Ir al contenido principal

Los centros de esquí ya preparados para estas vacaciones de invierno 2014

Desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, todos los centros de esquí de  Argentina ya están listos para recibir en esta temporada de invierno al creciente flujo de turistas argentinos y extranjeros, para que disfruten de la nieve en los ocho modernos complejos invernales y en una veintena de parques de nieve, distribuidos en una franja de 2.400 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Algunos de esos lugares para pasar unas lindas vacaciones de invierno


Los Penitentes en Mendoza: Las 28 pistas de esquí alpino con distintas longitudes y desniveles, son aptas tanto para esquiadores principiantes como para avanzados y expertos. También se puede practicar esquí nórdico y actividades fuera de pista. La escuela de esquí cuenta con 45 instructores para brindar clases de todos los niveles a grupos de entre 3 y 12 alumnos y un medio de arrastre propio, destinado al uso de los principiantes. El servicio de alquiler de equipo es complementado por un taller de mantenimiento y reparación de tablas y equipos. En cuanto a las posibilidades de alojamiento, a pasos de los medios de elevación funciona la hostería de montaña Penitentes, con 18 habitaciones, bar, restaurante y tienda de indumentaria. Además, en la zona hay un hostel y departamentos con capacidad para 4, 6 y 8 personas.

Las Leñas en Mendoza: Las autoridades del complejo Las Leñas se manifiestan muy optimistas para la temporada de invierno 2014. Mientras el vicepresidente Comercial, Gerald Morrow, destacó que, gracias a la exitosa preventa iniciada en enero, las reservas hoteleras completaron en mayo el 50 por ciento de su capacidad, el gerente de Ventas, Sebastián Otegui, subrayó las promociones implementadas en hoteles, transporte chárter y servicios de montaña, como escuela de esquí y alquiler de equipos. Las inversiones realizadas apuntaron a mejorar y generar nuevas pistas de nivel intermedio como Minerva III-Vulcanito, de 405 metros de largo, y Retorno Marte-Apolo, de 766 metros, a través de movimientos del suelo, instalar modernas cañerías de alto rendimiento para la fabricación de nieve artificial, mejoras en los medios de elevación y en el sistema de prevención de avalanchas, de acuerdo a estándares internacionales de seguridad.

Caviahue en Neuquén: Una de las novedades que presenta Caviahue este año es el un descuento para grupos familiares que contraten el paquete "Ski week". Esta promoción especial contempla alojamiento, pases y equipos durante siete días. A su vez, los estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años reciben una quita del 15% en el pase semanal de las temporadas media, especial y baja. En Caviahue son clásicas las excursiones en moto de nieve y vehículos oruga hasta el cráter del volcán Copahue y la Villa Termal Copahue. La nutrida cartelera de eventos anuncia el tradicional partido Rugby X-treme, la Copa Polo en la Nieve, Snowboard y Ski Free Style, el Campeonato de Snow Kite y el Festival Ambiental Eco Caviahue. Además, continúa desarrollándose el programa "Montaña sustentable", cuyo objetivo es conservar la biodiversidad, a través de la preservación de los recursos naturales y paisajísticos.


Chapelco en Neuquén: El complejo de esquí y snowboard más próximo a San Martín de los Andes, amplió el menú de servicios que pueden contratarse online, como pases para los medios de elevación, clases de esquí y alquiler de equipos, con todas las opciones de precios, días y temporadas. Ahora, los que conservan el chip de temporadas anteriores lo pueden recargar directamente a través de la plataforma Web. Los beneficios y la atención exclusiva a los visitantes se acrecientan con la adquisición del pase Point 2.0. El programa de eventos incluye la 28° edición del Tetratlón de Chapelco, una exigente prueba que combina esquí, mountain bike, kayak y running, la Fiesta Nacional del Montañés, la Fiesta Blanca en la Nieve, el segundo Encuentro Internacional de Esquí Adaptado, un fin de semana dedicado al Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y el Circuito de Sudamericano de Esquí, Día del Niño, la Copa Argentina Polo Snow, el Campeonato Nacional de Esquí Cadetes, Chapelco Open Boardercross, Encuentro Nacional Infantil de Esquí, Campeonato Nacional de Instructores, Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas y Torneo Intercolegial Copa Chapelco.

Cerro Bayo en Neuquén: Cerca de Villa La Angostura, la superficie esquiable de Cerro Bayo fue ampliada en un 60 por ciento. Eso permitió la apertura de nuevas pistas y sectores fuera de pista señalizados. Con la inauguración de otro tramo de la telecabina séxtuple, se facilitó la llegada hasta la cumbre del cerro. Las novedades se extienden a las caminatas guiadas con raquetas por el bosque. Duran alrededor de una hora y se organizan para grupos de no más de diez personas. En cambio, la habilitación del snow tubing quedó pendiente: los responsables del complejo prevén inaugurarlo antes del cierre de la actual temporada. En Cerro Bayo, la modalidad de esquí y snowboard "free style" se puede practicar en sectores diseñados en forma exclusiva. En la pista 18 funciona el Aeropark para principiantes, mientras dos líneas de obstáculos para que ensayen saltos los expertos fueron acondicionadas en el bosque.

Cerro Catedral en Río Negro: Este famoso centro de esquí de Bariloche ofrece 1.200 hectáreas de bosques, cañadones, pendientes ideales para esquiar fuera de pista y 53 pistas de distintos niveles, a las que se puede acceder a través de 38 medios de elevación. Para esta temporada fueron rediseñados los espacios y se agregaron obstáculos al Terrain Park, el área dedicada a los saltos adaptados a principiantes, intermedios y avanzados. Las mayores atracciones se extienden a una pista de trineos y otra de snow tubing, Guardería de bebés de entre 45 días y 2 años, un Parque recreativo para niños de entre 3 y 11 años, snowbikes, paseos en fourtrax y snowcats, una pista apta para esquí nórdico y caminatas con raquetas de nieve. Este año fueron incorporadas nuevas Carpetas Mágicas, máquinas para fabricar nieve y señalización de pistas y se hicieron mejoras en los medios de elevación.


La Hoya en Chubut: Ofrece esquí alpino, de fondo, snowboard, freestyle y fuera de pista, a 12 kilómetros de Esquel. Si bien la apertura de la temporada 2014 está prevista para la primera semana de julio, la inauguración podría anticiparse para fines de junio por la abundante cantidad de nieve ya acumulada. Las particularidades del terreno, su orientación y el clima seco posibilitan al Centro de Actividades de Montaña La Hoya conservar nieve en polvo de excelente calidad hasta octubre. Además de esquiar y lanzarse en tablas de snowboard, aquí es posible divertirse con tiro al blanco con arco, cabalgatas y caminatas con raquetas de nieve. Diez medios de elevación transportan hasta las 29 pistas interconectadas, que totalizan 22 kilómetros.

Cerro Castor en Tierra del Fuego: El centro de esquí más austral del país, ubicado a unos 26 km de Ushuaia, inauguró un puente de 60 metros de ancho sobre la ruta 3, lo que habilita un acceso más directo a la base desde la pista Halcón Peregrino. Con cuatro flamantes equipos, los cañones para producir nieve artificial totalizan 17. El sector de principiantes de la Escuelita de Esquí cuenta ahora con una Carpeta Mágica de 45 m de largo. Con el agregado de 1,6 km, el área esquiable asciende a 650 ha y 32 km de pistas. Fueron incorporadas nuevas redes de seguridad y se renovó el 30 por ciento de equipos de alquiler. Fuente todoviajes.com.ar

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.