A unos 119 km de la ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco es una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la Provincia de Buenos Aires.
Éste destino turístico nos ofrece la posibilidad de acercarnos al campo argentino, disfrutando de sus numerosos lugares que recrean el clásico ambiente de la estancia, y donde los viajeros pueden hacer turismo rural. Areco es un lugar muy bonito, tranquilo, con calles adoquinadas, con veredas angostas.
Fundada al amparo de una capilla inaugurada por Don José Ruiz de Arellano en 1.730. Al recorrerla podremos ver que aún conserva diversos lugares que evocan la tradición cultural y la vida vernácula, además de construcciones de líneas renacentistas como el Palacio Municipal y la iglesia parroquial.
Asimismo podremos encontrar comercios de artículos regionales (platería, hierro, cuero, hasta, etc). Restaurantes, hosterías, pulperías, salones de té, confiterías, hoteles, entre otros servicios. En este pueblo nació Ricardo Guiraldes famoso escritor y autor de la literatura gauchesca, "Don Segundo Sombra".
El mayor interés turístico de San Antonio de Areco se concentra en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. Esta integrado por el museo propiamente dicho, casa de estancia del siglo XVIII, con mangrullo que es una torre de vigilancia desde donde los antiguos gauchos observaban cuando se acercaban los indios. En el interior se guardan objetos que pertenecieron al escritor, material relacionado con los indígenas que habitaban la región, también hay platería, objetos de cuero trenzados, etc.
La ciudad brinda numerosos lugares donde los viajeros pueden saborear del famoso asado argentino, practicar variedad de actividades, entre ellas cabalgatas en caballos criollos, escuchar música folclórica. También hay destrezas de los paisanos en jineteadas, carreras cuadreras o de sortijas.
En muchas estancias ubicadas en los alrededores de Areco también podemos disfrutar de todos estos atractivos, y varias de ellas disponen de comodidades para pernoctar. Ofrecen además la posibilidad de asistir a partidos de polo, deporte en el que la Argentina posee liderazgo mundial.
Anualmente, cada 13 de junio, Areco celebra la fiesta patronal en honor de San Antonio de Padua. Asimismo durante el mes de noviembre durante la Semana de la Tradicion, el pueblo de San Antonio de Areco vive una de las fiestas mas populares, con desfile de tropillas, demostraciones de destreza criolla, comidas típicas, música, bailes folclóricos y exposición de artesanías.
fotos flickr