Ir al contenido principal

Turismo rural en San Antonio de Areco


A unos 119 km de la ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco es una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la Provincia de Buenos Aires.
Éste destino turístico nos ofrece la posibilidad de acercarnos al campo argentino, disfrutando de sus numerosos lugares que recrean el clásico ambiente de la estancia, y donde los viajeros pueden hacer turismo rural. Areco es un lugar muy bonito, tranquilo, con calles adoquinadas, con veredas angostas.
Fundada al amparo de una capilla inaugurada por Don José Ruiz de Arellano en 1.730. Al recorrerla podremos ver que aún conserva diversos lugares que evocan la tradición cultural y la vida vernácula, además de construcciones de líneas renacentistas como el Palacio Municipal y la iglesia parroquial.
Asimismo podremos encontrar comercios de artículos regionales (platería, hierro, cuero, hasta, etc). Restaurantes, hosterías, pulperías, salones de té, confiterías, hoteles, entre otros servicios. En este pueblo nació Ricardo Guiraldes famoso escritor y autor de la literatura gauchesca, "Don Segundo Sombra".
El mayor interés turístico de San Antonio de Areco se concentra en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. Esta integrado por el museo propiamente dicho, casa de estancia del siglo XVIII, con mangrullo que es una torre de vigilancia desde donde los antiguos gauchos observaban cuando se acercaban los indios. En el interior se guardan objetos que pertenecieron al escritor, material relacionado con los indígenas que habitaban la región, también hay platería, objetos de cuero trenzados, etc.
La ciudad brinda numerosos lugares donde los viajeros pueden saborear del famoso asado argentino, practicar variedad de actividades, entre ellas cabalgatas en caballos criollos, escuchar música folclórica. También hay destrezas de los paisanos en jineteadas, carreras cuadreras o de sortijas.
En muchas estancias ubicadas en los alrededores de Areco también podemos disfrutar de todos estos atractivos, y varias de ellas disponen de comodidades para pernoctar. Ofrecen además la posibilidad de asistir a partidos de polo, deporte en el que la Argentina posee liderazgo mundial.
Anualmente, cada 13 de junio, Areco celebra la fiesta patronal en honor de San Antonio de Padua. Asimismo durante el mes de noviembre durante la Semana de la Tradicion, el pueblo de San Antonio de Areco vive una de las fiestas mas populares, con desfile de tropillas, demostraciones de destreza criolla, comidas típicas, música, bailes folclóricos y exposición de artesanías.
fotos flickr

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad