Ir al contenido principal

Finalizó el VI Mundial de Tango

El lunes en la última noche del Mundial de Tango, en el estadio Luna Park de Buenos Aires y ante unos 5.000 espectadores, la pareja argentina integrada por Melody Celatti y José Fernández consiguió cautivar a un jurado exigente que al final de la noche los coronó como los campeones del VI Mundial de Tango, llevándose un premio de 12.500 pesos.
En segundo lugar quedaron Maximiliano Cristiani y Maricel Giacomini, también argentinos, y en tercer lugar la pareja colombiana formada por Yiasuri Salamanca y John Raigosa.

La pareja ganadora logró imponerse ante 15 parejas, de Argentina, Colombia y Japón. El premio incluye además la posibilidad de realizar una gira por Japón a comienzos de 2009, ofrecida por una empresa de ese país, mientras que una tienda de ropa obsequió a los ganadores unos 1.300 dólares en indumentaria de baile de tango.
Fueron unas 400 parejas que participaron de éste importantísimo evento, provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Bulgaria, Serbia, Turquía, Uruguay, Sudáfrica, Italia, Portugal, España, Japón y por supuesto Argentina con mayor cantidad de parejas participantes.
Además de las rondas clasificatorias, a las que asistieron más de 61.000 espectadores de los cuales el 30 por ciento fueron extranjeros, el Mundial ha llenado de tango la capital argentina, que si bien siempre suena y sabe a este típico baile, durante esta cita se ha volcado en el ritmo más conocido del país.
Aunque la noche del desenlace de "Tango Escenario" es la más esperada y la más espectacular, el Mundial también ha incluido la categoría "Tango Salón", una modalidad que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña. La final de "Tango Salón" se celebró el pasado sábado y fueron los argentinos Daniel Nacucchio y Cristina Sosa los que se alzaron con la victoria.
Tanto el Mundial de Baile como el Festival de Tango, cuya décima edición se llevó a cabo en agosto, apoyan el crecimiento y la renovación del universo cultural de la música característica del Río de la Plata.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.