Ir al contenido principal

Escapada a la Costa Atlántica: Cariló


Cariló es una ciudad especial para turistas que buscan servicios residenciales, tranquilidad, entretenimiento y placer entre el mar y el bosque. Tres mil metros de costa ofrecen relax en las playas de la Costa Atlántica Argentina.

Cariló es una pequeña ciudad al norte de Buenos Aires con gran parte de su territorio protegido como reserva. Se trata de uno de los destinos más exclusivos de la Costa Atlántica Argentina, con servicios hoteleros y gastronómicos de primera calidad y un clima que permite disfrutar de cálidos días de playa rodeado de calma y al resguardo de enormes médanos, aún en temporada de otoño.

Ubicado a sólo 360 kilómetros de la capital argentina, entre el mar y el bosque, el viajero encontrará el placer, la tranquilidad y el entretenimiento que estaba buscando. Este destino ofrece cabalgatas, vehículos 4x4 y cuatriciclos para los más aventureros. Un pintoresco paseo de compras, de arquitectura alpina, se alza en el centro de la pequeña villa, con comercios de comida, artesanías, ropa y salones de té, con abundante variedad de tortas elaboradas con frutos cultivados en la zona.

A Cariló se accede por Ruta Nacional 11 o por la entrada del Boulevard Divisadero, junto a la localidad de Valeria del Mar. Con una reserva natural, la ciudad se extiende en tres mil metros de frente marítimo y caminos por el bosque para el avistaje de la flora y fauna local, así como la arquitectura de las casas escondidas tras las arboledas.

Las calles de la ciudad permanecen aún en estado natural, muy lejos del asfalto y entre grandes pinos podrán encontrarse los más exclusivos hoteles, aparts, cabañas y departamentos preparados con todos los servicios para que el descanso sea completo. También se encuentran casonas de elementos nobles como madera y piedra. La casa Grunwald es una muestra típica que todos deben visitar.

Crecimiento turístico


El nombre de Cariló, que en la lengua mapuche significa “médano verde”, tiene su historia basada en un estanciero de la región cuyos terrenos llegaban hasta el mar y decidió forestar los médanos de su propiedad. La vegetación comenzó a crecer y avanzó sin cesar ha hacia la costa, por lo que en 1945 la localidad tomó esta extravagante denominación por sus características terrestres. Incluso, hace poco más de 10 años fue declarada de interés por la Provincia de Buenos Aires, por la protección del paisaje y el desarrollo ecoturístico.

Con el correr de los años, la infraestructura turística de gran categoría comenzó a crecer en su extenso territorio boscoso, y con un respeto primario hacia el entorno natural se erigieron hermosas residencias, exclusivos alojamientos y el atractivo paseo comercial, al que se acercan visitantes de otros balnearios cercanos.

Para los amantes de las caminatas, yendo por la costa se llega en minutos a las localidades de Valeria del Mar, Ostende y Pinamar, ciudades balnearias que exhiben sus propios encantos, en una franja armoniosa de la costa atlántica, caracterizada por la combinación de atractivas construcciones, el mar y la vegetación abundante.

Actividades y salidas


  • Para el deleite de los paladares resultan imperdibles una visita a la clásica confitería y restaurante La Verbena; las parrilladas de La Pulpería; la comida italiana de Cattalina; y, los chocolates patagónicos de Abuela Goye, entre otros.
  • Hemingway es uno de los paradores de la playa más solicitados donde se juegan deportes playeros, como beach voley y rugby de costa.
  • También en la ciudad hay otros paseos y excursiones, como travesías en 4x4, cabalgatas, cicloturismo, caminatas o safaris fotográficos por la playa y el bosque.
  • Si bien las avenidas Divisadero y Boyero son las más transitadas, calles como Castaño, Avellano, Calandria, Casuarina y Cerezo tienen la mayoría de los comercios. Están allí el Paseo de las Victorias, Las Alondras, Cariló Plaza, el Paseo del Manzano, el Paseo Epuyén, el Paseo de las Terrazas, el Paseo de la Aldea, y el Paseo de los Avellanos, entre otros.

Apartado

Desde Cariló se recorre también Valeria del Mar; y, la exclusiva Ostende, donde durmió en un viejo hotel el autor de El Principito, Antoine de Saint Exupéry. También se encuentra allí la histórica casa que construyó el ex presidente argentino Arturo Frondizi, en 1935, con objetos y fotos de este personaje de la historia nacional.

Cómo llegar a Cariló


  • En auto, desde la Ciudad de Buenos Aires a Cariló se toma Ruta Nacional 2, y las Rutas Provinciales 63, 11 y 56.
  • En avión, hay vuelos de cabotaje a Villa Gesell durante enero, febrero y marzo. Luego se hace la conexión vía terrestre hasta Cariló que son 10 kilómetros.
  • Para una opción más económica hay un tren desde la estación Plaza Constitución en Buenos Aires hasta la Estación Divisadero de Pinamar (Ruta 74, kilómetro 1,5).
  • Las distancias desde Mar del Plata, 120 kilómetros; Córdoba, 1.127; Santa Fe, 828; y Ushuaia, 3.500. fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.