fe. Donde miles y miles de peregrinos por año recorren esta tierras en imponente procesión y llegan a la Basílica de Itatí.
El 16 de julio se realiza la Fiesta de la Coronación de la Virgen. Esta es una multitudinaria peregrinación que se viene realizando desde 1.589. Este día llegan peregrinos provenientes de todo el país y de países limítrofes.
El 21 de septiembre se realiza la Peregrinación de la Juventud. Día en que se reúnen jóvenes de toda la provincia, y que salen desde la Ciudad de Corrientes y recorren mas de 70 Km. a pie hasta la Basílica de Itatí.

Artículos Relacionados:

Ciudad de Corrientes (segunda parte)

La capital correntina tiene varios atractivos para conocer, entre algunos de ellos podría mencionar sus museos, como el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas: donde se puede apreciar artesanías realizadas en lana, cuero, hierro, plata, etc. En el Museo de Bellas Artes “Dr. Ramón Vidal”: se puede disfrutar de la exposición de colecciones de objetos de arte, pinturas, esculturas…Además, cuenta con biblioteca especializada en arte.
Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”: con colecciones de arqueología, botánica, mineralogía. También, hay fósiles, mamíferos, invertebrados, insectos, etc. En el Museo Fray José de la Quintana: se exhiben objetos de arte sacro. Otro museo para visitar es el Museo Histórico de Corrientes “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”: con colecciones religiosas, histórico-coloniales, mobiliario antiguo, armas…También posee una biblioteca especializada en historia nacional y regional. Museo Sanmartiniano de Corrientes: aloja objetos vinculados al General San Martín. Otros museos que podemos encontrar durante nuestro recorrido, es el Museo Notarial de Corrientes, Museo Odontológico, Museo de la Facultad de Ciencias Exactas, Museo Policial, etc.
Mientras caminamos por las calles de esta ciudad, también podemos encontrar otros atractivos como la Casa Molina: esta es una histórica casa de 1.798, construida con piedra arenisca y adobe, de estilo clásico colonial. Convento de San Francisco: muy importante por su contenido histórico- religioso, su tradición y reliquias que aloja del pasado. En nuestro recorrido también podemos visitar la Iglesia Catedral: de estilo italianizante, donde se alojan imágenes de la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario, el Señor del Discernimiento…Además, aquí funciona el Museo y Archivo Eclesiástico de la Arquidiócesis de Corrientes.
En la Iglesia y Convento de la Merced: además de todo lo que se puede ver, hay confesionarios que fueron tallados por los aborígenes de las misiones. Santuario de la Cruz del Milagro: el cual conserva en su altar la Cruz que evoca su nombre, y que data desde la fundación de Corrientes. Otro lugar elegido por quienes hacen turismo en la capital de Corrientes es su costanera, desde donde se puede tener una excelente vista del río Paraná, etc.
La ciudad posee varios parques como el Parque Camba Cúa, el Parque Mitre conocido anteriormente como Campo de Marte, además fue utilizado como cuartel militar durante la Revolución de Mayo y fue lugar de defensa durante la Guerra de la Triple Alianza. Puente Interprovincial General Manuel Belgrano: el cual es un complejo vial muy importante, inaugurado en 1.973 y que une la ciudad de Corrientes con la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Este puente levantado sobre el río Paraná, tiene 1.700 metros de longitud, una calzada de 8 metros de anchos y 2 veredas laterales de 1,80 metros cada una.

Artículos Relacionados:

Ciudad de Corrientes (primera parte)















Esta ciudad fundada en 1.588 por Juan de Vera y Aragón, es la capital de la provincia de Corrientes. Ubicada a orillas del río Paraná, es una ciudad de una excelente arquitectura de varios estilos. Su edificación integra las formas de un suave barroquismo colonial y estructuras de dinámica actualidad, junto al colonial español, haciendo que todo se vea armoniosamente con la presencia de vegetación en sus calles y parques. Ofreciendo a quienes elijan como destino turístico, confortables y modernos hoteles, discotecas, confiterías, restaurantes, casino, playas, museos, etc.



Donde los correntinos que aprecian y gustan de las expresiones plásticas, suelen decir que en su ciudad el arte salio a la calle. Esto se puede comprobar caminando por la ciudad, donde hay una gran cantidad de murales dignos de ser contemplados y que fueron realizados por importantes artistas.

