Ir al contenido principal

Cerro Wayle: parque de nieve donde realizar deportes invernales, Neuquén

foto alvin

Este parque de nieve esta ubicado a unos 447 km de la capital de la provincia de Neuquén y a 48 km de Chos Malal, dentro del Parque Provincial Tromen. Sin dudas es un sitio muy importante donde pasar nuestras vacaciones de invierno, situado a 3.296 m.s.n.m, el cual posee una forma que se asemeja al cráter de un volcán; de ahí su nombre ya que Wayle deriva de la lengua Mapuche “Huaille” que significa lugar hueco, sin centro.

El centro invernal Cerro Wayle fue inaugurado en 1998, y las actividades que ofrece incluyen paseos en motos de nieve, esquí alpino y nórdico, ascensiones a pie hasta la cumbre del cerro, snowboard y demás deportes invernales, todos guiados por instructores profesionales. El funcionamiento y control del Parque de Nieve está a cargo del Club Andino Cordillera del Viento con sede en la ciudad de Chos Malal, y en él funciona un jardín de nieve para los mas chiquitos, sala donde podemos alquilar equipos, motos de nieve, sala de primeros auxilios, confitería, sanitarios, etc.
También durante toda la temporada invernal, el club Cordillera del Viento brinda servicios de aprendizaje de esquí para toda la familia. Posee instructores oriundos de la zona con excelente capacitación en la actividad, adquirida en los grandes centros de esquí del país. En la escuela de esquí podemos tomar clases de esquí alpino y snowboard, en forma individual o grupal, durante medio día o todo el día, todo depende de nuestro tiempo, de nuestro físico o del presupuesto aunque los costos son baratos entre 15 y 40 pesos. También para los chiquitos hay pistas de escaso nivel donde los instructores pueden enseñarle sus primeros pasos en este deporte y realizar juegos con trineos.
La pista central o de La Hoya, con una pendiente promedio de 22º y con una extensión de 3.610 metros, tiene un recorrido apto para esquiadores de cualquier nivel. La pista sur-sureste mide 1.900 metros y es apropiada para esquiadores de nivel intermedio, es muy cómoda porque está protegida del viento. La pista del sector este es la más amplia, con una extensión de 2.368 metros y gran acumulación de nieve. Tiene cinco escalones de gran tamaño que hacen que su recorrido sea variado y entretenido. La pista sur de 1.432 metros, conforma un frente de hasta nueve fajas verticales y por último se encuentra la pista auxiliar que es ideal para principiantes.

foto Gustavo
En este destino turístico dueño de un maravilloso paisaje conformado por la Laguna Tromen y su imponente volcán, la temporada invernal comienza a partir del mes de Julio hasta el mes de septiembre. El resto de servicios como alojamiento, restaurantes, etc. lo podemos encontrar en la ciudad de Chos Malal. Una forma de llegar es tomando por ruta nacional Nº 22 y 40 hasta Chos Malal; desde esta localidad se toma por la ruta provincial 2 y luego se desvía por la Nº 37 en dirección noreste 48 Km., transitando en ambos tramos por camino de ripio.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.