Ir al contenido principal

La Ciudad de Corrientes cumple 426 años

La ciudad de las Siete Puntas celebró el pasado 3 de abril, 426 años de su fundación. Con una arraigada herencia, la cultura revive en su atesorado Patrimonio Urbano Arquitectónico. Como capital de la provincia homónima invita a recorrer todo su esplendor.


La ciudad de Corrientes celebra sus 426 años este mes de abril, con una reivindicación de los pueblos originarios. Ubicada en pleno litoral de la Argentina, sus tradiciones, sus costumbres y su gente son su legado más importante, además de los hermosos paisajes que lucen desde esta capital de la provincia homónima.

En plena cuenca del Plata, la provincia de Corrientes está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, y eso la convierte en una de las zonas de pesca más importantes del país. Año a año, los amantes de este deporte   llegan hasta sus aguas para participar de torneos y fiestas que homenajean tan preciado recurso. Y como no podía ser de otra forma, gran parte de la gastronomía está conformada por dorados, surubíes, tarariras, bogas y pacúes, los cuales se asan a la parrilla o son introducidos en elaborados platos, tanto fríos como calientes. Además, aportan a estos sabores tradicionales la mandioca y la caza menor.

La capital de la provincia ha consolidado su protagónico rol en el litoral argentino con una ubicación estratégica en el corazón del MERCOSUR, y un fuerte movimiento de bienes y servicios. También aporta su estrecha vinculación con la Universidad Nacional del Nordeste cuyo rectorado se halla en esta ciudad, y otras universidades que tienen una amplia influencia en la Región Litoral.

La proyección de Corrientes se ve reflejada en el espacio, en su casco original de valor Patrimonial Urbano Arquitectónico, en su trazado en damero, en sus edificios singulares -los que están y los que ya no están-, en su estructura urbana actual, en sus barrios, su sistema de Plazas y Espacios Públicos, en el imaginario colectivo de lo que fue ayer, es hoy y será siempre.

Se percibe en su gente, en su cordialidad “mate en mano”, en sus instituciones, en la lengua guaraní, en sus tradiciones, mitos y leyendas, en la música, el chamamé y el carnaval, en la educación en todos sus niveles, en las letras y las artes, en la actividad productiva y de servicios e industrial, y en la búsqueda constante de una mejor calidad de vida.


Un poco de historia

La Provincia de Corrientes  comienza a escribir su historia, cuando el 3 de Abril de 1588, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, desembarca en Punta Arazatí y funda la cuarta ciudad, un poblado bautizado como San Juan de La Vera de Las Siete Corrientes en el recodo del Paraná, formado por siete puntas de tierra que avanzando sobre el cauce del río, producen otras tantas corrientes de agua: Punta Aldana, Punta Yatictá, Punta Arazá ó Punta Mitre, Punta San Sebastián, Punta Tacurú: o Punta Isiry, Punta Tacuara y Punta Arazatí.

Esta configuración del lugar de emplazamiento, unido al nombre de su fundador, determinó su primitiva denominación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

“San Juan de Vera de las Siete Corrientes” o “simplemente Corrientes como Capital de nuestra Provincia”, es una bellísima ciudad ribereña con “payé”, que tiene como telón de fondo al majestuoso río Paraná, definido como “el Balcón de la Ciudad” por las Costaneras General San Martín y Juan Pablo Segundo,  por  las siete puntas apreciadas desde el río y el Puente General Manuel Belgrano el que la une y hermana aún más con la vecina Ciudad de Resistencia – Capital de la Provincia del Chaco.

Idiosincrasia del litoral

Los ingredientes que sobresalen en la cocina de esta tierra colorada hablan claramente de las raíces de este pueblo. Marcados por una fuerte impronta de rasgos guaraníes, sus platos y entremeses están muy ligados a los recursos naturales y actividades rurales que se desarrollan en la zona.

Corrientes posee una diversificada oferta de alojamientos turísticos hoteleros y extra hoteleros y brinda todos los servicios necesarios para hacer su visita más placentera, ofreciendo traslados, guías especializados, alquiler de embarcaciones y equipos para la práctica de todas las modalidades de Pesca Deportiva, con alternativas para los diferentes perfiles de turistas.

Cómo llegar


  • Desde Buenos Aires las vías de acceso son las rutas nacionales 9, 11 y 16, y el Puente Zárate-Brazo Largo.
  • En dirección noreste se conecta con Misiones a través de las rutas 12 y 14.
  • Corrientes cuenta con tres aeropuertos internacionales y nueve aeródromos. Se recuerda que el Aeropuerto de Corrientes permanecerá cerrado por tareas de reparaciones desde el 21 de Abril y durante tres meses, y los vuelos se concentrarán en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.
  • Se ha habilitado en el año 2012 el Aeropuerto del Ibera en Mercedes, con vuelos que se estan gestionando para restablecer y operar con tres frecuencias semanales que unen: Buenos Aires – Reconquista – Mercedes.
  • La provincia posee también con una red ferroviaria de aproximadamente mil kilómetros, que sale desde Buenos Aires y permite el acceso a Paraguay y Brasil.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.