Visita San Pedro en Buenos Aires


Este es un lugar recomendable para las vacaciones o un fin de semana. San Pedro está ubicada a 178 km de la capital , Buenos Aires, a orillas del Río Paraná.
En esta zona se estableció durante el siglo XVIII, un convento perteneciente a la orden de los franciscanos, así es como comenzó a desarrollarse el pueblo. San Pedro es un lugar donde se puede vacacionar en familia, por las distintas actividades que se pueden realizar, y los atractivos por conocer.
Se puede caminar por el Boulevard Almirante Brown, donde están ubicados cuatro miradores y desde estos poder ver el hermoso paisaje verde del lugar. También, realizar cabalgatas por senderos y barrancas, actividades náuticas, pesca deportiva, etc.
Para quienes quieran conocer un poco más, pueden contratar guías y realizar un citytour por la ciudad. San Pedro cuenta con una buena infraestructura hotelera, campings con todos los servicios, ubicados en zonas aledañas a la laguna. Los restaurantes ofrecen una variedad gastronómica de todo tipo en la que se incluyen platos preparados con pescados obtenidos del río Paraná.
Sitio de interés: Municipalidad de San Pedro

Artículos Relacionados:

Portal sobre pesca


Interesante sitio para los amantes de la pesca, ya que trata sobre pesca deportiva en Argentina. Con información útil para quienes practican este deporte. Es así que en Pesca Net, van a encontrar todo sobre esta actividad, además, de datos básicos como especies, modalidades, el clima en el lugar que han elegido, etc.

Artículos Relacionados:

Jesús Maria, Córdoba

Casco de la Estancia Jesuitica de Jesús Maria
Jesús Maria es un lugar muy interesante para hacer turismo en Córdoba, ya que esta ligada con la historia jesuítica y el folclore. Esta ubicada a 50 km de la capital de cordobesa, en el área de las Sierras Chicas, es un lugar que posee raíces muy antiguas y una notable riqueza cultural. Al principio fue un poblado indígena llamado guanusacate, "agua muerta o bañado", que con los años se fue desarrollando gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas.
Esta ciudad fue fundada oficialmente en 1.878. Su aspecto edilicio es el característico de las villas cordobesas y es conocida por ser sede del Festival de la Doma y el Folclore. Jesús María une la historia y la tradición de la estirpe gauchesca con números musicales de prestigio internacional. Además posee un gran anfiteatro con capacidad para 35.000 personas sentadas y todas las comodidades, donde en enero se desarrolla el Festival Nacional de la Doma y el Folclore.
En esta tierra se puede conocer el patrimonio dejado por los jesuitas, como la Estancia Jesuítica de Jesús Maria; su casco contiene detalles de ornamentación realizadas por manos indígenas. La finca sirvió de albergue al General San Martín, a Manuel Belgrano y otros próceres. Entre sus atractivos también se encuentra, el Museo Jesuítico Nacional de Jesus Maria; cuenta con mas de 30.000 piezas de gran valor, como documentos, mobiliarios, pinturas, cerámicas, etc.
Sitio de interés: Municipalidad de Jesus Maria

Artículos Relacionados:

Colonia Caroya: famosa por sus vinos y fiambres


Estancia Jesuítica: sitio oficial de la foto

La ciudad de Colonia Caroya ubicada a 50km de la capital cordobesa, es un destino turístico muy importante por sus tradiciones italianas, por sus viñedos, patrimonio jesuítico, gastronomía,etc.
En la Colonia se puede conocer La Estancia Caroya, fundada por los jesuitas durante el siglo XVII, y declarada Patrimonio Cultural por la U.N.E.S.C.O. Este lugar fue elegido por los primeros inmigrantes de la Región Friuli Venecia-Giulia, Italia, quienes comenzaron a organizar el pueblo. Otro dato importante, en la colonia se instaló la primera fábrica de armas blancas del país, que funcionó desde 1.814 hasta 1.816. Hoy día pueden verse las ruinas de la fragua, el acueducto y el pozo en el que era tratado el acero.
En la actualidad, los museos, iglesias y capillas y las bodegas, son puntos de referencia a la hora de conocer Colonia Caroya. La estancia Jesuítica Caroya y el Museo Casa Copetti reflejan aún como era la vida de los primeros colonos que llegaron a estas tierras.
Conocer el camino del vino es una de las principales alternativas a la hora de conocer la historia de la ciudad. Son cuatro bodegas para visitar, como La Caroyense, Nanini, Don Coco y Campana. Estas tienen horarios de visitas semanales, y hasta sus propios museos, donde se exhiben las herramientas con las cuales se trabajaba a principios del siglo XX. Además de degustar exquisitos vinos, también podrás deleitar tu paladar con los famosos fiambres del lugar, y porque no, comprar algunos de estos productos.
En Colonia Caroya hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen, principalmente, pastas caseras. Entre ellos, se destacan Casa del Friuli, Macadam, Giorgio, Fertilia y la Buona Pasta de Minga. La capacidad hotelera no es importante, debido a que este lugar se caracteriza por ser una ciudad de paso, y no de permanencia de turistas. Igual trabajan cinco hoteles y hospedajes la mayoría, muy próximos a la ciudad de Jesús María.
Con el objetivo de homenajear el trabajo de los friulanos, tanto en la cocina, en las quintas, como también en sus momentos de recreación con el canto y el baile, se realizan fiestas que cada vez toman más importancia y atraen a miles de turistas. La Fiesta Provincial de la Vendimia y Nacional de la Frutihorticultura, la Sagra Nacional de la Uva, la Fiesta del Codeguín, el Encuentro Internacional de Acordeonistas, la Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses y la Fiesta del Salame Casero.

