Ir al contenido principal

Los centros turísticos a pleno

Tal como se esperaba, las minivacaciones de Semana Santa estan siendo aprovechadas por muchos argentinos. En Catamarca y en las Termas de Río Hondo la ocupación hotelera alcanzó hoy un 95 por ciento. En Salta y Mendoza ya recurren a casas de familia para brindar albergue. En algunos lugares de Córdoba es imposible conseguir una cama.
La ocupación hotelera alcanzó hoy un 95 por ciento en el valle central catamarqueño, la zona de mayor concentración turística de la provincia, informaron fuentes oficiales. Los turistas que arribaron a la zona del valle central son procedentes de Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero, según un relevamiento de la Cámara de Turismo de Catamarca y la Secretaría de Turismo. En el interior provincial, la afluencia de turistas es muy notable, en las Termas de Fiambalá, Belén, Antofagasta de la Sierra, Santa María y Andalgalá, "con la capacidad hotelera practicamente colmada", dijeron fuentes de la Secretaría de Turismo.
Para recibir a los turistas, la Cámara de Turismo, la Asociación de Bares, Hoteles y Afines y la municipalidad de la capital catarmaqueña organizaron en los puestos camineros una campaña de bienvenida, que consiste en la entrega de productos regionales y folletería de la provincia. Los turistas que se encuentran en la provincia podrán disfrutar hoy de varias celebraciones religiosas, como las de Banda de Varela y La Chacarita, el Circuito de Torres y Campanas, entre otras.
En Salta recurren a casas de familia para alojarse
No podía resultar más auspicioso este largo fin de semana para la capital salteña: a partir de hoy se recurrirá a las casas de familia habilitadas por el Ministerio de Turismo para brindar albergue al incesante ingreso de visitantes. El ministro de Turismo, Horacio Cornejo, informó que a partir de hoy se abrirá el registro de casas de familia "ya que estimamos que no quedarán camas disponibles en la red de hoteles". Cornejo recordó que ayer fueron recibidos los primeros turistas que arribaron a Salta, una familia procedente de Córdoba y un matrimonio tucumano a quienes se les entregaron numerosos presentes simbólicos.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno provincial, las 14.000 plazas disponibles en la capital salteña para el turismo están totalmente colmadas. Un hecho que confirmó Alfredo Zuretti, presidente de la Cámara de Hoteleros, para quien los hoteles están completos, al tiempo que estimó que "el movimiento de este año será un 15 por ciento superior al 2007" . Mientras, el clima acompaña la llegada de los turistas ya que hace cuatro días que no se registran lluvias y la jornada de hoy se presenta a pleno sol con una temperatura agradable en casi todo el territorio provincial.
Hoteles colmados en las Termas de Río Hondo
La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento en las Termas de Río Hondo, informó hoy un voceros de la Secretaría de Turismo de esa villa turística. La mayoría de los contingentes de turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y localidades del interior de Santiago del Estero participan de variados programas artísticos, culturales y deportivos.
Asimismo y para esta época del año, el denominado "Portal del NOA" convocó a un centenar de artistas de distintas provincias argentinas que en distintos paseos públicos exponen trabajos de cestería, esculturas, pinturas y telas bordadas. La villa turística de Las Termas, ubicada 70 kilómetros al norte de la capital provincial, se convirtió en los últimos años en un centro termal por excelencia en el noroeste argentino. Conocida antiguamente como "Yacu Rupaj" que en la lengua quichua se denomina a las aguas calientes milagrosas la villa ofrece aguas termales curativas y buen clima para esta época del año y durante la temporada de invierno. El centro turístico cuenta con una capacidad de 13 mil plazas distribuidas en 170 establecimientos hoteleros y departamentos. Los amantes del aire libre disponen de camping con capacidad para 3 mil personas, instalados en "La Olla", denominación con la que se identifica a una piscina de grandes dimensiones con agua termal.
En algunos lugares de Córdoba es imposible conseguir una cama
La ocupación hotelera en la provincia de Córdoba rondaba hoy el 90 por ciento, informó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos. El funcionario dijo que "los hoteles de tres estrellas para arriba, están todos completos" y dijo que los turistas que llegan a la provincia son de "gran poder adquisitivo". Santos señaló que los turistas comenzaron a llegar ayer y que "hay lugares donde es imposible conseguir una cama". El funcionario dijo que la protesta del agro no afectó el movimiento turístico y consideró que "aunque la gente tiene derecho a manifestarse, una actividad económica no debería afectar a otra, más allá de la justicia o injusticia del reclamo".
Mendoza, colmada
Miles de turistas arribaron a la ciudad mendocina de San Rafael y se ocuparon la totalidad de las plazas hoteleras, lo que obligó a las autoridades de la Dirección de Turismo a buscar casas de familia. El director de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio, informó a Télam que "ayer se completaron las 6.500 plazas registradas, 2.500 informales y cientos de casas de familia". Ante esta situación, la dirección de Turismo derivó visitantes a los departamentos vecinos de Tunuyán, General Alvear y Malargüe, "mientras tratamos de cubrir más viviendas particulares porque sigue llegando gente". En esta ciudad del sur mendocino, los visitantes llegan con ansias de disfrutar de la naturaleza y el turismo aventura al aire libre y los sitios más visitados son Valle Grande, Cañón del Atuel, Los Reyunos y El Nihuil.
Vía: Telam

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.