Ir al contenido principal

Centro de esquí Batea Mahuida

Como se acercan las vacaciones de invierno muchos ya están buscando sitios donde poder disfrutar de la época invernal. Por esta razón deseo hablar un poco de un lugar que es administrado por la comunidad Mapuche Puel. El mismo se trata de Batea Mahuida, el cual es un Parque de Nieve ubicado aproximadamente a 8 km del centro de la Villa Pehuenia en el departamento de Iluminé a 2.000 m.s.n.m en la provincia de Neuquén. Donde el imponente volcán Batea Mahuida enmarca la zona de Villa.

Toda esta zona nos ofrece no sólo la posibilidad de practicar esquí de fondo, sino también la experiencia única de recorrer en motos de nieve un bello y maravilloso paisaje, o descender las laderas de la montaña en trineos y poder disfrutar al final de la jornada en un ambiente cálido y reparador en la confitería de alta montaña, donde podemos saborear exquisitos y novedosos productos derivados del piñón, el cual es el fruto de la araucaria.
Las tierras en las que se encuentra ubicado el parque pertenecen a la Comunidad Mapuche Puel, nativos de la zona. Son ellos quienes emprendieron este proyecto a través de un préstamo solicitado. El parque fue inaugurado en el año 2.000, y desde entonces podemos hacer esquí así como otras actividades.

Este Parque de Nieve posee una infraestructura simple, siendo de una belleza natural incomparable y por tener una excelente ubicación geográfica recibe una importante cantidad de nieve. Desde lo alto del Batea Mahuida podemos tener una magnifica vista del río Bio-Bio en Chile y además del lago trasandino Icalma. El paisaje también esta conformado por los volcanes Lanín, Quetrupillan, Villarrica, Llaima y Lonquimay. Otro atractivo es la laguna de agua dulce localizada a unos 200 metros por debajo de la cumbre del volcán Batea.
La temporada de invierno cuenta con diversos servicios para todos los gustos y accesibles al bolsillo brindados por la comunidad Mapuche, por nombrar algunos de ellos; escuela de esquí, motos de nieve, deslizadores de plástico para los niños, patrullaje permanente de las pistas, medios de elevación, sala de primeros auxilios, alquiler de equipos, oficina de informes, confitería, etc.


En cuanto a las pistas se puede decir que poseen características excepcionales por su geografía y clima que permiten que la temporada invernal se extienda por unos 5 meses, comenzando en el mes de junio y finalizando en el mes de octubre, con gran cantidad de nieve y de calidad.
Además de los deportes, la nieve, el paisaje, también podemos disfrutar de eventos relacionados con las tradiciones mapuches, que se llevan a cabo en la segunda semana de agosto, cuando se festeja la "Fiesta de la Nieve". Con actividades recreativas desarrolladas en el cerro. Entre ellas se encuentran la bajada de antorchas nocturnas, la sortija criolla, los concursos de muñecos de nieve y el vuelo de cóndores. Éste último es el descenso en slalom con brazos abiertos vistiendo ponchos mapuches.
fotos: 2en1

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.