Artículos Relacionados:

Ciudad de Córdoba

Esta ciudad es capital de la provincia de Córdoba y una de las mas importantes ciudades del país, tanto por el parque industrial que la rodea, sobre todo al rubro automotriz y agromecánico, como su población, patrimonio artístico e histórico.
Se localiza en el extremo noroeste de la región pampeana y por eso cumple una función de enlace en donde se ponen en contacto dos regiones diferentes, La Pampa y las Sierras Pampeanas. Además, es nudo carretero, ferroviario y actúa como centro interregional.
La capital cordobesa fue fundada por don Jerónimo Luis Cabrera en 1.573 a orillas del Suquía, hoy río Primero. La ciudad de Córdoba tuvo un gran crecimiento en los últimos años, lo cual puede verse en sus edificios, centros comerciales, sus calles peatonales, hoteles, confiterías, restaurantes, boliches, etc; pero aun así, ha logrado mantener sus edificios históricos, monumentos, etc; que constituyen el patrimonio arquitectónico que justifica que uno visite la Ciudad de Córdoba.
Su plaza central como toda gran ciudad es la Plaza San Martín: donde se ubica una estatua ecuestre del Gral San Martín, dos fuentes trabajadas en mármol de carrara, etc. Con una arboleda constituida principalmente por lapachos, crea un ambiente umbroso y fresco. Son varios atractivos que podes visitar en su entorno, como la Catedral: considerada una de las expresiones mas brillantes del barroco con influencia indígena, dentro del país. El interior del templo se organiza en tres naves y crucero; su ornamentación contrasta con la sobriedad externa de la fachada. Dentro del atrio descansan los restos de varias figuras de la historia nacional.
El Cabildo: posee dos plantas, la inferior con arcadas de medio punto que actúan como pórtico de la vereda y la superior con ventanas rectangulares sobre dichos arcos. Aquí se aloja al Museo Colonial: con una interesante colección de objetos de la época hispana, muebles, arcones, enseres domésticos, etc; además de una muestra permanente de arqueología. En este atractivo, también pueden visitarse los calabozos subterráneos de la época hispánica.
La iglesia del Monasterio de la Carmelitas Descalzas: este en un edificio que data del siglo XVIII y consta de una sola nave; aquí se aloja el Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda": con varias colecciones que pertenecieron al tesoro de la Catedral.
Otros sitios que iras descubriendo cuando hagas turismo en la capital de Córdoba, es la Casa Malanca: lleva este nombre en homenaje a una de las figuras destacadas de la pintura cordobesa. Esta es una casa en forma de chorizo, de esas alargadas. Tiene patios con un aljibe central y su huerta fue transformada en anfiteatro; donde se llevan a cabo exposiciones de arte, etc.
En la ciudad se ubican varias iglesias para conocer, basílicas, museos, etc. Algo mas alejada de la plaza central se localiza la zona que ocuparon los jesuitas llamada Manzana de las Luces, este sitio es Patrimonio Mundial de la U.N.E.S.C.O.
En la capital cordobesa hay varios parques donde podrás descansar después de una larga caminata y estar en contacto con la vegetacion del lugar. Entre ellos el Parque Autóctono, Parque las Heras, Parque Sarmiento: diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, cuenta con varias posibilidades de esparcimiento; como paseos peatonales, jardín zoológico, miradores, pista de patinaje, lago artificial con embarcaciones, teatro griego, rosedal, juegos para niños, etc.

Artículos Relacionados:

Ciudad de Trelew, Chubut


sitio oficial de la foto
Esta ciudad ubicada a 20 km de la capital chubutense, fue fundada en 1.886. El nombre de Trelew que significa (pueblo de Luis, en galés), le fue dado en honor a su fundador Lewis Jones. Jones fue el creador del primer diario patagónico y además quien proyecto y construyo el primer ferrocarril de Trelew a Puerto Madryn. La ciudad cuenta con moderna infraestructura turística, buenos servicios de hotelería, confiterías, discotecas, etc; y algo muy importante, Trelew fue declarada Municipio Turístico No Nuclear.

sitio oficial de la foto

La estación ferroviaria declarada Monumento Histórico Nacional, alberga a la Casa de la Cultura y al Museo Regional "Pueblo de Luis"; donde se recrea la historia de la región en sus diferentes etapas y manifestaciones, desde épocas anteriores a la fundación de la ciudad.


sitio oficial de la foto

Es también de interés visitar el Museo Paleontológico "Egidio Feruglio"; donde se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia que data de hace mas de 300 millones de años, con piezas únicas obtenidas en los importantes yacimientos paleontológicos de la provincia. El museo también es conocido en el exterior, ya que desde hace años viene realizando exposiciones itinerantes en otros países.

Otro atractivo que se puede conocer es la Capilla Tabernacl y el antiguo Cementerio Moriah; donde se alojan los restos de los primeros colonos galeses. Cada 28 de julio la ciudad celebra la llegada de los colonizadores, también, anualmente festeja el famoso Eisteddfod. Este es un evento de origen galés que reune poetas, músicos, donde todos compiten con sus obras e interpretaciones y los ganadores se llevan el Sillón de Bardo y la Corona del Poeta.

Artículos Relacionados:

Puerto Madryn: capital del buceo


Puerto Madryn es llamada capital subacuática argentina, esta ubicada a 84 km de la ciudad de Rawson. Con aguas serenas y transparentes del Golfo Nuevo, con una temperatura media de 17º en verano, mas los rayos solares que penetran hasta una profundidad de 70 metros, hacen de este lugar un ambiente ideal para el buceo, la filmación o fotografía submarina.
Posee un Parque Submarino Artificial, formado en 1963 con el hundimiento de varias naves, entre ellas el Albatros que fue hundido con la intención de que se transformara en hábitat de diversas especies marinas, las cuales pueden ser observadas por todos aquellos que buceen en este sitio.
En Puerto Madryn también podes practicar motonáutica, canotaje, navegación a vela, windsurf, esquí acuático, etc. Además, podes realizar pesca deportiva ya que cuenta con un muelle de 500 metros, y con un club local donde te asesoran acerca de este deporte.


