Ir al contenido principal

Recorrido del Dakar 2010


Como ya fue anunciado en febrero, luego de la aprobación de la organización francesa (Amaury Organization Sport), los países de Argentina y Chile serán nuevamente escenario del Rally Dakar 2010.
Esta dura competencia va a comenzar el 2 de enero, y durante 16 días los intrépidos concursantes van a recorrer unos 8600 kilómetros. Pero en esta oportunidad el itinerario de la carrera va a comprender una mayor extensión de terreno chileno ya que al parecer los hermanos chilenos se pusieron un tanto celosos en este Dakar que pasó, porque la mayor parte de la carrera se realizó en tierras argentinas.
La ruta del Dakar 2.010 no pasará por el sur patagónico, ya que esta nueva edición Argentina y Chile tendrán igual cantidad de etapas, siete cada país. Por otro lado, Buenos Aires sigue conservando el privilegio de ser el escenario de la largada y llegada de la carrera.
Luego de la largada en Buenos Aires, los cordobeses serán los primeros en recibir a la mega caravana de pilotos, equipos, organizadores y prensa. Tras abandonar Córdoba, los competidores irán hacia La Rioja. Esa provincia espera con seguridad una revancha tras la mala suerte en enero pasado, cuando por las suspensiones de tramos y recortes de especiales hicieron que los riojanos sólo viesen pasar los autos, motos y camiones en velocidad de enlace y no a toda potencia. Luego, llegará el turno de Catamarca, repitiéndose Fiambalá, y el final de la primera parte en Argentina.
Con el cruce en San Francisco, a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar, el Dakar entrará en territorio chileno para dirigirse a Copiapó, en la III Región de Atacama. En 2010, los pilotos y máquinas sufrirán aún más el rigor del desierto, ya que las etapas en esos terrenos serán más; desde esa ciudad saldrán hacia Antofagasta, desde donde harán un rulo que los llevará hasta Iquique y de nuevo a "Antofa", como la llaman los chilenos, tras esto, pilotos y equipos tendrán un día de descanso en esa ciudad.
En la madrugada del 10 de enero la caravana tomará nuevamente rumbo sur atravesando Copiapó, La Serena y Santiago. El miércoles 13 regresarán a la Argentina, esta vez a una provincia que debutará en la historia Dakar: San Juan. Le seguirán San Rafael en Mendoza, cuya capital se quedó sin parque de asistencia y Santa Rosa en La Pampa, para terminar en Buenos Aires el sábado 16. La ceremonia de premiación será al día siguiente, casi con seguridad en La Rural.
Etapas
  • 02/01: Buenos Aires - Córdoba (ARG)
  • 03/01: Córdoba - La Rioja
  • 04/01: La Rioja - Fiambalá
  • 05/01: Fiambalá - Copiapo (CHI)
  • 06/01: Copiapo - Antofagasta
  • 07/01: Antofagasta - Iquique
  • 08/01: Iquique - Antofagasta
  • 09/01: Reposo
  • 10/01: Antofagasta - Copiapo
  • 11/01: Copiapo - La Serena
  • 12/01: La Serena - Santiago
  • 13/01: Santiago - San Juan (ARG)
  • 14/01: San Juan - San Rafael
  • 15/01: San Rafael - Santa Rosa
  • 16/01: Santa Rosa - Buenos Aires

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.