Hacia el suroeste en la provincia de Santa Cruz, Región de la Patagonia, se encuentran la villa minera de Río Turbio y el vecino poblado 28 de Noviembre. Situados en las estribaciones de la precordillera, rodean a estos pueblos los caracteristicos valles en forma de “U” que son producto de la erosión de las últimas glaciaciones. También abundan las mesetas, cuyos acantilados rocosos contienen restos fósiles de Eras Geológicas.
En ésta zona, el Cóndor Andino, ave insignia de Los Andes, aparece en los cielos de forma mas frecuente que en otros lugares de la provincia, por lo tanto es un lugar ideal para el avistaje de cóndores, donde podremos disfrutar de sus magníficos vuelos.
Los cóndores pueden recorrer más de 200 km en busca de animales muertos para poder alimentarse. Con sus 3 metros de ancho con las alas extendidas, y con un vuelo firme y majestuoso, se los puede observar a diario en su recorrido entre las montañas. Estas sorprendentes aves, surcan los cielos de las poblaciones y eligen determinados paredones para posarse.
A menos de una hora de caminata desde Río Turbio se los puede contemplar posados o sobrevolando el cerro Mirador de la Sierra Dorotea. Otro lugar se ubica en la zona norte, cerca del Valle y el Dique San José. Por su parte, la localidad de 28 de Noviembre, cuenta con un sendero con dos miradores para poder observar a éstas gigantescas aves.
Con los cordones nevados como telón de fondo, esta postal se convierte es un sorprendente espectáculo cuando aparecen grupos de cóndores a vuelo rasante. Realmente, imperdible poder ver el majestuoso vuelo del rey de los cielos.