Puerto Madryn fue fundada en 1865, cuando arribaron a estas playas los colonos galeses a bordo de la goleta Mimosa. Esta ubicada junto al Golfo Nuevo, sobre el Océano Atlántico, rodeada de médanos. Actualmente es nudo carretero y puerto de escala de buques de carga y de pasajeros.
El centro urbano esta conformado por edificios modernos, con casas residenciales en su zona marítima, además posee una amplia avenida costera por donde podes realizar paseos y contemplar la vista del océano.
En esta ciudad se pueden visitar varios atractivos; algunos de ellos, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico: donde se exhiben colecciones minerales, flora y fauna terrestre y marina, restos fosiles, entre ellos la de un calamar gigante encontrado en la zona, etc. Otro atractivo es el Museo de Arte Moderno: con obras de Perez Celis, Quinquela Martín, Felipe Noé, etc.
Anualmente la ciudad realiza eventos culturales destacados, como Madrycanto, Encuentro de Escritores Patagónicos, Fiesta Patronal de San Francisco, Semana de la Fauna Patagónica, etc.
Sitio de interés, Puerto Madryn

Artículos Relacionados:

Balneario Playa Unión: un lugar que da para todo


Playa Unión es el principal balneario de la ciudad de Rawson, ubicada a 6 km de la capital de Chubut. Esta es una villa veraniega emplazada sobre la costa atlántica y se caracteriza por su rápido desarrollo en los últimos años, y además, por las variadas actividades náuticas que aquí se practican.
Este atractivo fue fundado en 1.923, y se llama Unión debido a un barco italiano llamado “Unión” el cual estaba al mando del capitán Julián Bollo, que durante un temporal lamentablemente este encallo y naufrago en este lugar.
Playa Unión se puede visitar no solo en verano, sino también en invierno ya que el balneario ofrece distintas propuesta turísticas.
Para los amantes de los deportes las características físicas y climatológicas permiten disfrutar del surf, windsurf, etc. Otras opciones deportivas son las expediciones en 4x4, que recorren los acantilados de las costas, también, el mountain-bike, que permite llegar a reconditos lugares y disfrutar de los mismos.
Para los mas tranquilos, también hay distintas opciones, como camitas por la costa, avistajes de toninas, pesca de una gran variedad de especies ictícolas, etc. El Balneario de Playa Unión cuenta con hotel, restaurantes, autocampings dotados de comodidades. Si aun quedan fuerzas puedes ir a uno de sus lugares de diversión como el casino, o a alguna de sus discotecas o pubs.
Sitio de interés Playa Unión

Artículos Relacionados:

Punta Tombo: un espectáculo para nuestros sentidos

Cuantas veces hemos deseado ver de cerca unos animalitos tan simpáticos en su andar y elegantes con su vestido de frac, como son los pingüinos. Para esto nada mejor que hacer una visita a Punta Tombo ubicada a 110 km de la ciudad de Rawson. Esta es una Reserva Natural Turística, que penetra en el mar unos 3, 5 km, formada por una comunidad pingüienera que supera el millón de ejemplares de pingüinos magallánicos.
Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Seguro te vas a sorprender mirando cómo se desplazan de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones.
Los pingüinos son aves marinas, tienen alas, pero no vuelan, están adaptadas para nadar. Es que estas aves pasan la mayor parte de su vida en el agua, inclusive duermen en ella. Al nadar, son capaces de alcanzar una velocidad de 8 km. por hora, aunque saltando por sobre el agua en tramos cortos, la superan. Punta Tombo conforma uno de los espectáculos mas notables de la fauna silvestre del mundo, con la particularidad de que a este hábitat se puede acceder fácilmente, y al ser un área protegida, hay que respetar el cuidado del los animales y del lugar.

La zona de cría de los Pingüinos se halla concentrada en los terrenos arenosos ubicados en la base de la Punta. El suelo se halla prácticamente minado de cuevas , donde los pingüinos ponen sus huevos y crían los pichones.

Es un gran espectáculo estar ahí y ver la actividad de la colonia, mientras algunos pingüinos excavan sus cuevas y otros se pelean defendiendo su territorio, un continuo rumor de rebuznos de los pingüinos domina el ambiente. Pueden verse a grupitos de pingüinos, que desde las playas se internan en la colonia, están exhaustos luego de pasar varios días en el mar, consiguiendo alimento para sus pichones. En el mismo momento se ve partir a otro grupito rumbo al mar, luego de relevar a su pareja, ya que tanto el macho como la hembra comparten el cuidado por sus crías. Ahhh, un detalle, sabias que los pingüinos están toda la vida con la misma pareja? Si… como estas leyendo, fieles a una misma pareja, nunca cambian de pareja. Los pingüinos son monógamos.
Punta Tombo también es un paraíso para otras aves marinas, que la han elegido como lugar de nidificación. Las Gaviotas Cocineras, están instaladas en las cercanías de las pingüineras, mientras que sobre un afloramiento rocoso se ubica la colonia de Gaviotas Grises o Australes. Las Skúas o Salteadores tienen sus nidos diseminados por toda la Punta. Dos especies de Cormoranes, el Real y el de Cuello Negro o Roquero, ocupan un amplio sector fácilmente reconocible por estar cubierto de sus excrementos de llamativo color blanco. Patos Vapor y dos especies de Ostreros, también nidifican en el sitio.
Temporada de cría
Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de Agosto, y reacondicionan el mismo nido que utilizó la familia año tras año. A principios del mes de Octubre, las hembras hacen una puesta de dos huevos, que empollan durante cuarenta días. En ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido. Cualquier descuido es aprovechado por gaviotas y otras aves para alimentarse a costa de los huevos. Para fines de Abril, los pichones han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos, y emprenden con sus padres su periplo anual por el Atlántico.

Artículos Relacionados:

Rawson: capital de Chubut

Puerto de Rawson, sitio oficial de la foto
La capital chubutense fue fundada en 1.865 por el comandante Julián Murga. En la últimas décadas su fisonomía edilicia fue transformándose por importantes edificios públicos como el Palacio Legislativo, el Consejo de Educación, el Hotel Provincial y el Instituto de Seguridad Social. Posee amplias calles, avenidas, boulevares, plazas, etc.
La ciudad posee varios atractivos para conocer, algunos de ellos como la Capilla Histórica Galesa: con recuerdos de la gesta colonizadora galesa. El Museo Histórico de la Ciudad: donde se alojan documentos, fotografías, trajes, muebles, etc. Interesante visitarlo ya que aquí podrás conocer un poco la historia de la ciudad, además, de las costumbres de sus habitantes a través de distintas épocas.
Museo Regional Salesiano: exhibe una valiosa colección de recuerdos históricos, armas de la Conquista del Desierto, restos indígenas, etc. En el Parque Recreativo San Martín: podrás visitar su zoológico con fauna autóctona y exótica, etc.
Son varios los sitios por conocer, también puedes hacer un recorrido por el puerto, donde se pueden realizar avistajes de toninas overas (especie de delfín pequeño), además de otros visitantes que tiene el puerto de Rawson.


Artículos Relacionados:

Provincia de Chubut

Esta provincia que forma parte de la patagonia, posee excelentes ríos, arroyos, lagos, conformando así, un hermoso paisaje digno de ser visitado. Su economía se sostiene por las industrias petroquímicas, la pesca, el ganado ovino y además del turismo, siendo muy elegido como destino de vacaciones por turistas, que en su mayoría son extranjeros.
La capital chubutense es Rawson, de estructura moderna y cuenta con buenos servicios para tener unas cómodas vacaciones. Próxima a la capital, se encuentra Playa Unión, un balneario de amplias playas.
En Punta Tombo se encuentra la pingüinera y mas al sur en Cabo Dos Bahías, también con pingüinera, loberia, ambas son reservas naturales turísticas.
Trelew donde se puede conocer la legendaria cultura galesa, las raíces de los pueblos nativos y mucho mas. Puerto Madryn desde donde se puede acceder a la Península Valdes, hábitat de pajaros, lobos, elefantes marinos, etc.
El valle del río Chubut con plantíos de exquisitas manzanas. Los lagos Musters y Colhue Huapi son excelentes pesqueros de truchas. Esquel con excelentes atractivos para conocer entre ellos el hermoso Parque Nacional Los Alerces. El Centro Deportivo La Hoya y muchos otros atractivos para visitar en esta provincia.

Artículos Relacionados:

Rada Tilly y el mundial de carrovelismo 2.008

La ciudad de Rada Tilly, Chubut, aledaña a Comodoro Rivadavia, será sede del XI Campeonato Mundial de Carrovelismo 2008 (WC2008). Este evento, donde se dará cita lo más selecto del ambiente de este deporte a nivel internacional, tendrá lugar entre el 10 y el 16 de febrero de 2008.
El carrovelismo es una disciplina asociada al windsurf, pero que se desarrolla sobre tierra en autos de tres ruedas que pueden alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora sólo con el impulso del viento.
Rada Tilly, 17 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia por la Ruta Nacional 3, presenta playas de tres kilómetros de largo y un ancho máximo de 600 metros. Si a esto se le suman los fuertes vientos que imperan en la Patagonia se obtiene un marco ideal para el deslizamiento de estos vehículos.
Esta zona es apta para practicar el deporte durante todo el año, aunque los mejores meses son los que van de octubre a enero, cuando las temperaturas son más benévolas y los vientos más fuertes. De acuerdo a lo informado por el comité organizador, la elección de las playas de Rada Tilly como escenario de la más alta competencia internacional tiene que ver con el reconocimiento de destacados pilotos de windcart -como el norteamericano Nord Embroden y el belga Pascal Demuysere- que se acercaron a la zona en años anteriores.
La competencia se desarrollará de acuerdo a las reglas de la Federación Internacional de Carrovelismo (FISLY), versión Le Touquet – 2006, y se orienta a pilotos con probada experiencia que estén respaldados por sus federaciones nacionales.
Vía Hostnews
Asociación Patagónica de Carrovelismo

Artículos Relacionados:

Como llegar a La Rioja

Rutas
Desde Buenos Aires: se deberá desplazar por Ruta Nacional Nº 9 atravesando las Localidades de Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa Maria hasta la Capital de Córdoba, desde allí por Ruta Nº 20 empalmando con Ruta Nacional Nº 38 hasta la Ciudad Capital de La Rioja atravesando las Localidades de Cosquin, La Falda, Cruz del Eje (Córdoba) Chamical, Patquia (La Rioja).
Desde Catamarca: se deberá desplazar por Ruta Nacional Nº 38 hasta la Ciudad Capital de La Rioja atravesando las Localidades Huillapima, Chumbicha (Catamarca) y Bazan (La Rioja).
Desde San Juan: se podrá llegar por dos vías distintas 1) Se deberá desplazar por la Ruta Nacional 141 hasta el empalme con Ruta Nacional 79 para llegar a la Localidad de Chamical (La Rioja) desde allí por Ruta Nacional 38 hasta la Capital de la Provincia de La Rioja atravesando la Localidad de Patquia. 2) Otra es por Ruta Nacional Nº 40 hasta la Localidad de Nonogasta (La Rioja) desde allí Ruta Nacional Nº 74 hasta la localidad de Patquia para tomar la Ruta Nacional Nº 38 hasta la Capital de la provincia de La Rioja.
Desde San Luis: para llegar a la Ciudad de La Rioja se deberá desplazar por Ruta Nacional Nº 146 hasta la Localidad de Quines (San Luis) desde allí Ruta Nacional Nº 79 hasta la Localidad de Chamical (La Rioja) para luego tomar la Ruta Nacional Nº 38 hasta la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja.
Desde Córdoba: cuenta con dos vías alternativas 1) se deberá desplazar por Ruta Nacional Nº 20 hasta el empalme con Ruta Nacional Nº 38 atravesando las Localidades de Cosquin, La Falda, Cruz del Eje (Córdoba) Chamical y Patquia (La Rioja) hasta llegar a la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja. 2) Otra via seria por Ruta Nacional Nº 9 hasta el empalme con Ruta Nacional Nº 60 atravesando la Localidad de Jesús Maria y Deán Funes (Córdoba) hasta la localidad de San Martín (Catamarca) desde allí tomando Ruta Provincial Nº 5 hasta la Capital de la provincia de La Rioja.
Desde Chile: por camino Internacional y Paso de Pircas Negras se deberá desplazar por Ruta Nacional Nº 76 hasta la Ciudad de Villa Unión desde allí tomar por Ruta Provincial Nº 26 hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 150 hasta la Localidad de Patquia para continuar por Ruta Nacional Nº 38 en dirección Sur-Norte hasta la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja.
Líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas/Austral
Algunas empresas de ómnibus
Andesmar atención al cliente de lunes a viernes de 09 a 20 hs
consultas- tel: (54) 0261-4054300
Nueva Chevallier mail: info@nuevachevallier.com
tel: (+54) 4016-7000
General Urquiza
tel: (011) 4000-5222
Flecha Bus
tel: (011) 4000-5200
El Rápido Internacional mail: info@elrapidoint.com.ar
Sitio de interés-----Dirección General de Turismo de La Rioja
Av. Pte. Peron 401
tel: (3822) 428839
fax: (3822) 426648

Artículos Relacionados:

Artesanías de La Rioja

Las artesanías riojanas, son obras de creación individual, donde se manifiesta la intención del artista. Creando piezas diversas, reproducciones de la arqueología, tomando motivos de la decoración indígena o con escenas, paisajes, flora y fauna de su entorno natural.


