Ir al contenido principal

Y al fin se produjo el rompimiento del Glaciar Perito Moreno


Ante la expectativa de miles de ojos del mundo, esperando a ver cuando iba a acurrir este hecho natural, finalmente el Glaciar Perito Moreno rompió esta mañana a las 11.18 ante la presencia de las pocas personas que se encontraban en ese momento en el parque. El fenómeno desató la euforia de los pocos privilegiados que pudieron apreciar el espectáculo. El proceso se había iniciado el viernes por la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.
Se esperaba que la caída del puente demorara entre 24 y 48 horas más, por lo que el fenómeno sorprendió a los presentes. La última ruptura del Glaciar había sido en el 2006, sin embargo es la primera vez desde que se tiene registro que se produce la caída en pleno invierno. Si bien los últimos rompimientos los de 1988, 2004 y 2006 se produjeron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno nos sorprende en pleno invierno, aunque ya habría un antecedente en julio de 1951.
El Perito Moreno es uno de los glaciares que conforma el Parque Nacional Los Glaciares, que tiene una extensión de 17 mil hectáreas y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 kilómetros de ancho y más de 60 metros de alto sobre el nivel del mar.

¿Por qué se produce el desprendimiento?

Imagen satelital del Glaciar Perito Moreno

Según explica la página del Parque Nacional Los Glaciares, cuya extensión de de 17.000 kilómetros, el Perito Moreno tiene "un frente de 5 kilómetros de ancho y más de 60 mt2 de alto sobre el nivel del mar". La ruptura y desprendimiento del glaciar es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años, aproximadamente. El último fue en 2004. El proceso comienza cuando el glaciar, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua. "Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, 20 mt2 aproximadamente, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo".
No se si alguien tuvo la oportunidad de filmar este momento culminante que es cuando se derrumba el puente del glaciar, puesto que agarró a todos desprevenidos, pero para no quedarnos con las ganas, porque no recordar el rompimiento del Glaciar del año 2.006.

Vía: Clarín

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.