Ir al contenido principal

Cabalgata de Fe al santuario de la Difunta Correa


Como todos los años, en el mes de abril se va a realizar la cabalgata gauchesca, pero este año va a tener como protagonista a la famosa cantante de folclore Soledad Pastorutti, conocida como la Sole. En la cabalgata de fe al Santuario de la Difunta Correa son miles de gauchos quienes participan, y que provienen de todo el pais. La cabalgata se desarrollara del 4 al 6 de abril, uniendo la ciudad de San Juan con la localidad de Vallecito, a unos 64 kilómetros de la capital sanjuanina.

Esta será la decimanovena peregrinación de gauchos, ya que desde 1989, cuando la cabalgata se realizó por primera vez, no ha sufrido interrupciones. Por el contrario, la travesía ha ido cobrando más auge año tras año hasta consolidarse como una de las máximas concentraciones gauchas del país.

La cabalgata recorre un tramo de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la Difunta Correa, en el paraje Vallecito (al Este de la capital sanjuanina), como una muestra de fe hacia la mujer que se convirtió en uno de los más fuertes mitos paganos del país.

Tradicionalmente, la travesía parte un viernes (en esta ocasión, el 4 de abril) después del mediodía desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y arriba a la ciudad de Caucete (a unos 30 kilómetros) alrededor de las 19:30. Ahí los participantes acampan y se realiza un fogón que recrea las antiguas tertulias gauchas, con asado, mate y guitarreada.

Con las primeras luces del sábado todo el grupo parte nuevamente para cubrir el tramo de otros 30 kilómetros hasta Vallecito, donde está emplazado el oratorio de la Difunta Correa. Al mediodía hay un almuerzo, luego una jineteada y a la noche nuevamente el fogón, en el que actúan grupos artísticos sanjuaninos y un artista nacional, que en este año será la cantante de Arequito, Soledad Pastorutti.
Participan agrupaciones gauchas de San Juan y de otras provincias, entre ellas La Rioja, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Jujuy. Además, llegan grupos de instituciones gauchas de Chile, Brasil y Uruguay. En 1989, la Agrupación Gaucha Caucete tuvo la iniciativa de organizar esta cabalgata con la idea de reforzar las tradiciones gauchescas a través de una expresión de fe popular como es la creencia en la Difunta Correa, a quien los gauchos de la zona siempre rindieron tributo por los favores recibidos.

En poco tiempo, la cabalgata fue ganando adhesión y hasta cierto carácter místico, ya que el peregrinar de los gauchos y su enorme vocación por sostener las tradiciones del campo argentino convirtieron a este acontecimiento en una cita ineludible que atrapa a muchisimos creyentes.

Actualmente es una manifestación cultural de gran importancia, ya que se trata de una verdadera muestra de fervor patriótico, religioso y costumbrista de la región. En sus fogones se manifiesta la idiosincrasia del pueblo a través de comidas típicas, juegos tradicionales, los ritos y el folclore cuyano.

El oratorio hoy cuenta con una infraestructura que incluye capillas, espacios para exhibir las ofrendas, sanitarios, negocios de productos regionales, restaurantes, hotel y camping, entre otros servicios.

Año a año llegan miles de promesantes de todas partes del mundo, especialmente para Semana Santa, que ofrecen impactantes muestras de fe y donaciones de todo tipo.
Como llegar




Si vamos en ómnibus de larga distancia, las líneas que llegan al Santuario son: Transportes T.A.C, Socasa, 20 de Junio, Andesmar, El Rápido, Turismo Mendoza, San Juan Mar del Plata.
Desde la ciudad de San Juan, podemos viajar mediante la Empresa Vallecito (de Lunes a Sábado Salida de Terminal a las 7:30 y 16:30, Domingo 8:00, 10:00 y 15:00) Empresa El Triunfo de Mendoza a Difunta Correa (Jueves, Sábado y Domingo 7:00)

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.