Las artesanías en cuero muy apreciadas por la gente de campo y los jinetes, ahora se les suma la demanda urbana de baúles y petacas, como elementos deco-prácticos para las viviendas. Estas artesanías se realizan en cuero crudo o sobado, con pelo o rasurado.
Para trenzas o torzales se cortan correones o tientos, cuyo grosor es el adecuado al tipo de pieza; suele adornárselo con bombas y botones también realizados en cuero. Generalmente se utiliza el cuero de vaca y con ello se realizan cabezadas, riendas, cabestros, cinchas, bozales, guardamontes, pecheras, baúles, petacas, látigos, rebenques, fustas, arreadores, lazos, etc.

En las artesanías de madera, se realizan objetos de uso diario como fuentes, platos, bateas, cucharas, cucharones, bandejas, estribos, cabos de herramientas, telares.
La materia prima es la obtenida de las especies propias de la zona como el algarrobo, chañar, tala, palo cruz, nogal, álamo. Estas maderas son trabajadas con cuchillos y punzones para la realización de las piezas.


En la cestería la materia prima dominante es de origen vegetal, utilizándose varillas de poleo, membrillo, caña, simbol, unquillo, pasto de la viña. También, suele emplearse para entrelazar, coser o bordar algunas piezas, hilos y hebras de lana teñida con vivos colores.
Las piezas que realizan los artesanos son cestos, canastas con manija, cestas con asas, canastas con tapas. Los que requieren más trabajo y combinación con lana son los cestitos y costureritos con tapa o con asas.



En los tejidos se utiliza el telar horizontal con pedales al piso llamado “telar criollo”, complementado con “pala” o “peine”. La lana empleada en la actualidad, es casi exclusivamente lana de oveja hilada a mano en huso. Aunque se ha generalizado el empleo de colorantes industriales, se está revitalizando la utilización de tintes naturales obtenidos de raíces, cortezas, pulpa de vegetales y sustancias orgánicas para la fijación de los colores.
Las técnicas utilizadas son rayados, atado o amarrado y bordados. Los trabajos realizados son por ejemplo: ponchos, frazadas, sobrecamas, peleros, caronillas, alfombras, etc.


En las artesanías de plata, se trabaja la plata 900 o el metal blanco también conocido como alpaca o plata baja.
Las técnicas de los orfebres consisten en el laminado y modelado a martillo, el “chapado”, el cincelado, el burilado, repujado en bajo o sobre relieve con motivos decorativos fitomorfos, zoomorfos, con guardas de flores, de hojas, geométricas, etc.
Las piezas que más se realizan son mates con bombillas, cabos o pomos de fustas y jarros pequeños.

En los trabajos de alfarería se emplea como materia prima arcilla (greda o barrea) y antiplástico de arena fina. El modelado es directo por el sistema de rodetes o chorizos.
Para la cocción de las piezas se sigue la tradición indígena. Actualmente se elaboran piezas que, partiendo de la técnica, morfología y decoración tradicional , representan la flora y fauna provincial, así como leyendas y mitos.

Artículos Relacionados:

Algunos lugares para ser visitados desde la capital riojana

Desde la ciudad de La Rioja podes conocer el Dique Los Sauces ubicado a 15 km de esta ciudad. Tiene varios lugares para acampar y además, cuenta con un balneario que esta abierto en verano. Este atractivo esta rodeado de cerros, con lo cual se tiene una hermosa vista del paisaje. Aquí podes practicar pesca deportiva y varias actividades náuticas.
El Cerro de la Cruz ubicado a 27 km a 1.680 m.s.n.m, es un lugar que te invita a la aventura, ya que en este sitio se practica aladeltismo. Si sientes ganas de ver como es volar por los aires o ya eres ducho en este tema, seguramente te va a interesar esta página: Escuela de Aladeltismo
Villa Sanagasta se encuentra ubicada a 29 km de la capital riojana. Es una población de veraneo emplazada en zona de montaña con paisajes incomparables, camping y balnearios, espacios recreativos, y una sucesión de viñedos y bodegas típicas.
Posee un microclima especial, haciéndola ideal para que figure en tu lista de veraneo. Aquí podrás disfrutar de áreas al aire libre, del sol, el agua, y porque no también probar los vinos pateros de esta zona.
En las cercanías de Sanagasta hay plantaciones de nogales, durazneros, higueras, etc. También desde este lugar se realizan paseos hacia la quebrada de Salamanca, la quebrada de Ángulo, a Los Tres Camellos y a la Pollera Gitana. Para hacer mas emocionante tu visita, se realizan actividades como trekking, cabalgatas por senderos escabrosos, práctica de deportes, etc.

Artículos Relacionados:

Fiesta del Tinkunaco


Cada 31 de Diciembre desde temprano, en la capital riojana llega la gente que se moviliza para celebrar el tradicional Tinkunaco. El motivo que los mueve, es el de participar en la celebración religiosa de más antigua data, de mayor significado y a la vez llena de colorido, donde se muestra la huella candente de un pasado colonial con herencia indígena.

El Tinkunaco o Encuentro rememora un hecho histórico, un conflicto de carácter socio-político entre españoles y diaguitas, en el que el aspecto religioso, contribuyó para que se resolviera pacíficamente.
Para comprender esta festividad, se hace necesario retroceder en las páginas de la historia, hasta la época previa a la conquista. Por aquellos tiempos ya existían asentamientos indígenas en lo que hoy es la ciudad de La rioja, y zonas aledañas. Todos integraban la región “diaguita” del noroeste argentino, y éste a su vez formaba parte del gran Imperio Incaico. Los diaguitas eran los dueños de la tierra, a la que habían llegado unos 1.500 años antes. Tenían su propia cultura, estaban organizados socialmente, eran agricultores y hábiles artesanos.
De pronto se presenta don Juan Ramírez de Velasco y funda la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de Mayo de 1591. No compró la tierra ni pidió permiso para ocuparla; simplemente se apoderó de ella y la repartió entre los españoles que lo acompañaban. Lo mismo hizo con los nativos, que pasaron a ser esclavos.
Durante tres años soportaron la situación hasta que, agobiados por los sufrimientos, decidieron organizarse para expulsar al invasor. Nueve mil guerreros comandados por 45 caciques y un jefe estaban dispuestos a destruir la ciudad. Es entonces cuando el sacerdote Francisco Solano sale al encuentro, con una imagen del Niño Dios, e interpretando en su violín suaves melodías, aquieta los ánimos de modo tal que finalmente aceptan dialogar.
En la entrevista, los diaguitas aprueban la propuesta de paz basada en dos condiciones: que renunciara el Alcalde, autoridad política cuya forma de gobernar no toleraban y que fuese designado el Niño Dios para que reemplace a este. Porque los nativos, habían aprendido que el Niño Jesús los amaba y por tanto los trataría con bondad.
Lo pactado debía concretarse en un día y lugar determinado. Se eligió el 31 de Diciembre, porque en esa fecha se producía el cambio de autoridades en la América Hispana, en las ciudades que carecían de virrey. El lugar es frente a la Casa de Gobierno, porque el reclamo es de carácter político. Lo que exigían los diaguitas era el cambio de alcalde, la autoridad gobernante.
El Tinkunaco tiene como protagonistas, a dos procesiones, que partiendo de lugares diferentes se dirigen a un solo destino, la Casa de Gobierno, ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo. Allí deben encontrarse cuando el reloj de la Catedral indique que son las doce en punto del mediodía.
La ceremonia comienza en el preciso instante en que los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, anuncia que la imagen del patrono de La Rioja, San Nicolás de Bari, sale de la Iglesia Catedral, transportada por los “alféreces”. Estos representan a los españoles de los primeros años de la Conquista, los señores feudales, luciendo los distintivos que los identifica.
Sobre su ropa civil, visten una banda que les cruza en diagonal el pecho y lleva flores bordadas, encajes y lentejuelas. Cada uno porta una “bandera”, cuya lanza de unos dos metros, culmina en una cruz plateada. El paño es de vivo color y va replegado, formando cinco globos forrados en tul, adornados con largas cintas de seda de variados colores.
Mientras tanto, desde la Iglesia de San Francisco, cien metros al norte de la plaza, sale la otra imagen. Tiene la apariencia de una criatura de unos ocho años, de carita redonda, mejillas rosadas, ojos azules, largos rizos dorados que caen por la espalda. Viste una larga capa de terciopelo negro vistosamente adornado con bordados dorados. En su cabeza lleva un curioso sombrero con plumas y en su mano derecha sostiene un bastón de mando, semejante al que usaban los Alcaldes españoles. Se trata del Niño Jesús, al que todos conocen como el Niño Alcalde.
Quienes lo conducen son los “Allis” palabra quichua que significa “victoria”, “grito de triunfo”. Representan al elemento nativo, los diaguitas, a quienes lidera el “Inca”. Calzan “ushutas”. (ojotas, sandalias de cuero) y sobre sus ropas comunes, llevan un escapulario que les cubre pecho y espalda, adornado con espejitos y cintas de colores. En su cabeza lucen una vincha, adornada con cintas y un espejo en su frente. El Inca se identifica por el arco de globos de tela forrados en tul, con cintas de color, que dos “allis” sostienen sobre su cabeza, mientras el golpea acompasadamente una caja, con la que acompaña el canto litúrgico tradicional, en el que se entremezclan palabras quichuas y españolas. Es el “canto de los allis” que así comienza:“Año Nuevo Pacari Niño Jesús Canchari. No se conoce su origen con precisión. Pero algunos investigadores creen que habría sido un himno a “Inti”, el Dios Sol de los Incas, adaptado luego a esta fiesta.
Las dos procesiones avanzan simultáneamente hasta encontrarse, frente a la Casa de Gobierno, en cuya vereda están ubicadas las principales autoridades provinciales y municipales. Ante una señal, todos los presentes, incluidos San Nicolás, se arrodillan tres veces delante del Niño Alcalde, en señal de sumisión ante quien está a punto de asumir como nueva autoridad gubernamental.
Este acto, significa que todos son iguales, que no caben las diferencias entre españoles y nativos. Un momento de gran expectativa y pleno de simbolismo es cuando el jefe de los “allis”, el Inca, en representación del Niño Alcalde, recibe de manos del Intendente la llave de la Ciudad, en señal de entrega del mando.
El 3 de Enero, cuando culmina la fiesta, el Niño Alcalde retribuye el gesto del Intendente, al entregarle un ejemplar de la Sagrada Biblia, como diciéndole: “Según esta Ley queremos ser gobernados”. Como si realmente se hubiese producido un cambio de autoridades, ya sobre el final del Tinkunaco, todos los presentes se abrazan alborozados. Miles de pañuelos se agitan en el aire acompañando al Niño Alcalde que junto con la imagen del Santo Patrono, ingresan a la Catedral.
Las celebraciones continúan al día siguiente, 1º de Enero, con la procesión que recorre las calles céntricas. El 2 de Enero es el Día de los Promesantes y el 3 se produce el “Despedimiento” del Niño Alcalde que regresa a la Iglesia de San Francisco.

Artículos Relacionados:

Fotos satelitales de Argentina



Esta es una imagen de la ciudad de La Rioja vista desde el satélite. El sitio en cuestión para que hagas turismo satelital de Argentina, es Fotos Satelite Argentina. Este lugar tiene fotos de varias regiones de Argentina, y es realmente increíble ver imágenes del país desde el cielo, seguro te va atrapar como a mi.

Artículos Relacionados:

Ciudad de La Rioja



sitio oficial de la foto
Esta ciudad fue fundada en el año 1.591 por don Juan Ramirez de Velasco y es la capital de la provincia de La Rioja, ubicada al pie de la sierra de Velasco.
Cada 31 de diciembre el pueblo riojano se congrega para festejar el tradicional Tinkunaco o Encuentro, festividad que rememora el pacto de paz celebrado en 1.593 entre los españoles y aborígenes. Otros festejos que acontecen en la capital riojana, es la Fiesta de Invierno de San Nicolás, celebrada el primer domingo de julio donde se conmemora la Coronación del Santo, y entre febrero y marzo festejan el tradicional carnaval con las ceremonias de la chaya.
En cuanto a su arquitectura la planta urbana es una combinación de lo antiguo y lo moderno, con construcciones bajas, calles mas bien angostas, plazas bien cuidadas con naranjos. Con una plaza central como en toda ciudad, donde se concentra la actividad de la ciudad, rodeada de varios comercios, casino, etc. Con varios sitios de interés para visitar como el Museo Arqueológico Regional "Inca Huasi": con mas de 15.000 piezas de cerámica, metal, otras trabajadas en madera, etc.
En el Museo de Arte Sacro: se pueden ver obras antiguas y contemporáneas de arte religioso.
Otro lugar apasionante es el Museo de la Ciudad: ya que aquí se exhiben elementos antiguos que utilizaban los comercios y las confiterias de la ciudad.
Para seguir sumando mas conocimiento en tu visita, en el Museo Folclórico: se realizan muestras de artesanía tradicional y popular que refleja la vida de los riojanos durante la época de la colonia.
En el Museo Histórico de La Rioja: se conserva material relacionado con la provincia, y además, se aloja material arqueologico relacionado con los aborígenes diaguitas.
Otro sitio de importancia en la ciudad es la Basílica Menor de San Nicolás de Bari: ya que desde aquí comienza la ceremonia del Tinkunaco. Es una construccion de estilo bizantino. En la nave central se encuentra el Santuario de San Nicolás de Bari.
Otros atractivos para conocer, Convento de San Francisco, Iglesia de la Merced, Iglesia y Convento de Santo Domingo, es un edificio del año 1.623 y en su construccion participaron indígenas.
Mercado Artesanal: donde podrás ver y comprar artesanías tradicionales trabajadas en plata, cuero, madera, tejido, cerámica, etc.
Después de tanto caminar seguro que mereces un descanso, y para eso nada mejor que el Parque LLacampis: donde además de descansar, podrás acampar y estar en contacto con la naturaleza del lugar, ya que tiene una gran arboleda, lago artificial, pileta de natación, bar, zoológico y una magnífica vista de la ciudad.
Sitio de interés: Municipalidad de La Rioja

Artículos Relacionados:

Pesca deportiva en el Dorado

Este en un sitio ideal para quienes aman esta actividad y para quienes se inician, ya que posee varios lugares para la práctica de este deporte, y un sitio como el Club de Regatas, donde asesoran a los aficionados a este deporte.
El Dorado esta ubicado a 205 km de Posadas. Para pescar podes elegir el Arroyo Piray Guazú: es de poca profundidad y sus aguas son cristalinas. Para estar cómodo, en esta zona se ubica el Balneario y Camping Municipal, con vestuarios y asadores, y no solo eso, también un lugar para recreo y práctica de deportes acuáticos. Además, realizan cabalgatas, trekking, paseos en bicicletas.
Otro lugar es el Arroyo Piray Mini: con pesca deportiva, balneario.Si te cansaste de pescar, podes hacer una visita al Parque Municipal Adolfo Schwelm: donde hay árboles exóticos; como palmeras reales, gomeros gigantescos, arboles de caucho. Y para conocer un poco de la cultura de los indígenas que habitaron la zona, dentro del Parque se encuentra el Museo Municipal: con colecciones de arqueología e historia de distintas culturas de la zona, prehispanicas e hispano-indígenas.
Si queres conocer un poco de el Dorado; esta población fue fundada el 29 de septiembre de 1.919 por don Adolfo J. Schwelm. Con colonias agrícolas, chacras, plantaciones de tung, cítricos, etc, conforman el paisaje de El Dorado.
El lugar no solo es elegido por la pesca, también, despierta curiosidad la cosecha de yerba mate, producto infaltable para los argentinos, si...ya que sin yerba no podremos tomar unos buenos mates y eso nos pone los pelos de punta, (tomar mate, una tradición de Argentina). Continuando con el tema, junto con la cosecha de yerba, también atrae los molinos y secaderos que son utilizados para este producto. Además, las fabricas de aceite de tung y la celebración de la Fiesta del Tung.
Sitio de interés: Municipalidad de El Dorado

Artículos Relacionados:

Servicio de transporte hacia Misiones

Como llegar a la provincia de Misiones?
Líneas aéreas que llegan Aerolíneas Argentinas / Austral Buenos Aires - Posadas - Iguazú

CATA Buenos Aires - Posadas - Iguazú

LAN Buenos Aires - Iguazú
Rutas Nacionales

Ruta Nacional N° 12

Ruta Nacional N° 14
Servicio de ómnibus dentro de la provincia

Dirección de Transporte de la Provincia
Servicio de tren
Empresa Tea
mapa del recorrido



Artículos Relacionados:

Sitio relacionado con el turismo de aventura en la selva misionera




Como esta semana estoy posteando sobre Misiones, me pareció útil recomendar a un sitio dedicado a la aventura.

Se trata de Iguazú Forest, empresa dedicada a toda actividad de aventura desde 1.990. Seguramente que mas de uno va utilizar sus servicios, ya que realizan paseos en 4x4, descenso en cascadas, tirolesa, etc, dentro de la selva misionera.

Artículos Relacionados:

Saltos del Moconá: donde todo es aventura



El gran Salto del Moconá cuyo significado en guaraní es "el que todo lo traga”, se encuentra ubicado en el Parque Provincial Moconá, integrante de la Reserva de Biósfera Yabotí, a 337 km de Posadas, Misiones.

Esta magnífica obra de la naturaleza es producto de una falla geológica, donde el río Uruguay cambia su cauce durante 3 km haciendo que sus aguas caigan sobre si mismas, formando con ello los imponentes saltos.
Sin dudas que es un lugar imperdible para ser visitado, salir de la monotonía, escuchar su estruendoso ruido, tan bello, desafiante. Estar en contacto con la naturaleza del Parque, con la armoniosa vida natural del lugar, donde hay arbustos, árboles, lianas, enredaderas, mamíferos, peces, etc.
Por si esto fuese poco, también se realizan distintas actividades que te invitan a la aventura, como safari fotográfico, 4x4, rafting con gomones, paseos en lancha, etc. Y para tener contacto con habitantes de la región , muy cerca se encuentra El Soberbio, población que se levanta cercana al río el Soberbio de ahí su nombre.

Artículos Relacionados:

Crecimiento del turismo extranjero durante el 2.007

foto tomada por Javier Doren
Mediante el Diario La Nación, me entero de cómo creció el turismo en Argentina durante el 2.007. Este medio redactó un informe donde la Secretaria de Turismo de la Nación, hace visible la cantidad de turistas extranjeros que eligieron nuestro país como destino de sus vacaciones.
Según estadísticas propias de la Secretaría de Turismo de la Nación, los arribos, por todas las vías de ingreso al país, se incrementaron un 11,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2007, respecto al mismo período del año anterior.
De los 1.054.749 visitantes extranjeros que arribaron al país, el mayor incremento se produjo en el arribo de visitantes provenientes de países limítrofes, con 695.550 personas, lo que equivale a un 15,4 por ciento más que en igual período del año anterior.
El país que proporcionó mayor cantidad de turistas es Brasil con 233.041, con un aumento del 35 por ciento.
A su vez, las llegadas de turistas de países no limítrofes (359.200 personas) registraron un aumento del 5,4 por ciento, producto del crecimiento de 18.5 por ciento de turistas latinoamericanos de países no limítrofes. Las cifras en turistas provenientes de Europa tuvo un incremento del 6 por ciento.

Artículos Relacionados:

Pesca deportiva en el río Alto Paraná

Desde la ciudad de Posadas, por tener una buena ubicación, se realizan excursiones de pesca deportiva en zona del río Paraná, donde abunda la especie ictícola como es el dorado, el cual es tan apreciado por los pescadores.
En esta zona hay varios comercios con productos para la pesca. También, alquilan lanchas, equipos de pesca, etc.

Artículos Relacionados:

Apóstoles; capital de la yerba mate

Esta ciudad se encuentra a 67 km de Posadas. Tuvo su origen en una antigua colonia de inmigrantes eslavos, siendo fundada en 1.897.


sitio oficial de la foto
Actualmente esta en pleno desarrollo por dedicarse a la producción de la yerba, arroz, secaderos de té y varios establecimientos agropecuarios. Por ser muy importante su producción de yerba mate, es conocida como la “Capital Nacional de la Yerba Mate”, y durante la segunda quincena de julio, festeja la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

Artículos Relacionados:

Balneario de Garupá

Ubicado a 13 km de la capital misionera. Este es un lugar de recreación, rodeado de una gran vegetación. Cuenta con asadores, quinchos, sanitarios y sectores de actividades deportivas.

Artículos Relacionados:

Posadas y sus atractivos

La ciudad de Posadas es capital de la Provincia de Misiones. La actividad de su zona céntrica, mas el crecimiento urbano evidencian su crecimiento económico. Enmarcada por el Río Paraná, hacen de Posadas un sitio estratégico para la pesca deportiva. Está comunicada con la República del Paraguay a través del Puente Internacional San Roque Gonzalez de Sante Cruz.
Para quienes la visiten, la ciudad posee muy buenos servicios en hotelería, gastronomía, comunicación. Con variedad de pizzerías, confiterías, restaurantes donde degustar la exquisita carne Argentina, pubs con música en vivo, casino internacional, etc.
Varios atractivos para conocer, como el Anfiteatro Municipal " Manuel Antonio Ramirez": donde se realizan espectáculos folclóricos de música y cantos regionales. Además, del importante Festival del Litoral que se realiza en diciembre.
Balneario Municipal "El Brete": un lugar ideal para disfrutar en familia. Cuenta con todas la comodidades, entretenimientos, sectores para acampar y para practicar deportes náuticos.
Catedral: muy bonita por cierto. Es de estilo romántico, con dos torres campanarios.
Centro Cultural: cuenta con tres salas dedicadas a actividades culturales, exposiciones plásticas, danzas, etc.
Jardín Botánico: lugar recomendado para estar en contacto con la naturaleza, con distintas especies de la flora misionera.
La Costanera: como todos sabrán, siempre se utilizan estos lugares para pasear, correr, etc.
La Bajada Vieja: este es un barrio tradicional donde conviven personas de origen sirio o libanes. Estos manejan gran cantidad de negocios.
Mercado Paraguayo: donde se pueden comprar variedad de artículos como artesanías, comestibles, electrodomésticos, etc.
Museo Histórico y Arqueológico "Andrés Guacurarí": se exhiben materiales arqueológicos y etnográficos.
Museo de Ciencias Naturales: dedicado a la Antropología Cultural, Ornitología, Mamíferos, Peces, etc.
Museo de Arte "Juan Yuparí": donde se pueden ver dibujos, esculturas, pinturas.
Museo Regional "Anibal Cambas": interesante sitio, ya que a través del material que se expone, se puede conocer la cultura de los aborígenes que habitaron esta región. También, se exhiben objetos de los jesuitas, armas de las guerras de la Independencia, La Triple Alianza, etc.
El Paseo Bossetti: ubicado en pleno centro de la ciudad. Un paseo público, elegante, vistoso, que te tienta a recorrerlo mediante un paseo, que puedes realizarlo solo, acampañado, en familia o como mas gustes.

Artículos Relacionados:

Provincia de Misiones

Esta provincia forma parte de la Mesopotamia, posee un clima subtropical sin estación seca. Esto hace que se desarrolle una gran vegetación selvática que junto con la tierra colorada que posee, mas los ríos Parana, Uruguay e Iguazú, conforman un paisaje de extrema belleza que atrae al turismo nacional y extranjero.
La economía de Misiones se basa en la explotación de yerba mate, té, tabaco, cítricos, tung y mandioca. También, se destacan los yacimientos de piedras semipreciosas como topacios, ágatas, amatistas, etc.
Los misioneros de la Compañía de Jesús fueron los primeros en evangelizar a los indios de esta región, construyendo diez reducciones que albergaron a miles y miles de indígenas. De toda esta extraordinaria labor, quedaron algunas ruinas que aun se conservan como las Ruinas de San Ignacio Mini, que por su trascendencia histórica y cultural fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La provincia posee varios lugares para ser visitados como Posadas que es la capital, El dorado, Oberá, El Soberbio y otros mas. Además, su Parque y Reserva Natural Iguazú, ubicado al norte de la Provincia, siendo uno de los ambientes naturales mas notables de Argentina.

Artículos Relacionados: