Ir al contenido principal

Visita cultural por la ciudad de San Salvador de Jujuy


San Salvador de Jujuy es la capital de nuestra queridísima provincia jujeña, enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi.

La capital de Jujuy es un destino turístico ideal tanto para el turismo cultural, como el turismo de aventura ya que sus alrededores nos permite realizar una gran cantidad de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Al viajar por turismo a San Salvador de Jujuy, podremos ver que en su urbanización se entremezclan construcciones modernas con otras de estilo colonial. Allí resulta imperdible hacer una visita turística a su Catedral, edificio de valor histórico que está vinculado a la bendición de la Bandera de la Libertad Civil por parte del canónigo en 1812, con la presencia de Manuel Belgrano, antes de la partida del pueblo jujeño en su Éxodo hacia Tucumán durante la lucha por la Independencia. En el interior, se destaca el púlpito de madera tallada como retablo, con laminillas de oro. La Iglesia Catedral de Jujuy tiene un estilo barroco y románico, que fue modificado desde su inicio, cuando era matriz en la provincia, y declarada Patrimonio Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931.


Otro punto de interés que los turistas es el Cabildo Histórico, que forma parte del núcleo de edificación convertido en patrimonio de la ciudad, donde funciona la Central de Policía, donde durante los festejos patrio se hacen guardias con los primeros uniformes de esa fuerza de seguridad. El Cabildo conserva la estructura, pero además las antiguas y sólidas rejas capaces de aguantar el tironeo de varios caballos para derribarlas, como ocurrió en más de una oportunidad en la historia de la aldea que fue creciendo con los años.

Otro atractivo turístico importante es el Museo Histórico Provincial Lavalle,  ubicado en una antigua mansión de la segunda mitad del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En esta casa fue asesinado el Gral. Juan Galo Lavalle comandante de la oposición armada que hizo frente al régimen Rosista durante las guerras civiles. Posee importantes salas, entre las que se encuentran la Sala Colonial, de la Independencia, del Éxodo jujeño, de los Gobernadores, de Arte Religioso y Colonial, de Vestidos de Siglo XIX y de las Guerras Civiles.

La Casa de Gobierno es otro edificio interesante para el turismo cultural. De arquitectura netamente académica, nos recuerda a los castillos franceses del siglo XVII, con jardines perimetrales que la desligan del resto del tejido urbano. El conjunto remata con cuatro esculturas de la artista Lola Mora. En su interior, sobre el primer piso se encuentra el Salón de la Bandera, donde se  conserva la enseña nacional donada por el Gral. Manuel Belgrano.


La Iglesia de San Francisco es otro lugar para no perderse. De estilo barroco, precedida por un atrio cercado por rejas, destaca su nave principal y otra del crucero que rematan en una espléndida cúpula. En su interior también sobresale el pulpito laminado en oro.

En la ciudad de Jujuy también hay varios museos, espacios verdes con parques , etc. Además de un buen servicio de alojamientos como confortables hoteles, cabañas, hosterías. Restaurantes y confiterías. Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.