Uno de estos murales muy importante esta ubicado en la pared lateral del Puente General Belgrano, tiene 350 metros de largo y 7 metros de altura, con la imagen de la Virgen de Itati, la Virgen de la Merced, etc.

El turismo en Corrientes también suele ser importante durante los festejos del Carnaval Correntino, la Fiesta de la Cruz de los Milagros, cuando el 3 de mayo el pueblo conmemora el Milagro de la Cruz, con procesiones y otros cultos. También posee el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro.

Sitio de interés: Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Artículos Relacionados:

Nuevo nivel de dominios en Internet para las agencias de viajes

Si bien es cierto que Internet tiene sus grandes ventajas, pero también tiene la otra cara, lo malo, lo trucho, etc, haciendo que muchos corran riesgos a la hora de contratar paquetes turísticos mediantes agencias no habilitadas debidamente.
Para tomar medidas sobre este tema es que se ha firmado un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Turismo de la Nación para la creación del dominio de segundo nivel .tur.ar destinado a las Agencias de Viajes que se encuentren inscriptas en el Registro que lleva la SECTUR.
A partir de este acuerdo, todas las agencias de viajes registradas por la SECTUR podrán acceder a este dominio de segundo nivel (dominios destinados a sectores específicos) y su existencia será una nueva herramienta de la que dispondrán los turistas-usuarios, para asegurarse de estar contratando servicios turísticos a través de agencias de viajes habilitadas.
Dada la creciente irrupción de “agencias virtuales” que actúan a través de Internet sin contar con su correspondiente licencia habilitante, la creación y utilización de este dominio servirá para proteger de manera eficaz los derechos de los turistas, que sabrán que una agencia que tiene una página .tur.ar está debidamente inscripta en el Registro de Agencias de Viajes.
Vía: Hostnews

Artículos Relacionados:

Provincia de Corrientes

La provincia de Corrientes esta rodeada por grandes ríos, como el río Paraná, el río Uruguay y otros menores, presentando en su parte central, una planicie anegadiza cubierta de esteros y lagunas. El clima de esta provincia es subtropical sin estación seca, dando origen a un invierno cálido y agradable.
Su agricultura se basa principalmente, en la producción de arroz, yerba mate, té, cítricos y tabaco. La ganadería es también un rubro destacado de su economía. A orillas del río Paraná se levanta la ciudad de Corrientes, capital de la provincia, donde muchos de sus barrios tienen un estilo colonial y otros son de estilo moderno.
Quienes hagan turismo en la capital de Corrientes, pueden realizar compras en sus comercios bastantes coquetos, concurrir a restaurantes y confiterías. También visitar el casino o pasear por la Avenida Costanera. Durante los carnavales correntinos se puede disfrutar de este colorido espectáculo que se realiza en varias ciudades de Corrientes.
Cabe destacar también, el Puente General Belgrano, el cual es un complejo vial muy importante en la zona, ya que une a la provincia con la provincia del Chaco, logrando de esta forma la integración física del Norte litoraleño al resto de la región. También hay varias poblaciones para conocer, entre algunas de ellas podría mencionar a Goya, la cual es un centro manufacturero del tabaco y de la pesca del surubí. Otra es Esquina, que posee hermosas y extensas playas, además de lugares para la práctica de pesca deportiva.
En Santa Lucía donde se ubica una iglesia que es Monumento Histórico Nacional. Bella Vista, con sus extensas plantaciones de cítricos, en la Colonia Juan Bautista Cabral donde nació el sargento Cabral. En Paso de la Patria durante el mes de agosto se lleva a cabo el famoso torneo internacional de la pesca del dorado.
La ciudad de Itatí, donde cada año recibe a miles de fieles en su exquisita Basílica donde aloja la Imagen de la Virgen Maria, una de las más bellas que existe en Argentina. Otro lugar de atracción es la gran represa hidroeléctrica de Yacyretá que representa el progreso y desarrollo del MERCOSUR. Tampoco puedo dejar de mencionar a Yapeyú, ya que aquí nació un grande de la patria, el General San Martín.
Paso de los Libres, donde también se ubica otro complejo vial muy importante de la provincia, como es el puente Internacional. En San Carlos se pueden encontrar ruinas jesuíticas, Curuzú Cuatiá, famosa por la feria del ternero. La ciudad de Mercedes por donde de ingresa a la región del Ibera. Corrientes conocida como la novia del Paraná, y como la tierra del Chamamé correntino,ofrece varias posibilidades para una estadía grata, donde además practicar varias actividades y paseos.
Como llegar a la provincia
Por la Rutas Nacionales 12 y 14, tanto desde el norte como desde el sur de la región mesopotámica. Por el Puente Interprovincial Manuel Belgrano desde la provincia del Chaco, y a través de los Puentes Internacionales Pte A. P. Justo y Pte. Getulio Vargas que une las ciudades de Paso de los Libres, lado de Argentina, y Uruguaiana, lado de Brasil, y el otro puente es el Puente Internacional de la Integración, que une las ciudades de Santo Tomé, lado de Argentina, y São Borja, lado de Brasil. Otra opción es a través de vuelos regulares a los aeropuertos de Corrientes y Resistencia, Chaco.

Artículos Relacionados:

El Parque Nacional Campo de los Alisos en Tucumán, aumentó su superficie en 7.600 hectáreas

Con la adquisición de un predio rural de 7.600 hectáreas contiguo al Parque Nacional, la Administración de Parques Nacionales (APN), aumenta la protección ambiental de las nacientes de los cursos de agua que se originan en los Nevados del Aconquija, sumando una superficie total de 17.600 hectáreas esta área protegida.
El Parque Nacional Campo de los Alisos, que fue creado en 1.995 para proteger a un sector representativo de la selva y del bosque de montañas y del bioma altoandino, se encuentra en el Departamento de Chicligasta, en la Provincia de Tucumán y ocupaba originariamente una superficie aproximada de diez mil hectáreas. La zona alta del área pertenece a la eco-región altos andes que se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes. Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 milímetros y sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.
Con esta adquisición, la APN aumenta la protección ambiental de las nacientes de los cursos de agua que se originan en los Nevados del Aconquija. La cadena del Aconquija, prolongación austral de las Cumbres Calchaquíes, constituye el primer escalón montañoso al oeste de la extensa llanura chacopampeana.


El Parque Nacional Campo de los Alisos cuenta con uno de los más imponentes vestigios de la denominación incaica al sur del lago Titicaca: la Ciudadela o Pueblo Viejo del Aconquija, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura monumental puramente incaica del Kollasuyo, es decir, de la porción meridional del imperio.
La Ciudadela era un centro político administrativo, con carácter de baluarte fronterizo, que cumplía además funciones religiosas. Sus recintos comunitarios, plazas ceremoniales, viviendas, corales y piedras sagradas, están repartidos en dos conjuntos diferenciados. La nueva superficie, además de contar con esos tesoros arqueológicos por descubrir, "tiene áreas de mayor color de biodiversidad que arranca de los 800 metros a nivel del mar, hasta los cinco mil metros".
El Campo de los Alisos tiene una relevancia ecológica tan importante como la arqueológica. Sus turberas altoandinas y su selva escudan las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas, dos de los innumerables cursos que bajan del Aconquija para dar vida al Jardín de la República. En su selva de montaña predominan mayoritariamente el laurel y el nogal, seguidos por el horco molle, la tala de selva, el tabaquillo y el cochucho. A partir de los 1.000 m la caña brava forma parte del denso sotobosque. El bosque montano aparece a partir de los 1.500 m de altura con pino del cerro, aliso del cerro, nogal, sauco y amancay. Esta es una hierba muy llamativa en primavera por sus grandes flores rojas. En el estrato herbáceo es muy común el helecho doradilla macho y en algunas abras del bosque de aliso el junco, que juntas forman matas húmedas.
También se encuentran arbustales de salvia blanca. Los bosquecitos de queñoa se encuentran por arriba de los 2.000 m en manchones aislados sobre el pastizal o pradera montana con siringa, cortadera y chaguares sobre las rocas. Estos últimos cubren con mayor densidad las paredes rocosas a partir de los 3.000 m, donde son acompañados por yaretas, yaretillas y lupinos a mayores alturas. Aquí habitan aves como la quiula puneña y la monterita serrana. Entre los roedores se encuentran el pericote grande, la rata andina y una especie de oculto o tuco-tuco. También son mamíferos comunes en el área son el guanaco y el puma. Otras especies presentes en el área con un alto valor ecológico son: la Taruca, el ocelote, el gato montés y el osito lavador.

Artículos Relacionados:

Villa de Merlo: la que provoca en nosotros ese nose... que...


La Villa de Merlo fundada en 1.797, ubicada al pie de la Sierra de Comechingones es un importante centro de turismo en San Luis. Ideal para quienes buscan sentirse bien anímicamente, ya que esta zona posee un microclima especial, que se origina por el hecho de que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo que vienen desde el Océano Atlántico, y además de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. A todo esto hay que sumarle que como la Sierra de Comenchingones es un macizo bastante antiguo, la carga eléctrica que producen sus rocas es muy baja, con ionizacion negativa, y que la descomposición del granito va liberando átomos de oxigeno que son recibidos por la atmósfera y lo transforma en ozono. Todos estos acontecimientos unidos, mas el hecho que la Villa de Merlo esta a 890 m.s.n.m y su temperatura no sobrepasa los 20º, tiene como resultado un microclima que genera en nosotros una sensación de bienestar, de sentirnos saludables y demás…
Recorriendo villa se pueden encontrar varios atractivos como el Casino Internacional Flamingo: considerado un modelo en lo que se refiere a entretenimientos, por su diseño y las comodidades que ofrece a los jugadores. La Capilla Nuestra Señora del Rosario: de estilo colonial, aloja a la Virgen del Rosario y un Cristo de la Agonía. En la ciudad tambien se pueden visitar varios museos, algunos de ellos es el Museo de la Pampa Gringa, Museo Casa del Poeta, Museo Lolma, etc.
Algarrobo de 800 años: sitio oficial de la foto

Desde aquí se pueden realizar paseos en automóvil, a caballo, en bicicleta, etc., y así conocer los alrededores y las sierras. Entre estos paseos se puede visitar el famoso Algarrobo abuelo, ubicado a 5 Km. de la villa. Este es un impresionante algarrobo blanco de 800 años, declarado sitio histórico provincial, y además fuente de inspiración del poeta Antonio Agüero. Como abuelo que es, sí que debe ser testigo de la historia del lugar, y tambien de muchos secretitos que nunca salen a la luz.
Otro lugar que se puede encontrar paseando es El Rincón; ubicado a 6 Km. con zona residencial, balnearios, hoteles, campamentos, etc. Tambien se puede conocer los Pasos Perdidos ubicado a 7km, donde se puede disfrutar del paisaje del lugar conformado por una gran vegetación, tambien darse un chapuzón en los baños naturales de aguas cristalinas.

Artículos Relacionados:

Potrero de los Funes: un lugar para el descanso, la paz y la aventura entre sierras puntanas

Hotel Internacional 4* y el lago
Esta villa de veraneo se encuentra ubicada a 19 km de la ciudad de San Luis, muy cerca del dique que lleva el mismo nombre. Es un hermoso lugar rodeado por sierras, ideal para descansar disfrutando del paisaje del lugar y también para la aventura.
En Potrero de los Funes se pueden realizar varias actividades como pesca deportiva, deportes náuticos como el ski acuático, el windsurf, buceo, motonáutica y navegación a vela. También hay otras opciones como cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos, trekking disfrutando del paisaje espectacular, mountain bike por las planicies de los valles o por rasantes bajadas y subidas, escalada, rappel, safaris fotográficos, etc.
Para quienes opten como destino turístico, la villa cuenta con buena infraestructura y servicios para el turista. Tiene un Hotel bien calificado como servicio del hospedaje desde el cual se tiene una vista panorámica del valle. Además hay hosterías, casas de alquiler turístico, camping.

Artículos Relacionados:

Ciudad de San Luis: capital de la provincia homónima

La ciudad de San Luis es capital de la provincia de San Luis, fundada por don Luis Jufré el 25 de agosto de 1594 y luego reconstruida en 1632. Esta atractiva ciudad esta ubicada al pie de las Sierras de San Luis, en el extremo denominado Punta de los Venados, del cual deriva el nombre con el que se identifica a sus habitantes el nombre de “puntanos”.
El estilo de la ciudad es el característico de las ciudades mediterráneas del siglo XIX. Donde la vida es apacible, con la presencia de viejas casonas de estilo colonial con amplios patios. Estas se entremezclan con numerosos edificios de corte moderno, ubicados sobre todo en la zona comercial. Con varias plazas, entre ellas la Plaza Independencia vinculada con la historia de los primeros pobladores de la región. En la Plaza Pringles, antiguamente llamada Parque de las Flores es un lugar ideal para pasear entre árboles de cientos de años, y si estos hablaran seguramente contarían parte de la historia de Argentina.
Para quienes decidan hacer turismo en la capital de San Luis, la ciudad cuenta con buenos hoteles, restaurantes, confiterías, balnearios, etc. Entre los atractivos que posee se encuentra la Catedral: de estilo neoclásico, tiene un frontis triangular con escenas en bajorrelieve de la vida de San Luis Rey, sostenido por columnas corintias. También tiene dos torres gemelas, la nave principal tiene capillas laterales adornadas con unos bellísimos vitraux, etc. Muy cerca, del lado sur de la Catedral, se encuentra un famoso quebracho blanco de cientos de años, vinculado con el General San Martín.
Otro sitio de interés, es el Convento de Santo Domingo: este es el edificio más antiguo de la ciudad, que data de principios del siglo XVIII. El Museo Provincial “Dora Ochoa de Masramon” que funciona en el Centro Cultural “Víctor Saá”: cuenta con salas de Historia, Arqueología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Paleontología. También se puede conocer la Estación Ferroviaria: de estilo academicista francés, el Colegio Nacional, etc.

Artículos Relacionados:

Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa


Lugar ideal para el ecoturismo, ubicado a 50 km de la ciudad de Formosa, y se puede acceder transitando por la Ruta Nacional nº 86. El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos de la eco-región de Chaco Húmedo u Oriental. Abarca una superficie de 50.417 hectáreas y se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río Pilcomayo limitando con la República del Paraguay.
El parque está conformado por diversos ecosistemas como palmares, isleta de monte y selva en galería. Además, hay zonas anegadas donde hay variada vegetación que están formadas por madregones, bañados y esteros. Entre la fauna que habita la zona se pueden encontrar garzas blancas, chajás, jabirús, yacarés, ciervos de los pantanos, ñandúes, carpinchos, etc. Entre las especies arbóreas hay lapachos, quebrachos colorados, caranday, algarrobos, etc.

Uno de los atractivos que brinda el parque es la Laguna Blanca, de más de 800 hectáreas, a la cual se accede mediante pasarelas que fueron construidas para que los visitantes tengan una mejor vista del lugar. En esta laguna se pueden realizar actividades de esparcimiento y también navegar pero en embarcaciones sin motor para no afectar la vida silvestre.
En las cercanías de la laguna hay un camping que posee muy buena comodidad, y también hay un sendero de interpretación llamado Los Tesoros Ocultos de la Naturaleza. Próximo a la seccional de Guardaparques "Estero Poi", se halla situado un camping agreste, además del sendero de interpretación Los Secretos del Monte. Para conocer a fondo todo lo relacionado al Parque Río Pilcomayo, se puede recorrerlo mediante paseos en caballo,caminatas, etc. A 14 km del parque se encuentra la ciudad de Clorinda donde hay hoteles y otros servicios.

Artículos Relacionados:

Bañado la Estrella: una de las reservas ecológicas más importantes de América del Sur, Formosa


Este bañado ubicado a 45 km de la ciudad de Formosa, se fue formando por los desbordes del río Pilcomayo, donde se pueden realizar safaris fotográficos, estar en contacto con la vida silvestre de la zona. Constituye un ambiente fluvio-lacustre que dio lugar a la formación de un microclima propio que se inserta a la manera de cuña subtropical en el oeste semiárido, con una vegetación característica de las zonas subtropicales húmedas, con bosques de aliso que colonizan bancos de arena o áreas de derrame fluvial. Los bosques estan conformados por algarrobos blancos, negros, quebrachos colorados y blancos. También hay chañares, vinal, duraznillo, etc.


Los árboles de madera dura al ser cubiertos por las aguas perecen, y luego estos son envueltos por espesas enredaderas que le dan el aspecto de fantasmas verdes (Chámpales), así llaman los lugareños a estos fantasmas verdes. Entre los animales que habitan la zona, se pueden ver osos hormigueros, lobitos de río, carpinchos, yacarés, pumas,etc. Este ecosistema está considerado, junto al Gran Pantanal Brasileño y los Esteros del Iberá en Corrientes, una de las tres reservas naturales más importantes de América del Sur.

Artículos Relacionados:

Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos

Como todos los años el carnaval de Gualeguaychú, continúa con su festejo que comenzó en enero, continuando febrero, y hasta el primer día de marzo. Este en unos de los mayores orgullos de Entre Ríos, por haber podido trascender las fronteras a través de su magnífico carnaval. Con escuelas de samba que se preparan durante todo un año, mucha música, color y ritmo tropical, que incitan a cualquiera a prenderse de este evento lleno de alegría.


Cada noche en su corsódromo cientos de personas desfilan durante seis horas, con trajes de increíbles colores, carrozas diseñadas para deleitar nuestros ojos, con gran sensualidad de sus bailes al ritmo de la mejor fiesta pagana. El Carnaval de Gualeguaychú es el espectáculo con más convocatoria en todo el país durante la temporada de verano. Más de 250 mil espectadores asisten todos los años y por eso se convirtió en el Carnaval del País. Un gran orgullo para los argentinos.
El Corsódromo, que se inauguró en 1997, es un escenario al aire libre con capacidad para 35.000 personas. Está ubicado en el Parque de la Estación y cuenta con una pasarela de desfile de 500 metros de largo por 10 metros de ancho. El Corsódromo tiene sectores V.I.P. con terrazas, sillas y mesas, tribunas con ubicación individual, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, sonido digital, seguridad, salidas de emergencia y áreas de estacionamiento.
Inicios de este carnaval
Desde fines del siglo XIX Gualeguaychú, al igual que otros pueblos de la provincia, tuvo en sus corsos la máxima expresión de alegría y diversión colectiva. En un principio, se desarrollaban por las tardes porque la ciudad no contaba con adecuada iluminación. Alrededor de 1930, se construyó en el centro de la ciudad una enorme pasarela de madera donde actuaban las orquestas, murgas y conjuntos. En las décadas siguientes, años 30 y 40, se impusieron las murgas tradicionales que cantaban sus canciones y eran autoras de sus propias letras. La irrupción de las murgas con cornetas de caña y papel enterró a las ingeniosas murgas cantadas, con lo que el corso comenzó a languidecer lentamente. Para mediados de la década del 70, parecía que el carnaval de Gualeguaychú no tenía nada más para ofrecer. El gran estallido se produjo en 1981 cuando las comparsas de Gualeguaychú dieron un salto en la elevación de su calidad que alcanzó un brillo muy cercano al actual.
Sitio de interés: Gualeguaychú turismo

Artículos Relacionados:

Escapadas argentinas


En tiempos en donde las personas utilizan cada vez más Internet para programar sus vacaciones, Escapadas Argentinas constituye un portal útil para la búsqueda de información de más de 700 establecimientos distribuidos en Argentina. Además los suscriptores reciben semanalmente un newsletter con las últimas novedades.
También realiza sorteos mensuales de estadías para los usuarios y ofrece la información turística clave para la planificación de las vacaciones como buscador de rutas, Parques Nacionales, guía de transportes, distancias y zonas geográficas, entre otros aspectos.

Artículos Relacionados:

Actuaciones de murgas en la ciudad de Buenos Aires

Con la llegada del carnaval, también llegan las murgas con sus trajes típicos, su danza acróbata, su música y demás, que hacen de los carnavales porteños una invitación llena de alegría. Desde mañana mas de cien murgas actuarán en los corsos callejeros de distintos barrios de Buenos Aires durante los fines de semana de febrero.
Habrá corsos en los barrios del Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Costanera Sur, Montecastro, Monserrat, Liniers, Lugano, Mataderos. Comenzarán a las 19 y taerminarán a las 2 de la mañana. También en Belgrano, Núñez, Bajo Núñez, Parque Avellanera, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Soldati, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Versalles. Los mismos corsos, más un tablado en el barrio de Piedrabuena, se repiten el domingo a partir de las 18 y hasta las 24.
El lunes, en tanto, habrá corsos en Boedo, Costanera Sur, Lugano, Parque Avellaneda, Parque Patricios, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Ortúzar, Villa Urquiza y Versalles. El martes solamente habrá festejos en Lugano, Parque Avellaneda, Parque Patricios, Pompeya y Versalles, ya que a partir de las 18 las murgas realizarán un desfile carnavalero por la Avenida Corrientes en reclamo de la restitución a nivel nacional del feriado de lunes y martes, que la última dictadura quitó del almanaque en 1976.
La murga porteña es característica de los carnavales de esta ciudad. Con integrantes que van desde los 20 hasta los 400 murgueros, los ensayos se realizan durante todo el año de modo tanto amateur como profesional -dependiendo de cada murga- para actuar en los corsos de carnaval que se brindan durante todos los fines de semana del mes de febrero en la ciudad de Buenos Aires.
Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes "galeras" de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación, tal vestimenta deriva del atuendo que solía usar la población de origen melanoafricano durante los carnavales del siglo XIX, esta población deformaba con fines paródicos y burlescos la ropa usada que les entregaban los patrones. Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: así cada murga se "apellida" de acuerdo a su barrio.
En la actualidad en la ciudad de Buenos Aires existen más de 180 murgas caracterizadas en "Centro Murga" y "Agrupación Murguera". Los Centros Murga son aquellos que realizan la tradición de los Años 1.940 y 1.950 de los carnavales porteños utilizando las características anteriormente descriptas tales como la implementación de un único instrumento como el bombo con platillo, el silbato y las canciones interpretadas por un solista al cual se acopla el coro en los estribillos. Por otro lado las Agrupaciones Murgueras denotan un estilo moderno al incluir un coro de más de 2 voces, coreografías y otros instrumentos como la guitarra, el redoblante, surdo y otros tantos traídos de diferentes rítmicas latinoamericanas. Los nombres de las murgas varían según el barrio de proveniencia.
El estilo de la Murga en Buenos Aires es único, diferenciándose de las murgas de otras ciudades. El baile quizás sea la característica más importante. Guiado por la rítmica del bombo y del platillo, el murguero realiza saltos, patadas y contorsiones de gran destreza, fuerza y agilidad haciendo tierra en cada pulso del bombo. De este modo el baile del murguero se convierte en algo muy vistoso para el público. De acuerdo al barrio cambia el estilo de la danza y hasta el ritmo de sus bombos aunque en la actualidad ya se hayan entremezclado.
Vía: Wikipedia

Artículos Relacionados:

Mar de las Pampas (slow city), Villa Gesell


Un lugar recomendable para quienes quieran escapar del ritmo frenético de las ciudades. Este pueblo considerado como una slow city, esta ubicado en el partido de Villa Gesell, Buenos Aires. Rodeado por bosques de pinos, acacias, eucaliptos y cipreses, con médanos, playas de arena fina, donde se puede estar en contacto con la naturaleza.


Mar de las Pampas sigue el movimiento slow, esto es vivir sin prisa, en contacto con la naturaleza y respetándola. Disfrutando de la vida diaria, la paz, armonía, productos regionales coma la buena comida.
Quienes visiten este lugar pueden realizar diversas actividades, como andar a caballo, paseos en sulkys, en bicicletas, caminatas y sandboard. En el agua se pueden realizar deportes náuticos como windsurf, esquí acuático, wakeboard o natación.


Mar de las Pampas nació por el deseo de tres hombres, que decidieron fundar un lugar turístico que se diferenciara del resto de la costa atlántica argentina. Donde trabajaron mas de 40 años sobre la naturaleza del lugar, realizando campañas de forestación y fijación de médanos, y sobre la planificación del desarrollo de una ciudad turística respetuosa del medio ambiente. Con construcciones que realzan en medio del bosque, con campings, hosterías, restaurantes, casas de té, etc.
El concepto de slow city o ciudad lenta
Este forma de vida surgió en Italia en 1986, de la mano de Carlo Petrini, un periodista especializado en gastronomía, quien cansado de la comida chatarra o "fastfood" ideó el concepto de "slow food" , donde propuso tomarse el tiempo de disfrutar del placer de la comida. Luego, un tiempo mas tarde, este concepto fue transladándose a una forma de vida mas relajada, siendo la primer slow city, su ciudad natal Bra, situada en la provincia de Cuneo, en la region italiana del Piemonte.
El movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:

Conseguir un hobby tranquilo, como la lectura, escritura, hacer punto, la pintura o la jardineria.
No pretender hacer todo de una vez: procurar hacer una lavada al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana, por ejemplo.
Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma, y no llevar el reloj encima.
Hacer la compra en un mercado de productos frescos (de agricultores)
Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo. Disfrutar de la conversación si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.
En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver. Visitar ciudades Slow con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.
Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.
Sitio de interés: Villa Gesell

Artículos Relacionados: